viernes, 21 de enero de 2022

Indicios de un agujero negro supermasivo doble en una lejana galaxia

Combinando observaciones desde tierra y el espacio, el Instituto de Astrofísica de Andalucía ha obtenido la mejor imagen de las regiones centrales de la galaxia OJ 287. Los datos podrían confirmar la existencia de dos agujeros negros supermasivos, con el secundario orbitando al primario y perforando periódicamente su disco de acreción.



Fuente: Noticias

La banda ancha móvil no acaba con la brecha digital entre barrios ricos y pobres

Cuando parecía que la desigualdad digital entre ricos y pobres se iba reduciendo ahora aparece una nueva brecha: la de uso. Un estudio español, basado en datos agregados anónimos de móviles, muestra que en las zonas ricas los usuarios tienden a informarse a través de los medios tradicionales online , en tanto que en las de menos recursos recurren más a redes como Facebook y plataformas como YouTube, conocidas por propagar desinformación y bulos.



Fuente: Noticias

La NASA prepara los pasos que dará el Webb tras llegar a su destino

El 24 de enero está previsto que el telescopio espacial James Webb realice su inserción orbital en L2, un punto situado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra desde donde observará las primeras luces del universo. Pero antes de comenzar sus operaciones científicas, durante los próximos cinco meses, tendrá que completar su enfriamiento, alinear sus espejos y calibrar todos los instrumentos.



Fuente: Noticias

España recupera su actividad de trasplante y crece un 8 % en 2021

Aunque las tasas no alcanzan los niveles récord registrados en 2019, antes de la pandemia, los datos reflejan un aumento tanto en el número de donaciones como en el de trasplantes respecto a 2020.



Fuente: Noticias

El 40 % de la población española sufre altos niveles de contaminación

Según un informe del Observatorio de Sostenibilidad, unos 19 millones de personas están expuestas a altos niveles de contaminación por NO 2 , PM10 y PM2,5. Los niveles medios para 2021 se mantuvieron similares a los de 2020.



Fuente: Noticias