miércoles, 27 de junio de 2018

Estas son las hormonas que te ayudan a perder peso (y así puedes hacerlas colaborar)

Weight Loss 2036966 1920

El proceso de perder peso a veces resulta demasiado complejo. Existen multitud de dietas - de algunas de las cuales nos debemos alejar lo antes posible -, conceptos, mitos nutricionales y un largo etc. que debemos tener en cuenta. La cosa se complica aún más cuando nos dicen que algunas de nuestras hormonas están involucradas en nuestra pérdida de peso y que si hacemos esto o aquello, podemos adelgazar gracias a ellas o, por el contrario, boicotear todos nuestros esfuerzos.

Por ello, hemos recopilado una lista de las hormonas que están involucradas en la pérdida o ganancia de peso, cómo nos afectan y qué podemos hacer para ponerlas de nuestra parte.

Estas son las hormonas relacionadas con el control de nuestro peso

Leptina

Se trata de una hormona que regula el apetito y genera la señal de saciedad. Esta hormona es principalmente producida por el tejido adiposo y actúa como un termostato que informa al hipotálamo del tamaño de los depósitos de grasa blanca del organismo. El hipotálamo ayuda a regular el peso corporal provocando la reducción de la ingesta de alimentos.

La leptina tiene como efecto la disminución del apetito y el incremento del grado energético.

Tenemos algunas maneras de promover o activar la presencia de leptina en nuestro cuerpo para que nos ayude a perder de peso.

  • Para empezar, habría que evitar las dietas estrictas y los ayunos de más de 12 horas ya que, lejos de ayudarnos a adelgazar, lo que pueden conseguir es que se reduzcan los niveles de leptina en nuestro cuerpo.

  • Realizar ejercicio de manera regula ya que este puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la leptina.

Evitar dietas estrictas, hacer ejercicio, no consumir alcohol y dormir bien ayudaran a mantener bajo control la leptina

  • Reducir nuestro consumo de alcohol ya que su ingesta puede alterar tanto los niveles de leptina como los de grelina.
  • Descansar de manera adecuada. No disfrutar de un sueño adecuado puede, igual que la ingesta de alcohol, alterar los niveles de leptina en nuestro cuerpo. Dormir menos de 4 horas dos días seguidos puede provocar que la leptina descienda un 18% en nuestro organismo.

Grelina

La grelina es la hormona opositora a la leptina. De ella también depende el desarrollo de la sensación de hambre. El mantenimiento del peso depende en gran medida de esta hormona, ya que un desequilibrio puede llevar desde a la obesidad hasta a la desnutrición.

Esta hormona es segregada por el aparato digestivo y en situaciones en las que la persona lleve mucho tiempo sin comer, el organismo la segrega para generar hambre en busca de nutrientes.

Por eso, una de las recomendaciones para mantener la producción de grelina controlada - o incluso en niveles que nos ayude a perder peso- es no pasar periodos muy largos de tiempo sin comer. Lo mismo ocurría con la leptina.

De igual manera, descansar correctamente ayuda a reducir los niveles de grelina ya que dormir mal puede aumentar la producción de dicha hormonaen un 28%. Dihydroprogesterone 867429 1920

Cortisol

EL cortisol es conocido por ser la hormona del estrés ya que esta es liberada cuando sufrimos episodios de ansiedad o estrés. Unos picos más altos de cortisol también están relacionados con el peso.

Esta hormona controla el metabolismo lipídico, proteico y glucídico. El cortisol puede provocar acumulaciones de grasa en el abdomen, además de aumentar los niveles de insulina y los antojos de azúcar.

Una manera de intentar mantener esta hormona en niveles adecuados es evitar el estrés, cosa que no siempre es tan sencilla. Por eso, hay una serie de técnicas que nos ayudan a mantener el estrés bajo control, al mismo tiempo que los niveles de cortisol.

En momentos de alto estrés, o si queremos relajarnos más, lo ideal es que aprendamos técnicas de respiración y de relajación, practiquemos deporte y busquemos alguna actividad concreta como el Yoga que nos pueda ayudar.

Insulina

Además de controlar el nivel de azúcar en sangre, la insulina también influye en el metabolismo. Esto implica que también de ella depende en parte la pérdida o ganancia de peso. Además, esta hormona afecta a algunas enzimas relacionadas con el aprovechamiento de grasas, como la trigliceridolipasa.

Para mantener los niveles de insulina - a no ser que tengas un problema como la diabetes tipo 1 - lo ideal es mantener una dieta saludable, baja en azúcares y carbohidratos no saludables. Realizar ejercicio físico también puede ayudarnos a mantener los niveles de insulina correctos.

Colecistoquinina

Se trata de una hormona intestinal que controla el apetito. Esta hormona se activa como respuesta a la llegada de grasas y proteínas al intestino ya que es la responsable de estimular su digestión. Al ser liberada se disminuye la ingesta de alimentos y la duración de nuestras comidas.

Una manera de activar la secreción de colecistoquinina es comer frutos secos. Este alimento resulta saludable, no interfiere con nuestras dietas y nos ayudara a activar la creación de colecistoquinina promoviendo la saciedad.

Imágenes | Pixabay
En Xataka Ciencia | Perder peso y, después, mantenerlo: la ciencia te explica la mejor manera de conseguirlo
En Vitónica | Estas son las hormonas más importantes en tu cuerpo y sus funciones

También te recomendamos

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

Leptina y obesidad

Leptina: la hormona que te ayuda a adelgazar. Cinco formas de activar su presencia para perder peso

-
La noticia Estas son las hormonas que te ayudan a perder peso (y así puedes hacerlas colaborar) fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Iria Reguera .



Vía Xataka Ciencia

El viajero interestelar ‘Oumuamua vuelve a ser un cometa

El año pasado se localizó a ‘Oumuamua, el primer objeto llegado desde fuera del sistema solar. En principio los astrónomos habían consensuado que se trata de una nueva clase de asteroide, pero ahora un equipo europeo ha detectado una aceleración no gravitacional en su trayectoria, característica propia de los cometas.



Fuente: Noticias

Identifican un nuevo regulador de la formación de neuronas

Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona ha descubierto que la proteína NEK7 es relevante para la correcta formación de neuronas en el hipocampo, región del cerebro asociada a la memoria. Los animales sin esta proteína también pueden tener defectos en otras regiones cerebrales.



Fuente: Noticias

Cómo detectar pacientes con infección latente por un parásito de la malaria

El parásito Plasmodium vivax, que provoca millones de casos de malaria fuera de África, permanece latente en el hígado de la persona durante muchos años sin síntomas. Un estudio ha logrado ahora detectar proteínas de la fase hepática latente del parásito a partir de pequeñas vesículas extracelulares que circulan en la sangre. Los resultados abren la vía para identificar pacientes con infección asintomática, un requisito indispensable para frenar la transmisión de P. vivax.



Fuente: Noticias

Se encuentra el lugar más frío de la Tierra: casi -100 ºC

Iceberg 404966 960 720 La temperatura más baja del aire jamás medida por una estación meteorológica, -89 grados Celsius, se registró en la estación Vostok de Rusia en julio de 1983. Ahora, sin embargo, hemos alcanzado una nueva marca.

Los pequeños valles cerca de la parte superior de la capa de hielo de la Antártida alcanzan temperaturas de casi -100 grados centígrados, según un nuevo estudio publicado en Geophysical Research Letters.

Nuevo método

En el nuevo estudio, analizaron datos satelitales recogidos durante el invierno del hemisferio sur entre 2004 y 2016.

Utilizaron para ello datos del instrumento MODIS a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA, así como datos de los instrumentos en los satélites ambientales operacionales polares de la NOAA, mostrando así los sitios más fríos a -98 grados Celsius. Las temperaturas se observan durante la noche del polo sur, principalmente durante julio y agosto.

La atmósfera en esta región a veces puede tener menos de 0.2 mm de agua precipitable total sobre la superficie. Pero incluso cuando está tan seco y frío, el aire atrapa parte del calor y lo envía de regreso a la superficie. Los investigadores observaron las temperaturas ultrabajas en pequeñas depresiones o huecos poco profundos en la capa de hielo de la Antártida, donde el aire frío, denso y descendente se acumula sobre la superficie y puede permanecer durante varios días.

También te recomendamos

2017 fue el año más cálido (después de 2015 y 2016)

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

En este vídeo de la Tierra se aprecia cómo la vegetación varía en solo 20 años

-
La noticia Se encuentra el lugar más frío de la Tierra: casi -100 ºC fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

EEUU aprueba el primer medicamento derivado de la marihuana: se usará en la epilepsia infantil

Gettyimages 658207002 1024x576

El primer tratamiento médico derivado de una planta de marihuana llegará recientemente al mercado de Estados Unidos, ahora que ya ha sido aprobado como tratamiento de la epilepsia.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó así el Epidiolex de GW Pharmaceuticals Plc para tratar dos formas raras de epilepsia infantil (los síndromes de Lennox-Gastaut y Dravet). El fármaco está hecho de un compuesto en la planta de marihuana llamado cannabidiol.

Epidiolex

La aprobación de este medicamente es un hito en el sentido de que será la primera vez que los pacientes tendrán acceso a un medicamento derivado del cannabis que ha sido sometido a una revisión de seguridad y eficacia por parte de la FDA.

Con todo, GW Pharma tiene que esperar para vender Epidiolex hasta que la Drug Enforcement Administration (DEA) decida qué restricciones colocar en el medicamento para garantizar que llegue solo a los pacientes para los que está destinado. La DEA, que clasifica la marihuana como una droga ilegal, debe tomar esa decisión en 90 días.

El cannibidiol, conocido como CBD, no parece tener potencial de abuso, así que las restricciones serán laxas, probablemente.

Si bien Epidiolex es la primera medicina aprobada que proviene del cannabis, la FDA ha permitido el uso de algunos medicamentos fabricados a partir de cannabinoides sintéticos, incluido Syndros de Insys Therapeutics Inc., para la pérdida de apetito en personas con SIDA y náuseas causadas por la quimioterapia.

También te recomendamos

La evolución de las interfaces de comunicación hombre-máquina: escribir, tocar, hablar… pensar

Se necesitan nuevos fármacos

Autorizada la píldora anticonceptiva que elimina la menstruación

-
La noticia EEUU aprueba el primer medicamento derivado de la marihuana: se usará en la epilepsia infantil fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Por qué a ellas se les llama por su nombre y a ellos por su apellido?

En ámbitos competitivos, como la política y la ciencia, la probabilidad de referirse a un profesional por su apellido es el doble si se trata de un hombre que si es mujer. Una investigación asegura que este sesgo sexista contribuye a asociar lo masculino con el prestigio y la fama.



Fuente: Noticias