martes, 20 de junio de 2017

¿Por qué hay gente joven a la que le salen canas?

Musician 664432 960 720 ¿Qué causa que el cabello se vuelva gris? ¿Por qué algunas personas a las que le salen canan a una edad temprana? ¿Hay alguna evidencia de que la pérdida rápida de peso, el ejercicio intenso o el estrés torne grisáceo nuestro cabello?

Cabellera plateada

Nos salen canas porque células llamadas melanocitos en la base de cada folículo piloso se dañan por la enfermedad, la exposición al medio ambiente o simplemente la edad.

No sirve de nada arrancárselas, ni tampoco arrancárselas provoca que salgan más. Eso es solo un mito.

Art 1838374 960 720

Todo el mundo tiene algunos pelos grises a lo largo de la vida, pero la cosa empieza a generalizarse a los 40 o 50 años, con una tasa de cambio que varía en función de genética, género y etnia.

Los negros tienden a ponerse gris más tarde que los caucásicos, y los asiáticos están en algún punto intermedio.

Las mujeres generalmente son más grises que los hombres. La edad a la que vas gris es determinada principalmente por la genética, por lo que si uno de los padres o ambos se puso gris a una edad temprana, sería más probable que vaya gris a una edad más temprana también.

El tabaco también puede acelerar el cambio de color, y el envejecimiento temprano podría ser un signo de enfermedad autoinmune, tiroidea o cardíaca.

Algunas personas que se encontraban en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial y que estaban privadas de una nutrición adecuada también mostraron canas prematuras. "Todo está determinado por la salud de la célula productora de pigmento", según explica Wilma Bergfeld, dermatóloga de la Clínica de Cleveland, especializada en trastornos del cabello.

No está claro si el estrés crónico vuelve el cabello gris. Aunque el pelo del presidente Obama se volvió gris durante su tiempo en el cargo, los estudios que han relacionado el estrés y el color del pelo han sido poco concluyentes.

También te recomendamos

De París a La Habana: de lo cosmopolita a la tradición más colorista

Frenar la caída del cabello te puede volver impotente

¿Por qué somos capaces de identificar la edad de una persona solo por su voz?

-
La noticia ¿Por qué hay gente joven a la que le salen canas? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Eres friki? Probablemente tus padres eran mayores que la media

a Los nerds, geekd y freaks en general podrían tener algo en común, a tenor de un reciente estudio publicado en la revista Translational Psychiatry: que la mayoría de ellos tengan padres mayores que la media y, por consiguiente, les importe menos encajar en lo establecido y cultivar aficiones marginales o singulares.

Frikismo

Son las conclusiones de las que se extraen de un estudio llevado a cabo por investigadores de la universidad londinense en colaboración con la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York, EEUU) y se ha basado en datos cognitivos y de comportamiento de 15.000 pares de gemelos recogidos del “Twins Early Development Study” (TEDS).

Uno de los factores que propiciaría hijos frikis y con mayores perspectivas laborales y educacionales a los padres más mayores sería, por ejemplo, que los padres mayores tienden a tener mayor estabilidad laboral y socioeconómica que los más jóvenes, lo que se traduciría en mejores colegios para sus hijos.

Además, presentaban mejores resultados escolares, especialmente en matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. Ésta parte del estudio es la más especulativa: investigaciones relacionaban la paternidad tardía con mayores riesgos para los niños de padecer enfermedades como autismo o esquizofrenia, como sugiere Colin D. Steer y otros en PLOS One. Y muchas de las aficiones frikis o de las profesiones del futuro también tienden a atraer a personas que tienden al autismo.

También te recomendamos

Ocho trucos de Instagram que hemos aprendido de los instagramers más populares

¿Ser hijo único te predispone a la obesidad?

¿Cuál es tu hijo favorito? La respuesta no es "los dos por igual"

-
La noticia ¿Eres friki? Probablemente tus padres eran mayores que la media fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Fórmula para saber si una especie está condenada a la extinción

Polar Bear 2376861 960 720 Los recursos de que disponemos para proteger de la extinción a todas las especies animales y vegetales en peligro de desaparecer son escasos, de modo que debemos usarlos con la máxima eficiencia.

¿Y si supiéramos de antemano las especies que ya están condenadas y nos centráramos únicamente en las que aún tienen esperanza para maximizar los esfuerzos? Ésa es la polémica propuesta que se ha realizado hace poco.

Evitando fracasos sobrefinanciados

La ecologista de la Universidad Estatal de Arizona Leah Gerber ha presentado un plan para que los responsables del Servicio de Pesca y Vida Salvaje estadounidense usen sus recursos de un modo más inteligente. Tal y como ella misma señala:

Hemos trabajado de cerca con este grupo de científicos mientras desarrollaban esta nueva herramienta para la conservación y aunque no hemos tomado aún decisiones, estamos impresionados con su potencial. Exploraremos más sobre si se puede usar y cómo para mejorar la efectividad de nuestros esfuerzos de recuperación.

Gavial 275959 960 720

Gavin Shire, portavoz del servicio, ha matizado que la agencia estudia la polémica propuesta. La ley estadounidense de especies en peligro prohíbe que el Gobierno decida qué animales y plantas se extingan, sin embargo sí que sería posible destinar más partidas presupuestarias a unos animales que otros.

Gerber ha apuntado que hasta 200 especies más podrían ser salvadas sacando fondos de ayuda a especies como el búho manchado del norte, cuyo número de ejemplares ha descendido inexorablemente a pesar de todos los esfuerzos para su conservación.

Según el programa científico de Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, auspiciado por Naciones Unidas, diariamente se extinguen entre 150 y 200 especies. Otros biólogos no son tan alarmistas porque ni siquiera conocemos, ni por asomo, todas las especies de la Tierra. La mayor parte de la vida animal y vegetal que hay en la Tierra todavía no ha sido descubierta (y gran parte de ella ya se habrá extinguido antes de que lo hagamos). Ignoramos cómo son el 86% de las especies de fauna y flora, y el 91% de las especies marinas.

Se estima que ha habido en toda la historia unos 30.000 millones de especies distintas. Si dedicáramos una página de libro a cada una de ellas, el necesitaríamos unos cien siglos para hojearlo por completo al ritmo de una página por segundo.

También te recomendamos

Ocho trucos de Instagram que hemos aprendido de los instagramers más populares

Preservar la biodiversidad en las plantaciones de aceite de palma

El Mediterráneo se está calentando y acidificando a gran velocidad

-
La noticia Fórmula para saber si una especie está condenada a la extinción fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Nuevas pistas sobre el desarrollo del cáncer por fallos en BRCA1 y BRCA2

Un estudio con casi 10.000 mujeres portadoras de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, llevado a cabo en Reino Unido, ha descubierto que el riesgo de que desarrollen cáncer de mama o de ovario se debe tanto a los antecedentes familiares como a la ubicación precisa del fallo genético. Los investigadores, liderados por la Universidad de Cambridge, creen que los datos obtenidos servirán para optimizar el tratamiento de las pacientes.



Fuente: Noticias

El primer registro de fractura de cadera por fragilidad en el anciano

Un total de 13 hospitales públicos de Castilla y León han puesto en marcha el primer registro de fractura de cadera por fragilidad en el anciano, el primero en España, una base de datos cuyo fin último es conocer las características demográficas, clínicas, funcionales y asistenciales de los pacientes ancianos que ingresan con fractura de cadera. De esta forma, es posible detectar déficits existentes y plantear áreas de mejora para procurar la mejor atención posible a estos pacientes.



Fuente: Noticias

Los ñus ahogados en masa completan el ciclo de vida del río Mara

Del millón de ñus que intenta cruzar cada año el río Mara entre Kenia y Tanzania, más de 6.000 mueren antes de alcanzar la otra orilla, el equivalente a 1.100 toneladas de biomasa. Según revela un nuevo estudio, los cadáveres de estos animales ahogados constituyen la principal fuente de alimento para el resto de especies que habitan la cuenca del río, sobre todo para los peces, los principales beneficiarios.



Fuente: Noticias

Un grupo de neuronas modula la cantidad de insulina que el páncreas debe liberar

Un trabajo realizado en Cataluña subraya la importancia de los mecanismos neuronales en la detección de nutrientes y el control de los niveles de glucosa. Los resultados publicados en Cell Metabolism ayudan a comprender con más detalle la diabetes.



Fuente: Noticias

Los hospitales que realizan más investigación son más eficientes

Un nuevo estudio analiza el impacto económico que tiene la I+D sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y los factores más importantes que afectan a la eficiencia de los hospitales. Los resultados resaltan la importancia tanto de la investigación básica como la clínica en estos factores.



Fuente: Noticias

Un nuevo estudio confirma que el proyecto Castor indujo sismicidad

En plena polémica por el cierre definitivo del proyecto gasista Castor, debido a los terremotos registrados en 2013, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid acaban de publicar un trabajo que respalda que la sismicidad anómala registrada tras la inyección está relacionada con las operaciones en la plataforma. El estudio, que ha permitido describir la actividad sísmica antes y después de las operaciones, ofrece datos que pueden ser utilizados como indicadores para monitorizar terremotos en el futuro.



Fuente: Noticias

Un nuevo estudio confirma la sismicidad inducida en el proyecto Castor

En plena polémica por el cierre definitivo del proyecto gasista Castor, debido a los terremotos registrados en 2013, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid acaban de publicar un trabajo que respalda que la sismicidad anómala registrada tras la inyección está relacionada con las operaciones en la plataforma. El estudio, que ha permitido describir la actividad sísmica antes y después de las operaciones, ofrece datos que pueden ser utilizados como indicadores para monitorizar terremotos en el futuro.



Fuente: Noticias

Presentan los primeros mapas de salinidad del Mediterráneo

En el marco de su décimo aniversario, el Barcelona Expert Center ha presentado mapas de humedad del suelo, útiles para la prevención de incendios y, desde ahora, mapas de de salinidad con una resolución de 5 km, que permiten prever fuertes precipitaciones con hasta dos meses de antelación, informar sobre la presencia de bancos de peces y mejorar las estimaciones de las corrientes marinas. 



Fuente: Noticias

¿Cuál es la mejor técnica para estudiar las marcas de corte en los huesos?

Investigadores españoles han comparado por primera vez las técnicas de análisis microscópicas para estudios de fósiles, centrándose en marcas de corte experimentales en huesos y usando reconstrucciones en 3D. Los resultados revelan que la microscopía confocal láser, la microscopía digital 3D y la microfotogrametría arrojan resultados similares.



Fuente: Noticias

¿Cuál es la mejor técnica para estudiar las marcas de corte en huesos?

Investigadores españoles han comparado por primera vez las técnicas de análisis microscópicas para estudios de fósiles, centrándose en las marcas de corte experimentales en huesos usando reconstrucciones en 3D. Los resultados revelan que la microscopía confocal láser, la microscopía digital 3D y la microfotogrametría arrojan resultados similares.



Fuente: Noticias

Si tienes un sentido del humor retorcido, probablemente seas un genio

Comics 2406137 960 720 En un estudio publicado en la revista Cognitive Processing, un equipo de psicólogos ha hallado que el humor negro y retorcido, tipo Jocker, es decir, un humor que aborda temas como la muerte, la guerra o la enfermedad y otros temas morbosos, probablemente marca una elevada inteligencia.

Humor e inteligencia

En palabras de Christian Jarrett:

Catorce investigadores, encabezados por Ulrike Willinger de la Universidad Médica de Viena, solicitaron a 156 participantes, con una edad media de 33 años, que calificaran su comprensión y disfrute de 12 caricaturas de humor negro tomadas de The Black Book de Uli Stein. Los participantes también completaron las pruebas básicas de sus habilidades verbal y no verbaesl y respondieron preguntas sobre su estado de ánimo, tendencias agresivas y antecedentes educativos.

F136dc4d34a8174c9464b20ac8f0b001

Cuando Willinger y sus colegas cruzaron todos los factoress, descubrieron que la inteligencia y la comprensión de las caricaturas estaban estrechamente unidas.

Los sujetos que obtuvieron la puntuación más alta en inteligencia tanto verbal como no verbal también fueron más propensos a decir que entendían la broma, y, además, que en realidad les pareció divertida. Las mismas personas estaban también en el extremo inferior del espectro de la agresión y no reportaron estados de ánimo especialmente negativos. Es decir, las personas con humor negro no son propensas al mal humor o al sadismo.

La razón por la que pudiera ocurrir esto es materia de hipótesis. Es probable que el ejercicio de la comprensión del humor negro consista en una compleja tarea de procesamiento de la información.

Como con la comprensión de un juego de palabras, desentrañar las capas de significado de una broma morbosa requiere mucho ejercicio mental. En cuanto a la agresión y los componentes del estado de ánimo, la preferencia por el humor grotesco está relacionado con la capacidad de tratar el contenido desagradable como ficción juguetona.

Para apreciar plenamente la broma, en otras palabras, se necesita poner una cierta distancia con ella. Quienes no saben desdramatizar, se lo toman demasiado en serio todo, lo que puede suponer reaccionar muy mal si, por ejemplo, si alguien verbaliza una ofensa.

También te recomendamos

Siete ejemplos que nos muestran cómo el rebranding puede ser la solución que buscabas

"Yo voto al negro" o por qué la gente no responde la verdad en las encuestas

Tu sentido del humor depende de si eres inteligente ya con diez años de edad

-
La noticia Si tienes un sentido del humor retorcido, probablemente seas un genio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia