lunes, 3 de junio de 2019

Desarrollan anticuerpos que bloquean una de las vías de entrada del ébola en células humanas

En un estudio publicado en Nature Microbiology, investigadores de IrsiCaixa han descubierto que el virus del Ebola utiliza un receptor celular igual que el VIH para invadir las células mieloides del sistema inmunitario, desde donde se expande hacia otros tejidos. Estos nuevos anticuerpos, actualmente en fases preclínicas, podrían formar parte en un futuro de nuevas estrategias antivirales preventivas o terapéuticas.



Fuente: Noticias

La mutación de las gemelas CRISPR aumenta la mortalidad

Una mutación genética que el científico chino He Jiankui dijo haber efectuado en dos bebés nacidas el año pasado, con el objetivo de protegerlas contra el VIH, está asociada con un aumento del 21 % en la mortalidad en etapas posteriores de la vida. Esta es la principal conclusión de análisis realizado por científicos de la Universidad de California en Berkeley.



Fuente: Noticias

Resuelto el misterio de la galaxia sin materia oscura

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han aclarado uno de los enigmas del año 2018 en el mundo de la astrofísica: la supuesta existencia de una galaxia sin materia oscura. La explicación es que se encuentra mucho más cerca de lo que se pensaba, por lo que todas las propiedades derivadas de su distancia han vuelto a ser normales, incluida la presencia de materia oscura.



Fuente: Noticias

Nanomedicina eficaz contra tumores de mama agresivos

Un trabajo, liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela, ha demostrado la efectividad de la primera nanoterapia basada en el uso de anticuerpos no modificados dirigidos contra oncoproteínas intracelulares. Los resultados suponen un hito para la nanomedicina oncológica y abre nuevas vías para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama agresivo.



Fuente: Noticias

Mejores notas y menos problemas de comportamiento: algunas ventajas de que los niños duerman siesta

Mejores notas y menos problemas de comportamiento: algunas ventajas de que los niños duerman siesta

Los niños que duermen la siesta son más felices, sobresalen más académicamente y tienen menos problemas de comportamiento, según refleja un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de California, Irvine, publicada en la revista Sleep.

Efecto siesta

El estudio, en el que participaron casi 3 000 estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de 10 a 12 años, reveló una conexión entre la siesta del mediodía y una mayor felicidad, autocontrol y agallas; menos problemas de comportamiento; y un coeficiente intelectual más alto, este último particularmente para los estudiantes de sexto grado.

Los hallazgos más sólidos se asociaron con el logro académico, según Adrian Raine, coautor del estudio:

Los niños que toman una siesta tres o más veces por semana se benefician de un aumento del 7.6% en el rendimiento académico en el Grado 6.

Sin embargo, la deficiencia de sueño y la somnolencia diurna son sorprendentemente generalizadas, ya que la somnolencia afecta hasta al 20% de todos los niños. Además, los efectos negativos cognitivos, emocionales y físicos de los malos hábitos de sueño están bien establecidos.

Si bien los hallazgos son correlacionales, los investigadores dicen que pueden ofrecer una alternativa con la siesta a la protesta de los pediatras y los funcionarios de salud pública para los horarios de inicio de clases.

También te recomendamos

No existe el tiempo de siesta perfecto, pero cada tiempo tiene sus beneficios

Un nuevo indicador temprano de Alzheimer: tener sueño todo el día

Si eres un bebé te conviene hacer la siesta para mejorar tu aprendizaje

-
La noticia Mejores notas y menos problemas de comportamiento: algunas ventajas de que los niños duerman siesta fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hasta 25 tazas de café al día no parece ser nocivo para tu corazón

Hasta 25 tazas de café al día no parece ser nocivo para tu corazón

El alto consumo de café no es peor para las arterias que beber menos de una taza al día. Si las se vuelven rígidas, puede aumentar la carga de trabajo en el corazón y aumentar la probabilidad de que una persona sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

El límite parece estar en 25 tazas, según un estudio presentado en Conferencia de la British Cardiovascular Society en Manchester y que ha sido realizado por investigadores de la Queen Mary University of London.

Consumo promedio de 5 tazas

Aunque el estudio incluyó individuos que beben hasta 25 tazas al día, el consumo promedio entre el grupo de mayor consumo de café fue de 5 tazas al día. Con todo, 25 tazas parecía ser igualmente seguro para la salud cardiovascular.

Algunos estudios anteriores han sugerido que el café endurece las arterias, ejerce presión sobre el corazón y aumenta la probabilidad de un ataque cardíaco o un derrame cerebral, y se advierte a los bebedores que reduzcan su consumo. Las arterias transportan sangre que contiene oxígeno y nutrientes de su corazón al resto de su cuerpo.

Coffee 2714970 960 720

Sin emargo, un nuevo estudio realizado en más de 8 000 personas en todo el Reino Unido ha hallado que beber cinco tazas al día, e incluso hasta 25, no era peor para las arterias que beber menos de una taza al día.

Los expertos de la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL) dividieron a 8.412 personas en tres grupos para el estudio. El primer grupo tomó menos de una taza de café al día, el segundo entre una y tres tazas, y el tercero más de tres. Algunas personas de este último grupo bebieron hasta 25 tazas al día, aunque el promedio en ese grupo fue de cinco tazas por jornada.

Todos los participantes en estudio se sometieron a exámenes de imágenes por resonancia magnética cardíacas, y los resultados se mantuvieron sólidos incluso después de que factores como la edad, el peso y el estado de fumador se tuvieran en cuenta. Según explica el investigador Kenneth Fung:

Si bien no podemos demostrar un vínculo causal en este estudio, nuestra investigación indica que el café no es tan malo para las arterias como sugerirían estudios anteriores.

Habrá que seguir estudiando con grupos más amplios y diversos los efectos del café para ofrecer un consejo general en un sentido u otro. El café contiene varios estimulantes, como la cafeína, cuyas consecuencias en el cuerpo aún no están claras. Los resultados de otro estudio, publicados en la revista Heart, añaden al debate acerca de si el café es bueno para la salud, pues también éste reflejaba que las personas que consumían café en moderación (de tres a cinco tazas al día) eran menos propensas a mostrar los primeros síntomas de la enfermedad cardíaca.

También te recomendamos

Ésta es la droga psicoactiva más consumida del mundo y estos son los efectos que causa en tu organismo

El café probablemente es bueno para ti, según otro gigantesco estudio

Se determina cuánto ejercicio debes hacer para mantener joven tu corazón

-
La noticia Hasta 25 tazas de café al día no parece ser nocivo para tu corazón fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identificados los hongos dominantes en los suelos del planeta y sus atributos

Un nuevo estudio permite comprender mejor las preferencias ambientales y distribución global de los hongos dominantes en los suelos del planeta. Estos organismos juegan un papel clave como descomponedores de la materia orgánica en los ecosistemas naturales y agrícolas, siendo imprescindibles para el mantenimiento de la fertilidad del suelo.



Fuente: Noticias

El rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo empieza a reducirse debido al cambio climático

El rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo empieza a reducirse debido al cambio climático

Un 83 por ciento de todas las calorías producidas en las tierras de cultivo está produciendo por 10 cultivos, cuyo rendimiento está reduciéndose debido al cambio climático, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad de Minnesota, realizado con investigadores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Copenhague.

Los 10 cultivos son: cebada, mandioca, maíz, palma aceitera, colza, arroz, sorgo, soja, caña de azúcar y trigo.

1 % de calorías menos

El cambio climático afecta tanto a la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos, así como a la disponibilidad de alimentos seguros e inocuos.

El estudio mencionado señala una reducción promedio de aproximadamente el 1 por ciento de calorías consumibles de estos 10 cultivos principales. La reducción de los cultivos va desde una disminución del 13,4 por ciento para la palma aceitera hasta un aumento del 3,5 por ciento para la soja.

Según explica el autor principal, Deepak Ray, del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minnesota, el cambio climático reciente ha aumentado los rendimientos de ciertos cultivos en algunas áreas del medio oeste de los Estados Unidos, pero ha reducido muchos otros: la mitad de todos los países que padecen inseguridad alimentaria están experimentando disminuciones en la producción de cultivos, al igual que algunos países industrializados ricos de Europa occidental.

Climate Change 2063240 960 720

Estas bases de datos de estadísticas mundiales de cultivos de alta resolución también se han utilizado para ayudar a identificar cómo la producción global de cultivos cambia con el tiempo, según explica el coautor Snigdhansu Chatterjee de la Facultad de Estadística de la Universidad de Minnesota:

Este es un sistema muy complejo, por lo que un componente cuidadoso de modelado estadístico y de ciencia de datos es crucial para entender las dependencias y los efectos en cascada de cambios pequeños o grandes.

Y que no solo las temperaturas tienen consecuencias en la producción, también influyen las lluvias, que alteran sobre todo el proceso de floración. Incluso hay estudios que se han centrado en cómo influye el cambio climático en el sabor y características de los alimentos. La mayoría de ellos ya han constatado que, en la fruta, el aumento de las temperaturas afecta a la fenología de muchas especies de árboles frutales. También el calentamiento del planeta favorece el traslado del área de distribución geográfica de los patógenos y acorta su periodo de incubación.

También te recomendamos

Para los que estén en contra de los cultivos modificados genéticamente

Sopas Campbell se enorgullece de etiquetar sus productos como transgénicos

¿Bacterias para aumentar la producción de alimentos en Marte?

-
La noticia El rendimiento en los 10 principales cultivos del mundo empieza a reducirse debido al cambio climático fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un prometedor gluten apto para celiacos

En los últimos años han aumentado lo productos sin gluten para las personas celiacas, ¿pero se puede mantener esta sustancia en los alimentos sin que perjudique a los pacientes? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la universidad portuguesa UTAD han descubierto que la reordenación molecular del gluten de harina de trigo con un polisacárido natural, el quitosano, disminuye su capacidad de desencadenar la reacción inmunológica propia de la enfermedad celíaca.



Fuente: Noticias

Una prometedora alternativa a los productos ‘gluten free’

En los últimos años han aumentado lo productos sin gluten para las personas celiacas, ¿pero se puede mantener esta sustancia en los alimentos sin que perjudique a los pacientes? Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal) han descubierto que la reordenación molecular del gluten con un polisacárido natural, el quitosano, disminuye su capacidad de desencadenar la reacción inmunológica en la enfermedad celíaca.



Fuente: Noticias