jueves, 14 de mayo de 2015

El pez luna real calienta todo su cuerpo para nadar mejor por aguas frías

La capacidad para calentar internamente todo el cuerpo es lo que distingue a mamíferos y aves de los peces. Hasta ahora, solo algunos depredadores, como el atún, habían demostrado la capacidad de calentar ciertos músculos y órganos durante la persecución de sus presas, pero tenían que volver a la superficie para aumentar la temperatura del resto de su organismo. Un nuevo estudio revela que el pez luna real genera calor en su interior para calentar todo su cuerpo de manera continuada, lo que le permite desplazarse de manera eficaz por aguas frías y profundas.



Fuente: Noticias

¿Se puede conseguir que un huevo cocido vuelva a su estado de "no cocido"?

Hervimos agua, echamos un huevo, y voilà, éste sale duro. El proceso que hay detrás de este fenómeno es interesante, y se explica en el vídeo que encabeza esta entrada. Lo que también explica el vídeo es hasta qué punto se puede revertir el proceso, es decir, que el huevo deje de estar duro, sin cocer. El vídeo How to unboil an egg de Eleanor Nelsen tiene subtítulos en español.

En cualquier caso, si queréis cocer un huevo, siempre será más fácil hacerlo a poca altura. Cuanto mayor sea nuestra altura, más lento se hervirá un alimento. Y también el punto de ebullición será más bajo. Si el agua hierve a 100 grados en Nueva York, lo hará a 93 grados en México DF. Y es que, según la altitud, hay más o menos presión. Cuando aumenta la presión sobre un líquido, el punto de ebullición también aumenta. Al estar a una presión de 1 atmósfera, el agua hierve a 100 grados. Pero a una presión de 217 atmósferas, el punto de ebullición alcanza su valor máximo: 374 grados.

Vía | Microsiervos

También te recomendamos

Lo que pasa cuando abres un huevo a 20 metros de profundidad bajo el agua

Cosas que no sabías sobre el agua: ni se congela a 0º ni hierve a los 100º

[Vídeo] Cocinando un huevo sin fuego

-
La noticia ¿Se puede conseguir que un huevo cocido vuelva a su estado de "no cocido"? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

¿Hasta qué punto el dolor es real o está en tu cabeza?

Despair 513529 640Si nos pinchan, nos duele. Pero a algunos les duele más que a otros. Y en determinadas circunstancias, puede incluso que casi no nos duela nada. Y es que, gracias a una cadena de descubrimientos, iniciada por el psicólogo canadiense Ronald Melzack en 1965, se empezó a sugerir por primera vez que la sensación de dolor era una construcción interna del cerebro.

Y que, en consecuencia, el cerebro modula a su voluntad el nivel de estímulo nocivo que le llega desde el exterior.

Tal y como lo explica Miguel Nicolelis en su libro Más allá de nuestros límites. Los avances de cerebros y máquinas:

Este hecho hizo que el punto de referencia a la hora de entender el dolor cambiara y dejaran de ser los nervios y receptores del dolor periféricos, para pasara ser el propio punto de vista del cerebro. La neurobiología pudo entonces empezar a explicar por qué razón los soldados imbuidos de unas creencias en una verdadera y legítima causa moral (liberar al mundo de los nazis) seguían luchando por su país después de haber sufrido heridas atroces y dolorosas.

Gracias a la teoría de la compuerta del dolor articulada por Melzack en 1980, también sirvió para explicar de forma alternativa el fenómeno de los miembros fantasma, es decir, el dolor que sienten algunas personas en miembros que ya no tienen, porque han sido amputados.

Doctor 673578 640

Es decir, que sin existir una entrada de datos de dolor a través de los sentidos, el cerebro puede generar dolor.

La teoría de la compuerta de control (gate-control) del dolor la explica en estos términos Nicolelis:

Según esta teoría, la sensación de dolor asociada con un estímulo periférico nocivo, es decir, un estímulo que genera cierto tipo de lesión corporal, puede ser modulada, o “descartada” (gated out) a la altura de la médula espinal. Esto ocurre cuando existe una actividad concurrente en otras fibras nerviosas periféricas, como las que llevan información acerca de un leve contacto táctil o incluso en los nervios que descienden de la corteza y otros centros superiores del encéfalo hasta la médula espinal pero no se halla a su vez asociados con la sensación de dolor.

El cerebro no puede sentir dolor porque no dispone de nervios capaces de registrarlo. Los neurocirujanos pueden sondear el cerebro aunque la persona esté consciente. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo.

También te recomendamos

Estudiando el dolor de los testículos tras un golpe

¿Cuánto tardas en morir si te cortan la cabeza?

Crédulo y escéptico: ¿Cómo se lo montó Darwin para presentar en público sus ideas revolucionarias?

-
La noticia ¿Hasta qué punto el dolor es real o está en tu cabeza? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .










Vía Xataka Ciencia

Fotografías actuales de París combinadas con escenas de la Segunda Guerra Mundial (Parte I)

Una colección inteligente de imágenes realizada por el director de arte francés Julien Knez compara algunas escenas actuales de los monumentos más emblemáticos de París, con imágenes de1 año 1940 cuando los nazis invadieron...

La entrada Fotografías actuales de París combinadas con escenas de la Segunda Guerra Mundial (Parte I) aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso

La coexistencia entre maíz modificado genéticamente y convencional es posible

Un estudio, con participación del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, en el marco del proyecto europeo de investigación Practical Implementation of Coexistence in Europe (PRICE), señala las medidas a seguir para evitar la presencia accidental de maíz MG en campos convencionales.



Fuente: Noticias

¿Qué es la teoría del valle inquietante?

Es una hipótesis propuesta en 1970 por el japonés Masahiro Mori. Según este experto en robótica, conforme más rasgos y comportamientos antropomórficos damos a los robots, mayor es nuestra empatía con ellos. Tendemos a reaccionar mejor ante máquinas que tienen ojos o boca, aunque no sean elementos necesarios para que desempeñen sus funciones.








Vía Muy Interesante

Comer con miedo. ¿De dónde viene lo que comemos y por qué?

Hay quien afirma que hay que “comer sin miedo”, que nunca en la historia de la humanidad la producción de alimentos había sido tan segura. Y es innegable el alto número de controles por los que pasa la comida en la actualidad. Sin embargo, periódicamente aparecen nuevos escándalos alimentarios, emergen enfermedades vinculadas a aquello que consumimos, vemos cómo aditivos que ayer se admitían hoy están prohibidos. ¿Nos podemos permitir comer sin miedo? Opino que no.



Vía Noticias de Ecoportal

Movimiento Alimentos Sanos por el Buen Vivir lanza su Campaña bajo la consigna “Un millón de firmas para lograr Alimentos Sanos para el Buen Vivir”

“El mundo al revés nos enseña padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo, y aceptar el futuro en lugar de imaginarlo”. Eduardo Galeano.



Vía Noticias de Ecoportal

Construirán en Jaureguiberry (Canelones, Uruguay) la primera escuela pública autosustentable de Latinoamérica

Se trata de un proyecto que impulsa una organización internacional y en la que trabajan los vecinos de la zona. La encabeza un famoso arquitecto estadounidense que viene liderando métodos alternativos de construcción.



Vía Noticias de Ecoportal

Explota la burbuja del fracking. Demoledor informe de la prestigiosa Academia Nacional de Ciencias de USA

Como el Cambio Climático, ha dejado de ser hipótesis, la técnica de fractura hidráulica -fracking- es una técnica nociva para el ecosistema y de toda la vida de la que es sustento.



Vía Noticias de Ecoportal

La epilepsia reduce la generación de nuevas neuronas

Un trabajo de investigación internacional, publicado en la revista Cell Stem Cell, explora la implicación y el potencial de las células madre neurales en futuras estrategias terapéuticas contra la epilepsia. Empleando ratones transgénicos, losautores han descubierto que dichas células dejan de generar nuevas neuronas y se transforman en astrocitos reactivos, un tipo celular que promueve la inflamación y altera la comunicación entre neuronas.



Fuente: Noticias

Einstein y Hitler, el héroe y el villano de la historia universal

¿Qué tienen en común Einstein, la Madre Teresa, Gandhi, Martin Luther King, Newton, Jesús, Mandela, Edison, Lincoln y Buda? Todos ellos forman parte del Top 10 de los héroes de la historia mundial, según un estudio con participación española que publica la revista Plos One. En cuanto a los villanos, los diez primeros puestos recaen en Adolf Hitler, Osama bin Laden, Saddam Hussein, George Bush hijo, Stalin, Mao, Lenin, Genghis Khan, Saladino, emperador Quin y Napoleón.



Fuente: Noticias

La mortalidad infantil se ha reducido casi a la mitad desde 1990

Este año es la fecha prevista para finalizar los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas. Las estadísticas mundiales de salud, publicadas por la Organización Mundial de la Salud, evalúan los progresos alcanzados en cada uno de los 194 países de los que se dispone de datos. Los resultados sobre desnutrición infantil, saneamiento básico y epidemia de VIH, entre otros, varían mucho según el reto y la región analizada.



Fuente: Noticias

El tiempo veraniego se alarga seis días por década en Europa

Determinados factores como el calentamiento global y la Oscilación Multidecadal del Atlántico han contribuido a que el verano se haya alargado desde finales de los años 70 en Europa a un promedio de unos seis días por década.










Vía Muy Interesante

Los alumnos de magisterio apenas reciben formación TIC

Un estudio financiado por la Fundación Hergar y desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla revela que los estudiantes de los distintos grados de magisterio no adquieren las capacidades necesarias para incorporar las teconlogías de la información y la comunicación a su práctica docente, en favor de una correcta inclusión social de las personas con déficits cognitivos, incluido el grado de Educación Especial.



Fuente: Noticias

Los alumnos de magisterio de las universidades españolas apenas reciben formación TIC

Un estudio financiado por la Fundación Hergar y desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla revela que los estudiantes de los distintos grados de magisterio no adquieren las capacidades necesarias para incorporar las teconlogías de la información y la comunicación a su práctica docente, en favor de una correcta inclusión social de las personas con déficits cognitivos, incluido el grado de Educación Especial.



Fuente: Noticias

Felipe VI, aliviado tras saber que no necesita presentarse a las Elecciones

Tras preguntar reiteradamente y con creciente nerviosismo a sus asesores “qué hacemos para estas Elecciones Generales”, Felipe VI ha sido informado de que él, como monarca, no necesita presentarse como candidato, según han informado fuentes cercanas a la corona. “Su Majestad estaba...... Leer más

Vía El Mundo Today

El nido de una pareja de golondrinas, en directo desde la Universidad Autónoma de Madrid

La organización ecologista SEO/BirdLife ha instalado por segundo año, en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid, una cámara que permite seguir 24 horas al día el nido de una pareja de golondrinas y que se emite por streaming.



Fuente: Noticias

Nueve de cada diez fármacos a base de plantas no cumplen la nueva legislación europea

Aunque la directiva 2004/24/CE se proponía imponer nuevos requerimientos a los medicamentos tradicionales a base de plantas, su implementación ha provocado una espantada en el sector. Mientras en 2010 existían en España 315 medicamentos autorizados que comercializaban 39 compañías distintas, un año más tarde entraba en vigor la nueva normativa europea y solo 38 productos medicinales obtuvieron la licencia, reduciendo el mercado a siete compañías garantizadas. 



Fuente: Noticias

Cómo es la vida cotidiana de un astronauta en un vídeo

En este vídeo, distribuido por la Agencia Espacial Europea (ESA), Samantha Cristoforetti, primera mujer astronauta italiana, muestra su vida cotidiana en la Estación Espacial Internacional. Su misión es hacer experimentos sobre ingravidez.

Además de hacer ejercicio para mantenerse en forma, se encarga de poner las herramientas a punto, arreglar pequeñas deficiencias, recoger los datos y mediciones obtenidos y lanzar pequeños satélites al espacio. Por ejemplo, a la hora de lavarse el pelo, sólo hace falta un champú especial que no requiere enjuague, agregar unas gotas de agua y lavar el cabello de forma normal. El exceso de agua se quita luego con una toalla.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Concluye con éxito el vuelo experimental del Vehículo Experimental Intermedio de la ESA

La Tierra en Ultra HD

Solar Dynamics Observatory nos muestra el sol de una forma espectacular

-
La noticia Cómo es la vida cotidiana de un astronauta en un vídeo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .






Vía Xataka Ciencia

Nueva técnica para colorear las celdas solares y hacerlas más atractivas

Científicos españoles y británicos han desarrollado un novedoso método que integra por primera vez una estructura multicapa en celdas solares de perovskita, un material con propiedades ópticas y electrónicas únicas. El avance otorga color a las celdas y las hace más atractivas cuando se integran en elementos arquitectónicos.



Fuente: Noticias

El gen p73 está implicado en la formación de la vasculatura tumoral

El gen p73 es necesario para la formación de los vasos sanguíneos de los tumores, según un trabajo internacional en el que han participado investigadores del grupo de Diferenciación Celular y Modelos Celulares del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed) que se ha publicado en las revistas revistas científicas Cell Death & Differentiation y Nature Cell Biology.



Fuente: Noticias

Simulaciones de ‘El Gordo’ plantean nuevas teorías sobre la materia oscura

El mayor cúmulo de galaxias conocido, denominado 'El Gordo', ha servido de base para la simulación de colisiones efectuada por dos investigadores de las universidades del País Vasco y la Nacional de Taiwan. Los resultados desafían la idea de que la materia oscura esté compuesta de partículas pesadas, como consideran otros científicos.



Fuente: Noticias

Microdonativos para apoyar el periodismo en Internet

¿Cómo encontrar un modelo de negocio en la era digital sin obligar a pagar a los internautas? Ya han nacido algunas alternativas que premian los contenidos de calidad a través de pequeños donativos.










Vía Muy Interesante

Los políticos no imputados son declarados especie protegida

El Ministerio de Medio Ambiente incluyó ayer miércoles al político no imputado en la lista de especies protegidas ante la amenaza que representan para esta especie de servidor público las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción. “Se ha detectado un descenso brusco de este tipo de...... Leer más

Vía El Mundo Today

Islandia presenta la cueva de hielo artificial más grande del mundo

La enorme cueva de hielo artificial se extiende a más de 800 metros por Langjökull, el segundo glaciar más grande de Europa situado al oeste de Islandia. El increíble lugar turístico diseñado por Baldvin...

La entrada Islandia presenta la cueva de hielo artificial más grande del mundo aparece primero en Planeta Curioso.



Vía Planeta Curioso