jueves, 8 de octubre de 2015

¡Observa bien la imagen y descubre dónde esta el borrego cimarrón!

Observa la increíble fotografía y dinos en que parte del Monte Evans en Colorado se ha escondido el animal . Anthony Tepool fue el encargado de capturar el espectacular momento, utilizando únicamente la cámara de su nuevo Samsung NX2000 con una lente de 20-50 mm. ¿Ya lo encontraste?

Vía Planeta Curioso

Primer retrato genético de un africano antiguo

La primera secuenciación del genoma antiguo de un africano, hallado en 2012 en una cueva de Etiopía, revela que hace unos 4.000 años se produjo una migración desde el oeste de Eurasia hacia África. Estos movimientos de los pobladores de Oriente Próximo de vuelta al continente africano influyeron más de lo que se pensaba en el ADN de los africanos modernos, que en la actualidad cuentan con al menos un 5% de genoma euroasiático. En el este de África la cifra asciende al 30%.



Fuente: Noticias

Curiosity ofrece más evidencias de antiguos lagos en Marte

Un sistema fluvial con deltas y lagos cubrió hace millones de años el cráter Gale, en Marte. Así lo sugieren las imágenes de rocas y sedimentos captadas por el rover Curiosity, que recorre ahora esta región marciana por donde una vez discurrió el agua.



Fuente: Noticias

Las células de los elefantes saben cómo protegerse contra el cáncer

El misterio de por qué los elefantes no desarrollan apenas cáncer, teniendo 100 veces más células que los humanos, parece tener respuesta. Un equipo científico de EE UU ha descubierto que estos animales tienen 38 copias modificadas adicionales (alelos) del gen que codifica la proteína p53 –que funciona como un inhibidor de tumores– en comparación con las personas, que solo cuentan con dos.



Fuente: Noticias

La NASA pone en órbita un billete de 20 euros para atraer alienígenas

... Leer más

Vía El Mundo Today

Una mujer que hay que buscar en la Wikipedia gana el Nobel de Literatura

La Academia Sueca ha concedido el Nobel de Literatura a una periodista bielorrusa a la que hay que buscar en la Wikipedia. El nombre de la premiada, según esta página web, en bielorruso se escribe Святлана Аляксандраўна Алексіевіч y en ruso Светла́на...... Leer más

Vía El Mundo Today

Descubren un nuevo gen implicado en el trastorno del autismo

Las variaciones en el gen GRIK4 ocasionan anomalías propias del autismo, según un estudio del Instituto de Neurociencias. Los investigadores han modificado genéticamente a un ratón que sobreexpresa este gen, y han descubierto que estos ratones padecen un deterioro de la interacción social, así como estados de ansiedad y depresión, que son características observadas en niños autistas.



Fuente: Noticias

Un modelo en 3D permitirá buscar reservas de cobre ocultas en Río Tinto

Investigadores de la Universidad de Oviedo han diseñado un modelo geológico tridimensional de los depositos de Río Tinto, en Huelva. El trabajo, basado en los datos de 3.000 sondeos, abre el camino para encontrar nuevos puntos de extracción en este enorme yacimiento minero.



Fuente: Noticias

Donde vive la selva viva

"Es el territorio sagrado, no hay que destruirlo. La selva viviente también es el espacio donde los chamanes y los mayores transmiten su conocimiento, la ciencia de la selva, cómo conocer los árboles, las plantas, los peces, los animales, orientarse, soñar, tener visiones. Esa es nuestra ciencia, la relación con este mundo. Un lenguaje de comunicación con los animales."

Por Hermann Bellinghausen



Vía Noticias de Ecoportal

Los lobos reconquistan Chernóbil

La ausencia de humanos en la zona de exclusión multiplica la población de jabalíes, alces y otros grandes mamíferos.



Vía Noticias de Ecoportal

¿Por qué los videos virales potencian el cambio climático?

Los centros de procesamiento de datos son responsables del 2% de las emisiones de gases de efecto invernadero, una cifra similar a la que desprende el tráfico aéreo.



Vía Noticias de Ecoportal

Fraudes energéticos: ¿también los televisores?

“Tras salir a la luz el caso de los Volkswagen manipulados, las sospechas se han disparado. Y no solo alcanzan a los coches, sino que a estas alturas se desconfía de los datos ecológicos de casi todo. Ahora les llega el turno a los televisores.”



Vía Noticias de Ecoportal

España, preocupada porque no sabe cómo explicar a la siguiente generación qué significa “fistro”

España está entrando en un estado de miedo y preocupación conforme las parejas jóvenes van teniendo hijos que apenas han visto a Chiquito de la Calzada por televisión y a los que, por tanto, hay que explicar qué significa “fistro”, tal y como han alertado diversas asociaciones de...... Leer más

Vía El Mundo Today

El cambio climático reduce el número de machos de gorgojos de las bellotas

El retraso de las lluvias al final del verano podría cambiar el equilibrio entre machos y hembras de los gorgojos de las bellotas, que necesitan un suelo húmedo y blando para salir de sus refugios subterráneos. Como son los machos los que tienden a emerger antes a la superficie, las largas sequías veraniegas podrían perjudicarles. Un estudio revela que, con la dureza de la tierra, los escarabajos macho mueren en el intento. En cambio, las hembras, que emergen más tarde, resultan ser más abundantes.



Fuente: Noticias

LUCA: ¿el primer ser vivo de la Tierra?

Todo lo que vive y ha vivido en la faz de la Tierra podría descender de un solo ancestro común, tal y como piensan algunos biólogos evolucionistas. Un microbio que metabolizó hace aproximadamente 3.500-3.900 millones de años. El nombre de ese microbio es LUCA.

En realidad LUCA no es un nombre: nadie se ha atrevido aún a bautizar la criatura de la que todos pudiéramos proceder. LUCA es el acrónimo de last universal common ancestor. También se denomina último antepasado universal (LUA, last universal ancestor) y último ancestro común (LCA, last common ancestor) o simplemente ancestro universal.

Esta hipótesis surge en 1859 cuando Charles Darwin publicó El origen de las especies, sosteniendo que habría habido solo un progenitor para todas las formas de vida. Afirmó en suma: «...debo inferir la analogía de que probablemente todos los seres orgánicos que han vivido en esta tierra han descendido de una forma primordial, en la que la vida respiraba primero».

Pero ¿es realmente LUCA tan universal como parece? ¿Pudo haber existido otras génesis? Son aún preguntas sin respuesta, pero LUCA establece otras consideraciones, a juicio de David Toomey en su libro Vida extraña:

Lo que interesa a un gran número de biólogos es que muchas de las características compartidas por todas las formas de vida conocidas parecen no tener ninguna “ventaja selectiva”. Dicho de otro modo, no tenían por qué ser de esta manera. Había, y hay, alternativas. Los químicos pueden imaginar miles de millones de compuestos orgánicos, pero la vida utiliza solo unos 1.500. Quienes trabajar en el nuevo campo de la biología sintética puede imaginar otros aminoácidos, otras proteínas y otros metabolismos (o al menos partes de metabolismos) que utilizan otros procesos y que funcionarían igual de bien, tal vez mejor.

Imagen | Iqbal Osman1

15300309275_69f756671a_o.jpg

También te recomendamos

¿Los productos orgánicos son un mal negocio?

El Aragosaurus más joven de lo que se pensaba

¿Y si la vitamina B3 hubiera tenido su origen en el espacio?

-
La noticia LUCA: ¿el primer ser vivo de la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Se colapsa la red ferroviaria catalana y Bebe presenta nuevo disco

La circulación de trenes de alta velocidad está paralizada en Cataluña desde primera hora de esta mañana. Los convoyes del AVE no pueden circular entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant (Girona). Un robo de cable de fibra óptica es la causa de una incidencia que...... Leer más

Vía El Mundo Today

Confirman la importancia del abordaje traslacional en trastorno bipolar

La revista The Lancet publica una revisión sobre trastorno bipolar, que actualiza los últimos avances en el abordaje de esta enfermedad. Los investigadores, médicos del Hospital Clínic y del IDIBAPS, remarcan la importancia de un abordaje traslacional y la necesidad de buscar biomarcadores para un mejor diagnóstico y tratamiento personalizado de los pacientes. 



Fuente: Noticias

La vacuna terapéutica contra el sida se probará en pacientes en 2016

El equipo de Bonaventura Clotet, jefe de la Unidad de VIH del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, ha creado una vacuna en simios, con los mejores resultados descritos hasta el momento. La nueva vacuna, que permite una respuesta parecida a la de las personas controladoras del sida, empezará a testarse en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016, según se anunció ayer.



Fuente: Noticias

En 2016 se probará la vacuna terapéutica contra el sida en pacientes

El equipo de Bonaventura Clotet ha creado una vacuna en simios, con los mejores resultados descritos hasta el momento en este ámbito, que permite una respuesta parecida a la de las personas controladoras del sida. Dicha vacuna empezará a testarse en personas infectadas a partir del primer semestre del año 2016. Aplicando unos fármacos que despierten las células dormidas debido al tratamiento farmacológico habitual, la estrategia de erradicación sería completa.



Fuente: Noticias

Los profesores universitarios que investigan enseñan mejor

La investigación beneficia a la enseñanza universitaria porque mejora su calidad, tal y como revela un estudio en el que ha participado la Universidad Complutense de Madrid. En una muestra con más de 600 docentes, los autores comprobaron cómo los profesores que investigan tienen mejor criterio y son más rigurosos a la hora de dar clases aunque, si investigan demasiado, la calidad docente empeora, al faltarles tiempo.



Fuente: Noticias

La falta de diversidad de género en los mercados provoca mayor intestabilidad

El hecho de que la gran mayoría de los brokers o corredores sean hombres es un factor de riesgo adicional para la estabilidad de los mercados financieros, según un estudio de las universidades de Alicante y Cambridge. Los investigadores han realizado experimentos con voluntarios en mercados simulados y han visto que los formados exclusivamente por hombres o mujeres exhiben un alto grado de inestabilidad en los precios. Sin embargo, los mixtos mantienen precios más estables.



Fuente: Noticias

Previsión meteorológica: las fotos que nos mandan los espectadores

... Leer más

Vía El Mundo Today

De cómo la piratería de objetos podría ayudar a los países en vías de desarrollo

Photography 801891 640
La tecnología es imprescindible para que un país se desarrolle. La introducción de internet y del smartphone en muchas regiones de África, por ejemplo, está revolucionando la sociedad hasta límites insospechados.

Sin embargo, en un mundo donde la tecnología continúa siendo muy cara para determinados países en vías de desarrollo, los mercados poco lícitos o directamente piratas podría constituir una estimable ayuda. Como es el caso de la shanzhai.

La red shanzhai china de electrónica puede producir y de hecho ya produce imitaciones que cubren el espacio tecnológico necesario para tales países. El iPad es uno de los dispositivos con mayor número de copias falsas en el mercado shanzhai. Para reconocerlos, los expertos recomiendan que se mire que en su parte posterior no diga ‘Made in China’.

3d 791205 640

A estas redes se sumarán las impresoras 3D, que imprimirá incluso teléfonos móviles personalizados, piezas de maquinaria y una réplica de una motocicleta, tal y como explican en el libro Futuro digital de Eric Schmidt y Jared Cohen:

Las impresoras 3D comunales en los países obres permitirán a la gente crear cualquier herramienta u objeto que requiera plantillas de código abierto (información digital gratuita), en vez de esperar la entrega a través de medios complicados o inciertos de productos prefabricados a mayor precio.

El acceso a smartphones es mucho más decisivo de lo que se piensa comúnmente. En tales países en vías de desarrollo se saltarán las tecnologías intermedias y pasarán directamente a una barata y con multitud de usos, yendo de súbito a las conexiones inalámbricas de alta velocidad. Todo ello transformará la sociedades mucho más rápido de lo que podemos predecir.

Incluso un pastor Masai del Serengeti podrá conectarse a toda la información del mundo y en su propio idioma, la lengua nativa Maa. Como el Maa no es un idioma escrito, el pastor podrá solicitar verbalmente los precios diarios del mercado y recibir una respuesta hablada a través de su dispositivo.

Ello permitirá que amplíen sus negocios, los hagan más eficientes, maximicen los beneficios. Pero, más allá de los teléfonos móviles, la conectividad aporta también otras cosas.

Los datos en sí mismos son una herramienta, y en lugares donde la necesidad de estadísticas sobre salud, educación o economía ha estancado el crecimiento y el desarrollo, la posibilidad de recopilar datos eficientemente cambia las reglas del juego. Toda la sociedad se beneficiará de los datos de sus programas, y los medios de comunicación y otras organizaciones no gubernamentales pueden usar los datos para dar soporte a su trabajo y para realizar comprobaciones.

También te recomendamos

¿Dónde están los datos de Internet? ¿Cuántos hay?

¿Qué pasaría si se extinguiera toda la información?

¿Lo que comes tiene que ver en lo que piensas?

-
La noticia De cómo la piratería de objetos podría ayudar a los países en vías de desarrollo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia