jueves, 11 de abril de 2019

Investigadores chinos agregan gen relacionado con el cerebro humano al genoma de mono en un

Investigadores chinos agregan gen relacionado con el cerebro humano al genoma de mono en un

Un equipo de investigadores chinos ha creado varios monos rhesus transgénicos al agregar un gen humano involucrado en el crecimiento del cerebro humano a su genoma.

Son algunos de los controvertidos movimientos que está haciendo China para comenzar a utilizar técnicas de edición de genes en humanos, tanto para prevenir enfermedades como para aprender más sobre cómo se desarrolla el humano.

China va a por todas

Concretamente, se ha agregado un gen humano llamado MCPH1 al genoma de varios monos rhesus como medio para aprender más sobre el desarrollo del cerebro humano: simplemente inyectaron virus que llevaban el gen a los embriones de monos y luego permitieron que los monos se desarrollaran naturalmente. Investigaciones anteriores han demostrado que MCPH1 está involucrado en el crecimiento del cerebro: los bebés que nacen sin él tienen cerebros pequeños.

Al final, han nacido once monos con el genoma modificado, pero solo cinco han sobrevivido.

Los investigadores informan de que ninguno de los monos tenía cerebros más grandes de lo nomral, pero todos ellos obtuvieron mejores resultados que el promedio en las pruebas de memoria y en las habilidades de procesamiento.

Existe un consenso en la comunidad de biociencias de que agregar genes humanos relacionados con el desarrollo cerebral a los genomas de monos cruza una línea ética controvertida. ¿Qué clase de estatus tendrían esos monos si fueran alterados de manera que les permitieran pensar como un ser humano?
Imagen | kaibara87

También te recomendamos

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

La ansiedad que sufres ahora podría ser heredada por las generaciones futuras

[Vídeo] Los genes humanos no deben ser patentados

-
La noticia Investigadores chinos agregan gen relacionado con el cerebro humano al genoma de mono en un fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo llamarías a este sistema solar? ¿GONGGONG, HOLLE O VILI?

¿Cómo llamarías a este sistema solar? ¿GONGGONG, HOLLE O VILI?

Descubierto por estos científicos en 2007, 2007 OR10 sigue una órbita elíptica más allá de Neptuno, colocándola en el Cinturón de Kuiper, un sistema solar que busca nombre.

Como es habitual para tales objetos, a los descubridores (Meg Schwamb, Mike Brown y David Rabinowitz) se les ha dado la oportunidad de sugerir un nombre permanente para ellos.

IAU

Deben presentar su sugerencia al Comité para la Nomenclatura de Cuerpos Pequeños de la Unión Astronómica Internacional (IAU). Los descubridores han investigado e identificado tres nombres potenciales, tomados de deidades que tienen vínculos con el color rojo, la transformación interior o al agua, hielo o nieve. Se ofrece la oportunidad de participar en la elección del mejor nombre aquí.

  • Gonggong, dios chino del agua con pelo rojo y cola de serpiente.
  • Holle, ancestral diosa invernal europea de la fertilidad, el renacimiento y la mujer.
  • Vili, deidad nórdica hermana de Odín, que derrotó al gigante de hielo Ymir y usó su cuerpo para crear el Universo.

También te recomendamos

Este rover marciano se llamará igual que la descubridora de la estructura del ADN

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

Se encuentran en Marte posibles fertilizantes para cultivos futuros

-
La noticia ¿Cómo llamarías a este sistema solar? ¿GONGGONG, HOLLE O VILI? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los gemelos de la NASA revelan cómo cambia la salud en el espacio

Un estudio ha comparado las variables biológicas del astronauta Scott Kelly, que pasó casi un año en órbita, con las de su gemelo idéntico, Mark, que vivió ese tiempo en la Tierra. Los resultados muestran que los viajes espaciales largos causan más cambios en la expresión génica que los cortos, especialmente en el sistema inmunitario y en la reparación del ADN. Sin embargo, no se han visto diferencias significativas en la salud de los hermanos.



Fuente: Noticias

Un minilavavajillas que promete lavar tus platos en solo diez minutos

Un minilavavajillas que promete lavar tus platos en solo diez minutos

Hacer las camas, planchar la ropa y lavar los platos son aún algunas de las tareas domésticas que, si no disfrutas sobremanera, parece que te hayan condenado a vivir en la Edad Media rodeado de tecnología punta. Como lo de hacer las camas y planchar la ropa aún está crudo, podemos centrarnos en lavar los platos.

Existen lavavajillas, sí, pero ya es hora de dar un pequeño salto adelante con éste llamado Tetra, de la compañía Heatworks, que se puede poner en la encimera y no requiere de cañerías ni instalación.

Tetra

Para que funcione el Tetra, ideal para personas que viven solas o apartamentos pequeños, solo es preciso llenar su depósito de agua de 3,8 litros. Se introducen dos o tres platos, unas cuantas copas y cubiertos, y todo quedará limpio en apenas diez o quince minutos.

Tiene un compartimiento interno para el detergente. Es transparente y sus medidas son 45 centímetros de ancho, 42 de alto y 35 de fondo. También permite el control de la temperatura, hace ciclos rápidos, saneamiento de biberones y un lavado suave. Se usan electrodos de grafito y controles electrónicos, que aumentan la energía de las moléculas de agua para que se muevan más rápido.

Lavavajillas Portatil Frog

Se presentó en el CES 2019 a principios de enero, ganando el premio “Mejor Innovación”. Su precio es de 300 dólares.

También te recomendamos

Lavar la ropa produce un tercio de los microplásticos que lanzamos a los océanos

Paneles solares diminutos incrustados en tu ropa podrían recargar tu teléfono móvil

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia Un minilavavajillas que promete lavar tus platos en solo diez minutos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El principio matemático que subyace al modo en que los peatones cruzan un paso de cebra

El principio matemático que subyace al modo en que los peatones cruzan un paso de cebra

Uno de los lugares más populares de Japón es el cruce de Shibuya que se encuentra delante de la Estación de Shibuya, en Tokio, famoso por ser el cruce más abarrotado del mundo.

Así que no es extraño que haya sido precisamente un equipo de matemáticos de la Universidad de Tokio el que haya descrito el principio matemático por el cual las peatones cruzan los pasos de cebra.

Vuelo de Levy

Los peatones que cruzan pasos peatonales en aglomeración tienden a actuar colectivamente de acuerdo con el principio del Vuelo de Levy: un tipo de caminata en la que el peatón da pasos pequeños, pero luego da pasos largos a intervalos regulares. El matemático Paul Lévy demostró que conduce a una distribución de ley de potencia de longitudes de paso.

Por ejemplo, cuando los tiburones y otros depredadores del océano no pueden encontrar alimento, abandonan el movimiento browniano, el movimiento al azar visto en moléculas de gas, por el vuelo de Lévy. También es la forma en la que actualmente se transmiten las enfermedades.

En el estudio, los transeuntes también tendían a desviarse de su trayectoria recta esperada como un medio para llegar a su destino de manera más eficiente y, al hacerlo, enfrentaban una compensación entre la longitud de la trayectoria y la velocidad de tránsito.

Los caminantes simplemente seguirían a una persona que se mueve en la misma dirección, evitando la necesidad constante de cambiar de rumbo.

También te recomendamos

[Vídeo] ¿Son más eficientes las rotondas o los cruces?

Un adolescente soluciona los problemas de Newton

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

-
La noticia El principio matemático que subyace al modo en que los peatones cruzan un paso de cebra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Guía sencilla para entender la foto del agujero negro

La primera imagen de un agujero negro, captada en la vecina galaxia M87, ha sorprendido al mundo. La fotografía pronto estará en los libros de texto sobre astronomía y sus autores se han esforzado en hacer comprensible su épica hazaña en varias ruedas de prensa internacionales. Estas son las explicaciones que ofreció un panel de científicos desde la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científica en Madrid.



Fuente: Noticias