miércoles, 27 de septiembre de 2023

La polución atmosférica aumenta el riesgo de sufrir un ictus a corto plazo

Un equipo científico internacional ha encontrado una fuerte asociación entre la exposición reciente­ –en los cinco días previos— a contaminantes gaseosos y partículas y el peligro de padecer un accidente cerebrovascular. El metaanálisis revisó los datos de las patologías de más de 18 millones de personas procedentes de un centenar de estudios de tres continentes. 



Fuente: Noticias

La antimateria cae igual que la materia ordinaria

En la máquina ALPHA-g del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) se ha observado que átomos de antihidrógeno liberados de un confinamiento magnético se comportan de forma consistente con la atracción gravitatoria de la Tierra: tienden a caer hacia abajo. Una vez más, parece acertar la relatividad general de Einstein en sus predicciones.



Fuente: Noticias

La inestabilidad cromosómica de las células cancerosas favorece la invasividad al dañar el ADN

Un estudio del RB Barcelona arroja luz sobre el papel del daño al ADN en el ataque de las células cancerosas. El trabajo, llevado a cabo en la mosca Drosophila, desafía la hipótesis comúnmente aceptada de que la maquinaria de muerte celular tiene acción antitumoral.



Fuente: Noticias

La desigualdad de género aumenta las muertes por cáncer de las mujeres en el mundo

Según un nuevo análisis publicado en The Lancet , de los 2,3 millones de mujeres que mueren prematuramente por enfermedades oncológicas cada año, 1,5 millones de vidas podrían salvarse con la eliminación de factores de riesgo y la detección y el diagnóstico precoces. Otras 800 000 muertes podrían evitarse si ellas tuviesen acceso a una mejor atención médica.



Fuente: Noticias