martes, 2 de julio de 2019

La persona que divulgó las bondades de la energía nuclear en Japón

La persona que divulgó las bondades de la energía nuclear en Japón

Lo nuclear está moda, pero para mal. Siempre lo ha estado para mal. La razón ha sido la serie Chernobyl, de HBO, que para muchos ya se ha convertido en la mejor serie de la historia. Consideraciones entusiastas a un lado, lo cierto es que la serie transmite la idea de que la energía nuclear no es necesariamente mala... siempre que se haga caso a la ciencia.

Sin embargo, los ecologistas y el pueblo en general no están de acuerdo con esa idea. Lo nuclear es malo, peligroso, jugar a ser dioses, tentar la suerte. En Japón, sin embargo, hubo una persona que trató de mitigar esta mala fama... sobre todo porque era un país que había sido azotado por dos explosiones procedentes del poder del átomo.

Matsutaro Shoriki

Matsutaro Shoriki (1885 - 1969) fue el padre de la energía nuclear en Japón, divulgando la idea de que ésta podía usarse para fines pacíficos en diversos medios de comunicación, sobre todo en la Nippon Television Network (NTV).

De este modo, este hombre que había sido criminal de guerra, diputado de la Cámara de Representantes y agente de la CIA, logró que la energía nuclear se convirtiera en un nuevo sector estratégico de negocio en Japón. Algo a lo que también contribuyó el manga Astro Boy (1951-1969), concebido por Osamy Tezuka, que era un robot propulsado por energía nuclear que combatía el mal. Tal y como explica Florentino Rodao en su libro La soledad del país vulnerable:

Shoriki promovió una "exhibición nuclear" (llegada desde Estados Unidos, aunque purificada mediante una ceremonia shinto al llegar a Japón) y la difusión masiva de las producciones pronucleares de Disney, que por otro lado eran parte de un ambiente en el país proclive a todo lo vinculado a la ciencia. Las camapañas lograron su objetivo, que la población japonesa disociara el recuerdo de las bombas y abrazara la energía nuclear como el camino hacia el "progreso".

Shoriki Matsutaro

Shoriki también fue un deportista y empresario japonés, padre del béisbol profesional en Japón. Fue propietario del Yomiuri Shimbun, uno de los principales diarios de Japón y fue fundador de la primera estación de televisión comercial, Nippon Television Network Corporation, donde divulgaba las bondades de lo nuclear.

En enero de 1956, Shōriki se convirtió en el presidente de la recién creada Comisión de Energía Atómica de Japón, y en mayo de ese año fue nombrado jefe de la nueva Agencia de Ciencia y Tecnología

En aras de reducir las importaciones de petróleo y lograr una mayor eficacia energética, tras la crisis de 1973 Japón se concentró en el átomo, aprobándose grandes subsidios a las redes de distrubición y a las localidades que aceptaran instalar centrales nucleares en su entorno.

La planta nuclear de Tōkai (Ibaraki), el primer reactor nuclear en tierra nipona, fue construida por la compañía General Electric Company del Reino Unido. En 2008, tras la apertura de 7 nuevos reactores nucleares en Japón (3 en Honshū y 1 Hokkaidō, Kyūshū, Shikoku y Tanegashima), Japón se convirtió en el tercer mayor productor de energía nuclear del mundo con 53 reactores nucleares operativos que generan el 34.5% de la electricidad japonesa.

Fukushima I By Digital Globe Accidente de Fukushima.

Sin embargo, algunos accidentes alertaron a la comunidad de que la energía nuclear era un ámbito donde la seguridad debía primar por encima de cualquier otra consideración. El toque de alerta final lo dio el accidente de Fukushima, en 2001, el más grave de todos:

El accidente de Fukushima ha venido a recordar que la fiabilidad absoluta es imposible, pero el ejemplo es mucho más válido que Chernóbil, una planta militar de producción de plutonio reconvertida para su uso eléctrico. No hay modo de cuantificar la totalidad de los perjuicios causados por Fukushima Daiichi, pero el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) situó el dao en el nivel 7, el máximo hasta ahora, junto con Chernóbil (1986).

http://bit.ly/2KSxkcb

Todos los reactores se clausuraron en septiembre de 2013 con el proósito de pasar a la fase de revisión obligatoria que prescribía estudios en profundidad y más estrictos que antes. El primero que se reabrió fue el de Sendai en 2015, y en mayo de 2018 se habían reabierto 6. Sin embargo, se calcula que apenas se abrirá la cuarta parte del total, y que algunos ya se han desmantelado.

También te recomendamos

A vueltas con la Energía Nuclear

Un chico construye un reactor de fusión nuclear en el garaje de su casa

[Vídeo] Chernóbil tendrá un nuevo sarcófago protector en el año 2015

-
La noticia La persona que divulgó las bondades de la energía nuclear en Japón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una terapia con antirretrovirales y CRISPR elimina el VIH en ratones

Un equipo científico estadounidense ha logrado por primera vez eliminar el virus del sida del genoma de animales vivos. Para ello, ha utilizado un método que combina el tratamiento con antirretrovirales avanzados y edición genética. Los autores creen que podrán iniciar los ensayos clínicos en humanos dentro de un año.



Fuente: Noticias

Contempla la prueba de aborto de lanzamiento de la nave Orion

Contempla la prueba de aborto de lanzamiento de la nave Orion

El sistema de aborto del lanzamiento de la nave espacial Orion puede poner a salvo a los astronautas si se produce una emergencia durante el lanzamiento, según ha demostrado la NASA con éxito, y tal y como podéis ver en el próximo vídeo.

Durante la prueba de aproximadamente tres minutos, llamada Ascent Abort-2, se lanzó una versión de prueba del módulo de la tripulación de Orion a las 11.00 GMT de este 2 de julio desde el Space Launch Complex 46 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida, en un misil Peacekeeper modificado construido por Northrop Grumman.

Artemisa

La prueba es otro hito en la preparación de la agencia para las misiones Artemisa a la Luna que conducirán a las misiones de astronautas a Marte. La misión espacial de la NASA ya tiene fecha: será en 2024, cincuenta años después de que aterrizara Apollo 11 con los primeros hombres que pisaron la luna hace ya casi 50 años. De hecho, el administrador general de la NASA, Jim Bridenstine, tuiteó que la Misión Artemisa será la primera vez en hacer que una mujer camine sobre la Luna.

En la prueba, Orion viajó a una altura de aproximadamente 9 kilómetros, donde experimentó condiciones aerodinámicas de alto estrés durante el ascenso. La secuencia de cancelación se activó y, en milisegundos, el motor de cancelación se activó para alejar el módulo de la tripulación del cohete.

Su motor de control de posición giró la cápsula de extremo a extremo para orientarla adecuadamente, y luego el motor de lanzamiento se disparó, liberando el módulo de la tripulación para su caída en el Océano Atlántico.

También te recomendamos

Ya tenemos en el aire (por fin) el satélite medioambiental Sentinel-1B

Así se vive, desde dentro, un lanzamiento abortado de la cápsula Dragon

SpaceX ha logrado por fin aterrizar un cohete no tripulado, el Falcon-9

-
La noticia Contempla la prueba de aborto de lanzamiento de la nave Orion fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva especie de mosca ha sido bautizada en honor a 'Juego de Tronos'

Una nueva especie de mosca ha sido bautizada en honor a 'Juego de Tronos'

Paramonovius nightking es el nombre con el que ha sido bautizado esta nueva especie en honor a los Caminantes Blancos, de la saga de Juego de Tronos por su aspecto y porque convierte a otros insectos en zombies

Esta mosca que pertenece al grupo de los Bombílidos, un gran familia de dípteros braquíceros, ha sido descubierta en Australia, y no nombre lo ha escogido un fanático de la serie de Juego de Tronos: Xuankun Li, estudiante de doctorado en la Colección Nacional de Insectos de Australia en Canberra.

Paramonovius nightking

Tiene aproximadamente 1 cm de largo (0,3 pulgadas) y se puede encontrar durante el invierno en una pequeña área del oeste de Australia. Tiene una corona de espinas similares al Rey de la Noche en la cabeza.

Además, las moscas hembra ponen sus huevos en otros insectos, que eclosionan y se comen ese insecto de adentro hacia afuera, convirtiéndolos en zombies ambulantes, al igual que el verdadero Rey de la Noche.

El hallazgo figura en un amplio conjunto de 230 nuevas especies de moscas recién nombradas en un estudio liderado por el CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth).

También te recomendamos

¿Cuántas moscas serían necesarias para tirar de un coche? 200 millones

[Vídeo] El caballito de mar más raro del mundo y otras extrañas criaturas que habitan al sur de Australia

Bajo la influencia del alcohol, las moscas también son sexualmente parecidas a los humanos

-
La noticia Una nueva especie de mosca ha sido bautizada en honor a 'Juego de Tronos' fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los plásticos biodegradables también son tóxicos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá revelan que uno de los tipos de los plásticos biodegradables más utilizado hoy en día como alternativa a los tradicionales libera nanopartículas que ejercen efectos tóxicos sobre organismos de ecosistemas acuáticos. 



Fuente: Noticias

El aumento de CO2 provoca desajustes de los ciclos de nutrientes del suelo

Los ciclos de nutrientes del suelo  pueden desincronizarse rápidamente en respuesta a un incremento del CO2 atmosférico. Esta es la conclusión de un estudio, liderado por la Universidad de Cádiz, que ha instalado en una zona de eucaliptos grandes estructuras que liberan CO2 de forma continuada para observar las consecuencias. 



Fuente: Noticias

El cangrejo rojo americano incrementa la infección del hongo quitridio en anfibios

La quitridiomicosis es una enfermedad que está diezmando las poblaciones de anfibios de todo el planeta. Identificar los potenciales reservorios biológicos del hongo quitridio es esencial para establecer estrategias de control de la enfermedad. Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana indican que el cangrejo rojo americano es un reservorio de la enfermedad.



Fuente: Noticias

¿Qué tienen que ver la radiactividad y los cajeros automáticos? Así funcionaban los primeros

¿Qué tienen que ver la radiactividad y los cajeros automáticos? Así funcionaban los primeros

El primer cajero automático de la historia, instaldo en la ciudad de Londres en la década de 1960, no funcionaba con tarjetas. Para expender el dinero, debías usar un cheque impregnado de un material radiactivo que la máquina identificaba tras marcar la clave personal.

Ideado por un empleado de una fábrica de contar dinero llamado John Shepherd-Barron, los cheques radiactivos tenían un único valor individual: diez libras.

Carbono 14

Cuentan que la inspiración le llegó en la bañera, donde tuvo la genial idea de crear una máquina expendedora de dinero similar a los conocidos sistemas de venta de chocolatinas.

Instalado en el Barclays Bank de Enfield, en el norte de Londres, fue concretamente inaugurado en junio de 1967. Los cheques que se usaban para sacar dinero estaban impregnados de carbono 14 (un isótopo radioactivo del carbono, descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben), lo que hacía que al ser introducidos en el cajero, reconociese su autenticidad y entregase las 10 libras.

Poco después, el inventor escocés James Goodfellow introdujo las tarjetas plastificadas que sustituyeron a los engorrosos cheques. Para ello, inventó una máquina con botones que usaba unas tarjetas perforadas que, junto a un número de identificación personal, permitía reconocer a cada cliente.

La clave personal que se tenía que introducir también fue ideada por Shepherd-Barron: quería que fuera un número capaz de ser memorizado. Pensó en cuatro cifras era lo adecuado. Así es cómo nació el PIN (Personal Identification Number) o clave personal de 4 dígitos, que se ha convertido en un estándar mundial.

 96696921 Hi040279499

Hoy, la red de más de 3 millones de ATM (Automated Teller Machine, el nombre genérico de estas máquinas en inglés) se extiende desde la estación antártica de McMurdo, en el sur, hasta el pueblo de Longyearbven, en Noruega, en el norte.

Actualmente, solo en España, hay unos 51.500 cajeros automáticos. Ninguno de ellos expende billetes superiores a 50 euros, ni tampoco de 5 euros. El invento llegó en 1974 cuando la sucursal del Banco Popular de Toledo estrenó el primer cajero de nuestro país.

El país que más cajeros automáicos tiene es Brasil, con unos 160.000 seguido de Japón con casi 105.000.

También te recomendamos

¿Cuál es la sociedad más equitativa del mundo?

República de Nauru, la isla de los ricachones obesos

El dinero que ya no sirve se usa para plantar cultivos

-
La noticia ¿Qué tienen que ver la radiactividad y los cajeros automáticos? Así funcionaban los primeros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia