lunes, 29 de enero de 2018

Un nuevo dinosaurio egipcio revela el antiguo vínculo entre África y Europa

A la hora de resolver los enigmas sobre el fin de los dinosaurios en la Tierra, África es una página en blanco. Existen muy pocos fósiles en este continente desde el Cretácico superior, hace entre 100 y 66 millones de años. Los científicos han desenterrado restos de un nuevo dinosaurio en el Sahara, al que han denominado Mansourasaurus shahinae, que ayudan a llenar las lagunas sobre la existencia de estos reptiles al final de su reinado. 



Fuente: Noticias

Diseñan un plan para aumentar los niveles de actividad física de los escolares

Un proyecto de la Universidad de Granada propone un programa para mejorar la actividad física y la salud de los niños en edad escolar. Las actuaciones incluyen el desplazamiento activo al colegio, las unidades didácticas en educación física, el ejercicio en los recreos y la promoción de hábitos saludables de sueño. Según los investigadores, hay evidencias de que los alumnos más activos físicamente son también mejores estudiantes.



Fuente: Noticias

La tortuga más grande jamás encontrada pesaba casi una tonelada

Laud La Tortuga Mas Grande Del Mundo 5 El 23 de septiembre de 1988, se halló el cuerpo de una tortuga laúd (D. coriacea) que el mar había arrastrado hasta la playa en Harlech, Gywnedd, en Reino Unido.

Su masa era extraordinaria, la mayor medida jamás en una tortuga: 914 kg.

Tortugas aún más grandes

Esta tortuga leviatanesca tenía un caparazón que medía 2,91 metros de largo. La distancia entre las aletas delanteras alcanzaba los 2,77 metros. Su peso era el doble que un piano de cola.

A diferencia de la mayoría de las tortugas, la laúd pasa casi todo el tiempo en mar abierto, donde se sumerge a la caza de medusas.

Su capacidad para sumergirse también es extraordinaria, habiéndose medido en un máximo de 1.200 metros de profundidad gracias a un equipo de seguimiento frente a las costas de las islas Vírgenes de Estados Unidos, por parte del investigador Scott Eckert en 1987.

El 16 de febrero de 1990, la tortuga laúd más grande jamás vista pasó a formar parte de la exposición del Museo Nacional de Gales, en Cardiff.

Con todo, no es la tortuga más grande y pesada de la que tenemos constancia si nos atenemos al registro fósil. La Archelon ischyros vivió hace unos 70 o 80 millones de años, durante el Cretácido tardío, en las aguas que rodean la actual Norteamérica.

El ejemplar más grande del que se tiene constancia fósil midió más de 4 metros de largo y 4,9 metros de ancho de aleta a aleta. Se estima que su masa debía de ser de unos 2.200 kg, el doble que la tortuga laúd. Además, en vez de un caparazón sólido, la Archelon tenía un armazón óeo constituido por las costillas y la columna vertebral.

Archelon Skeleton

Si nos circunscribimos a las tortugas de agua dulce, entonces la más grande de todas son las tortugas de caparazón blando de Shanghái (R. swinhoei), que miden más de 1 metro de largo y hasta 0,7 metros de ancho. El espécimen más pesado del que se tiene constancia llegó a los 250 kg.

Rafetus Swinhoei

También te recomendamos

Detrás de los convertibles hay mucho más que una simple bisagra

[Vídeo] Reaparecen especies de tortuga carey en el golfo de Fonseca

Esto es lo que le pasa a las tortugas marinas debido a la contaminación

-
La noticia La tortuga más grande jamás encontrada pesaba casi una tonelada fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un nuevo protocolo de comunicación para una investigación e innovación más responsables

La comunicación y la participación de la ciudadanía son aspectos clave del modelo de investigación e innovación responsables, según un estudio llevado a cabo por la Universidad Jaume I. El trabajo incluye una propuesta para avanzar hacia un modelo comunicativo más interactivo y bidireccional.



Fuente: Noticias

El consumo de aceite de girasol o de pescado daña el hígado en ratas

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en ratas que el consumo prolongado de aceite de girasol o de pescado provoca alteraciones en el hígado capaces de desencadenar una esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad en la que se acumula grasa en el órgano. Por el contrario, el aceite de oliva virgen fue la grasa que mejor preservó el hígado a lo largo de la vida.



Fuente: Noticias

Cómo diagnosticar el párkinson a través del habla

El habla ofrece información relevante para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Parkinson, Así lo sugieren los estudios preliminares realizados por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid que, junto a colegas del MIT y la Universidad Johns Hopkins en EE UU, buscan marcadores de esta enfermedad en la señal de la propia voz de los pacientes.



Fuente: Noticias

El consumo prolongado de aceite de girasol o de pescado afecta negativamente al hígado

Un equipo internacional de científicos ha descubierto en ratas que el consumo de aceite de girasol o de pescado provoca alteraciones en el hígado capaces de desencadenar una esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad en la que se acumula grasa en el órgano. Por el contrario, el aceite de oliva virgen fue la grasa que mejor preservó el hígado a lo largo de la vida.



Fuente: Noticias

Las mitocondrias de una célula tumoral predicen su sensibilidad a la quimioterapia

Las células tumorales con un elevado número de mitocondrias son más sensibles a la quimioterapia. Esto podría explicar por qué algunas células mueren tras el tratamiento antitumoral mientras otras, genéticamente idénticas, son capaces de sobrevivir y causar la reaparición del cáncer. La cantidad de mitocondrias podría servir para predecir la sensibilidad del paciente a un determinado tratamiento.



Fuente: Noticias

CARLA, un entorno virtual para entrenar a los coches autónomos

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y el laboratorio Intel Computing Visual han creado un entorno virtual, denominado CARLA, para probar la conducción autónoma y que el coche pueda 'aprender' cómo tiene que reaccionar en diferentes entornos urbanos, condiciones meteorológicas y de luz, así como frente a distintos imprevistos. El programa es de código abierto y se puede descargar de forma gratuita. 



Fuente: Noticias

Nuevo método para medir el selenio en sangre y su actuación en enfermedades

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un nuevo procedimiento analítico que permite cuantificar con mayor precisión que hasta ahora las formas químicas del selenio en el suero sanguineo. La nueva metodología permitirá un mayor conocimiento de los mecanismos de acción de este elemento, sus funciones y su relación con enfermedades como el alzhéimer o el cáncer. 



Fuente: Noticias

Nuevo método para medir el selenio en sangre y mejorar el diagnóstico de enfermedades

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un nuevo procedimiento analítico que permite medir con mayor precisión que hasta ahora las formas químicas del selenio en sangre. La nueva metodología permitirá un mayor conocimiento de los mecanismos de acción de este elemento, sus funciones y su relación con enfermedades como el alzhéimer o el cáncer. 



Fuente: Noticias