sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Por qué llorar también puede ser bueno?

Attractive 1867127 960 720 Si nuestro llanto es fidedigno, más allá de las lágrimas de cocodrilo, las jeremíadas o los tonos plañideros por quedar bien, entonces el llanto nos desconsuela, nos arrasa emocionalmente. Sin embargo, llorar también tiene efectos beneficiosos o catárticos.

Es lo que sugieren estudios como el realizado por Michael Trimble, del Instituto de Neurología de Londres, y publicado en su libro Why Humans Like to Cry.

Tipos de lágrimas

Lo que sugiere Trimble es que, a diferencia de otros mamíferos, reprimir el llanto en los seres humanos puede ser fuente de trastornos de ansiedad, úlcera intestinal o asma. La razón de algo así puede estribar en que el llanto, así como la sonrisa, tiene una función social, y la evolución, en consecuencia, premia la expresión de los sentimientos. En el caso del llanto, se alivia la amígdala cerebral.

Trimble utiliza la tragedia para explicar que los fenómenos neuronales y sociales co-evolucionaron para producir nuestras, a veces, lágrimas catárticas. Es decir, que una vez que nos dimos cuenta de que el llanto puede ser una especie de consuelo, ideamos formas de incitar esta experiencia bajo demanda. Las lágrimas sirven para demostrar a quienes nos rodean de que nuestra pena es fidedigna y no un ardid maquiavélico para suscitar el consuelo o la ayuda.

Además, también podemos llorar de alegría. Es decir, que no siempre las lágrimas van asociadas a un mismo tipo de emoción. De hecho, las propias lágrimas son diferente en función del tipo de emoción que las estimule.

Las lágrimas producidas por emociones intensas como la felicidad o la tristeza contienen más hormonas y leucina encefalina, un analgésico natural que se libera cuando el cuerpo está bajo estrés. Es decir, que hallamos cambios químicos menores en las propias lágrimas, según el motivo por la que se desarrollaron y en función del área del cerebro que se active con cada estímulo.

Fisher Tearsofchange1

Para mostrarlo artísticamente, la fotógrafa Rose-Lynn Fisher puso en marcha un proyecto hace cinco años con el nombre "La topografía de las lágrimas". El proyecto consistió en tomar muestras de lágrimas generadas en situaciones diferentes para después conocer qué diferencias existían entre ellas a través de un microscopio electrónico.

La conclusión a la que llegó es que existen tres tipos de lágrimas: las causadas por emociones extremas como la alegría, la tristeza, la euforia y el rechazo, entre otros, las basales, que son generadas para mantener la córnea lubricada (de 0,75 a 1,1 gramos cada día) y las reflejas, causada por cebollas o gas, generadas por la respuesta a un agente externo.

También te recomendamos

La música: una droga tonificadora y legal (I)

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

El llanto de un bebé es más perturbador que un martillo neumático

-
La noticia ¿Por qué llorar también puede ser bueno? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Todo el placer que sientes depende de estos tres neurotransmisores

Brain 1845943 960 720 Hay muchos neurotransmisores implicados en distintas sensaciones de placer, aunque podríamos resumirlos en tres. Los niveles de estas sustancias cerebrales son tan cruciales a la hora de determinar cómo nos sentimos que las sustancias adictivas las explotan para inducir las sensaciones de placer asociadas.

Son las siguientes:

Dopamina

El sistema dopaminérgico de recompensa está involucrado en la alegría anticipada, la motivación y la atención relacionada con el placer. La hormona fue descubierta por Arvid Carlsson y Nils-Åke Hillarp en 1952 en el Laboratorio de Farmacología Química del Instituto Nacional del Corazón en Suecia. Se biosintetiza principalmente en el tejido nervioso de la médula de las glándulas suprarrenales).

La dopamina es un juez de las expectativas que tenemos sobre las cosas. Un chasco induce un nivel bajo de dopamina. Cuando una persona realiza una acción que satisface una necesidad o sacia un deseo, esta hormona produce una sensación de placer. La descarga de ésta actúa como señal de que la actividad que la desencadenó promueve la supervivencia y la reproducción.

Skeletal 601213 960 720

Serotonina

Desde la aparición del Prozac, este neurotransmisor ha pasado a ser el protagonisa del bienestar. Es una monoamina neurotransmisora sintetizada en el sistema nervioso central y en el tracto gastrointestinal.Los altos niveles de serotonina se asocian a la serenidad y el optimismo. También se produce una mejora en la concentración, la autoestima y el estrés.

Niveles altos de serotonina implican que nos sentiremos menos vulnerables a potenciales agravios, sobre todo de nuestra autoestima. Así pues, la serotonina es como un chute de ego. Una buena forma de estimular la serotonina de forma natural es practicando ejercicio físico.

Brain Coral 1669995 960 720

Oxitocina

Junto a la vasopresina, la oxitocina interviene en el enamoramiento, el orgasmo, el apareamiento y el amor maternal. Los autistas, por ejemplo, carecen de estos neurotransmisores. Tal y como explica el neurólogo holandés Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro, a propósito de cómo la fluctuación de estos neurotransmisores, ya fuera a través de una enfermedad o una creencia muy profunda, intervenía decisivamente en la felicidad:

Algunas personas son capaces de provocarse el sentimiento de felicidad. Las monjas que revivían su amor extático por Dios mientras se las monitoreaba mediante una resonancia magnética presentaban ciertamente cambios en la actividad de las estructuras del cerebro relacionadas con la gratificación. Un tumor cerebral en el lóbulo temporal también puede inducir a esa clase de experiencias de felicidad extática, como al sentir un contacto directo con Jesús. Después de que el tumor hubiese sido extirpado, la persona no volvió a tener esas experiencias.

Un reciente estudio, realizado por Mark Ellenbogen y Christopher Cardoso, investigadores del Centro de Investigaciones en Desarrollo Humano de la Universidad de Concordia, también sugiere que la oxitocina incrementa la confianza hacia las demás personas y evita el rechazo social.

Así son los tres neurotransmisores que definen nuestra felicidad y que, junto a otros, definen también nuestra personalidad. Steven Johnson incluso va más allá determinando que los neurotransmisores, si bien no pueden describir nuestra personalidad por completo, sí pueden hacerlo un poco mejor que los rasgos que hoy en día solemos señalar, tal y como explica en su libro La mente de par en par:

Es perfectamente posible que llegue el día en el que podamos identificar a nuestros buenos amigos en función de una breve descripción de sus niveles medios de neurotransmisores (“¿Serotonina alta, dopamina baja, estrógeno medio? ¡Seguro que es Carla!). ¿Describirá esto plenamente a la persona, captará su esencia? Por supuesto que no. Pero sí puede ser más revelador que describir a alguien como varón de metro ochenta y ocho centímetros, setenta kilos de peso, y el mayor de los hermanos.

También te recomendamos

Cómete una galleta para ver la vida de color de rosa

¿Una bacteria podría haber aumentado la inteligencia de la humanidad?

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

-
La noticia Todo el placer que sientes depende de estos tres neurotransmisores fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bacterias a 300 metros de profundidad inmunes a los antibióticos

Fotonoticia 20161209122841 644 Paenibacillus es una bacteria hallada a 300 metros de profundidad, dentro de una cueva de Nuevo México, que nos recuerda cuán quebradizo es nuestro sistema de antibióticos actual: ya muestra resistencia a los antibióticos usados hoy en día, incluyendo los "de último recurso" como la daptomicina.

La bacteria, encontrada en la cueva de Lechuguilla, que es una de las más largas del mundo y más profunda en los Estados Unidos, es resistente a 18 antibióticos diferentes y utiliza métodos idénticos de defensa a los de las especies similares encontradas en superficie, lo que sugiere que la presión evolutiva para conservar estos genes de resistencia ha existido durante millones de años.

Según Gerry Wright, autor del trabajo y director científico del Instituto Michael G. DeGroote de McMaster para la Investigación de Enfermedades Infecciosas:

La diversidad de resistencia a los antibióticos y su prevalencia en los microbios en todo el mundo debe ser aleccionador para todos los que usan estos medicamentos salvavidas.

También te recomendamos

¿Cuáles son los mejores países para aprender inglés ahora mismo?

¿10 millones de muertes al año en 2050 debido a la resistencia a los antibióticos?

La resistencia bacteriana a los antibióticos, un serio problema a tratar

-
La noticia Bacterias a 300 metros de profundidad inmunes a los antibióticos fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio relaciona la desigualdad de género con el cambio climático

La publicación, coordinada conjuntamente por el CREAF, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Basque Centre for Climate Change (BC3) en el País Vasco, y la Universidad Leuphana de Lüneburg de Alemania, recoge nueve casos de estudio.



Vía Noticias de Ecoportal

Canadá acaba de montar la primera turbina de gran tamaño del continente, capaz de generar energía renovable de las mareas

El primer prototipo de gran tamaño se ha instalado en la Bahía de Fundy, en la costa de Nueva Escocia. Una tecnología aún en desarrollo, pero con grandes esperanzas para el futuro.



Vía Noticias de Ecoportal

Los Campeones de la Tierra 2016

El reconocimiento más importante se otorga a figuras destacadas, cuyas acciones tuvieron un impacto positivo en el medio ambiente.



Vía Noticias de Ecoportal

Una bacteria depredadora que mata para obtener bioplástico

Investigadoras españolas han diseñado un método que utiliza una bacteria depredadora para extraer bioplástico del interior de otras bacterias productoras sin degradarlo. El sistema, que ya ha sido patentado, permitirá obtener este tipo de producto a bajo coste y a escala industrial en factorías de células bacterianas.



Vía Noticias de Ecoportal