domingo, 15 de enero de 2017

Los que se parecen se desean: la búsqueda de pareja genéticamente similar

Engagement 1718244 960 720 El imaginario popular ha cristalizado la idea de que "los que se pelean se desean" o que las diferencias con tu pareja te complementan, de modo que no hay que buscar a personas iguales a ti, sino las que te supongan un desafío. La realidad empírica, sin embargo, dista de ser así.

En realidad, las parejas deciden compartir un proyecto de vida porque se parecen entre sí en diversos factores. Incluso a nivel genético.

Amamos los genes compatibles

Un nuevo estudio publicado en Nature Human Behavior, cuando elegimos a una pareja escogemos inconscientemente una serie de rasgos genéticos similares a los nuestros.

El estudio ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Queensland en Brisbane (Australia), que analizaron la presencia de ciertos genes relacionados con rasgos físicos en una gran base de datos, con rasgos como la altura o el índice de masa corporal, de un total de 24.662 familias heterosexuales de ascendencia europea.

Couple 260899 960 720

Los investigadores hallaro entonces una fuerte correlación entre los marcadores genéticos de altura de una persona y la altura de su pareja y, de modo más débil aunque también significativo, entre los marcadores genéticos del índice de masa corporal y el índice de masa corporal de su pareja.

Los investigadores encontraron una correlación similar en las parejas cuando se analizaron los marcadores genéticos relacionados con el nivel educativo.

Estas coincidencias propiciarían, por ejemplo, que hubiera una mayor probabilidad de que los hijos heredaran dichos rasgos genéticos. Los investigadores quieren ahora saber si esto ocurre con otros rasgos, como el coeficiente intelectual, las preferencias políticas o incluso desórdenes psiquiátricos.

Los datos se han obtenido de la empresa de análisis genómico 23andMe, que ofrece servicios a ciudadanos de todo el mundo; del estudio Biobank del Reino Unido; y de estudios genómicos que han hecho públicas sus bases de datos.

También te recomendamos

Los personajes de la personología

¿Por qué tenemos caras únicas e iconfundibles?

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

-
La noticia Los que se parecen se desean: la búsqueda de pareja genéticamente similar fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Este pez cambia 20 veces de sexo... cada día

. Journal of Behavioral Ecology ha publicado un estudio en el que biólogos de la Universidad de Florida han descrito una de esas criaturas que parecen proceder de otro planeta, o sencillamente parecen una broma de la evolución.

Y es que este pez que habita en los arrecifes de coral frente a Panamá es un hermafrodita monógamo de apenas 8 centímetros de longitud que cambia de sexo con su compañero al menos 20 veces al día.

Hermafroditismo simultáneo

Los individuos de serrano pálido (Serranus tortugarum) practican esta técnica de cambio de sexo compulsivo para fertilizar los huevos que producen en pareja, a dúo, como en una carrera en la que ambos se van pasando el testigo alternativamente.

Es decir, que uno de los ejemplares de la pareja pone huevos, y entonces cambia de sexo para comprobar que el otro miembro de la pareja contribuye también poniendo huevos, cambiando de sexo a su vez. Si lo hace y todo va bien, entonces el primer miembro de la pareja vuelve a cambiar de sexo para poner más huevos. Y así sucesivamente.

Según Mary Hart, ecologista evolutiva de la Universidad de Florida y autora principal del estudio: "Este pez muestra un sorprendente compromiso con esta variación de roles sexuales".

Lo más sorprendente, además de este cambio de sexo, es que esta especie es generalmente monógama, cuando solo del 3% al 5% de los animales conocidos lo es (castores, nutrias y lobos, por ejemplo). Y esto es particularmente extraño si tenemos en cuenta que esta especie vive en grandes bancos de ejemplares, es decir, que se presentan continuamente muchísimas oportunidad de ser infiel o de cambiar de pareja.

Esta especie solo tiene una esperanza de vida de un año, de modo que una pareja estable y segura parece, con todo, el método más fiable para que los ejemplares fertilicen un número de huevos similar.

A pesar de que el hermafroditismo simultáneo no es exclusivo de este pez, sí es bastante singular porque ocurre muchas veces en un mismo día, y también porque en estos peces no tiene lugar la autofecundación. Hart, finalmente, afirma que la razón por la que cambian tantas veces de sexo sigue siendo un misterio.

Sin duda, un ejemplo más de que en la Tierra todavía hay muchas especies extraordinarias que descubrir, como si estuviéramos explorando un mundo extraterrestre.

También te recomendamos

Los peces de arrecife son capaces de ver colores que los humanos no perciben

El próximo gran avance científico podría ser descubierto por un supercomputador

Consiguen filmar por primera vez al "diablo negro del mar"

-
La noticia Este pez cambia 20 veces de sexo... cada día fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las belugas alteran sus migraciones por culpa del deshielo ártico

La pérdida del hielo en el Ártico está cambiando la vida de las belugas, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia. Tras varias décadas de seguimiento, los científicos han probado que al menos una de sus poblaciones retrasa su migración hacia el sur más tarde de lo normal, con el riesgo de quedar bloqueadas.



Fuente: Noticias