miércoles, 18 de junio de 2014

En clase no aprendemos (casi) nada o por qué la educación no debe ser monolítica

12922117085_0a58c5c5d7.jpgEn clase se aprenden muchas curiosidades, sobre todo para ganar más tarde al Trivial Pursuit. También hay bizantinas discusiones acerca de si aprender la historia cojeando por la izquierda o por la derecha. O si la lengua vehicular debe ser la local, la provincial, la nacional o la universal (o todas en justa proporción). Se premia sobradamente al que vomita en un examen lo que ha aprendido de carrerilla la noche anterior.


Lo que se dice en clase cuenta más de lo que creen los educadores, con independencia de lo que aparezca en el libro de texto de ese año. Como si lo del libro de texto se memorizara para aprobar el examen, y lo que diga el profesor, en toda su idiosincrasia, fueran algo así como verdades más puras. Con todo, lo que vierte el profesor en clase no es asimilado por el alumnado como si éste fuera una esponja. El profesorado se sorprendería de la capacidad del educando a la hora de evaluar, trocear y asimilar lo que le interesa en base a sus ideas previas.


Tal y como lo ha explicado John Medina en Brain Rules: 12 Principles for Survivving and Thriving at Work, Home, and School, la información de fragmentada en trozos pequeños cuando entra en el cerebro de los niños, “como una licuadora que funciona sin la tapa. La información es literalmente cortada en pedazos al entrar en el cerebro y queda esparcida por todos los rincones de la mente”.


Además, cada alumno, según el contexto y su biología, tendrá su propio sistema de aprendizaje: empleando más el hemisferio derecho, o el izquierdo, aprendiendo más por vía auditiva, otras por vía visual, otros de forma más conceptual, otros memorizando gran cantidad de datos, otros razonando de forma más crítica.


Tal y como lo explica David Brooks en su libro El animal social:


Sin embargo, en cuestión de semanas, los alumnos olvidaban el 90 % de lo aprendido en clase. El verdadero sentido de ser profesor es hacer algo más que divulgar hechos: determinar el modo en que los estudiantes perciben el mundo, ayudarlos a asimilar las reglas de una disciplina. Los profesores que hacen esto no caen en el olvido. Más que enseñarles, ella los convertía en aprendices. Buena parte del pensamiento inconsciente se produce mediante la imitación. Ella mostraba un modo de pensar sobre un problema, y luego esperaba que los estudiantes participaran con ella. Los esforzaba a cometer errores. El dolor de hacer las cosas mal y el esfuerzo necesario para superar el error crean una experiencia emocional que ayuda a grabar cosas en la mente. (…) Su objetivo era transformar a sus alumnos en autodidactas.

Memoria


4637637337_e880d49ba1.jpgEso no quita que retener información no sea importante. Cuanta más información esencial se atesore en el cerebro, mejor rendimiento tendremos a la hora de aprender cosas nuevas o de establecer nuevas conexiones.


A la hora de memorizar mejor, por ejemplo, no hay que procurar que siempre leamos en los mismos lugares: un gran número de investigaciones sugiere que la gente retiene información mejor cuando alterna escenarios. Los distintos ambientes estimulan la mente y crean redes de memoria más densas.


Quienes más saben de un tema, son mejores y más rápidos a la hora de adquirir conocimiento y recordar lo aprendido. Por ejemplo, en un experimento se hizo recordar a alumnos de tercer curso y a alumnos universitarios una lista de personajes de dibujos animados. Los de tercer curso veían más horas de dibujos animados que los universitarios, así que, al estar más familiarizados con el tema, recordaron mejor la lista, según explican Bransford, Brown y Cocking en How People Learn: Brain, Mind, Experience, and School.


En otro experimento, se pidió a un grupo de niños de entre ocho y doce años con problemas de aprendizaje y a un grupo de adultos de inteligencia normal que recordaran una lista de estrellas del pop. También aquí los más jóvenes, “con problemas de aprendizaje”, lo hicieron mucho mejor.

-

La noticia En clase no aprendemos (casi) nada o por qué la educación no debe ser monolítica fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Nueva medida de la constante de gravitación universal

Hasta ahora, el valor de la constante de gravitación universal, que determina la intensidad de la atracción gravitatoria entre los cuerpos, era 6,67384(80) x 10-11 m3 kg-1 s-2, pero científicos italianos la han establecido en 6,67191(99) x 10-11 m3 kg-1 s-2. Para obtener el nuevo valor han utilizado átomos enfriados con láser y técnicas cuánticas de medición.






Fuente: Noticias

Don Juan Carlos I será uno de los 120 francotiradores que protegerán a su hijo durante su proclamación

Don Juan Carlos I de Borbón presenciará la proclamación de su hijo, Felipe VI, desde un enclave muy especial: uno de los 120 puestos de francotirador que se habilitarán en el Congreso y el Palacio Real. Equipado con su carabina Ceska semiautomática CZ-512 -a la que se refiere como “mi...... Leer más



Vía El Mundo Today

Que un toro casi te embiste? Foto pa’l face!

Con esto del facebook hemos adquirido la manía de tomarnos una foto pa’l face en toda situación posible… hasta en situaciones peligrosas En la foto vemos un claro ejemplo de eso, y no lo duden de que si lo llegaran a cornear se tomara otra foto pa’l face… hasta donde hemos llegado?



Vía Curiosidades

Señor mayor nos muestra la forma impresionante de subir a un árbol

Y no solo es impresionante la forma de subir, también lo es -y quizá hasta más- la forma en la que baja del árbol. Está claro que no le tiene miedo a las alturas A su edad pareciera que ya no tiene muchas fuerzas, pero la gente que trabaja toda su vida en el campo […]



Vía Curiosidades

¿Qué tiene que ver el detergente con la saliva?

giraffe's_tongue.jpgSi tenéis una herida, no es buena idea lamerla, ni tampoco soplarla, como ya explicamos hace tiempo: eso, aunque pudiera aliviar un poco el picor, resulta nefasto si tenemos en cuenta los microorganismos que ponemos en contacto con la herida abierta.


Sin embargo, la saliva sí que tiene algo de detergente. Hasta el punto de que podría usarse para retratar manchas de comida en la ropa. La razón tiene que ver con la amilasa, la principal enzima digestiva de la saliva estimulada.


Tal y como explica Mary Roach en su libro Glup:


La amilasa transforma los polisacáridos en azúcares que el cuerpo pueda usar. Notará cómo ocurre cuando mastica el pan. Se materializa un sabor dulce mientras su saliva se mezcla con el almidón. Añada una gota de saliva a una cucharada de natillas, y en pocos segundos se licua como agua.

En los detergentes que usamos para lavar la ropa encontramos al menos tres enzimas digestivas: amilasa para romper las manchas de almidón, proteasa para las proteínas, y lipasa para las manchas grasientas. Al primero que se le ocurrió usar enzimas digestivas para la limpieza fue al químico e inventor del plexiglás Otto Röhm, en 1913.


El detergente es esencialmente un tracto digestivo en una caja. Lo mismo se puede decir del lavavajillas: la proteasa y la lipasa se comen la comida que sus invitados se dejaron.

Foto | Irina Polikanova


-

La noticia ¿Qué tiene que ver el detergente con la saliva? fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Salta de un avión porque le pareció ver a Iniesta “allí abajo”

Andoni Solduga se encontraba a bordo de un avión en dirección a Cuba cuando, a los diez minutos de haber despegado desde aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, creyó ver a Andrés Iniesta en tierra e indicó a la tripulación que quería apearse para saludar al jugador. “Dijo que era un...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un nuevo estado desconocido de la materia


¿Es posible que exista materia en un estado desconocido hasta ahora? ¿Estaremos ante el cuarto estado de la materia? Gracias a nuevos cálculos teóricos realizados por el investigador Alexander Rozhkov del Instituto de Física y Tecnología de Moscú aparece en escena la posible existencia de materia fermiónica en forma de líquido de una sola dimensión.




















Vía Muy Interesante

Descubren una molécula formadora de agua en torno a una estrella moribunda


Dos estudios independientes han constatado la presencia de una molécula fundamental para la formación del agua en las proximidades de distintas nebulosas planetarias.




















Vía Muy Interesante

La Gran Barrera de Coral se adaptó al calentamiento hace 20.000 años


Según un estudio publicado recientemente la Gran Barrera de Coral de la costa oriental de Australia sufrió notables cambios de temperatura hace entre 20.000 y 13.000 años, a los que fue capaz de adaptarse.




















Vía Muy Interesante

Revierten los síntomas del autismo en ratones


Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) y publicado en la revista Traslational Psychiatry, ahonda en la teoría de que el autismo es causado por una variedad de factores relacionados entre sí, ya que, gracias a un novedoso experimento, han logrado revertir los síntomas del autismo en roedores de laboratorio.




















Vía Muy Interesante

A nuestra Madre Tierra no la llames Naturaleza

Muy pocas veces somos conscientes de que las palabras con las que nominamos la realidad son performativas. Es decir, configuran y condicionan nuestras actitudes con la realidad. Y, lo más sorprendente es que dichas palabras, repetidas por nosotros en la cotidianidad, fueron y son creadas para garantizar la hegemonía de ciertas ideologías y sistemas, incluso en contra de la misma Vida. Esto es lo que ocurre con la palabra naturaleza.






Vía Noticias de Ecoportal

Plaguicidas altamente tóxicos: Llamado a actuar para hacer del planeta un lugar más seguro

PAN llama a los gobiernos y los ciudadanos de todo el mundo a actuar para reducir y eliminar los plaguicidas altamente peligrosos y apoyar políticas que permitan avanzar hacia un modelo de agricultora ecológica que puede entregar vidas dignas a los productores rurales, a los trabajadores agrícolas, las comunidades rurales, así como proporcionar alimento seguro a los consumidores.






Vía Noticias de Ecoportal

Corrientes: impulsan un proyecto para que el menú vegano sea ley

Se busca que la persona que elige dietas que no incluyen animales, pueda acceder a ofertas gastronómicas "sin trabajo extra", explicó uno de los impulsores del proyecto. El proyecto tiene media sanción y abarca a restaurantes y lugares públicos donde se dispense comida. En Rosario, el año pasado se aprobó una iniciativa similar.






Vía Noticias de Ecoportal

Monsanto en las escuelas

No pretendo causar indignación con este artículo, o dar sólo conocimiento de este hecho vergonzoso, sino para que sepa que quizás algún representante de Monsanto puede visitar una escuela que se encuentra cerca de usted. Y por lo menos sé de un caso que dejó una honda impresión en un niño de 12 años, estudiante de 7º grado.






Vía Noticias de Ecoportal

Felipe VI podrá ser proclamado Rey tras sobrevivir a solas en el bosque y volver con la cabeza de un gran lobo

Tras ser abandonado en el bosque completamente desnudo hace dos semanas y regresar sano y salvo con el cráneo sangrante de un gran lobo sobre una lanza, el príncipe Felipe podrá ser coronado Rey de España. “El hijo del padre ha superado la prueba y ha regresado, oh, españoles”, ha...... Leer más



Vía El Mundo Today

Las víctimas de maltrato infantil tienen menos sustancia gris en el cerebro


Una nueva investigación ha revelado que ser víctima de maltrato físico y psicológico en la infancia merma el volumen de sustancia gris del cerebro.




















Vía Muy Interesante