martes, 26 de marzo de 2013

El inmigrante dominicano que ganó millones en la lotería

Pedro Quezada, padre de cinco hijos, llegó a Estados Unidos procedente de República Dominicana hace 26 años. Ganó US$338 millones al comprar su tiquete en una tienda de donde han salido varios otros ganadores de la lotería.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El genoma del melocotón da ideas para cultivos de biocombustible

peach


El rápido crecimiento de especies arbóreas como los álamos (Populus) o los sauces (Salix), las hace buenas candidatas para su cultivo como biocombustibles, del que se espera obtener un etanol de forma eficiente para dar combustibles con mayor contenido energético.


La domesticación de estos cultivos requiere un profundo conocimiento en la fisiología y genética de las especies, por lo que los científicos están recurriendo a la búsqueda de pistas en árboles frutales, domesticados hace siglos.


La relación entre un melocotón y un álamo puede no ser obvia a primera vista, pero ambas especies pertenecen al mismo clado de las fábidas (Fabidae), que incluye, no sólo los cultivos de frutas como manzanas, fresas, cerezas y almendras, sino otras muchas plantas.



La estrecha relación entre el melocotonero y el álamo es evidente por su secuencia de ADN

Dice Jeremy Schmutz, director del Programa de Plantas del Departamento de Energía de EE.UU.


En la edición de Marzo de Nature Genetics, Schmutz y varios colegas que formaron parte de la International Peach Genome Initiative (IPGI), publicaron el genoma de la variedad Lovell del melocotón, Prunus persica.


Gracias a la utilización de la genómica comparada, la caracterización de la secuencia del melocotón puede ser explotada, no sólo para la mejora y sostenibilidad del durazno y otras especies arbóreas importantes, sino también para mejorar nuestra comprensión en la biología básica de estos árboles

Escribe el equipo.


Para los investigadores en bioenergía, el tamaño del genoma del melocotón es idóneo como modelo para el estudio de genomas relacionados, tales como el álamo, y también para desarrollar métodos que mejoran el rendimiento de biomasa en plantas de biocombustible.


El gen que más nos interesa del melocotonero es el que ocupa el locus conocido como “imperecedero”, que participa en la etapa de crecimiento. En teoría, se podría manipular al álamo para incrementar la acumulación de biomasa

Dijo Daniel Rokhsar, jefe del DOE JGI Eukaryotic Program.


La publicación se produce tres años después de que el Consorcio Internacional del Genoma del Melocotón hiciera público el proyecto.


Vía | Sciencedaily












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Una tinta para cerámica con menos agua y química inocua

cermicas


La empresa Ferro Spain ha desarrollado en su sede de Almassora (Castellón) una nueva tecnología de inyección de tinta para el sector cerámico que es más sostenible, ya que reduce la cantidad de agua empleada y utiliza elementos químicos no perjudiciales ni para la salud humana ni para el medio ambiente.



Se trata del proyecto Inksnova, que se desarrolla en el área de esta empresa dedicada a la industria cerámica y que tiene concentrada en la provincia de Castellón el 99% de su actividad.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Comiendo lo que nadie se atrevía a comer

Andrew¿Conocéis un programa de televisión llamado Bizarre Foods? Es un programa de gastronomía que te presenta las comidas más raras, repugnantes o estomagantes que se cuecen por todo el mundo. Su presentador, un tipo calvo muy simpático llamado Andrew Zimmern, un chef y escritor gastronómico de renombre internacional, se atreve con todo, y si tiene que admitir que ha comido algo insoportable para el paladar, lo hace. Lo cual no me extraña, porque en sus programas llega a probar cosas como los ojos de cordero, testículos de toro, rana rellena, gusanos gigantes, queso con lagarto o la gelatina de nariz de alce.


Zimmern siempre me suscita entre admiración y ganas de vomitar, porque lo máximo que yo he alcanzado a comer (y que él también lo hace en sus programas) es el haggis (un plato típicamente escocés que, por cierto, me pareció delicioso: podéis leer mi experiencia al respecto en Comiendo deshechos cárnicos con especias envueltos en estómago de oveja).


Hoy en día, sin embargo, viviendo en un mundo global interconectado, comer cosas raras ya no tiene tanto mérito. Al menos tiene mucho menos mérito que en 1880, cuando la mayoría de la gente apenas había viajado más allá de su ciudad de nacimiento. En ese sentido, el naturista Frank Buckland fue mucho más valiente y atrevido que Andrew Zimmern. Pero ¿quién es este naturista adelantado a su tiempo?



Probando nuevos platos para Inglaterra


BucklandHijo del distinguido geólogo y canónico William Buckland, desde pequeño, Frank ya se había acostumbrado a probar platos raros que su padre comía, como avestruz, lengua de caballo, pastel de ardilla y ratones en batido.


Lo explica así Ian Crofton en Historia de la ciencia sin los trozos aburridos:


Mientras era estudiante en Christ Church en la década de 1840, tuvo varios animales de compañía exóticos, entre ellos un águila, una marmota, un mono y un oso, que en una ocasión le enseñó al geólogo Charles Lyell. Mientras estaba en Oxford, Buckland empezó su propia carrera como zoófago experimental. Habiéndose enterado de la muerte y enterramiento de la pantera del jardín zoológico de Surrey, obtuvo el cadáver, lo cocinó y se lo comió. Más tarde recordaba que, al haber estado enterrado durante dos días, “no estaba muy bueno”.

Buckland también fue el fundador de la llamada Sociedad de Aclimitación, cuyo objetivo era, nada menos, que investigar qué animales de todo el mundo podrían criarse en Inglaterra para formar parte de la gastronomía inglesa.


En estas cenas para investigar cómo sabían los nuevos animales, se probaron platos de canguro, babosas de mar, rinoceronte (“como buey muy duro”), trompa de elefante hervida (“como el caucho”), cabeza de marsopa (“mecha de lámpara asada”), jirafa (“como ternera”) o topo estofado (“absolutamente horrible”).


Darwin también se lo comía todo


DarwinPor otros motivos, Charles Darwin también era aficionado a comer los animales que descubría en sus viajes científicos. Por ejemplo, en la isla James, Darwin y su tripulación subieron a bordo del ‘Beagle’ 48 ejemplares de tortugas gigantes, que se zamparon en forma de sopas, filetes y otras delicias para la tripulación.


También, mientras estudiaba en Cambridge, Darwin formó parte de la sociedad gastronómica Gourmet Club (más conocida como “The Glutton Club”, el “club de glotones”) que hacía gala de un “omnivorismo sin fronteras”: su objetivo era probar “todos y cada uno de los pájaros y bestias que han sido conocidos por el paladar humano”. Definitivamente, un sitio al que no podría aspirar a entrar, a pesar de que me hubiera atrevido a comer lo que comí en Edimburgo.












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] Una aurora boreal como nunca antes la habéis visto

auroraEl fotógrafo Göran Strand, en un intervalo de 4 horas, tomó hasta 2.464 instantáneas en la localidad sueca de Östersund, dando lugar a este fascinante vídeo en formato time-lapsede una aurora boreal.


La aurora también fue especialmente espectacular porque se produjo el pasado 17 de marzo de 2013, dos días después de que tuviera lugar una erupción solar.




Vía | Abadía Digital












Vía Xatakaciencia

La vida de los extremófilos, sobrevivientes de ambientes hostiles

Los científicos están sorprendidos por la capacidad de supervivencia de los extremófilos: animales que sobreviven en las condiciones más inhóspitas de la Tierra, y a veces incluso más allá. BBC le presenta algunos de ellos.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

El gato que lleva al perro hasta su casa jalándolo de la correa…

Impresionante video en donde vemos a un gato bien entrenado llevar al perro con la correa hasta su casa. El perro va medio distraído en el camino pero el gato lo lleva firme hasta su casa… Que felino tan inteligente!



Vía Curiosidades

Perros que son verdaderos amigos…

Que foto tan emotiva, no les parece ? La cara del perro como que nos hace pensar que siente y reflexiona al abrazar a su amigo… no cabe duda de que los animales son maravillosos, siempre tratemos bien a los animales y apreciemos mucho a nuestras mascostas…



Vía Curiosidades

Fotos ilícitas de la pirámide de Giza

Y decimos ilícitas pues fuero capturadas por un grupo de turista rusos desde la cima una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Después de que se prohibieran escalarlas desde la década de 1980. Esperaron hasta que las horas de visita terminaron en la famosa Necrópolis de Giza. Y perdiendo a lo guardias de seguridad [...]



Vía Curiosidades

Ocho moléculas mejorarán el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha identificado ocho moléculas que podrían servir para optimizar el diagnóstico del síndrome de fatiga crónica, que en España afecta a una de cada 1.000 personas. Los científicos admiten la necesidad de confirmar los resultados mediante estudios más amplios.



Fuente: Noticias

Esquiando por las calles

Los amantes del esquí alpino y el snowboard se lanzaron a esquiar por las calles de Kiev después de una nevada sin precedentes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Por la defensa y recuperación del agua ante la depredación y neoliberalismo

La mayor parte de los derechos de aguas en Chile está en manos de privados de forma gratuita y a perpetuidad. El Código que norma el uso de los recursos hídricos permite que se regulen de acuerdo al mercado y la Constitución consagra al agua como un bien privado, condición que demuestra su absoluta perversidad.






Vía Noticias de Ecoportal

La luz láser compleja mejora la seguridad de las telecomunicaciones

Investigadores del Instituto de Física Interdisciplinaria y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) y la Universidad Pompeu Fabra proponen el uso de luz láser 'compleja' para resolver problemas de procesamiento y seguridad en la trasmisión de la información. Los detalles los publica la revista Reviews of Modern Physics.



Fuente: Noticias

La tecnología española viaja a Japón para el proyecto de fusión JT60

El inicio del montaje del experimento de fusión JT60 en Naka (Japón) ha contado con la colocación del primer elemento del proyecto, la ‘base del criostato’, que ha sido financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, diseñado íntegramente por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y construido por la empresa española IDESA.



Fuente: Noticias

Cada año se deforestan 310.349 hectáreas en el país

Según MinAmbiente, la pérdida total de bosque fue de 6.206.000 hectáreas entre 1990 y 2010. Aproximadamente el 40 por ciento de la deforestación ocurrió en la Amazonia.






Vía Noticias de Ecoportal

Derechos de otras especies (no humanas)

El racismo es violentar o creer que otra persona es inferior únicamente por ser de una raza distinta. El machismo, así como el feminismo es violentar a otra persona únicamente por ser de un género distinto y el especismo -concepto que concierne a este artículo- es agredir o violentar los derechos de otro ser vivo únicamente por ser de otra especie.






Vía Noticias de Ecoportal

TV danés utiliza por error imagen de videojuego de Damasco

Un canal de televisión danés utilizó por error la imagen de un videojuego de una ciudad de Oriente Medio como telón de fondo de una noticia sobre Siria. Y es que las imágenes de los videojuegos son cada vez más reales. Bueno al menos el videojuego en cuestión se lleva a cabo en la misma [...]



Vía Curiosidades

Un ginecólogo pregunta si quieres olerle el dedo

El mejor Internet de Madrid se sirve en Casa Paco

El ordenador más pequeño del mundo mide poco más que un milímetro cúbico

ordenador pequeñoSi antaño quedábamos fascinados por el tamaño megalítico de las computadoras, hogaño lo que nos parece más fascinante son es la capacidad de miniaturización de los ordenadores, a merced de la llamada ley de Bell: indica el nacimiento de una clase de ordenador más barato y más pequeño cada diez años. Con todo, aún necesitamos ocupar más de 1.000 metros cuadrados para alojar los supercomputadores más rápidos del mundo, como el Roadrunner, del que podéis leer aquí: Visita el teclado gigante de computadora construido con bloques de cemento.


Pero volvamos a lo más pequeño.


El ordenador más pequeño que se usa actualmente se implanta en los ojos como medidor de presión ocular en pacientes que sufren de glaucoma. Y es que este ordenador desarrollado por investigadores de la Universidad de Michigan apenas tiene un tamaño de un milímetro cúbico.



El ordenador puede almacenar aproximadamente una semana de datos, los cuales son transmitidos a un dispositivo externo (cercano al ojo) para uso del paciente. Sin duda una apariencia externa que dista mucho de la paródica mostrada en este vídeo:



Y sus aplicaciones no se quedan plegadas exclusivamente al ámbito de la medicina: en un futuro también podrían emplearse, por ejemplo, como medidores de la calidad del aire.


Otro de los ordenadores más pequeños del mundo, y que no se implanta en nuestro cuerpo y puede usarse como un Pc convencional, es Space Cube, y mide solamente 2×2×2.2 pulgadas. Integra un procesador de 300 Mhz, equipado con 64 MB de SDRAM, conexión usb, conexión de Ethernet, entrada para memorias flash, salida VGA, un puerto en serie y una entrada para micro.


Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

Dopaje de materiales orgánicos con litio

Investigadores del Instituto Catalán de Nanotecnología y del CSIC han añadido átomos de litio a un compuesto organometálico, una adición de impurezas que resulta esencial en la fabricación de semiconductores. El estudio ha sido portada de la revista Nature Materials.



Fuente: Noticias

Los padres con mayor nivel educativo dan de comer a sus hijos menos grasa y azúcar

El nivel de estudios de los progenitores influye en la frecuencia con la que sus hijos toman alimentos relacionados con la obesidad. Los niños de padres con bajo y medio nivel educativo comen menos verduras, frutas y más productos procesados y bebidas azucaradas.



Fuente: Noticias

¿Vale la pena seguir haciendo tertulias en este programa?

radio-tertulia




En la tertulia del programa 69 de El Mundo Today, Juanra Bonet se pregunta qué sentido tiene su trabajo y, en concreto, las tertulias de este programa.









Vía El Mundo Today

Rusia almacenará nieve para Olímpicos de invierno en 2014

Sochi, Rusia, sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2014, almacenará nieve para garantizar el desarrollo de las competencias. Los organizadores temen que se repita el cálido invierno de 2013 que apenas dejó nieve.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Adicta a la sangre

Su nombre es Michelle, tiene 29 años, vive en Lancaster, California, es una artista del tatuaje y tiene una adicción bastante peculiar: beber sangre. Es sangre de cerdo o de vaca, puede beber hasta un litro por día y usarla como ingrediente en algunas de sus comidas. Su adicción comenzó cuando era apenas una adolescente, [...]



Vía Curiosidades

Bergoglio, el nuevo Papa, ¿más próximo a la ciencia que los anteriores?

FranciscoEl argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido el 13 de marzo de 2013 por los miembros del Colegio Cardenalicio, tras la renuncia al cargo de Benedicto XV, para convertirse en Francisco, el nuevo Papa, el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, el país más pequeño, el único que tiene el latín como lengua, y también la edad más baja para el consentimiento sexual de Europa, como podéis leer aquí (además de otras cosas que probablemente no conozcáis del Vaticano).


Algunos han querido ver en el nuevo Papa una faceta más científica: no en vano, es un jesuita que ha realizado estudios científicos (estudió y se diplomó como técnico químico, para después escoger el camino del sacerdocio), recordándonos quizá vagamente a Silvestre II, el “Papa Científico”, cuyo pontificado transcurrió entre los años 999 y 1003.


Tal vez sea esperar demasiado que la visión de la Iglesia a propósito de, por ejemplo, el avance en la investigación de células madre o la profilaxis en las relaciones sexuales cambie drásticamente. Podéis leer más sobre ello en Células madre y fe religiosa (I) y (II).



Al menos esperemos no volver a leer afirmaciones como la vertida el 15 de marzo de 1990 por Joseph Ratzinger, siendo aún cardenal, en un discurso que pronunció en la ciudad de Parma hizo suya una afirmación del filósofo Paul Feyerabend: “en la época de Galileo la Iglesia fue mucho más fiel a la razón que Galileo, y que el juicio que la Iglesia le hizo a Galileo fue razonable y justo”.


RazingerY en definitiva esperemos que el nuevo Papa preste más atención a las nuevas evidencias científicas y no trate de desdeñarlas como si fuera poseedor de la verdad absoluta: su opinión cuenta para muchos fieles, y ello tiene influencia tanto social como política.


A ese respecto, el 18 de julio de 1870, el primer Concilio Vaticano introdujo la doctrina de la infalibilidad papal. En esencia, tal doctrina determina que las afirmaciones del Papa son incuestionables porque, gracias al Espíritu Santo, están protegidas eternamente de toda posibilidad de error. Eso no significa que el Papa no pueda equivocarse. Por ejemplo, la prohibición de la anticoncepción, si bien es vinculante para todos los católicos, no está protegida por la doctrina de la infalibilidad papal. Para ello, el Papa debe hablar ‘ex cathedra’ (“desde su trono”) como pastor oficial de todos los cristianos.


Afortunadamente, sólo en una ocasión se ha llevado a cabo una afirmación de esta índole: la declaró el papa Pío XII en 1950. En pocas palabras, decía tal cosa: que la Virgen María, al morir, había ascendido corpóreamente al Cielo. Es una afirmación que, aunque viole las leyes de la naturaleza, tampoco pisa demasiado el terreno de la ciencia. Tampoco pasa demasiado.


Aunque, naturalmente, puede ser objeto de crítica, como cualquier otra afirmación acerca de la realidad.


A nivel epistemológico, como imaginaréis, la ciencia opera de modo radicalmente distinto, parafraseando a Jorge Wagensberg: la ciencia exige la máxima objetividad (para ser universal), la máxima inteligibilidad (para que todos podamos entender y rebatir) y la máxima dialéctica con la realidad (para progresar y autocorregirse).


La ciencia no se funda en verdades inmutables, como ya nos dijo Karl Popper, sino que se autorevisan continuamente. No hay forma de saber cuántas de las actuales teorías resultarán erróneas en el día de mañana. Así pues, ¿cuánta fe hemos de depositar en lo que nos diga la ciencia? Responde a ello Sam Harris en su libro El fin de la fe:


La ciencia es ciencia porque representa nuestro esfuerzo constante de verificar que nuestras afirmaciones sobre el mundo son certeras (o al menos no falsas). Hacemos eso observando y experimentando dentro del contexto de una teoría. Decir que una teoría científica concreta puede estar equivocada no implica decir que pueda estar equivocada en todos sus elementos, ni que cualquier otra teoría tenga las mismas posibilidades de ser acertada.











Vía Xatakaciencia