lunes, 10 de junio de 2013

El precio nos pone: cuanto más caro es algo, mejor nos parece

dineroEl precio de un producto no revela nada sobre su coste (por ejemplo, Wikipedia es gratuita y los libros de Pablo Coelho, no, y, en fin, yo prefiero Wikipedia, además de que es un producto que ha requerido muchísimo más esfuerzo colectivo: según los cálculos de Martin Wattenberg, un investigador de IBM, Wikipedia es el resultado de 100 millones de horas de trabajo).


El problema es que el precio sí que afecta a nuestras emociones, lo cual desvirtúa nuestro juicio acerca del valor verdadero de las cosas. Un ejemplo realmente extravagante es el caso del pescado seki saba, un alimento para pobres en Japón que actualmente se ha convertido en una delicatessen para ricos: el pescado sigue siendo el mismo, pero la percepción del consumidor, no.



Los neurocientíficos también han estudiado la forma en que nuestro cerebro toma la decisión sobre lo que estamos dispuestos a pagar por un producto. Cuando las personas contemplan productos de marcas de lujo como Gucci o Louis Vuitton acompañados de precios desorbitados, entonces el núcleo accumbens y el cíngulo anterior se activan, lo cual revela la combinación entre el placer de la gratificación anticipada y el conflicto por permitirse un lujo tan caro.


lSin embargo, cuando los consumidores contemplan los mismos productos con un descuento significativo, entonces la señal de conflicto disminuye mientras aumenta la actividad de la gratificación.


En un estudio semejante sobre el precio del vino llevado a cabo por la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de California refleja los mismos resultados: solicitaron a 20 voluntarios que calificaran su grado de placer respecto de unos vinos de precios variados mientras se sometían a un estudio de resonancia magnética funcional.


Dos de los vinos se les presentaron dos veces, uno con un coste elevado y el otro con un precio normal. Cuando se presentó el vino caro, se detectó una gran actividad en la corteza orbitofrontal medial, la zona donde se percibe el agrado; esto indica que el mayor precio de un producto intensifica nuestro placer, tal y como señala el científico Jonah Leherer en su libro Cómo decidimos:


Al llevar a cabo la cata en una máquina de resonancia magnética funcional (el vino se tomaba mediante una red de tubos de plástico), los científicos vieron cómo respondía el cerebro de los individuos a los diferentes vinos. Aunque durante el experimento se activaban diversas regiones cerebrales, sólo una parecía reaccionar ante el precio del vino, más que ante el vino propiamente dicho: la corteza prefrontal. Por lo general, los vinos más caros hacían que ciertas partes de la corteza prefrontal se excitaran más.

Cuando los investigadores repitieron el experimento con miembros del club vinícola de la Universidad de Stanford, obtuvieron también los mismos resultados.


Efecto anclaje


La cuestión, pues, es que el precio de las cosas, si bien nos atrae y nos pone, no describe en absoluto el valor intrínseco de las cosas, aunque pueda ofrecer algunas pistas sobre su disponibilidad, como ya veíamos en Diez cosas cotidianas que antes eran un lujo carísimo.


Porque el precio de las cosas se impone por una mezcla de oferta y demanda, sí, pero también por dinámicas psicológicas muy intrincadas. Sin contar el efecto anclaje, clarificado con un experimento muy elocuente en el libro de Dan Ariely Las trampas del deseo, en el que Ariely dijo a sus alumnos de la Sloan School of Business del MIT que iba a hacer una lectura de poesía (Hojas de hierba, de Walt Whitman), pero no sabía cuánto iba a costar, tal y como explica Chris Anderson en Gratis:


Entregó un cuestionario a todos los alumnos y preguntó a la mitad de ellos si estaban dispuestos a pagar 10 dólares por escucharle leer, y a la otra mitad le preguntó si estaba dispuesta a escucharle leer si les pagaba 10 dólares a cada uno. Luego les hizo a todos la misma pregunta: ¿Qué pagarían por escucharle leer la versión corta, media o larga del poema? La nota inicial es lo que los economistas conductuales denominan un “ancla”, que calibra lo que piensa el consumidor que es un precio justo. Ello puede tener un efecto decisivo sobre lo que pagarán en última instancia. En este caso, los alumnos a los que les preguntaron si pagarían 10 dólares, estaban dispuestos a pagar, como media, 1 dólar por el poema corto, 2 dólares por la versión media, y 3 dólares por la versión larga. Entre tanto, los alumnos a los que se les había hecho creer que Ariely les pagaría, dijeron que querían 1,30 dólares por escuchar la versión corta, 2,70 dólares por la mediana, y 4,80 por soportar la lectura larga.











Vía Xatakaciencia

Un gato candidato calienta la campaña en México

El "candigato" Morris, invención de un grupo de descontentos con la política, fue lanzado a las elecciones del municipio de Xalapa, en Veracruz, y ya tiene más seguidores en redes sociales que varias de las opciones reales.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Lo último: arte en ataúdes (FOTOS)

Para mucho el lugar donde van a descansar al final de sus días debe ser algo honorable. Y aunque pensar en los preparativos para el entierro no es algo muy agradable siempre es mejor hacerlos con antelación. Y lo primero es: el ataúd. Los hay convencionales, cajas de distintos tipos de madera y generalmente en [...]



Vía Curiosidades

Posiblemente el gol fallado más tonto del mundo.



En este vídeo podemos ver al equipo de fútbol con más suerte del mundo. Y el gol fallado más tonto del mundo también. Todo en uno.



No es que el balón de en el poste y salga, no, es que da en un poste, en el larguero, en otro poste y en otro más.



Creo que nunca se había visto nada igual.






Aquí tienes el vídeo del increíble fallo ante el gol:









Vía Husmeando por la red

¿Qué posibilidad hay de tener tres veces mellizos?

El mes pasado, la británica Karen Rodger, de 41 años, fue madre de mellizos. Y por tercera vez. Los médicos dijeron que la oportunidad era 500.000 a uno, pero ¿cuán exacta es esta estimación?



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Vacaciones todo pagado para desempleados

En este tiempo de crisis salir de vacaciones es ya un lujo, a duras penas ahorras para pagar un viaje sencillo. Pero imagina: no eres solo tú, pues tienes a tu familia que se muere de ganas por salir a pasear unos días, no tienes un empleo, lo que es más, ya llevas un año [...]



Vía Curiosidades

Manejando por las calles de china sobre un sillón…

Creo que si te llamaría la atención ir conduciendo y de pronto encontrarte con una persona que va en su sillón muy a gusto por la carretera. Según cuentan no es muy disparatado ver eso en China, pues el gobierno promueve mucho el uso de autos eléctricos, y ha permitido que todos los autos circulen [...]



Vía Curiosidades

Un mapache y una ardilla, unos buenos e inusuales amigos….

Personalmente sí me resulta curiosa esta imagen, por que aunque no es raro, tampoco es muy común que especies de este tipo convivan tan bien… hasta duermen juntos como unos hermanitos. Que bonita amistad entre un mapache y una ardilla.



Vía Curiosidades

REDD+ pone a la selva amazónica y a la biodiversidad al servicio del mercado

Los bosques amazónicos en Perú están muy amenazados. Entre las causas directas de la deforestación están los grandes proyectos de minería, la extracción de petróleo y gas, las concesiones forestales para madereras, la construcción de carreteras – incluso en el marco del programa de infraestructura regional IIRSA -, la cría extensiva de ganado y, más recientemente, las plantaciones de palma aceitera.






Vía Noticias de Ecoportal

Antenas en nanocajas detectan biomoléculas individuales

Científicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y el Instituto Fresnel (Francia) han desarrollado el dispositivo óptico más pequeño capaz de detectar y analizar biomoléculas individuales en concentraciones similares a las encontradas en las células. Hasta ahora era técnicamente imposible detectar una biomolécula individual entre millones de moléculas vecinas.



Fuente: Noticias

Nuevas claves para el control de la podredumbre del ajo

Investigadores de la UPM desvelan aspectos decisivos para abordar el control de la fusariosis, una enfermedad que causa la podredumbre del ajo durante su almacenamiento.



Fuente: Noticias

Un software permite estudiar la eficiencia de los programas de cribado mamográfico

Investigadores de la Universidad de Granada y otros centros españoles han demostrado que se puede llegar a modelar el complejo programa de cribado de cáncer de mama, que incluye aspectos tan variados como los poblacionales, biológicos, clínicos o tecnológicos. La técnica consiste en fijar únicamente un pequeño conjunto de parámetros con un sistema computacional, según publican en la revista Medical Physics



Fuente: Noticias

Consumo de proximidad y huertos comunitarios o municipales

Este tipo de consumo es una necesidad cada vez más patente, que entronca con temas sociales y ambientales y que nos aproxima al concepto de la soberanía alimentaria, es decir, ser cada vez menos dependientes de los alimentos que vienen del exterior. Sin embargo, no debemos olvidar que si los países ricos reducen sus compras de frutas y verduras frescas a países en vías de desarrollo, estamos dificultando que esos países se desarrollen y puedan compensar al menos en parte los gastos que deben de hacer cuando compran tecnología y sus derivados a los países avanzados.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Quién fue Roland Garros?

En la actualidad todo el mundo asocia Roland Garros al mundo del tenis, pues da nombre al torneo sobre tierra batida más famoso del mundo, que se celebra cada año en París, Francia. Sin embargo, Garros fue en realidad un pionero de la aviación, al cual el estado francés quiso rendir homenaje a través del deporte…









Vía Muy Interesante

Lo paradójico en el tema ambiental es que se transformó en una parajoda

El término paradoja es definido, como un razonamiento aparentemente correcto del que se deduce una conclusión falsa y contradictoria. En una conferencia sobre cambio climático el Dr. Jorge Codignotto utilizó el término parajoda para representar las incongruencias de los responsables de aplicar las leyes ambientales. Tales suena fuerte este término pero es el que mejor describe la realidad de lo que ocurre con el tema ambiental a nivel local, provincial, nacional, y mundial.






Vía Noticias de Ecoportal

Megaproyectos en América Latina: ¿Para quiénes?

Una oleada de grandes proyectos de energía, minería y transportes agita la región. Grandes centrales hidroeléctricas, extracción minera o petrolera, puertos cada día mayores, refinerías, ferrocarriles y carreteras amenazan tierras indígenas en muchos países, expulsan pueblos tradicionales –como los ribereños, remanentes de comunidades de esclavos africanos (quilombolas) y pescadores artesanales–, inundan o eliminan bosques y alteran ríos y litorales.






Vía Noticias de Ecoportal

Oro magnético contra los tumores


Una nueva investigación, en la que han participado científicos de la Universidad de Granada, ha descubierto unas pequeñísimas partículas de oro nanométricas con propiedades magnéticas que les convierten en candidatas ideales para el desarrollo de futuros agentes antitumorales en la lucha contra el cáncer.












Vía Muy Interesante

[Vídeo] Un depredador de tres metros, sin ojos ni cerebro

asEn los mares de Indonesia, cerca de Sulawesi, se encuentra la milla de oro de la biología marina. Allí viven, entre otros, un depredador de tres metros, sin ojos ni cerebro.


Esta zona en el estrecho de Lembeh tiene la vida marina más extraña del planeta, como podéis comprar en el siguiente vídeo.




The Seas Strangest Square Mile. from Shark Bay Films on Vimeo.












Vía Xatakaciencia

La ‘pasta nuclear’ limita el periodo de rotación de los púlsares

Investigadores de la Universidad de Alicante y el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC) han detectado la primera evidencia de la existencia una nueva fase de la materia en la corteza interna de los púlsares o estrellas de neutrones. El estudio se acaba de publicar en la revista Nature Physics.



Fuente: Noticias

Los ataques de lince ibérico a los animales de granja aumentan

Científicos del proyecto LIFE IBERLINCE han estudiado durante seis años los comportamientos de caza del lince ibérico (Lynx pardinus) hasta contabilizar un total de 40 ataques con 716 muertes a animales de granja. Sus resultados indican que, aunque las pérdidas económicas no son altas, este comportamiento aumenta, por lo que se deben crear programas paralelos a su conservación que eviten los conflictos.



Fuente: Noticias

Cuatro conspiraciones que sí fueron reales

alienA la gente le encantan las conspiraciones, sobre todo a los que llevan un gorro de papel de aluminio para evitar que les lean la mente. Nadie está a salvo de dejarse seducir por una conspiración, desde que Kennedy fue asesinado por la CIA hasta que el terremoto de 2010 de Haití fue causado por pruebas nucleares.


Sin embargo, la mayor parte de estas ideas conspiranoicas suelen estar sustentadas en la nada, o en la asunción de que el mundo es mucho más simple de lo que parece: en el sentido de que no hay organizaciones capaces de gestionar una mentira global. El ejemplo paradigmático es que los alunizajes se hicieron en un estudio de televisión en Nevada.


Por ello resulta simplón e infantil creer que los hilos del mundo los manejan el Grupo Bilderberg, los Iluminati, los masones, la familia Rothschild o la élite judía. Porque los hilos son demasiados, están muy enredados y resultan hasta cierto punto inextricables.



conspiracionesEn su trabajo de dos volúmenes Las sociedades abiertas y sus enemigos, el filósofo de la ciencia Karl Popper ya decía que: «Las conspiraciones ocurren, hay que admitirlo. Pero el hecho destacado que, a pesar de la ocurrencia de conspiraciones, refutó la teoría conspirativa es que pocas de estas conspiraciones son finalmente exitosas. Los conspiradores rara vez consuman su conspiración».


Christopher Hitchens representa las teorías conspirativas como ‘humos exhaustos de la democracia’, el resultado ineludible de una gran cantidad de información circulante entre un gran número de personas.


Con todo, algunas conspiraciones, por simple estadística, han resultado ser verdaderas. He aquí cuatro de las más sorprendentes.


1. Pistola solar


En Alemania, en la década de 1940, varios físicos diseñaron un espejo gigante con el propósito de ponerlo en órbita y quemar ciudades, hervir embalses y sembrar el caos. Pero tranquilos, amigos del gorro de papel de aluminio, el arma nunca se construyó finalmente.


2. Godzilla socialista


En 1978, en Corea del Norte, Kim Jong-II secuestró a un director de cine de Corea del Sur y le obligó a hacer realidad sus fantasías de dictador, incluyendo la película Pulgasari, un “Godzilla socialista”, en 1985. El director de cine, finalmente, pudo escapar con su esposa en 1986.


3. Operación libertad


En 1966, en Estados Unidos, la CIA trató de acabar con la vida de Fidel Castro con un puro envenedado que introdujeron en su maletín durante una reunión de las Naciones Unidas. Tras fallar el atentado, estudiaron fabricar un puro explosivo, y también un puro con LSD.


4. Imelda Marcos contra Los Beatles


En 1966, en Filipinas, los Beatles se olvidaron de asistir a un almuerzo con la primera dama, lo que provocó que el Gobierno les retirara la seguridad y la banda fuese perseguida y atacada en público.


Vía | Listamanía












Vía Xatakaciencia

Xalaura, un tema musical fresco para este verano 2013



Aquí podéis ver el tema musical "Xalaura, me tienes loco loco", de un buen amigo, el malagueño Alvaro Olmedo.



Tanto tema musical como la edición del vídeo son obra de Álvaro.



Espero que os guste. A disfrutar el tema de Alvaro y a bailar "Xaladura, me tienes loco loco" este verano tanto en la discoteca como en el chiringuito.











Vía Husmeando por la red

Secuenciado el genoma del pato


La revista 'Nature Genetics' publica esta semana la secuenciación del genoma de una hembra de pato. El trabajo, liderado por la Universidad de Pekin (China), identifica los factores genéticos que influyen en la respuesta del ave acuática ante la infección de la gripe aviar subtipo H5N1, que ha contribuido a crear brotes generalizados en aves de corral. El sistema inmune del pato le permite estar infectado con la gripe aviar y permanecer en mucho casos asintomático.













Vía Muy Interesante