lunes, 23 de noviembre de 2015

Sisbrick: un ladrillo para casas resistente a terremotos

Sisbrick es un nuevo dispositivo (con forma de ladrillo) que permite mejorar la respuesta de los edificios frente a terremotos y que ha sido patentado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

La clave reside en la combinación de materiales de modo que se consigue un comportamiento dual. Sisbrick absorbe los movimientos horizontales debidos a un seísmo y soportar las cargas verticales que actúan sobre la estructura de los edificios.

En el laboratorio se han conseguido movimientos del orden de hasta tres veces mayores con el empleo del 'ladrillo aislador' que sin él, reduciéndose considerablemente las tensiones soportadas por el tabique de prueba.

Respecto a cómo aplicarlo en la práctica, los investigadores han apuntado que no sería necesario levantar los tabiques completos con este nuevo tipo de ladrillo, sino que bastaría con aplicarlo de manera reducida siguiendo determinados esquemas de disposición.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Edificios con mucha ciencia (II): El Guggenheim de Bilbao

Edificios con mucha ciencia (I): el Atomium Belga

Papel de grafeno, la Revolución

-
La noticia Sisbrick: un ladrillo para casas resistente a terremotos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Pedro Sánchez empieza a frotarse contra los españoles para marcarlos con sus feromonas

Siguiendo su ritual de campaña, el candidato del PSOE a la presidencia, Pedro Sánchez, ha empezado esta semana a mezclarse entre los españoles frotando su cara contra sus cuerpos con el fin de marcarlos con feromonas. “Este acercamiento cariñoso es para el candidato una forma de marcar a los...... Leer más

Vía El Mundo Today

8.000 años de evolución escritos en el genoma de los europeos

El análisis de 230 muestras de genoma antiguo, entre ellas quince de Atapuerca, ha permitido identificar los genes humanos que cambiaron durante la revolución del Neolítico, con la transición de la caza a la agricultura. Se han detectado variaciones en 12 genes relacionadas con rasgos como el color de la piel y los ojos, la tolerancia a la lactosa, e incluso la menor estatura de los habitantes del sur.



Fuente: Noticias

Imágenes insólitas de la semana, Noviembre 22, 2015

Buen inicio de semana queridos amigos de Planeta Curioso, iniciamos en este día con una de sus sección favoritas. Vea aquí las mejores imágenes de la semana que han llamado la atención y se...

Vía Planeta Curioso

Un biovidrio proporciona andamios en 3D para regenerar el hueso

Investigadores de la Universidad de Málaga y el Instituto de Cerámica y Vidrio de Madrid han diseñado y patentado biomateriales que sirven de soporte a las células óseas para la reparación de tejidos. Se trata de una mezcla de dos tipos de vidrio que consigue estructuras porosas tridimensionales enriquecidas con nitrógeno. Este compuesto evita el rechazo celular y acelera el proceso de recuperación del hueso.



Fuente: Noticias

El análisis estadístico identifica patrones de daños y mortalidad en pacientes con lupus

En España, una persona de cada mil padece lupus eritematoso sistémico, LES, una enfermedad crónica sin cura en la que el sistema inmunitario del paciente ataca a sus órganos y tejidos ocasionando diferentes daños. Ahora, un nuevo estudio español publicado en Rheumatology asocia los daños de la patología con diferentes tasas de mortalidad.



Fuente: Noticias

La termografía infrarroja, una ayuda al diagnóstico en traumatología

Para la detección y el diagnóstico precoz de las lesiones traumatológicas es útil la termografía infrarroja. Así lo confirma un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid, que han comprobado como esta tecnología permite identificar lesiones en diversas partes del cuerpo.



Fuente: Noticias

Encuentra a tres amantes de su mujer atrapados en la funda del nórdico

Juan Pedro Rosal, natural de Reus, ha descubierto esta mañana la presencia de tres hombres atrapados en el interior de la funda del nórdico. Los individuos, con síntomas de desnutrición y asfixia, se habían ido acumulando en los últimos meses y, según han confesado, otras seis personas...... Leer más

Vía El Mundo Today

Cinco inventos para absorber la contaminación del aire

Del mismo modo que los bosques son un sumidero de carbono, la selva urbana podría hacer lo propio con el uso masivo de novedosos materiales creados para este fin. Gracias a la investigación en materia de construcción sostenible podemos obtener nuevos materiales de gran eficiencia para la descontaminación de las atmósferas urbanas.



Vía Noticias de Ecoportal

Una mutación mitocondrial puede ser la causa de la fibromialgia hereditaria

Investigadores españoles han descrito mutaciones en el ADN mitocondrial en algunos pacientes diagnosticados de fibromialgia, lo que podrían suponer la herencia en algunas familias. Asimismo, han demostrado que la activación del complejo NLRP3-inflamasoma provoca el agravamiento de los síntomas. Los resultados se publican en el Journal of Medical Genetic.



Fuente: Noticias

Por fin, hay más jóvenes estadounidenses que 'creen' en la evolución en vez del creacionismo

Bigfoot 542546 640
En el célebre speech inicial de la serie de televisión The Newsroomm se nos aleccionaba a propósito de que Estados Unidos no es el mejor país del mundo (y que, de hecho, era particularmente magufo): "Somos líderes mundiales en sólo tres categorías: número de encarcelados per capita, número de adultos que creen que los ángeles existen y en gastos de defensa, ya que gastamos más que los 26 siguientes juntos, 25 de los cuales son aliados".

Sin embargo, por primera vez parece que las cosas están cambiando, al menos en lo tocante a la adhesión mayoritaria hacia el creacionismo en vez de la teoría de la evolución. Al menos en gente joven, por primera vez hay más personas que consideran cierta la evolución en vez del creacionismo.

Ideología secular

Según una reciente encuesta, el 51% de los estadounidenses menores de treinta años considera que la evolución del ser humano se produjo con independencia de cualquier intervención divina. No es por mucho, pero ya es algo. Sobre todo si tenemos en cuenta que en 2009 solo creía en la evolución el 40%.

Window 770535 640

Tal vez esta tendencia positiva de la secularización de la educación más elemental se deba, entre otras cosas, a las batallas legales disputadas por integrar la evolución en los libros de ciencias de los centros escolares de todo el país, en vez del diseño inteligente o el creacionismo, como sucedía en algunos estados.

En algunos libros de texto de Alabama, por ejemplo, se señalaba que la teoría de la evolución era una teoría controvertida, cuando en realidad es una de las más sólidas que existen en la historia de la ciencia. Echemos un vistazo al aviso incluido en todos los libros de texto de biología por el Consejo de Educación del Estado de Alabama, 1996-2001:

Este libro de texto habla de la evolución, una controvertida teoría que algunos científicos presentan como explicación científica del origen de los seres vivos, tales como las plantas, los animales y los humanos. Nadie estaba presente cuando apareció la vida sobre la Tierra. Por consiguiente, cualquier afirmación sobre los orígenes de la vida debería considerarse una teoría, no un hecho.

Nuevos retos

La encuesta fue realizada por el Centro de Investigación Pew en julio, y también revela que, lamentablemente, solo el 35% de todos los adultos estadounidesnes piensa que la evolución es producto de causas independientes a un poder superior. Y otro 31% dijo que creía que los seres humanos siempre han existido en su forma actual desde el principio del tiempo.

Así que todavía quedan muchos retos que alcanzar, y no solo se fundan en corregir los libros de texto, sino en extraer las ideologías de los contenidos en ciencias (ya sea en temas evolutivos como el cambio climático, entre otros). Con todo, el primer desafío en un país como Estados Unidos, tan polarizado por ideas religiosas y políticas, será conseguir que todos los maestros aborden el cambio climático y la evolución como un hecho, independientemente de sus creencias religiosas y el estado que se encuentran.

Vía | Science Alert

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

¿Por qué un artículo aburrido sobre ciencia se hizo viral?

La polémica #LunesTetas deriva en una segunda parte: #LunesPollas

Algunas diferencias entre la lectura online y la offline

-
La noticia Por fin, hay más jóvenes estadounidenses que 'creen' en la evolución en vez del creacionismo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Bosques autóctonos VS pinares Fuente: http://bit.ly/1T9EdAl

En el balance de la campaña de incendios, la organización analiza las causas de los GIF. En este 2015 se ha reducido un 23 por ciento la media de superficie quemada de la última década, pero advierte de que el número de incendios sigue siendo "altísimo", cercano a 10.000 fuegos, en los que han ardido casi 73.000 hectáreas.



Vía Noticias de Ecoportal

Los humedales costeros, claves contra el cambio climático

La conservación y restauración de los distintos tipos de hábitats costeros es fundamental para paliar los efectos negativos del cambio climático, según han constatado especialistas y técnicos de diferentes administraciones nacionales y extranjeras en el encuentro “Mirando al futuro: la restauración de humedales costeros, una herramienta contra el cambio climático”, celebrado en la Casa de las Mareas de Soano (Cantabria).



Vía Noticias de Ecoportal

Se canceló la marcha mundial del clima en Paris

La marcha estaba prevista para el 29 de noviembre. Según se informó obedeció a “razones de seguridad”.



Vía Noticias de Ecoportal

La razón de que la Tierra no tenga forma de patata

World 549425 640
La fuerza eléctrica es una fuerza mucho más intensa que la fuerza gravitatoria. No estamos hablando del doble de fuerte. Ni siquiera diez veces más fuerte. La fuerza eléctrica es, nada menos, que más fuerte que la gravedad por un factor de 10.000 billones de billones de billones.

O dicho de otro modo: la fuerza eléctrica entre un electrón que orbita alrededor de un protón en un átomo de hidrógeno es unas 10 elevado a 40 veces más intensa que la fuerza gravitacional entre ellos.

O dicho de otro modo más: la fuerza gravitacional, que es acumulativa, no se puede imponer sobre la repulsión eléctrica entre los átomos hasta que se forma una aglutinación mínima de 10.000 billones de billones de billones de ellos. Es decir, algo tan grande como un planeta, como explica Marcus Chown en su libro El universo en tu bolsillo:

Eso equivale a un cuerpo de unos 600 kilómetros de diámetro si es rocoso, y de unos 400 si está hecho de hielo, que es menos rígido que la roca y se deja aplastar más fácilmente por la gravedad. A partir de ese umbral, la gravedad es suficientemente intensa como para superar a la fuerza eléctrica y atraer a todos los componentes de un cuerpo hacia el centro de este, creando así una esfera.

O dicho de otro manera, la última: la razón de que muchos cuerpos astronómicos tengan forma de patatas es que no superan ese umbral de tamaño, algo que no sucede con la Tierra, que es esférica.

Asteroid 63125 640

¿Por qué, si los protones de un núcleo atómico y los electrones que orbital alrededor del núcleo se atraen entre sí con tan extraordinarios fuerza, no se encogen los átomos hasta el tamaño cero?

La respuesta es que estos componentes constitutivos elementales de la materia tienen una naturaleza ondular peculiar, y las ondas son esencialmente elementos extendidos. Y lo son porque la onda del electrón necesita apretarse demasiado contra un núcleo. Sin ese efecto cuántico, los átomos no existirían.

Una vez superado cierto umbral de masa y tamaño, la resistencia del objeto es incapaz de contener la fuerza gravitatoria y adquiere una forma esférica. En el sistema solar observamos que los cuerpos mayores a unos 1000 km de diámetro, tienen formas esféricas.

También te recomendamos

Botellas de luz solar que ofrecen esperanza en Filipinas

En un futuro podríamos recargar nuestro móviles con tan solo caminar

Cuando se creía que el mundo no era ni plano ni esférico, sino cilíndrico

-
La noticia La razón de que la Tierra no tenga forma de patata fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Rajoy promete que si vuelve a ganar las elecciones llevará algo de ropa a la Moncloa y dejará un cepillo de dientes

Asegurando está dispuesto a llevar su relación con España al “siguiente nivel”, Mariano Rajoy, Presidente de España, ha declarado esta mañana durante una entrevista en Radio Nacional que si es reelegido dejará un cepillo de dientes en el Palacio de la Moncloa, la residencia oficial del...... Leer más

Vía El Mundo Today

Sensores inalámbricos y Bluetooth para monitorizar el tráfico urbano

La unión de una red de sensores inalámbricos en las calles y el dispositivo Bluetooth de los vehículos ofrece la posibilidad de monitorizar el tráfico de las ciudades en tiempo real. Así lo demustra la plataforma que han creado investigadores de la Universidad de Málaga, que permite obtener datos de la circulación urbana y variables ambientales para su posterior seguimiento y procesamiento en una unidad central. El sistema predice la tendencia del flujo de automóviles para periodos concretos, es barato y fácil de instalar.



Fuente: Noticias

Mejoran la calidad de la lechuga al modificar las condiciones de cultivo

La calidad nutracéutica de la lechuga se puede mejorar sin modificarla genéticamente, cambiando las condiciones de cultivo sin perder productividad. Usue Pérez-López, investigadora  de la Universidad del País Vasco, ha aplicado diversas condiciones de estrés a las plantas para lograrlo. 



Fuente: Noticias

Identifican una nueva proteína que repara el ADN

La radiación ultravioleta altera el ADN y provoca mutaciones que permiten el crecimiento descontrolado de células cancerosas. Pero el cuerpo tiene sistemas de reparación del ADN para protegerse de esos daños. Uno de ellos es el que está basado en una proteína, la fotoliasa, cuyos genes se duplican dando lugar a nuevas proteínas como el criptocromo, capaz de mantener la función primitiva que le permite reparar el ADN. Así lo ha identificado un equipo de científicos liderado por la Universidad de Sevilla.



Fuente: Noticias

Matemáticas para ver cómo afectan las explosiones a las estructuras

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado, calibrado y validado un modelo numérico que permite entender y estudiar el comportamiento de losas de hormigón frente a cargas explosivas. Ataques terroristas como los sucedidos en Madrid en 2004 o en Boston en 2013 demuestran la gran vulnerabilidad de estas estructuras frente a los explosivos.



Fuente: Noticias

Se adelanta la llegada de la industria achelense al norte de Europa en cien mil años

La tecnología achelense en el norte de Europa tuvo lugar hace 600 mil años, unos cien mil años antes de lo registrado hasta ahora. Así lo han confirmado un equipo de investigadores, con participación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, que ha realizado las primeras dataciones radiométricas de 17 yacimientos europeos por Resonancia Paramagnética Electrónica.



Fuente: Noticias

Santiago Calatrava diseña un rascacielos con forma de ñordo

... Leer más

Vía El Mundo Today

Cantar más agudo no garantiza el éxito de los pájaros en la ciudad

Las especies que cantan más agudo se oyen mejor a través de los sonidos graves de la ciudad. Sin embargo, existen otras capacidades que son más importantes a la hora de adaptarse a la urbanización del territorio, como la de encontrar alimento o la de evitar peligros urbanos, según un estudio que cuenta con la participación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales. 



Fuente: Noticias

Apenas queda rastro genético de los cimarrones en sus descendientes

El palenque de Yanga, en México, es el primer núcleo de esclavos africanos rebeldes –conocidos como cimarrones– que se estableció en América. Analizando el ADN de sus descendientes, un equipo internacional, dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que en ellos queda muy poco rastro genético africano, al haber mayor proporción de los ancestros europeos y amerindios como consecuencia del mestizaje.



Fuente: Noticias

El riesgo de leishmaniasis se multiplica por cien en pacientes trasplantados

Investigadores españoles han analizado la prevalencia de leishmaniasis entre la población que recibe un trasplante de órganos. Los resultados confirman que, en zonas de brote de la enfermedad, el riesgo de desarrollar leishmaniasis visceral – la forma más grave, que puede tener complicaciones mortales– es más de cien veces mayor en pacientes trasplantados.



Fuente: Noticias