jueves, 26 de abril de 2018

Cada dinosaurio carnívoro tenía sus bocados favoritos

Morder y desgarrar era la técnica de los terópodos como el T. rex para devorar a sus presas. Sin embargo, no todos atacaban a las mismas: algunos se atrevían con las más grandes y luchadoras, mientras que otros se conformaban con las más pequeñas o blandas. En función del ángulo de mordida, un estudio de la Universidad de La Rioja arroja luz sobre cómo convivían estos animales en su ecosistema.



Fuente: Noticias

Los neandertales pudieron desaparecer por el tamaño de su cerebelo

Un equipo de investigación internacional, con participación española, ha reconstruido la forma del cerebro de los neandertales y lo ha comparado con la de los primeros Homo sapiens. Los resultados muestran que hubo diferencias en el tamaño de los cerebelos de ambas especies, lo que indica que los humanos modernos tenían mayor capacidad para procesar información que los neandertales. Esta pudo ser la causa que contribuyó a su misteriosa y rápida desaparición.



Fuente: Noticias

La historia de la catedral de Segovia contada por sus maderas

Investigadores de España y Reino Unido han resuelto algunas incógnitas sobre los avatares históricos de la catedral de Segovia mediante técnicas dendrológicas (estudio de los anillos de los árboles) y la documentación histórica. Así han descubierto cómo el incendio de 1614 y el terremoto de Lisboa de 1755 afectaron a sus cubiertas de madera.



Fuente: Noticias

Circuitos electrónicos ya se imprimen en 3D directamente sobre la piel

Fotonoticia 20180426123805 640 Según un estudio publicado en la revista Advanced Materials, una impresora 3D personalizada y de bajo costo ha servido para imprimir electrónica en una mano real por primera vez, según investigadores de la Universidad de Minnesota.

Los investigadores también imprimieron con éxito células biológicas en la herida de la piel de un ratón, lo que abre la puerta a nuevos tratamientos médicos para la cicatrización de heridas y la impresión directa de injertos para trastornos de la piel.

Uso para soldados

Los soldados podrían usar esta tecnología en el campo de batalla para imprimir sensores temporales en sus cuerpos para detectar agentes químicos o biológicos o células solares para cargar componentes electrónicos.

Otra característica única de esta técnica de impresión en 3D es que utiliza una tinta especializada hecha de copos de plata que puede curar y conducir a temperatura ambiente. Según explica Michael McAlpine, autor principal del estudio y profesor asociado de ingeniería mecánica de la Universidad de Minnesota Benjamin Mayhugh:

Estamos entusiasmados con el potencial de esta nueva tecnología de impresión 3D que utiliza una impresora portátil y liviana que cuesta menos de 400 dólares. Imaginamos que un soldado podría sacar esta impresora de una mochila e imprimir un sensor químico u otros productos electrónicos que necesiten, directamente sobre la piel. Sería como una 'navaja suiza' del futuro con todo lo que necesitan, todo en uno herramienta portátil de impresión en 3D.

Para retirar los componentes electrónicos impresos en 3D de la piel, la persona simplemente puede despegar el dispositivo con unas pinzas o lavarlo con agua.

También te recomendamos

¿Existe un portátil impreso en 3D?

De’Longhi PrimaDonna S Evo, el auténtico café italiano de bar en casa: un regalo perfecto para mamá

Esta impresora 3D es la que ha sido más veces impresa en 3D

-
La noticia Circuitos electrónicos ya se imprimen en 3D directamente sobre la piel fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un estudio cuestiona el origen europeo de los neandertales

Un equipo de científicos españoles ha comparado las piezas dentales de homininos halladas en el yacimiento de la Cueva de Arago en Francia y el de la Sima de los Huesos en Atapuerca. Los resultados indican que los dientes tienen formas y tamaños muy diferentes, lo que sugiere que la hipótesis de una evolución lineal en un largo proceso de “neandertalización” no se sostiene en Europa. El origen de los neandertales pudo no estar en Europa.



Fuente: Noticias

Con este radar cuántico los camuflajes de algunos aviones serán ineficaces

Quantum Radar 1 Desde el desarrollo del camuflaje moderno durante la Primera Guerra Mundial, las fuerzas militares de las principales potencias han estado en una continua carrera armamentística entre sensores más avanzados y tecnologías de sigilo más efectivas.

Utilizando materiales compuestos, geometrías novedosas que limitan las reflexiones de microondas y pinturas especiales que absorben el radar, las aeronaves modernas han podido reducir sus perfiles de radar a los de un ave pequeña. Pero ahora con un radar cuántico será más difícil pasar desapercibido.

Radar cuántico

El Departamento de Defensa Nacional de Canadá está desarrollando un nuevo sistema de radar cuántico. El proyecto, liderado por Jonathan Baugh en el Instituto de Computación Cuántica (IQC) de la Universidad de Waterloo, utiliza el fenómeno del entrelazamiento cuántico para eliminar el ruido de fondo.

El radar convencional adolece de un problema universal de todas las comunicaciones de radio y detección, que es la relación señal / ruido. Es decir, si se mezcla demasiado ruido aleatorio con la señal que está tratando de detectar, no importa cuánto suba la intensidad de la señal porque también se aumenta la del ruido.

El radar cuántico, sin embargo, soluciona esto utilizando algo llamado iluminación cuántica para filtrar el ruido haciendo que los fotones salientes que componen la señal del radar sean identificables. Lo hace por medio del principio del entrelazamiento cuántico. Aquí es cuando se generan dos fotones o se hace que interactúen de tal forma que sus propiedades se relacionen entre sí. Cuando esto sucede, si puede determinar la posición, momento, giro o polarización de un fotón, puede determinarse la posición complementaria, momento, giro o polarización de su compañero.

El resultado de ello es que, al disparar un fotón fuera del plato del radar y retener su par, es posible filtrar los fotones desapareados del haz de retorno. De esta forma, se elimina el ruido de fondo y el bloqueo electrónico y la imagen del radar se vuelve lo suficientemente clara como para detectar incluso la nave sigilosa más avanzada.

Las 54 estaciones de radar del Sistema de Alerta Norte (NWS), con base en el Ártico y operadas por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD) están llegando al final de su ciclo de vida y podrían necesitar ser reemplazadas ya en 2025.

También te recomendamos

Teledetección: la técnica de la observación remota

Conoce a los principales roles, campeones y habilidades en League of Legends

Nuevo método español para localizar navíos en una tormenta

-
La noticia Con este radar cuántico los camuflajes de algunos aviones serán ineficaces fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una propuesta para prolongar las misiones espaciales

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han presentado una estrategia para aumentar la vida útil de las naves espaciales que, con misiones todavía activas, han sufrido fallos en sus sistemas de orientación. Entre las soluciones figura un control híbrido que combina la acción de dispositivos estabilizadores todavía operativos junto con propulsores a chorro.



Fuente: Noticias

Cómo optimizar los viajes de los trenes de cercanías

Cada noche los trenes de cercanías se tienen que desplazar a los depósitos para pernoctar, un último viaje diario en el que a menudo van vacíos. Ahora investigadores de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide han desarrollado un modelo para optimizar este proceso, estableciendo un plan semanal de movimiento de trenes y su posición en la red de los depósitos.



Fuente: Noticias