viernes, 2 de agosto de 2019

Hallan altas concentraciones de plomo en la fauna silvestre de la Amazonia

Investigadores catalanes han detectado concentraciones de plomo elevadas en muestras de fauna salvaje de la Amazonia peruana, procedentes de la munición de plomo y la contaminación relacionada con la extracción petrolera. El estudio revela que esta contaminación pone en riesgo la conservación de los animales y la salud de los pueblos indígenas que viven de la caza para su subsistencia.



Fuente: Noticias

¿Haces siestas muy largas? Cuidado con la diabetes tipo 2

Un nuevo estudio, realizado por investigadores españoles, establece que las siestas de más de una hora se asocian con una mayor prevalencia de diabetes tipo 2, más perímetro de la cadera y valores más altos de grasa en el cuerpo.



Fuente: Noticias

Describen un nuevo tratamiento que podría hacer frente a dos enfermedades óseas

Un estudio de estudio de la Universidad de Barcelona y el  Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge describe la capacidad de un inhibidor de la enzima PI3-quinasa para combatir la osificación heterotópica y la fibrodisplasia osificante progresiva en modelos preclínicos en ratones. Estos resultados podrían tener un impacto en el tratamiento de los pacientes de estas dos enfermedades.



Fuente: Noticias

Estos son los ejercicios más efectivos para combatir los efectos genéticos que contribuyen a la obesidad

Estos son los ejercicios más efectivos para combatir los efectos genéticos que contribuyen a la obesidad

La obesidad es una condición difícil de controlar porque resulta de las interacciones entre la genética y el estilo de vida de una persona.

Ahora, un estudio realizado por Wan-Yu Lin y sus colegas de la Universidad Nacional de Taiwán, publicado en PLOS Genetics, ha identificado los tipos de ejercicio que son especialmente efectivos para combatir los efectos genéticos que contribuyen a la obesidad.

Running

Los médicos a menudo recomiendan hacer ejercicio, pero no está claro qué tipos son mejores para frenar el aumento de peso en individuos cuya genética los hace más propensos a volverse obesos.

Un nuevo estudio de 18.424 adultos chinos de 30 a 70 años examinó las interacciones entre la genética de los individuos y sus rutinas de ejercicio autoinformadas. Los investigadores observaron específicamente cinco medidas de obesidad, como el índice de masa corporal (IMC), el porcentaje de grasa corporal y la relación cintura-cadera. Descubrieron que correr regularmente era el mejor tipo de ejercicio para controlar la obesidad, según las cinco medidas.

Además, escalar montañas, caminar, caminar con brío, ciertos tipos de baile y largas prácticas de yoga también reducen el IMC en personas predispuestas a la obesidad.

Sorprendentemente, el ciclismo, los ejercicios de estiramiento o la natación y no contrarrestaron los efectos genéticos sobre la obesidad. Investigaciones anteriores han demostrado que la actividad física frecuente mitiga los efectos genéticos sobre la obesidad, pero estos estudios se centraron solo en el IMC.
Imagen | slgckgc

También te recomendamos

Hacer ejercicio intenso dos veces a la semana sería suficiente

Hacer ejercicio no es la mejor forma de perder peso

Solo 14 días de sedentarismo tiene consecuencias en tu salud

-
La noticia Estos son los ejercicios más efectivos para combatir los efectos genéticos que contribuyen a la obesidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este análisis de sangre tiene un 94% de precisión para identificar la enfermedad de Alzheimer temprana

Este análisis de sangre tiene un 94% de precisión para identificar la enfermedad de Alzheimer temprana

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis sugieren que pueden medir los niveles de la proteína beta amiloide de Alzheimer en la sangre y usar dichos niveles para predecir si la proteína se ha acumulado en el cerebro.

Esta proteína es importante, porque empieza a acumularse hasta veinte años antes de que las personas desarrollen Alzheimer. Ahora medir estos niveles es muy fácil gracias a un análisis de sangre.

Beta amiloide

Cuando los niveles de amiloide en sangre se combinan con otros dos factores de riesgo principales de Alzheimer (la edad y la presencia de la variante genética APOE4) las personas con cambios cerebrales tempranos de Alzheimer pueden identificarse con una precisión del 94%, según el estudio publicado por estos investigadores en la revista Neurology.

Sorprendentemente, la prueba puede ser aún más sensible que un escáner cerebral PET para detectar el comienzo de la deposición de amiloide en el cerebro. Este hito representa otro paso hacia un análisis de sangre para identificar a las personas en vías de desarrollar Alzheimer antes de que aparezcan los síntomas.

El test utiliza una técnica llamada espectrometría de masas para medir con precisión las cantidades de dos formas de beta amiloide en la sangre: beta 42 amiloide y beta 40 amiloide. La relación de las dos formas disminuye a medida que aumenta la cantidad de depósitos beta amiloides en el cerebro.

En el estudio actual participaron 158 adultos mayores de 50 años. Todos menos 10 de los participantes en el nuevo estudio eran cognitivamente normales, y cada uno proporcionó al menos una muestra de sangre y se sometió a un escáner cerebral PET. Los investigadores clasificaron cada muestra de sangre y exploración el PET como amiloide positivo o negativo, y encontraron que el análisis de sangre de cada participante estuvo de acuerdo con su exploración PET el 88 por ciento del tiempo, lo cual es prometedor pero no lo suficientemente preciso para una prueba de diagnóstico clínico.

En un esfuerzo por mejorar la precisión de la prueba, los investigadores incorporaron varios factores de riesgo importantes para el Alzheimer. La edad es el mayor factor de riesgo conocido; después de los 65 años, la probabilidad de desarrollar la enfermedad se duplica cada cinco años. Una variante genética llamada APOE4 aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer de tres a cinco veces. Y el género también juega un papel: dos de cada tres pacientes con Alzheimer son mujeres. Cuando los investigadores incluyeron estos factores de riesgo en el análisis, descubrieron que la edad y el estado APOE4 elevaron la precisión del análisis de sangre al 94%. El sexo no afectó significativamente el análisis.

Este análisis podría estar disponible en los consultorios médicos dentro de unos años, pero sus beneficios serán mucho mayores una vez que haya tratamientos para detener el proceso de la enfermedad y prevenir la demencia. Eso significa que podemos inscribir a los sujetos de manera más eficiente en los ensayos clínicos, lo que nos ayudará a encontrar tratamientos más rápido y podría tener un enorme impacto en el costo de la enfermedad, así como en el sufrimiento humano que la acompaña.

También te recomendamos

Un análisis revela que Estados Unidos tiene el peor sistema de salud

Predecir el alzhéimer con un simple análisis de sangre: cada vez más cerca

Este nuevo test de sangre puede detectar ocho tipos de cáncer en sus primeras etapas

-
La noticia Este análisis de sangre tiene un 94% de precisión para identificar la enfermedad de Alzheimer temprana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se realiza el mayor mapa tridimensional a escala de la Vía Láctea

Se realiza el mayor mapa tridimensional a escala de la Vía Láctea

Mediante la medición de la distancia del Sol hasta miles de estrellas pulsantes individuales dispersas por nuestra galaxia, un grupo de investigadores ha publicado en Science el mapa tridimensional de la Vía Láctea a mayor escala hasta la fecha.

Según Przemek Mroz, de la Universidad de Varsovia, el mapa revela la estructura en forma de S del disco estelar combado de la Vía Láctea.

Vía Láctea

Nuestra galaxia tiene, de media, 100.000 años luz de diámetro, pero solo 1.000 años luz de ancho. Dentro de este disco aplanado (aunque ligeramente deformado), el Sol y sus planetas están incrustados en un brazo curvo de gas y polvo, por lo que el sistema solar se encuentra a unos 26.000 años luz del turbulento núcleo de la galaxia.

Gran parte de la comprensión actual de la forma y estructura en espiral de nuestra galaxia se basa en mediciones indirectas de puntos de referencia celestes y en inferencias basadas en otras galaxias, pero el actual mapa en tres dimensiones es distinto, está medido con mayor precisión, tal y como señala Mroz:

Nuestro mapa muestra que el disco de la Vía Láctea no es plano. Está deformado y retorcido. Esta es la primera vez que podemos usar objetos individuales para mostrarlo en tres dimensiones.

Para alcanzar este nivel de precisión, básicamente se obtuvieron más puntos de referencia.

 108133447 De27

Los investigadores midieron las variaciones periódicas en el brillo de las cefeidas clásicas (estrellas masivas que pulsam radialmente, variando tanto en temperatura como diámetro para producir cambios de brillo con un periodo y amplitud estables muy regulares) a fin de determinar con precisión las distancias hasta estas estrellas. Se trazó así la distancia hasta más de 2.400 cefeidas a lo largo de la Vía Láctea, la mayoría de las cuales fueron identificadas a través del efecto lente gravitacional, que duplicó el número de cefeidas clásicas galácticas conocidas.

Para recolectar una muestra tan completa y pura de cefeidas, uno tiene que observar regularmente toda la Vía Láctea durante un largo período de tiempo. Para dar algunos números: se había observado el disco galáctico durante seis años, tomando 206 726 imágenes del cielo, que contienen 1 055 030 021 estrellas, lo que propició 153 704 543 662 observaciones individuales.

a

También te recomendamos

ALMA nos enseña los violentos orígenes de las galaxias de disco

El radiotelescopio Parkes de Australia ha detectado 883 galaxias

La ESA nos acerca las nubes donde nacen las estrellas

-
La noticia Se realiza el mayor mapa tridimensional a escala de la Vía Láctea fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Cómo un cáncer transmisible se ha convertido en un parásito del perro

Los perros se transmiten un tumor venéreo desde hace miles de años. Un nuevo estudio, liderado por la Universidad de Cambridge, ha ahondado en la historia de este cáncer, el más longevo que se conoce. Los resultados demuestran que, contrariamente a los tumores en humanos, este se ha transformado en una forma de vida independiente y sostenible a largo plazo, y ha sobrevivido como un parásito del perro.



Fuente: Noticias