miércoles, 15 de octubre de 2014

Científicos catalanes bailan para recaudar fondos para investigar


La cosa está tan mala en el tema de la investigación en España que un grupo de científicos catalanes han decidido tomar las riendas, desdramatizar la investigación, conseguir viralidad... en definitiva, hacer llegar el mensaje a cada vez más gente de que sin investigación científica no hay futuro. Así pues, más de cien investigadores del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) busca dinero para hacer frente a sus investigaciones, con retos clave como el cáncer o el Alzheimer, al ritmo de 'Safe and Sound' del grupo Capital Cities.


Además de alcanzar viralidad, la inciativa también prentende sufragar la investigación a través del micromecenazgo. Con cada 'clic' o visionado en YouTube, el IRB recibe una donación para su investigación, donación sufragada por dos patrocinadores principales, la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi. También se han dispuesto otras dos modalidades de colaboración, una consiste en eviar mensajes SMS (enviando IRBBARCELONA al 28014) a través de la cual el centro recibirá una donación íntegra de 1,20 euros destinada a investigación. La segunda vía es a través de la página web de IRB, donde se pueden hacer donaciones puntuales y regulares.


Sitio Oficial | IRB


-

La noticia Científicos catalanes bailan para recaudar fondos para investigar fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los canguros gigantes extintos caminaban en vez de saltar

La Universidad de Brown (EE UU) lidera un estudio publicado en la revista PLoS ONE en el que se asegura que los canguros gigantes, que vivieron durante el Mioceno Medio y se extinguieron hace 30.000 años, tenían una anatomía que no les permitía saltar como los de ahora. La cara corta de aquellos canguros se parecía a la de un conejo.






Fuente: Noticias

El gas natural no ayuda a reducir el efecto invernadero

Un estudio de investigadores estadounidenses demuestra que un modelo energético basado en el gas natural no reduce las emisiones de gases nocivos para la atmósfera. Además, aseguran que una apuesta por esta práctica desincentiva la inversión en energías renovables.






Fuente: Noticias

Fármacos dirigidos, microchips y terapias personalizadas, nuevas armas frente al cáncer

Numerosos expertos en oncología se han reunido esta semana en Madrid en el Simposio Internacional sobre el cáncer organizado por la Fundación Ramón Areces. La medicina personalizada, los nanomedicamentos y los tratamientos basados en la inmunomodulación son las tres principales nuevas terapias que ya están dando resultados prometedores en la lucha contra la enfermedad.






Fuente: Noticias

Cuenta atrás para el aterrizaje de la sonda Philae en un cometa

La nave Rosetta se acerca cada vez más al cometa 67P, donde el próximo 12 de noviembre lanzará la sonda Philae que transporta. Se trata del primer intento de descenso controlado a un cometa, según acaba de aprobar y confirmar la Agencia Espacial Europea (ESA).






Fuente: Noticias

Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre?


No sé si estaréis de acuerdo conmigo en que uno de los momentos más molones de la serie de televisión Breaking Bad es el que el apocado Walter White exige a un narcotraficante que diga su nombre en voz alta. "Di mi nombre". A lo que el narcotraficante tiene que responder Heisenberg, que no es el nombre de White, sino su pseudónimo, su alter ego, la invocación de la bestia.


Y es que nuestro nombre no solo nos desgina, también nos define y delimita hasta límite psicológicos insospechados. Con todo, he de confesaros que mi memoria para el nombre de los demás es pésima. Ignoro si la razón es que casi todo el mundo se llama igual (apenas hay treinta o cuarenta nombres distintos a mi alrededor), o si tengo problemas de memoria. Pero sólo consigo acordarme de la gente si le pongo un apelativo. Bueno, quizá no sea tan raro como yo creía, al menos si echamos un vistazo a un estudio de la década de 1970 del famoso psicólogo Harry Bahrick.


Tu cara es tu DNI


Monalisa SfumatoLo que el estudio de Bahrick sugería es que nuestra cara es más nuestro DNI o documento de identificación que nuestro nombre, al menos a efectos de memoria de los demás. Para demostrarlo, solicitaron a cientos de personas que habían sido estudiantes de secundaria que revisaran sus anuarios y trataran de recordar las caras de sus compañeros de clase. El recuerdo de las caras se reveló como casi perfecto: 25 años después de haber ido a clase, pudieron reconocer el 75 % de las caras.


Sin embargo, a la hora de recordar los nombres de sus ex compañeros de clase, entonces sólo se pudieron recordar el 18 % de los nombres.


La razón de esta disparidad reside en que nuestra memoria a largo plazo es fundamentalmente semántica, de modo que debemos recordar más el significado, no los detalles superficiales. Por ejemplo, si ahora tuviérais que dibujar lo que aparece en un céntimo de euro común, a pesar de haber bregado con él en numerosas ocasiones, probablemente no acertaríais con suficiente precisión. De hecho, este experimento ya se hizo con peniques americanos con resultados decepcionantes por parte de Raymond Nickerson y Marilyn Adams, y con los peniques ingleses todavía fue mucho más decepcionante.


Además, según un reciente estudio de la Universidad de California en Berkeley publicado en la revista Nature Communications, nuestras caras parecen haber evolucionado para ser únicas e inconfundibles. Tras analizar miles de caras, los investigadores encontraron que los rasgos faciales son mucho más variables que los corporales, tal y como apunta Michael Joseph Sheehan, autor principal del trabajo:


Muchas otras especies utilizan las caras para el reconocimiento individual. Este tipo de identificación está presente en muchos primates e incluso se ha demostrado su papel en algunas avispas. Otras especies sin variaciones en sus caras pueden utilizar otros rasgos tales como vocalizaciones o marcas olfativas para el reconocimiento. Sin embargo, no hay evidencias de que este tipo de rasgos también sean seleccionados para ser más diferentes entre sí.

Los nombres importan poco


34861604A pesar de que nuestra actitud egocéntrica nos empuje a firmar cualquier cosa que hagamos con nuestro nombre, nos encante ver nuestro nombre en la prensa o nos seduzca que digan en voz alta nuestro nombre, los nombres de las personas son como los peniques o los céntimos de euro: no significan lo suficiente como para ser recordados. Para demostrarlo, se llevó a cabo un experimento en el que invitaban a voluntarios a estudiar biografías de personas falsas.


Tras analizar qué recordaban los voluntarios acerca de los biografiados, resultó que los trabajos se recordaron el 69 % de las veces, sus pasatiempos en un 68 %, las ciudades natales (62 %)... los nombres de pila (31 %) y los nombres con apellidos (30 %). Es decir, que para los voluntarios era más sencillo recordar dónde había nacido el biografiado, o incluso a qué se dedicaba, que recordar su nombre de pila. El premio Pulitzer y docente de Harvard Joseph Hallinan trata de interpretar estos resultados en su libro Las trampas de la mente:


Los investigadores no están seguros. Pero la mayor sugerencia es que los nombres, en sí mismos, no significan demasiado; son simplemente etiquetas arbitrarias. Jim o Tim, Anne o Fran, no hay un significado intrínseco en ninguno de esos nombres, al menos no para la mayoría de nosotros. Los trabajos, los pasatiempos y los lugares, por otra parte, a menudo son "semánticamente más ricos", significan algo. Quizá usted haya estado en Bristol, por ejemplo, o haya fantaseado con ser fotógrafo. Si es así, esas cualidades tenderán a quedar en su memoria, tienen significado. Pero los nombres no lo tienen.

Efectivamente, esta aclaración de Hallinan concuerda con mi forma de referirme a muchos actores de cine cuyos nombres no me vienen a la cabeza en mitad de una conversación: sí, me refiero a ese tío calvo que estuvo casado con una stripper y que se parece un poco al vecino del quinto primera; el que hizo una película donde moría y resucitaba en tres ocasiones. (No os devanéis los sesos, el ejemplo me lo acabo de inventar).


Todos se llaman como yo


Este problema de no dar con el nombre de alguien no solo atañe a actores, sino a personas en general, incluso a allegados. Un problema que, gracias a Internet y particularmente a las redes sociales, se han multiplicado por mil. James Gleick abunda en ello en su libro La información:


En el estudio de la onomástica hay un axioma que afirma que el incremento de las unidades sociales da lugar al incremento de los sistemas de nombres. Para vivir en una tribu o en una aldea, un solo nombre, Albin o Ava, bastaba; pero las tribus dieron lugar a clanes, las ciudades a naciones, y la gente tuvo que perfeccionar el sistema: se crearon apodos y patronímicos, nombres basados en la geografía o en la ocupación del individuo. Unas sociedades más complejas exigen unos nombres más complejos. Internet representa no solo una nueva oportunidad de luchar por los nombres, sino un salto de escala que da pie a una fase de transición.

Cuando busco mi propio nombre en las redes sociales, por ejemplo, veo que muchos más que se llaman como yo, Sergio Parra, e incluso Sergio Parra Castillo. Ya me he visto en la tesitura de que muchos me han confundido con otros llamados como yo. De hecho, alguna vez he pensado en citarme endogámicamente con todos los Sergio Parra que hay en España. Según un informe de la ONU, el nombre más frecuente en el mundo es Mohammed. Y el apellido, Li. Estamos hablando de miles de personas llamadas de la misma forma.


Visto así, casi debemos sentirnos afortunados de que no nos acordemos tanto del nombre de los demás, como si ésta fuera su etiqueta, como a qué se dedica, dónde vive o cuáles son sus pasatiempos.


Imágenes | Todo Colección


-

La noticia Di mi nombre: ¿Por qué me acuerdo de tu cara, pero no de tu nombre? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Los mitos del sistema alimentario

Nos dicen que el sistema agrícola y alimentario es el mejor de los posibles. Un modelo altamente productivo que permite dar de comer a todo el mundo, muy eficiente, que ofrece una gran variedad de alimentos, que facilita el trabajo a los agricultores y lo mejor... que nunca antes habíamos comido de una manera tan segura. ¿En serio?






Vía Noticias de Ecoportal

La lucha ecológica venció al cobre en Puerto Rico

En el corazón de la cordillera central de Puerto Rico se encuentra una extraordinaria historia de lucha y, también, de triunfo.






Vía Noticias de Ecoportal

San Luis inaugura su primer parque solar fotovoltaico

El Parque Solar Fotovoltaico “Terrazas del Portezuelo” será inaugurado el 21 de octubre en la provincia de San Luis.






Vía Noticias de Ecoportal

Andalucía tiene más de 800.000 hectáreas de agricultura ecológica

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Junta de Andalucía, Ana Romero, ha destacado que el sector de la agricultura ecológica continúa consolidándose en Andalucía, con 806.726 hectáreas de superficie dedicada a este tipo de cultivos, lo que supone el 54% del total nacional, y 9.931 operadores, entre los que destacan productores, transformadores, importadores.






Vía Noticias de Ecoportal

Cápsulas de caca contra la diarrea


Utilizar materia fecal congelada dentro de una píldora ha resultado ser un excelente remedio para tratar infecciones intestinales por la bacteria 'Clostridium difficile', ya que, según un primer estudio preliminar del Hospital General de Massachusetts en Boston (EEUU) resuelve los problemas de diarrea en un 90% de los casos.




















Vía Muy Interesante

Elegidos los Premios Nacionales de Investigación 2014

La Secretaría de I+D+i ha dado a concoer hoy a los ganadores de los Premios Nacionales de Investigación 2014. Estos galardones han distingido este año a cinco personalidades en las áreas de medicina, biología, ingeniería, derecho y ciencias económicas, y humanidades. El jurado ha reconocido el trabajo de Jesús María Prieto Valtueña, Joan Massagué Solé, José Maria Benlloch Baviera, Jose Luis García Delgado y Violeta Demonte Barreto.






Fuente: Noticias

La historia de la física en un comic de cuatro minutos


En el vídeo que encabeza este post podéis visualizar la historia de la física en apenas cuatro minutos y a través de un simpático cómic. Dirigido por Åsa Lucander y un buen puñado de animadores y producido por 12foot6. Además, el vídeo está subtitulado al español.


La transcripción de las primeras palabras son las siguientes: La historia de la física es, en general, una historia de una confianza cada vez mayor. Durante 300 años, la física se ha dedicado a observar y medir cómo funcionan las cosas. A principios del s. XVII, un italiano puso la bola en movimiento al dedicarse a medir bolas en movimiento. Galileo también midió péndulos y dejó caer objetos de distintos tamaños desde la torre inclinada de Pisa, para ver qué sucedía. Y, aunque irritó al Papa (al parecer, sus ideas habían enfadado mucho a Dios) , la obra de Galileo se convirtió en la roca sobre la que se erige la física moderna.


Vía | Por amor a la ciencia


-

La noticia La historia de la física en un comic de cuatro minutos fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Inventan luces planas que superan a las LED


Los creadores de las luces LED azules recibieron el Premio Nobel de Física 2014 por tan innovadora invención. Ahora, parece que les ha salido un duro competidor con un tipo de luz plana que supera a los clásicos LEDs, ya tan extendidos en nuestra sociedad. El trabajo ha sido publicado en la revista Review of Scientific Instruments.




















Vía Muy Interesante

Los ministros de sanidad de la UE debatirán mañana establecer controles contra el ébola en los aeropuertos

La Comisión Europea ha convocado una reunión extraordinaria de alto nivel de ministros europeos con competencias en sanidad y salud para mañana jueves en Bruselas con el fin de estudiar los últimos acontecimientos relacionados con el ébola, incluida la coordinación del control en los aeropuertos.






Fuente: Noticias

Analizan genéticamente algunos de los parásitos más antiguos del planeta


Ciertas especies han experimentado cambios y adaptaciones tan extremas que resulta muy difícil reconstruir su historia evolutiva. Así, un equipo de zoólogos ha descubierto unos microbios que constituyen un nexo entre los hongos y los microsporidio.




















Vía Muy Interesante

El secesionismo en Cataluña se hizo ‘mainstream’ a partir de 2012

El independentismo catalán se asentó como un fenómeno masivo cuando tuvo lugar la primera gran manifestación de la Diada y CiU apostó por la consulta. Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona publican un artículo en la revista South European Society and Politics sobre las causas de la rápida conversión de una parte sustancial de la ciudadanía catalana hacia la independencia, antes reservada a sectores minoritarios de la población.






Fuente: Noticias

Artur Mas hará la consulta llamando a cada catalán por teléfono

Después de que el Tribunal Constitucional haya derrumbado la posibilidad de una consulta democrática sobre la independencia de Cataluña, Artur Mas se ha visto obligado a proponer una alternativa: él personalmente llamará a cada catalán preguntándole su opinión. ... Leer más



Vía El Mundo Today

Curiosidades históricas

¿Cuantas cosas han pasado de las cuales no nos hemos percatado? Seguramente demasiadas, sin embargo, hay otras que están registradas y de las cuales nos podemos enterar. Échale un vistazo a la siguiente lista de curiosidades que forman parte de la historia humana. – Empezamos en la antigua Roma, donde el emperador Heliogábalo hacia víctimas […]



Vía Curiosidades

Decadencia de abejas podría empeorar la desnutrición en el mundo

La decadencia de las abejas y otros polinizadores naturales podría empeorar la desnutrición mundial, debido a su importancia para la producción de cultivos ricos en nutrientes, advirtió la revista científica Science.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Las epidemias acabarán con la costumbre de darnos la mano al saludar? Guía de apretones de mano

800px Tennis Shake Hands After Match 3En estos tiempos de paranoia colectiva con el ébola, y también los que cada vez son más tiquismiquis con la higiene de las manos, los apretones de manos podrían transformarse en otra cosa. O no. Sea como fuere, saludarse con un apretón de manos es un procolo lleno de misterios, evoluciones y malas interpretaciones. Por ejemplo, al conocer una chica, ¿directamente dos besos o apretón de manos?


Sea como fuere, primero vamos a hacer un poco de historia sobre el apretón de manos. Algunos expertos sugieren que el apretón de manos se originó en el siglo V a.C. en la antigua Grecia como un gesto para demostrar la paz. En aquel entonces, se utilizó un apretón de manos para mostrar que se escondía ningún arma. Con el transcurrir de los siglos, el apretón de manos ha servido más para llegar a acuerdos.


Tormenta neuroquímica


También se ha señalado que el apretón de manos sirve para evaluar al otro en diversos aspectos, como por ejemplo:



  • Fuerza (débil - fuerte)

  • Temperatura (frío - calor)

  • Humedad (húmedo - seco)

  • Plenitud de agarre (total - parcial)

  • Duración (breve - largo)

  • Velocidad (lento - rápido)

  • Complejidad (sacudida - danza)

  • Textura (áspera - suave)

  • Contacto con los ojos (demasiado tiempo - no)


Cuando se completa un buen apretón de manos, una hormona llamada oxitocina se libera, haciéndonos más propensos a confiar en la persona que tenemos delante. Cuando nos mostramos confiados, se produce el THOMAS (The Human Oxytocin Mediated Attachment System). Cuando el THOMAS se activa, nos volvemos más confiados. Según el neuroeconomista Paul Zak, de hecho, basta con rociar la nariz con un poco de oxitocina para favorecer la economía, tal y como os explicábamos aquí.


Tipología


En términos generales, hay cinco tipos de apretones de mano comunes de hoy en día vinculados a los momentos óptimos. A saber:


Kakaka


1. El golpe de puño: el golpe de puño puede haber comenzado como un saludo entre los motociclistas, pero hoy en día se utiliza en gran medida en el deporte y entre amigos cercanos. Cuándo usarlo: el golpe de puño funciona mejor si estás felicitando un compañero de equipo mientras se contempláis un partido. También es una opción válida para saludar a alguien que está visiblemente enfermo a fin de reducir la propagación de gérmenes.


El virólogo Nathan Wolfe señala que algunos virus resisten hasta 24 horas sobre nuestras manos, y por ello desaconseja que evitemos el saludo estrechando las manos.


1 Sx34 13hjmjcj7jaskelna


2. El abrazo de colegas: este tipo de saludo de colegueo se está imponiendo últimamente donde yo vivo. Hasta el punto de que en muchas ocasiones me he visto en la tesitura de alargar mi mano para estrecharla, y de repente notar el cuerpo del otro encima abrazándome. Es un abrazo amplio, nada apretado, y con palmadas generosas en la espalda. Cuándo usarlo: el abrazo bro es mejor reservarlo para los amigos cercanos (y por lo general entre los hombres). Es apropiado en casi cualquier entorno (una noche de fiesta, en el gimnasio, o incluso en la oficina).


3. Choca esos cinco: un saludo que, con el transcurrir del tiempo, se ha vuelto demodé, e incluso cursi. Cuándo usarlo: sin embargo, puede usarse discrecionalmente para celebrar un trabajo bien hecho. O para recordar la dorada época de las películas de los `80.


4. Beso en la mejilla: estamos posiblemente ante el saludo más delicado. Es un saludo común entre un hombre y una mujer en muchas partes de Europa y América Latina, y algunos lugares de América del Norte, incluyendo Quebec, Louisiana y Florida. En Estados Unidos, un solo beso. En Quebec, Canadá, dos besos en cada mejilla. En algunas partes de Europa, el número de besos varían. Por ejemplo, he aquí los resultados de una encuesta realizada a 100.000 personas en Francia acerca de la cantidad de veces que normalmente besan un amigo durante un saludo:


1 Xf02xvxdtrlhqtrmyxjyag


5. Apretón de manos estándar: actualmente, el apretón de manos estándar está típicamente reservado para situaciones de negocios o formales. Cuándo usarlo: en caso de duda, siempre es preferible recurrir al apretón de manos estándar.


1 Trtskmknaks Fumfsuinww


Vía | Crew


En Xataka Ciencia | ¿Por qué los médicos no se lavan lo suficiente las manos?


-

La noticia ¿Las epidemias acabarán con la costumbre de darnos la mano al saludar? Guía de apretones de mano fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia