domingo, 2 de febrero de 2020

La izquierda está empezando a censurar más en la universidad que la derecha

La izquierda está empezando a censurar más en la universidad que la derecha

A menudo vemos presiones de todo el espectro ideológico para que determinadas charlas no se organicen en una facultad, ya sea por las ideas que se proponen como por el crédito intelectual o moral del invitado.

La censura es una mala idea a la hora de combatir estas ideas: la universidad es un lugar donde deben competir las ideas, una arena donde éstas combaten, un enclave en el que recibir inputs que raramente recibiremos a fin de incorporarlos a nuestra reflexión, ya sea para metabolizarlos o rechazarlos. Irónicamente, es ahora la izquierda la que estadísticamente está evitando esta clase de escenario.

Escraches

En la Universidad de Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo fue boicoteada. Una conferencia del profesor Pablo de Lora fue boicoteada en la Universidad Pompeu Fabra. La Universidad de Yale ha hecho cambios en la asignatura de Historia del Arte porque escuchan a sus alumnos, que consideran que hay poca representación de otras sensibilidades identitarias. Ha habido rotestas violentas que forzaron el despido de Bret Weinstein, profesor de la Universidad de Evergreen, por cuestionar el “día sin blancos” en el que “invitaban” a todos los estudiantes “no racializados” a largarse del campus.

Los ejemplos se multiplican. Porque lo normal es que piense que esa diferencia de opiniones sólo puede deberse a la maldad, la ignorancia o la estupidez, lo que deriva en extrema intolerancia. Algo que, curiosamente, a pesar de que las izquierdas deberían ser más abiertas al cambio, se da con mayor frecuencia en este lado del espectro político.

Haidt y Lukianoff, dos autores progresistas, se preguntan a menudo a lo largo del libro La transformación de la mente moderna por qué son precisamente sus correligionarios los más contrarios a confrontar ideas con el adversario. Como la idea de que la mera presencia del orador invitado a la universidad puede ser "peligrosa" para los alumnos, ahora está mucho más extendida la práctica de que se intenten retirar las invitaciones.

La organización FIRE lleva un registro de los intentos de retirada de invitaciones que empieza en el año 2000. Desde el año 2000 hasta el 2009, estos intentos de retirada de oradores solían surgir tanto de la izquierda como de la derecha. Pero a partir de 2009, y sobre todo a partir de 2013, la tendencia se ha inclinado hacia la izquierda:

Algo ha empezado a cambiar en muchos campus en torno a 2013, y la idea de que los estudiantes universitarios no debían exponerse a ideas "ofensivas" es ahora la postura mayoritaria. En 2017, el 58 por ciento de los alumnos universitarios dijo que es "importante formar parte de una comunidad del campus donde no me exponga a ideas intolerantes y ofensivas".

En el sguiente gráfico puede verse los intentos de retirada de invitaciones cada año desde 2000. La línea continua muestra los intentos iniciados por personas y grupos de la izquierda política; la línea discontinua muestra los intentos de la derecha:

Whatsapp Image 2020 02 02 At 11 35 57

-
La noticia La izquierda está empezando a censurar más en la universidad que la derecha fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Libros que nos inspiran: 'Cómo crear un ser humano' de Philip Ball

Libros que nos inspiran: 'Cómo crear un ser humano' de Philip Ball

Evitar las respuestas simplistas y los preconceptos culturales es el primer paso antes de introducirse a opinar sobre cualquier tema biomédico, sobre todo si tiene profundas implicaciones bioético (léase el aborto), por eso Cómo crear un ser humano debería ser de obligada lectura antes de posicionarse (o quizá sirva para no hacerlo).

Philip Ball, físico, químico y divulgador británico, ofrece así un alucinante recorrido por los vericuetos de la biomedicina y de cómo todos andamos ciertamente equivocados sobre muchos postulados. Y todo ello sin apenas mojarse ideológicamente.

Un cerebro en una placa

Una anécdota del propio autor sirve como punto de partida de este viaje: en verano de 2017, le sacaron un trocito de brazo que se convirtió en un rudimentario cerebro en miniatura mientra estaba tumbado en una camilla del Instituto de Neurología de la University College de Londres (UCL).

s

Bañado en una solución de nutrientes de un tubo de ensayo, ese pedacito de carne tardó ocho meses en tener el aspecto de un cerebro diminuto, del tamaño de una lenteja. Formaba una amalgama de neuronas conectadas entre sí formando una densa red que podía enviar y recibir señales como hacen las neuronas. Esto no es una forma de crear seres humanos, pero ¿algún día podría serlo?

Esto implica que cada pequeña parte de nosotros, cada célula de nuestro cuerpo, tiene el potencial de volver a ser el tipo de célula de la cual todo el cuerpo crece, una célula madre, la que estuvo en el principio de cada embrión.

Cómo crear un ser humano (Noema)

Cómo crear un ser humano (Noema)

También existe la idea de que además de cultivar estos órganos en una placa, podrías cultivarlos dentro de otro organismo, dentro de un animal.

¿Es esto aterrador? ¿No lo era también en su momento los niños in vitro? ¿Qué significa un ser humano? ¿Un cigoto es solo un puñado de células o esta imagen es una simplificación?

Por supuesto, el libro ha sido fuente de inspiración de entradas de Xataka Ciencia como: El 'Todo viene de un huevo' de Harvey es una afirmación simple que fue revolucionaria en su época.

A todos nos han contado esa historia de que “papá pone una semillita en mamá...”, pero ¿sabríamos explicar cómo un óvulo fecundado se convierte en un ser humano Philip Ball nos demuestra cómo los últimos avances científicos evitan ciertas enfermedades congénitas, ofrecen múltiples opciones de reproducción asistida, revelan nuestro linaje genético... y tantas cosas más. Cómo crear un ser humano no es una mera discusión científica, sino que adquiere implicaciones morales y sociales, y desencadena preguntas como ¿qué significa ser humano?

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Cómo crear un ser humano' de Philip Ball fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una nueva chicharra ‘francotiradora’ cautiva por sus colores

Cuando en 2014 un grupo de científicos encontró un curioso cicadelino de ojos rojos en el corazón de una bromelia en Brasil, no salió de su asombro. Ahora, la naturaleza ha deslumbrado a otro equipo con un hallazgo aún más espectacular. La nueva especie es protagonista del #Cienciaalobestia.



Fuente: Noticias