viernes, 12 de abril de 2019

Nuevo biosensor para medir los índices de antioxidantes en cervezas y vinos

Un equipo de la Universidad de Cádiz ha desarrollado un nuevo método para estudiar el contenido de polifenoles, sustancias con efectos antioxidantes y beneficiosos para la salud, presentes en el vino y la cerveza. El dispositivo mide estos compuestos de forma más selectiva, económica y rápida que las estrategias actuales.



Fuente: Noticias

Desvelan la composición de los mosaicos de una casa de Pompeya

Investigadores españoles e italianos han estudiado las técnicas de elaboración y la composición de los mosaicos de la Casa de los Cupidos Dorados de la antigua ciudad romana de Pompeya. Mediante espectroscopia y espectrometría, el equipo ha determinado que en su fabricación se usaron trocitos de roca natural y piezas de manufactura, un cuerpo con una base de carbonato y una capa pictórica que determina el color del mosaico.



Fuente: Noticias

La competencia sexual afecta a la función y calidad del esperma en peces cebra

La presencia de un macho rival influye en la calidad del esperma, según una investigación liderada por la Universidad de Alicante y la Universidad de Upsala (Suecia). Este estudio supone un nuevo modelo para el avance en estudios de fertilidad y reproducción en humanos. 



Fuente: Noticias

Los niveles de contaminantes en los delfines del Índico superan a los del Mar de Alborán

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas hallan una importante acumulación de compuestos organofosforados, que se usan como plastificantes y retardantes de llama, en los tejidos de los delfines del océano Índico. Los expertos señalan que los niveles de contaminantes son 10 veces mayores que en los mamíferos del Mar de Alborán, lo que pone en riesgo la salud de la biota marina. 



Fuente: Noticias

Los productos "light" no te ayudan a adelgazar: pueden, incluso, hacerte ganar peso

Los productos

Llega el buen tiempo y, con él, las ganas de ponernos a lucir cuerpo. Pero claro, primero hay que eliminar todo eso que acumulamos para pasar el frío invierno, ¿no? Es el momento de cambiar toda nuestra despensa con productos "light", bajísimos en grasa y azúcares.

Al menos, así piensan muchos consumidores, los cuales no son conscientes de una cruda realidad: no existen evidencias de que el empleo de productos "light" ayude, al final, a reducir el peso. Al menos no por sí mismo. La cuestión es mucho más compleja de lo que parece.

No existen evidencias que defiendan a los "light"

El único secreto existente para reducir el peso es uno: el déficit calórico. Es decir, gastar más de lo que comemos. Por supuesto, esta cuestión no es así de simple, pues hay muchos más valores en juego: la calidad nutricional, el gasto basal y la masa muscular, el tipo de dieta...

Pero resumiendo mucho, está claro: si hay más energía de la que gastamos, se acumula como grasa y glucógeno. Bajo este prisma, un producto "light", con menos kilocalorías por unidad, debería ayudarnos, ¿no? Pues no siempre. Eso mismo es lo que reflejan los estudios al respecto hasta la fecha.

No existen evidencias de que los productos "light" (siempre revisados por grupos de alimentos) ayuden más que otros a reducir el peso corporal ni la obesidad. Esto parece contradecir al razonamiento que lanzábamos hace unas líneas. Si el truco está en reducir las kilocalorías, ¿por qué no funcionan?

Por qué los productos "bajos en grasas y azúcares" no funcionan

En primer lugar, el problema está en cómo se cuenta la energía de los productos. El proceso para evaluar el aporte calórico es para todos los productos igual, usando un calorímetro y/o las tablas del método Atwater. Esto quiere decir que para todos los alimentos contar calorías es igual. Pero para nuestro cuerpo no lo es.

La biodisponibilidad de los nutrientes varía mucho de un alimento a otro, incluso en con qué los acompañamos. A veces, las calorías "no valen" lo mismo según qué comamos. Por otra parte, algunos productos "light" no contienen sacarosa y azúcares libres, pero sí otros edulcorantes que, aunque en menor medida, también se acumulan.

Photo 1550949987 440138d6550e

En otros, el porcentaje calórico se quita de las grasas y se sustituyen por azúcares, que pasan más fácilmente a nuestras reservas. También ocurre que, en algunos productos con edulcorantes no calóricos, se incentiva la producción de insulina, que acumula azúcares que provienen de otros alimentos o reacciones.

Por último, y más importante, el razonamiento es demasiado simple: no solo podemos restar kilocalorías a uno u otro alimento. El cambio ha de ser completo, en la dieta y los hábitos. Es importante no centrarse solo en alimentos concretos, únicos, pues no solo no supone un esfuerzo efectivo, sino que podría propiciar hábitos perniciosos.

El curioso caso de los lácteos

Comencemos por uno de los temas más acusados en esto de los alimentos "light": los lácteos. Existen cientos de leches desgrasadas (desnatadas, semidesnatada, quesos especiales 0%, yogures "dietéticos"...). Aunque no podemos meter a todos estos productos en el mismo saco, hay una tónica general en los lácteos: reducir la grasa.

Photo 1523473827533 2a64d0d36748 1

La grasa es el objetivo principal de casi todos estos alimentos, aunque ahora sabemos que su efecto en el cuerpo no es tan funesto como pensábamos en un principio. Es más, hay varios estudios que apuntan que la leche entera, al contrario de lo que se piensa, podría ayudar a perder peso.

Esto se debe a varias cuestiones, entre las que destaca la presencia de ácido linoleico conjugado. El ácido linoleico, además de ser uno de los ácidos grasos "buenos", desde el punto de vista clásico, impediría hasta cierto punto la formación de grasa en seres humanos. Por otro lado, también jugaría un papel esencial el calcio y su biodisponibilidad. Así, aunque paradójico, la leche entera ayudaría a perder peso más que la semidesnatada o la desnatada.

Beber "light" y ganar peso...

Otro efecto paradójico, observado en las bebidas "light" o "zero", como las conocemos aquí, es la ganancia de peso. Sí, a pesar de que, efectivamente, reducen la cantidad de calorías, lo cierto es que los análisis han comprobado no solo que no ayudan a reducir la grasa corporal, sino que muchos consumidores engordan.

Cans Beer Alcohol Drink Bar Beverage Pub Alcoholic 923920

Los mecanismos tras este efecto son varios. El primero, fisiológico, se explica por la insulina. Esta hormona es la principal controladora de azúcar en sangre. Este sistema está regulado por muchos estímulos, entre ellos el sabor, lo que incita al cuerpo a regular la absorción y acumulación de azúcares en sangre (que tal vez en otras circunstancias no se acumularían).

El segundo es de comportamiento: existen razones para pensar que el consumo de bebidas "light", probablemente por relaciones metabólicas de lo que comentábamos, inducen a consumir alimentos más dulces y sabrosos, con más azúcar. Al final, el problema es mucho mayor y más complejo que reducir únicamente kilocalorías en las bebidas.

Un alimento dietético, solo, no sirve de nada

Lo que hace falta es aprender a comer mejor, cambiar de hábitos y adherirnos a ellos. Esto es mucho más importante y eficiente. En ningún momento queremos decir que los alimentos dietéticos tengan ciertos efecto,, pero solo lo hacen, única y exclusivamente, cuando se ponen en un contexto completo de nutrición.

En esos casos, la pérdida de peso no se puede atribuir a los productos dietéticos, sino a todo el cambio de hábitos. Y si no se cambian los hábitos, como hemos dicho, no existen evidencias que demuestren la pérdida de peso. Además, algunos de los mecanismos de los que hablábamos podrían jugar en nuestra contra.

Si queremos reducir la grasa corporal, lo único que podemos, y debemos, hacer es cambiar a hábitos saludables. Eso implica comer mejor, llevar una dieta más sana que reduzca los ultraprocesados (incluyendo los alimentos "light"), los azúcares, aumentar la cantidad de agua que tomamos, las fibras y, por supuesto, movernos más en nuestro día a día.

Imágenes | Unsplash, PxHere

También te recomendamos

¿Te imaginas un chocolate con la mitad de azúcar y el mismo sabor?

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Dieta DASH: una dieta que sí funciona para perder peso y controlar la hipertensión

-
La noticia Los productos "light" no te ayudan a adelgazar: pueden, incluso, hacerte ganar peso fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

El 25 % de los japoneses de entre los 20 y los 30 años son vírgenes

El 25 % de los japoneses de entre los 20 y los 30 años son vírgenes

Según un nuevo análisis realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio, cuyos resultados han sido publicados en BMC Public Health, casi una cuarta parte de los japoneses menores de 39 años son vírgenes.

Los japoneses están teniendo menos relaciones sexuales hoy que hace décadas. Tanto los hombres como las mujeres están teniendo sus primeros encuentros sexuales más tarde.

Cada vez menos sexo en Japón

Las encuestas se recolectaron entre 1987 y 2015, y cada una involucró entre 11 553 y 17 859 participantes de 18 a 39 años de edad que estaban casados o solteros.

La virginidad se definió con la ausencia de penetración vaginal. Las experiencias homosexuales no se incluyeron en el análisis porque la encuesta nacional de Japón no recopila datos sobre experiencias del mismo sexo.

Architecture 1869216 960 720

En general, esto significa que 1 de cada 10 hombres y mujeres japoneses de 30 años nunca han tenido relaciones sexuales, al menos sexo heterosexual.

Una posibilidad que se baraja para explicar el fenómeno es el aumento de precariedad laboral. El bajo estatus socioeconómico provoca rechazo, lo que a su vez se traduce en menos sexo.

A esto se sumamos también que la tasa de natalidad de Japón se encuentra entre las más bajas del mundo y se prevé que la población japonesa disminuirá en un tercio para 2060.

En comparación con otros países, los informes sugieren que la tasa de personas treinteañeras que siguen siendo vírgenes están entre el 1% y el 5% en lugares como Reino Unido, Estados Unidos o Australia. Una diferencia abismal al consultar los resultados de Japón.

También te recomendamos

Háblate a ti mismo para afrontar una tarea estresante

A tus amigos no les interesan nada tus fascinantes vacaciones

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia El 25 % de los japoneses de entre los 20 y los 30 años son vírgenes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La paleogenética sugiere que los parientes con quien nos cruzamos, los denisovanos, en realidad son dos especies de homínidos

La paleogenética sugiere que los parientes con quien nos cruzamos, los denisovanos, en realidad son dos especies de homínidos

Gracias una nueva recopilación de datos genómicos posible por coautores del estudio del Instituto Eijkman de Biología Molecular en Yakarta, Indonesia, se ha descubierto que no hay solo un linaje de denisovanos, sino dos diferentes. Incluso se propone que el segundo linaje sea considerado como otra especie.

Los denisovanos son una especie de homínidos arcaicos con quienes nos cruzamos y nos reprodujimos, como sucedió también con los neandertales, y por eso transportamos parte de sus genes en nuestro genoma.

Homínidos arcaicos

Se acepta ampliamente que los humanos anatómicamente modernos se cruzaron con sus parientes cercanos, los neandertales, cuando se dispersaron fuera de África.

En 2008, sin embargo, a la historia se le añadió otro protagonista: los denisovanos. Gracias a los hallazgos de un puñado de huesos en la cueva siberiana de Denisova y a la última tecnología en secuenciación genética.

Nuestro mayor exponente denisovano, por el momento, es una niña llamada Denny, que fue concebida presuntamente hace 90 000 años por una mujer neandertal y un varón denisovano. La niña tenía el pelo y los ojos marrones y la piel oscura, y la información genética revela que era más parecida a los neandertales que a los humanos modernos.

Denisova 4 Denisovan Molar 2

De hecho, estiman que esos dos grupos de denisovanos habían estado separados unos de otros durante 350.000 años.

En el nuevo estudio publicado en la revista Cell se evidencia también una mezcla extra entre los papúes y uno de los dos grupos denisovanos, lo que sugiere que este grupo realmente vivía en Nueva Guinea o sus islas adyacentes.

Es probable que encontremos más homínidos (otras especies o no, según sea nuestro criterio diferenciador) que se extinguieron pero que nos dejaron un legado en forma de información genética que ha acabado por configurar tal y como somos.

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Se encuentran fósiles de un nuevo homínido contemporáneo a ‘Lucy’

Nuestra especie es mucho más antigua de lo que creíamos (y nació en Marruecos)

-
La noticia La paleogenética sugiere que los parientes con quien nos cruzamos, los denisovanos, en realidad son dos especies de homínidos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Determinan la progresión del melanoma mediante una nueva técnica de biopsia líquida

El análisis de vesículas extracelulares y ADN circulante en los drenajes que se implantan después de la cirugía, y que normalmente se desechan como ‘desperdicio’, identifica a pacientes de melanoma en riesgo de recaída y, por lo tanto, determina qué pacientes deberían someterse a terapias adicionales tras la cirugía. Esta técnica podría revolucionar el seguimiento de la progresión de este tipo tumoral, que cuenta con una tasa de recaída del 50%.



Fuente: Noticias