viernes, 11 de enero de 2019

El Dark Energy Survey cartografía un octavo del cielo en busca de energía oscura

Tras seis años captando millones de galaxias con una cámara del telescopio Blanco (Chile), la colaboración científica Dark Energy Survey (DES) ha completado el cartografiado de un octavo del cielo con un detalle sin precedentes. Los resultados ya han servido para publicar más de 200 artículos científicos, pero se esperan muchos más, con el objetivo puesto en descubrir la naturaleza de la misteriosa energía oscura.



Fuente: Noticias

Una nueva señal de radio cósmica despierta las teorías alienígenas

El radiotelescopio canadiense CHIME ha detectado la segunda ráfaga de radio rápida y repetida encontrada hasta ahora en el universo. La mayoría de los astrónomos consideran que estas misteriosas señales las producen fenómenos astrofísicos muy potentes a miles de millones de años luz de distancia, pero hay una minoría que no descarta una fuente tecnológica extraterrestre.



Fuente: Noticias

Descubren una nueva leucodistrofia infantil y su cura potencial

El gen que causa una nueva leucodistrofia infantil se llama DEGS1 y los defectos que provoca podrían ser contrarrestados con fingolimod, un fármaco empleado actualmente en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Así concluye un nuevo estudio, que podría suponer el avance en esta enfermedad que supone una discapacidad grave e incluso la muerte, en algunos casos.



Fuente: Noticias

Aroma del tomate para proteger cultivos frente a patógenos y sequías

Las plantas de tomate emiten un aroma para resistir los ataques de las bacterias. Este compuesto volátil podría ser usado para proteger distintos cultivos frente a infecciones y eventos climáticos extremos, según han demostrado en un estudio investigadores españoles.



Fuente: Noticias

Este es el animal con mayor número de patas que existe (y son muchas)

Este es el animal con mayor número de patas que existe (y son muchas)

A pesar de sus nombres, los ciempiés no tiene 100 patas. Tampoco los milpiés llegan a las mil patas. Con todo, los segundos tienen más que los primeros. Y algunas especies de estos últimos casi alcanzan esa cifra.

Illacme

Los milpiés tienen dos pares de patas por cada segmento del cuerpo, mientras que los ciempiés solo tienen un par. Aunque por lo general tienen entre 34 y 400 patas. la especie con más, Illacme plenipes, alcanza las 750, es decir, que tiene 375 pares.

Es un milpiés que se encuentra en la zona central del estado de California, Estados Unidos. La especie fue descubierta en el Condado de San Benito, California, en 1926 por un científico del gobierno.

Sin embargo, la especie no fue vuelta a ver hasta casi 80 años después, cuando fue redescubierta en noviembre de 2005, por Paul Marek, un doctorado de la Universidad del Este de Carolina, que conducía una investigación sobre los milpiés de San Benito.

a Hembra de Illacme plenipes, con 618 patas (309 pares)

Milpiés es la forma vulgar de llamar a los diplópodos, una clase de miriápodos que se caracterizan por tener dos pares de patas articuladas en la mayoría de sus segmentos corporales dobles, o diplosegmentos.

La ciencia ha descrito unas 12.000 especies de milpiés. Sin embargo, puede que todavía haya muchas más por descubrir, y se estima que la cifra total de especies de milpiés que existen en el mundo sea de 15.000 a 80.000. Viven en todos los continentes salvo en la Antártida.

El milpiés de mayor tamaño, que no el que tiene más patas, es el milpiés gigante africano, que tiene enter 16 y 28 cm. En realidad el tamaño máximo de los milpiés no difiere mucho del mayor ciempiés.

El cimpiés gigante, autóctono de América Central y del Sur, mide 26 cm de largo. Conocido también como escolopendra de patas amarillas, cuenta con unas mandíbulas modificadas sobre su cabeza, con las que puede capturar a presas como ratones, lagartos y ranas e inyectarles veneno.

Millipede Collage

También te recomendamos

Cómo diferenciar un deportivo europeo, uno americano y uno japonés

Gabriel García Márquez ya tiene una especie de tarántula con su nombre

Esta nueva especie descubierta tiene 4 penes (y más de 400 patas)

-
La noticia Este es el animal con mayor número de patas que existe (y son muchas) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Ahora será más seguro el uso de medicamentos para diabetes 2 sin efectos secundarios

Ahora será más seguro el uso de medicamentos para diabetes 2 sin efectos secundarios

Los medicamentos llamados tiazolidinedionas (TZD) revierten la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2, dirigiéndose a la actividad de una proteína receptora. Sin embargo, diversos efectos secundarios, como el aumento de peso, el edema y el colesterol alto, limita su uso clínico.

Un nuevo estudio podría cambiar eso.

Células de grasa derivadas de células madre

Según el nuevo estudio, publicado en Cell Stem Cell un equipo de investigadores dirigido por Mitchell Lazar, director del Instituto de Diabetes, Obesidad y Metabolismo en la Escuela de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania, sugieren que utilizando células de grasa derivadas de células madre humanas, se puede predecir si la rosiglitazonas producirán el efecto secundario no deseado de aumentar los niveles de colesterol en ciertos individuos.

Esto determina las respuestas de un individuo a los medicamentos antidiabéticos y tiene implicaciones directas a la hora de desarrollar terapias personalizadas para la diabetes.

Al estudiar el genoma de las células de grasa derivadas de pacientes, el equipo de Lazar descubrió una variación genética que predecía si la rosiglitazona aumentaría la expresión de un gen llamado ABCA1, que regula los niveles de colesterol. La variación no aparece en la región de codificación de proteínas del gen ABCA1, pero se encuentra en regiones que codifican moléculas que regulan el nivel de expresión de ABCA1. El equipo demostró la relación causal entre la variación genética y el aumento de la expresión de ABCA1 mediante la edición de la variante de su forma inactiva a la activa mediante CRISPR / Cas9.

Estos principios se pueden aplicar no solo a las TZD, sino más ampliamente a otras clases de medicamentos que funcionan en regiones no codificantes del genomas. La esperanza es poder predecir qué pacientes tendrán respuestas beneficiosas y perjudiciales a los medicamentos para adaptar la terapia a las personas.

También te recomendamos

El gen que reduce a la mitad el riesgo de sufrir un infarto

Cómo diferenciar un deportivo europeo, uno americano y uno japonés

Se logra que los ratones aumenten su esperanza de vida un 30%

-
La noticia Ahora será más seguro el uso de medicamentos para diabetes 2 sin efectos secundarios fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identificado el primer gen relacionado con la diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta al 10% de todas las mujeres gestantes y hasta el momento se desconocían los factores genéticos implicados en su desarrollo. Ahora, investigadores de varias instituciones españolas han descrito el primer gen directamente relacionado con la aparición de esta enfermedad.



Fuente: Noticias

El 80% de los hombres y el 55% de las mujeres de España tendrán obesidad en 2030

Un estudio estima que en 2016 había en España unos 24 millones de personas adultas con exceso de peso, un 70% de los hombres y el 50% de las mujeres de más de 16 años. Si se mantiene la tendencia, en 2030 esta cifra se incrementará en unos 3 millones de personas. Los sobrecostes directos para el sistema sanitario de atender a estas personas pueden llegar a superar los 3.000 millones en los próximos 12 años.



Fuente: Noticias

La composición corporal en la infancia puede determinar la salud respiratoria futura

Los chicos y las chicas con más músculo en la infancia y en la adolescencia tienen una mejor función pulmonar. Así lo indica un nuevo estudio, que muestra también cómo los chicos, pero no así las chicas, con más porcentaje de grasa poseen una función pulmonar más baja.



Fuente: Noticias