jueves, 25 de febrero de 2016

Las tijeras de edición genómica se adentran en el mundo del ARN

La revolucionaria herramienta CRISPR de edición del ADN protagoniza nuevos estudios científicos. Una investigación con participación de la Universidad de Murcia describe por primera vez un sistema basado en espaciadores que provienen de ácido ribonucleico (ARN) y no de ADN, como el utilizado hasta ahora. El trabajo abre vías de para investigar los virus de ARN, mucho menos conocidos.



Fuente: Noticias

Esperma de ratón obtenido de células madre produce crías sanas y fértiles

Los tratamientos para la infertilidad masculina podrían mejorar en el futuro gracias a una nueva técnica desarrollada por científicos chinos con la que se ha conseguido esperma funcional a partir de células madre embrionarias de roedores. Los investigadores utilizaron después este esperma para obtener descendencia viable mediante fecundación in vitro.



Fuente: Noticias

Descifran el genoma de la judía común

La judía común o frijol representa la mitad de todas las legumbres que se consumen en el mundo y forma parte de la dieta de más de 500 millones de personas. Coincidiendo con la celebración del Año Internacional de las Legumbres en 2016, un equipo iberoamericano de científicos ha descifrado el genoma de esta legumbre.



Fuente: Noticias

El valor de la fauna salvaje africana

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo revela que ejemplares muy costosos como el antílope sable contribuyen menos a la biodiversidad que otros más baratos como las cebras. El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, ha tomado como base las cantidades pagadas en las subastas de grandes mamíferos en Sudáfrica durante un periodo de 20 años.



Fuente: Noticias

Los dodos eran aves más inteligentes de lo que se pensaba

Considerados torpes e incluso ‘bobos’, los dodos se extinguieron rápidamente tras la llegada de los europeos a la isla donde vivieron en el océano Índico hasta el siglo XVII. A pesar de que su reputación se extendió a la cultura popular, un nuevo estudio, que ha escaneado el cráneo de esta y otras aves, demuestra que en realidad eran más inteligentes de lo que se creía, y que dependían más de su olfato que de su vista, contrariamente a la mayoría de los pájaros.



Fuente: Noticias

España avanza en digitalización, pero sigue por debajo de la media en la UE

España está entre los países de la UE que más han desarrollado su potencial digital el pasado año. Pese a ello, sigue estando ligeramente por debajo del promedio de la UE y ocupa el puesto 15 entre los 28 estados miembros. Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia se mantienen en los primeros puestos, según detalla el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales de la CE, presentado hoy en Bruselas.



Fuente: Noticias

Relacionan El Niño con la emergencia de enfermedades transmitidas por el agua

La Universidad de Santiago participa en un estudio internacional publicado en Nature Microbiology que apunta a que el fenómeno climático de El Niño puede provocar la llegada de patógenos asiáticos a América. Los científicos constatan que nuevas variantes de patógenos aparecieron en el margen oriental del Pacífico coincidiendo con los tres eventos de El Niño más significativos en la últimas tres décadas. 



Fuente: Noticias

Los sonidos del ambiente modelan las capacidades musicales del cerebro

A la hora de procesar los estímulos acústicos, los sonidos del ambiente tienen un peso fundamental, según una teoría desarrollada por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. La investigación repasa diferentes estudios de disciplinas como la antropología, la historia o la neurociencia. Los sonidos del siglo XVIII que rodearon a Mozart le influyeron decisivamente a la hora de componer.



Fuente: Noticias

La gestión del conocimiento de las sociedades indigenas beneficia a todo el grupo

En los pueblos indígenas predomina el intercambio de información y en el reparto general e igualitario de los recursos. El conocimiento ambiental local se comparte para beneficiar a todo el grupo, según una investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha analizado tres sociedades indígenas de Borneo, el Congo y la Amazonia durante cinco años.



Fuente: Noticias

El caso de la chica 'geek' que aparecía en un millón de sitios

Filmstrip 91437 960 720

Hay una chica con aspecto geek, guapa sin ser espectacular, pero sí lo suficientemente llamativa a nivel físico como para atraer la atención de chicos geeks, que ha aparecido en millones de sitios, desde artículos hasta materiales promocionales de Microsoft.

¿Por qué está en tantos sitios? La razón es que esta chica, llamada Marla, de la Universidad de Calgary, además de estudiar había trabajado para un banco de imágenes fotográficas de stock en Calgary. Más tarde Getty Images compró esta empresa y continuó comercializando su foto.

Marla, la ubicua

Poco a poco, diversas empresas de tecnología empezaron a usar su imagen, a menudo usando la opción “libre de royalties”, lo que significaba que otras empresas podían usarla también.

En el libro Tecnosiniestro, de Thomas P. Keenan, entrevistan a la ubicua Marla, que reconoce también su sorpresa frente al éxito de su foto:

Rememorar la historia de Marla un decenio después sirve para poner de manifiesto la inquietante manera que tienen las fotos de persistir. Las páginas de la Expo 2003 de LinuxWorld y el folleto de Microsoft de esa misma época hace tiempo que desaparecieron. Pero Getty Images todavía vende la imagen de Marla, y ¿por qué no ibas hacerlo? Fue un éxito de ventas, aunque según me dijo nunca recibió regalías por sus fotos.

Smartphone 407108 960 720

Previo pago de unos dólares por la licencia, cualquiera puede descargar la foto “libre de royalties”, y usarla para sus publicaciones. Podéis ver a esta modelo tecnonofriqui aquí (no puedo colgar la fotografía aquí porque no he adquirido la licencia).

Antaño nuestras fotos eran de dominio privado. Las teníamos en una cámara en un laboratorio de revelado de nuestra confianza, en un álbum o en un cajón. Pero incluso si tenemos la prevención de no colgar nada en la red, los hackers e incluso ciertas tecnologías automatizadas pueden difundirlas por doquier. Por ejemplo, un troyano llamado PixSteal puede colarse en tu ordenador y enviar todas las fotos que encuentre a un servidor FTP que espera pacientemente en algún rincón del mundo.

Marla solo es la quintaesencia de lo que poco a poco puede ir pasando con las imágenes. Y, llegados a cierto punto, nos preguntaremos qué aliciente habrá por pagar la descarga de fotos en stocks profesionales, habida cuenta de que, cada vez más, habrá más fotos de todo, y todo será de todos en un ambiente propio de abundancia como son los bits.

Imágenes | Pixabay

También te recomendamos

Contempla el río Amazonas (y otros lugares) desde la Estación Espacial Internacional

Esta empresa ya está empezando a hacer minería espacial

Visiones inéditas del coito

-
La noticia El caso de la chica 'geek' que aparecía en un millón de sitios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

En Colombia desaparece un río

Todo parece indicar que, en Colombia, la construcción de presas y la práctica de la minería ilegal modifican drásticamente los ecosistemas ante la mirada complaciente del gobierno en turno. El Río Sambingo desaparece y el Río Magdalena es hoy un simple lago en el que no hay ni un ecosistema sustentable.



Vía Noticias de Ecoportal

La Antártida está hoy a la misma temperatura que cuando se formó

Sin embargo, los elevados niveles de CO2 “no significa que se vaya a derretir en los próximos 30 años”



Vía Noticias de Ecoportal

En Perú los policías rescatan animales

La Policía de Tránsito limeña, tiene un nuevo programa denominado Escuadrón Orejitas, que se especializa en el rescate de animales abandonados y heridos.



Vía Noticias de Ecoportal

El autoconsumo puede ser rentable

Un estudio de OCU sobre Kits fotovoltaicos muestra que el autoconsumo empieza a ser rentable incluso a pesar de los costes de legalización y las diversas trabas administrativas que hoy existen. En el estudio se pone en evidencia que la tecnología está ya madura, tratándose de sistemas muy fiables, y que se adaptan muy bien a las condiciones climatológicas de nuestro país.



Vía Noticias de Ecoportal