jueves, 12 de julio de 2018

La gente tratada por infección de herpes podría tener menos riesgo de desarrollar Alzheimer

Herpessimple Los individuos que sufrieron una infección por herpes grave y que fueron tratados agresivamente con medicamentos antivirales, mostraron un riesgo relativo de demencia que se redujo en un factor de 10, según los resultados de una nueva investigación llevada a cabo por científicos de las Universidades de Manchester y Edimburgo sobre un estudio realizado por epidemiólogos taiwaneses.

Vínculo herpes / Alzheimer

Casi 30 millones de personas en todo el mundo padecen Alzheimer y, lamentablemente, esta cifra aumentará a medida que aumente la longevidad. Sin embargo, los investigadores autores de este nuevo estudio sostienen que estos antivirales seguros y fácilmente disponibles pueden tener un papel importante en la lucha contra la enfermedad en estos pacientes.

También plantea la posibilidad futura de prevenir la enfermedad mediante la vacunación contra el virus durante la infancia.

La mayoría de los investigadores de la enfermedad de Alzheimer investigan sus principales características: placas amiloides y ovillos neurofibrilares; sin embargo, a pesar de la gran cantidad de investigación, las causas de su formación son desconocidas. Es decir, que la hipótesis de un microbio no debería descartarse.

El HSV1 (el virus del herpes simple tipo 1) infecta a la mayoría de los humanos en la juventud o más tarde y permanece de por vida en el cuerpo de forma latente, dentro del sistema nervioso periférico. De vez en cuando, el virus se activa y en algunas personas provoca daños visibles en forma de herpes labial.

El estudio de Taiwán identificó a 8.362 sujetos de 50 años o más durante el período de enero a diciembre de 2000 que habían sido diagnosticados recientemente con una infección grave por HSV. El riesgo de desarrollar demencia en el grupo HSV aumentó en un factor de 2.542. Sin embargo, cuando los autores compararon los de la cohorte HSV que fueron tratados con terapia antiviral versus aquellos que no la recibieron, hubo una educción de diez veces en la incidencia posterior de demencia en 10 años.

También te recomendamos

Desafiando todos los obstáculos: los impactantes retratos y fotografías de acción del Embajador de Canon Samo Vidic

Una proteína podría ser la clave para frenar el deterior cognitivo relacionado con la edad

¿Cómo y por qué los virus del herpes se reactivan?

-
La noticia La gente tratada por infección de herpes podría tener menos riesgo de desarrollar Alzheimer fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El último banquete de Ötzi arroja luz sobre la alimentación de hace 5.000 años

En la dieta de nuestros antepasados europeos la protagonista era la grasa. Esta procedía, en mayor medida, de la carne de cabra montesa y ciervo y permitía la supervivencia humana en climas fríos de alta montaña. Así lo muestran los análisis del contenido estomacal del Hombre de Hielo, la momia congelada más antigua hasta el momento. 



Fuente: Noticias

Descubrimiento histórico de una fuente de ‘partículas fantasma’ de alta energía

Después de décadas buscando dónde nacen los neutrinos y los rayos cósmicos más energéticos del universo, los científicos han encontrado por fin un objeto que los produce: un blazar, una gigantesca galaxia con un agujero negro y un chorro de partículas apuntando directamente hacia la Tierra. El hallazgo se ha realizado en el observatorio IceCube de la Antártida, en colaboración con telescopios de todo el mundo, como MAGIC en Canarias.



Fuente: Noticias

Cuánto calor se espera para este verano en España y cuándo empezará "lo malo"

Helado

Llevamos ya varios años rompiendo récords de temperatura, tanto a escala global como a escala local, en España. Sin embargo, este 2018 parece habernos traído un verano inusualmente suave. ¿Cuándo va a comenzar el "infierno"? La ropa de playa y las ganas de piscina aumentan mientras esperamos la siguiente ola de calor. Pero puede que no estemos ante el verano más típico de nuestra historia.

"De momento no hay perspectivas de una ola de calor"

En la península hemos pasado una primavera bastante suave y húmeda para lo que estábamos acostumbrados durante los últimos años. Las lluvias y el clima parecen haber demorado el calor un poquito, algo que se nota en las temperaturas de este inicio de verano.

Debido a este panorama inesperado, nos hemos puesto en contacto con la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMET, y les hemos preguntado por esta pintoresca situación. Delia Gutiérrez, meteoróloga y portavoz de la Agencia, nos ha contado qué esperamos para este verano y su por qué.

Beira Mar 646766 960 720

"Es verdad que llevábamos un montón de años batiendo récords, no solo a nivel global, sino también en España. Sin embargo, este verano está siendo muy suave y, de momento, las perspectivas que tenemos son similares". Al menos en cuanto a las siguientes semanas se refiere. "Venimos de vivir unos días de cierto calor, un poco por encima de los valores normales en muchas zonas del país, pero nada extraordinario".

"De hecho", continúa la experta, "este verano todavía no hemos tenido ninguna ola de calor como las que hemos vivido años anteriores y, de momento, no hay perspectivas de que vayamos a vivirla". Según nos explica Delia, aunque hemos vivido una ligera subida en las temperaturas recientes, lo cierto es que durante la semana del [del 9 al 16 de julio] la tendencia es a la baja.

¿Cuándo empezará "lo malo"?

La AEMET hace una serie de previsiones a corto, medio y largo plazo. La mayor precisión en estas, explica Delia, abarca los diez días siguientes. A partir de este lapso temporal, los datos estadísticos son los que marcan dichas previsiones en las cuales "acertar" se hace más difícil. Para las previsiones mensuales se utilizan los datos de años anteriores, que permiten marcar lo que "cabría esperar".

"Para los próximos días no se atisba ningún cambio que indique que podría entrar un episodio de calor más intenso y duradero. Al menos de aquí a diez días". Pero es que, además, esto parece consistente con las previsiones para el resto del verano.

Según los datos probabilísticos ofrecidos por AEMET para la predicción estacional, tampoco cabe esperar ningún aumento de temperaturas reseñable durante los siguientes meses. Esto quiere decir que podría hacer calor, o no. Pero no hay ningún indicio que nos haga esperar una ola de calor durante este periodo. La única y ligera excepción sería en la zona este de la península, así como en Baleares, donde la previsión es un poco más elevada en su probabilidad de calor. Pero, de nuevo, son datos muy ligeros.

Aemet

"Solamente en la franja mediterránea y en Baleares hay una señal que indica que puede ser un poco más probable que sea algo más cálido de lo normal". Por el contrario, es curioso que en Canarias se espera una ligera probabilidad mayor de que el las temperaturas bajen. "Es algo que venimos viendo desde hace unas semanas, de forma consistente", comenta Delia.

"Este patrón, aunque parece que no dice mucho, encaja perfectamente con lo que llevamos de verano"

"Este patrón, aunque parece que no dice mucho, encaja perfectamente con lo que llevamos de verano", comenta. "Estamos viendo un verano que no está siendo muy señalado ni en frío ni en calor, en la mayor parte del país, salvo en la franja mediterránea, Baleares y Canarias". Pero la meteoróloga no duda en apuntar que estas previsiones son probabilísticas, y que todo podría cambiar.

Y ¿a qué se debe este ambiente más suave? Aunque es difícil de entender todo el contexto meteorológico, por el momento parece que la razón viene del Atlántico. "Nos están llegando bajas [presiones] que se descuelgan, masas de aire templado... desde el mar Atlántico", comenta Delia. Sin embargo, en el resto del planeta el verano viene siendo caluroso, tal y como cabe esperar de un verano.

"¿Qué ha pasado con el cambio climático?"

Es bastante común asociar los episodios locales, que son los que vivimos cada uno, con datos de carácter más global. Y si hay algo de carácter global, eso es el cambio climático. Pero esta relación de ideas es una equivocación. "Lo que pasa localmente, en un año y en un sitio, no es indicativo de la tendencia global. Esta hay que entenderla observando todos los datos en conjunto", confirma la experta, sin duda alguna.

"El cambio climático es un fenómeno a escala mundial y se traduce en muchos fenómenos a escala local, pero que no siempre se producen en el mismo sitio ni de la misma manera", explica. "A escala global las señales del calentamiento global son muy objetivas, muy claras y muy rotundas". Para ejemplificar lo que nos comenta, Delia nos cuenta el caso de esta primavera, que ha sido más fría y húmeda de lo normal en España.

Sunset

"Pero es que esto ha sido la excepción", afirma. "En el resto de Europa ha hecho mucho calor y han tenido escasez de precipitaciones, algo a lo que no están acostumbrados. El que nosotros vivamos una primavera suave no quiere decir que no haya señales de que estemos viviendo un calentamiento a nivel global, lo que es un hecho ampliamente constatado y que casi nadie pone ya en duda".

"Un planeta que se calienta", explica la meteoróloga, "es un planeta en el que la circulación se ve muy alterada y empiezan a pasar cosas a las que no estamos acostumbrados". Lo que comenta Delia es lo que llevamos viendo desde hace un tiempo: el cambio climático promete situaciones más extremas y difíciles de prever. "Las cosas hay que verlas con un poco de persepectiva, y cuando las miras así, el que un verano sea suave, que desde luego no es el primero, no es indicativo. La curva de las temperaturas sigue creciendo de manera inequívoca", zanja la experta.

También te recomendamos

¿Qué es un storm glass? Y la primera predicción meteorológica de la historia

Desafiando todos los obstáculos: los impactantes retratos y fotografías de acción del Embajador de Canon Samo Vidic

¿Qué pensáis sobre la hipótesis que determina que no tendremos un verano caluroso?: La pregunta de la semana

-
La noticia Cuánto calor se espera para este verano en España y cuándo empezará "lo malo" fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Santiago Campillo .



Vía Xataka Ciencia

El sarro de los neandertales demuestra el consumo generalizado de plantas

Investigadores de varias instituciones europeas han analizado los trozos de cálculo dental o sarro de los neandertales para conocer su dieta. El estudio demuestra que el consumo de vegetales era generalizado, pero limitado a un tipo de planta o vegetal concreto



Fuente: Noticias

Diez de cada 100 ingresos hospitalarios presentan problemas con la medicación

El Hospital del Mar de Barcelona acaba de publicar un estudio en el que se analizan los problemas relacionados con los medicamentos que se detectaron en los pacientes ingresados entre 2014 y 2015. Durante esos dos años se dieron 4.587 complicaciones con la medicación en las 44.870 personas ingresadas en los servicios médicos y quirúrgicos del centro, lo que supone 10,2 casos por cada 100 ingresos.



Fuente: Noticias

Microvesículas: posible “vehículo de fuga” del virus herpes

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han demostrado que el virus Herpes simplex tipo 1 puede salir del interior de las células a las que infecta, “oculto” dentro de unas vesículas indetectables por los anticuerpos. Los resultados, publicados en Journal of Virology, indican que esas estructuras podrían esconder al virus de la vigilancia inmunitaria.



Fuente: Noticias

Lo que pone tus ojos rojos en la piscina no es el cloro, sino la orina

Swimmers 79592 960 720 Si buceas mucho en la piscina y abres los ojos, al final se te pondrán un poco rojos y te escocerán ligeramente. La razón popular que se aduce a este hecho es la concentración de cloro del agua.

Sin embargo, el origen de ello no es el cloro, sino la orina de todas las personas que pasan por la pisicina.

Orina y otras cosas

El verdadero origen del escozor y el rojo de nuestros ojos, además de la orina, son otras sustancias desagradables, como restos fecales, restos de sudor y suciedad en general del cuerpo de los usuarios de la piscina.

En realidad, el cloro es un responsable indirecto. Cuando la orina y el cloro se mezclan, la combinación convierte el cloro en un derivado del amoníaco llamado cloramina, que tiene un olor distintivo, y reputación de causar problemas respiratorios y un efecto revelador en los ojos.

Con todo, lo peor de todo son los restos fecales. Las personas con diarrea pueden propagar Cryptosporidium, un parásito resistente al cloro que es la principal causa de enfermedades transmitidas por el agua.

Para evitar estos males hay que obligar a los usuarios a pasar por la ducha antes de introducirse en la piscina. Y a no orinar en ella, naturalmente.

También te recomendamos

Si orinas en la piscina nadie se dará cuenta, pero puede ser peligroso para la salud de todos

Desafiando todos los obstáculos: los impactantes retratos y fotografías de acción del Embajador de Canon Samo Vidic

Aviso de las autoridades sanitarias: cuidado con el agua de las piscinas de hotel

-
La noticia Lo que pone tus ojos rojos en la piscina no es el cloro, sino la orina fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los arrecifes de coral también están siendo amenazados por las ratas

Fotonoticia 20180712111331 640 Los corales son especies muy sensibles a los cambios de temperatura del océano, de modo que, debido al calentamiento global, podrían malbaratarse en poco tiempo. No en vano, los corales han disminuido a la mitad desde la década de 1980.

A esta amenaza se suma otra: el de las ratas, según sugiere un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

Arrecifes de coral vulnerables

No es que las ratas afecten directamente al coral, sino que diezman las poblaciones de aves marinas. Se estima que los depredadores invasores como las ratas, que se alimentan de huevos de aves, pollos e incluso aves adultas, diezmaron las poblaciones de aves marinas en el 90 % de los grupos de islas templadas y tropicales del mundo.

El análisis se ha llevado a cabo en un conjunto de islas tropicales remotas en el Océano Índico central, las islas Chagos. Según el autor principal de este estudio publicado en la revista Nature, Nick Graham:

Las aves marinas son cruciales para este tipo de islas porque pueden volar a áreas altamente productivas de mar abierto para alimentarse. Luego, regresan a sus hogares insulares donde se posan y se reproducen, depositando guano (o excrementos de pájaros) en el suelo. Este guano es rico en nutrientes, nitrógeno y fósforo. Hasta ahora, no sabíamos hasta qué punto esto marcaba una diferencia para los arrecifes de coral adyacentes.

Una vez demostrado cuán diferentes son las islas con ratas que las que están exentas de ellas, la erradicación de ratas debería ser una prioridad de conservación en las islas oceánicas. Deshacerse de las ratas podría beneficiar a los ecosistemas terrestres y mejorar la productividad y el funcionamiento de los arrecifes de coral.

También te recomendamos

[Vídeo] El DNI de las aves

Desafiando todos los obstáculos: los impactantes retratos y fotografías de acción del Embajador de Canon Samo Vidic

¡Plop! Lugares que desaparecerán dentro de muy poco... a causa del agua

-
La noticia Los arrecifes de coral también están siendo amenazados por las ratas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Bioingeniería para combatir los efectos del cambio climático

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han diseñado nuevas estrategias de modificación de organismos que ayudarán a contrarrestar el impacto de los humanos sobre la Tierra.  Los autores de este trabajo han estudiado la situación de los ecosistemas semidesérticos, donde el aumento de temperatura provocará una transición brusca hacia el estado desértico



Fuente: Noticias

Un cráneo revela nueva información del sistema visual neandertal

El córtex visual primario es el área del cerebro localizada en el polo posterior de la corteza occipital, responsable del procesamiento de los estímulos visuales. En los neandertales, esta corteza es más extensa que en Homo sapiens, por lo que se deduce que la agudeza visual también sería superior a la del humano moderno. Estas conclusiones son fruto de una investigación en la que participa la Universidad Complutense de Madrid y el Museo Nacional de Ciencas Naturales que se ha llevado a cabo a partir de un espécimen encontrado en la cueva de El Sidrón (Asturias).



Fuente: Noticias

Vecindarios más verdes se asocian con menor deterioro cognitivo en mayores

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona revela una relación entre el espacio verde en el barrio de residencia y la capacidad mental tras seguir a 6.500 personas en Reino Unido durante 10 años. La disminución en los resultados de los tests cognitivos fue un 4,6% menor en los y las participantes que vivían en vecindarios más verdes. 



Fuente: Noticias