viernes, 30 de junio de 2023

Seis jóvenes matemáticos galardonados en los Premios Vicent Caselles 2023

Los investigadores elegidos en la XI edición de estos premios, otorgados anualmente por la Real Sociedad Matemática Española y la Fundación BBVA, trabajan en las áreas de inteligencia artificial, criptografía, biomedicina y predicción meteorológica.



Fuente: Noticias

La misión Euclid se prepara para explorar el universo oscuro

Este fin de semana está previsto el lanzamiento de este telescopio espacial de la ESA, que creará un mapa en 3D de la distribución de materia en el espacio a través del tiempo. Para ello observará más de mil millones de galaxias en un tercio del cielo. Sus datos ayudarán a estudiar la expansión del universo, así como la misteriosa naturaleza de la energía y la materia oscuras.



Fuente: Noticias

Las galaxias en los grandes vacíos del universo crecen más despacio que el resto

Los vacíos cósmicos constituyen entornos tranquilos de evolución pausada que pueden aportar luz sobre las condiciones iniciales del universo. Ahora, un estudio donde participa el Instituto de Astrofísica de Andalucía muestra, por primera vez de manera observacional, que las galaxias que habitan en las regiones poco densas del universo evolucionan de forma más pausada que aquellas en zonas muy pobladas. 



Fuente: Noticias

Los escarabajos se adaptaron a las cuevas millones de años antes de adentrarse en ellas

Los ancestros de estos animales subterráneos sufrieron muchos cambios genómicos que posteriormente les facilitaría vivir en estos entornos. Así lo demuestra un estudio internacional, liderado por el Instituto de Biología Evolutiva. Los resultados revelan que los rasgos característicos de este tipo de especies, como la pérdida de la visión y de pigmentación, no está necesariamente ligado a la pérdida de genes.



Fuente: Noticias

La mortalidad por contaminación atmosférica se debe al tráfico y las viviendas

Un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona señala que el transporte, las actividades domésticas y la agroganadería se encuentran entre las principales fuentes que más afectan a la toxicidad del aire en 857 ciudades europeas. Según los investigadores, urgen medidas drásticas para reducir la polución y las muertes asociadas al tráfico, principal fuente de gases nocivos.



Fuente: Noticias