jueves, 30 de octubre de 2014

10 Curiosidades de Javier Hernández el “Chicharito”

Javiez Hernández es uno de los jugadores con mejor marca de goles anotados por minutos jugados en la historia de la Premier League, y el mexicano con mejor efectividad en la liga española. Te invitamos a ver algunas curiosidades que no sabías de la joya mexicana que juega para el Real Madrid! Fotos: GQ 1. […]



Vía Curiosidades

La supervivencia al ébola está marcada por los genes

El pasado 21 de octubre se anunció que Teresa Romero había superado la infección por ébola que había contraído al asistir al médico cooperante Manuel García Viejo, fallecido un mes antes por la enfermedad. ¿De qué depende que un paciente sobreviva o sucumba al virus? Según un estudio llevado a cabo en ratones, el papel de los genes es determinante. Los resultados podrían acelerar el desarrollo de medicamentos y vacunas.






Fuente: Noticias

Un hongo asiático letal amenaza a las salamandras y los tritones europeos

El gallipato y el tritón alpino, especies endémicas de la península ibérica, mueren nada más infectarse por un hongo que probablemente llegó a Europa a través del comercio internacional de mascotas.






Fuente: Noticias

El Ser Creativo 2014: Ideas para cambiar el mundo


Un año más vuelve uno de los eventos de esos que no dejan indiferente a nadie: El Ser Creativo. Durante 21 minutos varios gurús de la ciencia, la filosofía, la educación, etcétera expresarán sus ideas.




















Vía Muy Interesante

Encuentran nuevos genes implicados en el autismo

El análisis genético más grande jamás realizado sobre el autismo aumenta el número de los genes relacionados con este síndrome a más de 100. El equipo científico, con participación de la Universidad de Santiago y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha analizado el genoma en más de 15.000 muestras de padres, niños afectados y individuos sanos.






Fuente: Noticias

Determinada con precisión una propiedad de la materia que existió tras el Big Bang

La colaboración científica JET, donde participan físicos de la Universidad de Santiago de Compostela, ha medido de forma precisa la microestructura del plasma de quarks y gluones, el estado de la materia que dominó el universo instantes después del Big Bang. El resultado revela a escala microscópica cómo es este fluido, cuyo comportamiento lo hace ser un 'líquido perfecto'.






Fuente: Noticias

Un simulador facial para el entrenamiento de cirujanos

Investigadores extremeños, en colaboración con la firma brasileña Pro Delphus Simuladores Cirúrgicos, han desarrollado el primer simulador facial para entrenamiento de cirujanos orales y maxilofaciales. La tecnología permite entrenar para superar las dificultades que presenta el procedimiento de artroscopia, así como el reducido espacio de la articulación, la ausencia de tacto de las estructuras o la pérdida de sensación de profundidad.






Fuente: Noticias

La llave electrónica definitiva


Un equipo de ingenieros informáticos y expertos en seguridad de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) ha creado un innovador invento: una llave electrónica inteligente que es capaz de abrir hasta 3.000 cerraduras. Su nombre, eLOQ.




















Vía Muy Interesante

Encuentran 24 nuevos genes implicados en el autismo

El análisis genético más grande jamás realizado sobre el autismo aumenta el número de los genes relacionados con este síndrome a 33. El equipo científico, con participación de la Universidad de Santiago y el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, analiza el genoma en más de 15.000 muestras de padres, niños afectados y individuos sanos.






Fuente: Noticias

¿Por qué los perros patalean cuando los rascas?

Y no en cualquier parte, cada can tiene un punto específico donde si se le rasca comenzará a agitar una de las patas trasera, claro que nos causa risa. Hoy te vamos a explicar el por qué de tal comportamiento. Vía Flickr por Lindsey G De hecho, es un medio de autoprotección que es activado […]



Vía Curiosidades

Una sola mutación genética causa el 10% de los cánceres de mama en el centro de Colombia

La Universidad de California en Davis ha estudiado a mujeres colombianas que han sufrido cáncer de mama y ha encontrado un nivel de coincidencia en las mutaciones de genes inédito en otras poblaciones. El aislamiento de la zona central de Colombia hace que hayan heredado alteraciones de probable origen español y esta investigación contribuirá a prevenir muchos tumores.






Fuente: Noticias

Médicos Sin Fronteras alerta de deficiencias letales en la atención de la tuberculosis

Un estudio sobre el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis en ocho países de alta prevalencia revela que existen 9 millones de personas afectadas y 1,5 millones de muertos. El informe elaborado por Médicos Sin Fronteras sostiene que las carencias en su abordaje son uno de los factores claves en esta crisis de salud pública.






Fuente: Noticias

Gerard Piqué acusa de impostor a un joven que llevaba una camiseta del Barça con su nombre

El futbolista Gerard Piqué sorprendió ayer a un joven de Mollet del Vallès (Barcelona) luciendo una camiseta del Fútbol Club Barcelona igual que la suya, con su nombre grabado en la espalda. Asombrado, Piqué se acercó para pedirle explicaciones y el acusado, muy nervioso, sacó una libreta...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un simulador facial para entrenamiento de cirujanos orales y maxilofaciales

Investigadores extremeños, en colaboración con la firma brasileña Pro Delphus Simuladores Cirúrgicos, han desarrollado el primer simulador facial para entrenamiento de cirujanos orales y maxilofaciales. La tecnología permite entrenar para superar las dificultades que presenta el procedimiento de artroscopia, así como el reducido espacio de la articulación, la ausencia de tacto de las estructuras o la pérdida de sensación de profundidad.






Fuente: Noticias

Pobreza, cambio climático y guerras ambientales

La demanda de recursos excede la capacidad biológica del planeta en un 20%. El cambio climático, la disminución en la producción de alimentos o en la disponibilidad de agua dulce, las migraciones forzadas, las inundaciones o el riesgo de desertificación conducen a un aumento de los conflictos, calificados como “ambientales”. Las guerras ambientales se han convertido en una categoría específica de análisis. El discurso de Obama en la Academia Militar de West Point (mayo de 2014) relacionaba el cambio climático con la seguridad nacional. Gran Bretaña también abordaba la cuestión en el documento “Tendencias y Estrategias Globales (2007-2036)”. Libros como “Batallas constantes”, del arqueólogo Steve LeBlanc; “Guerras climáticas. Por qué mataremos (y nos matarán) en el siglo XXI”, de Harald Welzer; o “Los conflictos sociales del cambio climático”, de Pablo Cotarelo ahondan en el asunto.






Vía Noticias de Ecoportal

Chile democratiza la energía con la entrada en vigor del Net Billing

La Ley de Generación distribuida por fin entra en vigor en Chile tras dos largos años de espera. Esta Ley da la oportunidad de que las personas que cuenten con un sistema fotovoltaico conectado a red podrán no sólo ahorrar en su cuenta de energía eléctrica al usar energía fotovoltaica para su propio consumo. Ahora también inyectarán sus excedentes a la red eléctrica y recibirán un pago por ellos.






Vía Noticias de Ecoportal

Escrutinio parcial: El 97% de los misioneros dijo No a más represas en la Consulta Popular

Un total de 120.418 personas votaron en la Consulta Popular sobre Represas que se realizó en Misiones entre el 20 y el 26 de octubre, precisaron este miércoles desde la Mesa Provincial No a las Represas. Informaron que hasta el momento fueron escrutados 40 mil votos, equivalentes al 33 por cierto de los sufragios, de los cuales el 97% corresponde a la opción No, y 3% a la opción Sí.






Vía Noticias de Ecoportal

Aprobada la ISO 14046, la primera norma mundial sobre la Huella de Agua

La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha aprobado la primera norma internacional sobre la Huella de Agua, la ISO 14046, que establece los principios, requisitos y directrices para una correcta evaluación de la huella de agua de productos, procesos y organizaciones, a partir del análisis de su ciclo de vida.






Vía Noticias de Ecoportal

¿Qué programa de radio o podcast de ciencia recomiendas? La pregunta de la semana

650 1000 650 1000 650 1000 20527 1 1 1 1Particularmente me encanta llenar mis tiempos muertos de distracciones enriquecedoras. La de horas de coche, compras en el supermercado o largos paseos he llenado de música, pero también de programas de radio y podcast de los más diversos temas. Sé quien, incluso, aprendió inglés con mp3 en sus atascos de coche diarios. Es una de las ventajas del audio: mientras lo escuchas puedes hacer otras cosas mecánicas.


Así que hacer divulgación científica a través de audio me resulta una iniciativa excelente que, desde aquí, deberíamos promocionar lo máximo posible. Es por ello que hoy os hacemos esta pregunta al respecto:


¿Qué programa de radio o podcast de ciencia recomiendas?


Recordad que debéis responder a la pregunta en la sección de preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.


La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os formulábamos otra pregunta que tenía que ver con los medios de comunicación: ¿Qué película de ciencia ficción os parece más creíble? A continuación, las respuestas mejor valoradas:


Joferval87: En general, con mejor o peor planteamiento, todas las peliculas que especulán sobre una futura lucha entre humanos y máquinas por la conquista y la supervivencia del planeta. Que pueda ocurrir en un futuro más lejano, no significa que no sea plausible.


Lo mismo ocurre con las de invasiones extraterrestres, aunque la probabilidad sea muy baja de que nos ocurra algo así, estoy convencido de que ocurriría lo que plantean este tipo de películas. Una civilización, agota los recursos de su planeta y en una ultima medida desesperada por la supervivencia, viaja a otro sistema, y se establece en ese sistema, llevándose por delante todo lo que encuentre.


Estoy convencido de ello porque es lo que haría yo.


ruqueyo: Pues así que me vengan a la cabeza, una película que en su día me dio bastante que pensar y que cada día estamos más cerca de ser real, fue Gattaca, que describía una sociedad en la que la manipulación genética era ya algo tan avanzado que todos los seres humanos nacían diseñados genéticamente, para evitar enfermedades, discapacidades, riesgos cardiacos, tumores,.... lo que provocaba que aquellas personas que habían sido engendradas por el método "natural", directamente eran rechazados por compañías de seguros, no podían acceder a determinados puestos de trabajo,...


Hoy, todo esto es una realidad, y precisamente el temor a que todo esto se empiece a ver en la sociedad, es lo que está haciendo que sea más lento el avance de la genética, pero ya cada día es más fácil que cualquiera se pueda hacer un estudio genético en numerosas empresas como por ejemplo Cinfa, que te hacen un análisis y te dan diversos riesgos de enfermedades y hasta una recomendación nutricionista.


En Xataka Ciencia | La pregunta de la semana


-

La noticia ¿Qué programa de radio o podcast de ciencia recomiendas? La pregunta de la semana fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Biólogos gallegos diseñan un modelo para predecir el efecto de la actividad geotérmica en la Antártida

Investigadores de la universidades de Vigo y Santiago pondrán en marcha un modelo predictivo del funcionamiento de los ecosistemas litorales en la bahía Foster, al norte de la península antártica.






Fuente: Noticias

Encuentran restos fósiles humanos imposibles de clasificar


Un equipo de investigadores chinos y españoles ha publicado un estudio en el que revelan el descubrimiento de unos pocos restos fósiles humanos encontrados en el yacimiento de Xujiayao (China) y que, según los propios científicos, son inclasificables, ya que no pertenecen a ninguna especie humana conocida.




















Vía Muy Interesante

Titanio poroso para integrar las prótesis óseas

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado nuevas estructuras de titanio con poros que mejoran la integración de las prótesis tras una fractura, además de favorecer la recuperación de los huesos. También han diseñado biomoléculas que señalizan a las células encargadas de la regeneración ósea el camino más directo hacia las zonas de ruptura, un avance que ayuda a reducir el coste final de la intervención.






Fuente: Noticias

El paso del asteroide Apofis por la Tierra en 2029


El asteroide descubierto en 2004 (considerado uno de los más peligrosos para la civilización), que los científicos bautizaron como “Apofis”, pasará, en principio, rozando nuestro planeta el próximo viernes 13 de abril de 2029. Según los nuevos cálculos de los astrónomos, la roca espacial tiene una anchura de tres campos de fútbol y una masa de más de 46 millones de toneladas, pero está previsto que pase a una distancia de al menos 35.000 kilómetros de la Tierra, lo que no entrañaría peligro de colisión.




















Vía Muy Interesante

Caníbal ecologista lamenta que los humanos de hoy en día ya no saben a nada

Tras comprobar durante años que la calidad de la carne humana ha ido empeorando poco a poco, Antonio Esprido, un caníbal de Madrid, ha alertado esta mañana mediante un comunicado que “las personas de hoy en día ya no saben a nada” y ha aconsejado “volver a métodos tradicionales de...... Leer más



Vía El Mundo Today

Cuando a nuestro cerebro le falla algo

Cerebro Quizás la enfermedad mental más rara de la que he sabido se llama síndrome de Cotard, síndrome del zombi, delirio de negación o alucinación nihilista. La persona que padece este síndrome se cree que está muerta. A veces, piensan que son inmortales porque, como se creen que están muertos, no cambia nada si ponen en peligro su vida. El primero en dar noticia de este síndrome fue un neurólogo francés llamado Jules Cotard. Era una mujer conocida como Mademoiselle X y que decía no tener cerebro, nervios, pecho ni entrañas: sólo piel y hueso. Pero no era el único caso.


Otro paciente con el mismo síndrome llamado Graham afirmaba que su cerebro había muerto o, en cualquier caso, no estaba. Decía a los médicos que no le dieran pastillas porque no tenía sentido. Había intentado suicidarse electrocutándose en la bañera. A Graham le hicieron una Tomografía por emisión de positrones (PET) y los resultados fueron que la actividad metabólica de las regiones frontal y parietal de su cerebro era tan baja que parecían las de una persona en estado vegetativo.


Esto plantea, al menos, dos cuestiones importantes. La primera: ¿existe alguna zona del cerebro que nos haga sentir que estamos vivos? Si es así, ¿cuál es? Porque si existe una enfermedad como la anterior, es que esa zona está fallando. Y la segunda: en caso de fallar una zona importante del cerebro, ¿puede considerarse que somos responsables de nuestros actos?


A los que padecen el síndrome de Cotard e intentan suicidarse los podemos etiquetar como enfermos y que necesitan tratamiento, pero si en lugar de atentar contra su propia vida atentaran contra la de los demás, ¿también los etiquetaríamos de enfermos o de potenciales asesinos que deberían estar en la cárcel?


Charles Whitman 1963


Hay casos en que la cosa fue realmente así. En 1966 Charles Whitman, un ex marine que no había tenido ningún problema destacable, estudiante de ingeniería en la Universidad de Texas se subió a lo alto del último piso de la torre matando, de entrada, al vigilante con la culata de su rifle y posteriormente disparando indiscriminadamente hasta que lo abatieron. El resultado fueron 13 muertos y 32 heridos.


Posteriormente se descubrió que antes de ello, el mismo día, había matado también a su esposa y a su madre. Encontraron una nota suicida que decía:


No entiendo muy bien qué es lo que me obliga escribir esta carta. Quizás es para dejar alguna vaga razón por las acciones que recientemente he hecho. Realmente no me entiendo estos días. Se supone que debo ser un hombre razonable e inteligente. Sin embargo, últimamente (no puedo recordar cuándo comenzó) he sido víctima de muchos pensamientos inusuales e irracionales.

Terminaba pidiendo que se le hiciera una autopsia para determinar si algo andaba mal con su cerebro.


Y efectivamente, al hacerle la autopsia le detectaron un tumor prácticamente en el centro de su cabeza aplastando la amígdala, donde se procesan gran parte de nuestras emociones. Expertos de la "Comisión Connally" concluyeron que quizás tuvo un papel en sus acciones.


La pregunta que podemos hacernos es si en caso de haber quedado vivo hubiera merecido la cárcel o tratamiento médico. Y si llegamos más lejos, hay que decir también que la corteza pre frontal madura con el tiempo y que el cerebro de un adolescente no utiliza a plena capacidad la parte que se encarga de considerar los sentimientos de otras personas.


Por tanto, si un adolescente comete un crimen y se le captura 20 años después, ¿es lícito condenarlo como si lo hubiera cometido el día anterior?


Por supuesto, de ser nosotros la víctima de sus acciones siempre lo consideraríamos culpable, pero intentando ser racionales no es tan claro, ¿verdad?


Fuente | José Ramón Alonso, La nariz de Charles Darwin y otras historias de neurociencia.

Fuente | Newscientist


Foto cerebro | Gaetan Lee

Foto Charles Whitman | Universidad de Texas


-

La noticia Cuando a nuestro cerebro le falla algo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por omalaled .












Vía Xataka Ciencia

Tuitear mucho para ganar popularidad es una estrategia ineficiente

La estructura desigual de Twitter, donde unos pocos usuarios tienen muchos seguidores y la gran mayoría apenas unas docenas, favorece que los mensajes de los más influyentes tengan mucha más repercusión. Los que son menos populares pueden compensarlo incrementando su actividad y sus tuits, pero el resultado será costoso e ineficiente. Así lo confirma un análisis de esta red social efectuado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid.






Fuente: Noticias

Estructuras de titanio poroso para integrar mejor las prótesis

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado nuevas estructuras de titanio con poros que mejoran la integración de las prótesis tras una fractura, además de favorecer la recuperación de los huesos. También han diseñado biomoléculas que señalizan a las células encargadas de la regeneración ósea el camino más directo hacia las zonas de ruptura, un avance que ayuda a reducir el coste final de la intervención.






Fuente: Noticias

Nuevas estructuras de titanio para integrar mejor las prótesis

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado nuevas estructuras de titanio poroso que mejoran la integración de las prótesis tras una fractura, además de favorecer la recuperación ósea. También han diseñado biomoléculas que señalizan a las células encargadas de la regeneración ósea el camino más directo hacia las zonas de ruptura, un avance que ayuda a reducir el coste final de la intervención.






Fuente: Noticias

¿Sabes cuál es la mariposa más grande que existe?

Con majestuosa belleza, sus diversos colores y sus delicadas alas las mariposas son un símbolo perfecto de transformación. Pero alguna vez te has preguntado ¿qué tan grande puede llegar a ser una mariposa? Antes de contestar debo aclararte que no hay una campeona absoluta, de hecho, hay tres que sobresalen en este aspecto. 1. Alas […]



Vía Curiosidades

Gigantesca mancha solar es el centro de numerosas tormentas de rayos X

Una mancha solar gigantesca, casi del tamaño de Júpiter es el centro de atracción del Sol en la última semana, desde donde están surgiendo numerosas tormentas solares, con potenciales aumentos de radiación, de acuerdo a reportes del equipo de Clima Espacial de la Administración Oceanográfica y Atmosférica ( NOAA) de EE.UU.






Vía Noticias de Ecoportal

El cohete de fuegos artificiales más potente hasta la fecha: 450 kg de pólvora


Los fuegos artificiales se inventaron en China hace 2000 años. La leyenda más popular es que los fuegos artificiales se inventaron por accidente cuando un cocinero chino que trabajaba al aire libre mezcló carbón, ácido sulfúrico y nitro (todos productos conocidos en la cocina de esa época). La fórmula de este material inflamable fue llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España.


Algunos cohetes empleados actualmente en espectáculos nocturnos son ciertamente llamativos, creando inmensas formas lumínicas seguidas de estrépitos ensordecedores. Pero nada como lo que podéis contemplar en el vídeo que encabeza este post (hacia el final del vídeo): un cohete que contiene 450 kg de pólvora, el mayor según el Record Guinness, y que abarca una explosión de 800 metros. El espectáculo tuvo lugar en la ciudad de Konosu en Saitama, Japón.


Vía | Microsiervos


En Xataka Ciencia | Un drone nos enseña como lucen los fuegos artificiales de cerca


-

La noticia El cohete de fuegos artificiales más potente hasta la fecha: 450 kg de pólvora fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Joven crea monociclo que se maneja con el cerebro

Pretom Chakraborty de 24 años diseñó el nuevo monociclo “Cycoped”, este dispositivo recargable se controla con impulsos cerebrales mediante unas gafas, las cuales envían las señales a una aplicación de un teléfono inteligente. Foto: Harvey Hook El dispositivo pesa 25 kg y alcanza una velocidad de 16 mph (25 km / h). Se desplaza hasta […]



Vía Curiosidades