miércoles, 2 de abril de 2014

Dos nuevos mapas amplían el atlas del funcionamiento del cerebro

La revista Nature presenta esta semana dos investigaciones que aportan avances en el conocimiento del cerebro humano. Mientras que la primera describe el cableado de las conexiones nerviosas a resolución media del ratón, la segunda revela detalles y diferencias sobre los genes implicados en el desarrollo del cerebro prenatal de humanos y roedores.






Fuente: Noticias

La familia que reconstruye documentos triturados

Los Pynchuk hacen un trabajo minucioso: unen minúsculos pedazos de documentos triturados con la esperanza de descubrir casos de corrupción durante el gobierno del presidente derrocado de Ucrania, Victor Yanukovich.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Tomar café en Buenos Aires, ¿Patrimonio de la Humanidad?

El gobierno de la capital argentina quiere que la Unesco reconozca el hábito de juntarse en bares y confiterías como un Patrimonio Cultural Intangible de esa ciudad.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

La subida de la gasolina puede aumentar la demanda de pisos, según un estudio

Investigadores de la Universidad de Alicante prevén un aumento del 18% en la demanda de viviendas si se incrementa un 10% el precio del combustible. Sin embargo, según sus análisis, en ese caso la solicitud de las de tipo unifamiliar se vería mermada.






Fuente: Noticias

El lanzamiento de Sentinel-1A inaugura el nuevo programa de observación de la Tierra

Este jueves despega el primer satélite Sentinel de la iniciativa Copérnico, promovida por la Comisión Europea y la ESA para vigilar el medio ambiente y la seguridad a escala global. La nave cuenta con un avanzado radar que monitorizará la superficie de nuestro planeta en cualquier condición meteorológica.






Fuente: Noticias

¿Por qué te duele la cabeza cuando comes bocados grandes de helado?

Si es una gran cuchara de helado seguro te congelará el cerebro. Y no es broma, cualquier sustancia u objeto frío en contacto con el paladar enfría el cerebro. Resulta que la arteria anterior cerebral se encarga de llevar calor al cerebro y mantenerlo a la temperatura adecuada, dilatándose para lograrlo. ¿Qué tiene que ver […]



Vía Curiosidades

El ébola sigue avanzando en Guinea

Desde enero, el virus del ébola ha provocado 80 muertes en Guinea. La Organización Mundial de la Salud ha enviado más de 3,5 toneladas de material de protección a Conakry, su capital, para que sea distribuido en los centros de salud que se ocupan del brote. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras afirman que se trata de un episodio "sin precedentes".






Fuente: Noticias

¿Qué función cumplen las rayas de las cebras?

Una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de California (EEUU) ha determinado que las rayas de muchos équidos, como las cebras, sirven para evitar la picadura de las moscas.

















Vía Muy Interesante

¿Merece la pena sacrificarse para vivir un siglo?


¿Merece la pena sacrificarse para vivir un siglo?




















Vía Muy Interesante

‘Nature’ retira dos artículos sobre células madre por sospecha de fraude

El pasado enero la revista Nature publicaba dos artículos sobre un nuevo tipo de células madre obtenidas mediante estrés, las STAP, que parecían candidatas a convertirse en uno de los grandes hallazgos científicos del año. Ahora, ante la falta de validación de resultados, se ha recomendado retirar las publicaciones y repetir los estudios.






Fuente: Noticias

Hormigón reforzado con fibras de acero para la construcción convencional

Un ingeniero de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha demostrado que el hormigón se agrieta menos con fibras de acero del tamaño de un clip. El secreto es usar el denominado hormigón autocompactante reforzado con fibras de acero (HACRFA), que hasta ahora se empleaba en otros ámbitos.






Fuente: Noticias

La oxitocina nos mueve a mentir por los que nos importan


Según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Ben-Gurión del Néguev (Israel) y la Universidad de Amsterdam (Países Bajos), la oxitocina, más comúnmente conocida como “hormona del amor”, nos incita a mentir por el bien del grupo.




















Vía Muy Interesante

Un software calcula los impactos ambientales y económicos del transporte

Un consorcio vasco, con la participación de Tecnalia, ha diseñado una nueva herramienta para mejorar la sostenibilidad del sector transporte, responsable del 25% de los gases efecto invernadero. La aplicación ya se prueba en autobuses y recolectores de residuos.






Fuente: Noticias

Bosque modelo de Puerto Rico, zona libre de transgénicos

Alternativas ecológicamente sustentables y productivas las hay. La agroecología se perfila como alternativa viable y científicamente sólida no sólo para alimentar el mundo sino también para mejorar el nivel de vida de los agricultores. Sin embargo, hay agrónomos, académicos, agricultores convencionales y gente dentro y fuera de la práctica agrícola que insisten, rara vez presentando algún dato científico, que tal modalidad de producción agrícola nunca será una opción práctica para alimentar un mundo hambriento en el que la población continúa aumentando.






Vía Noticias de Ecoportal

La espada y la pared. América Latina, entre el extractivismo y el Buen Vivir

Durante los últimos años han florecido en distintos países de América Latina procesos de transformación que, desde las instituciones, vienen a romper con décadas de políticas neoliberales y parecen abrir la puerta a modelos más justos en lo económico y más respetuosos con la diversidad cultural y el medio ambiente. En este camino, los Gobiernos se encuentran con la tarea de afrontar el extraordinario peso que sigue teniendo el extractivismo en la economía, como principal fuente de ingresos, pero también como causante de conflictos sociales crecientes.






Vía Noticias de Ecoportal

Contaminadores climáticos al banquillo internacional

¿Pueden los gobiernos del Caribe tomar medidas legales contra otros países que recalienten el planeta con consecuencias devastadoras para la región?

La respuesta es sí, según el exdiplomático regional Ronald Sanders, quien también es investigador en la Universidad de Londres. Considera que una demanda legal es posible, siempre que los pequeños estados insulares en desarrollo actúen en conjunto.






Vía Noticias de Ecoportal

Los árboles aunque envejezcan no dejan de producir madera

Sorprendente hallazgo: tras medir 673 mil árboles de más de 400 especies alrededor del mundo, un equipo de científicos (que incluye argentinos) descubrió que su tasa de acumulación de biomasa no sólo no desciende sino que aumenta con la edad.

Al contrario de lo que la mayoría de los científicos pensaba, un estudio internacional demostró que la gran mayoría de los árboles tienen tasas de acumulación de biomasa -principalmente madera- que aumentan con la edad y el tamaño. Este estudio, que acaba de publicar la influyente revista Nature, analizó el crecimiento de 673.046 árboles pertenecientes a 403 especies de zonas tropicales, subtropicales y templadas de todo el mundo.






Vía Noticias de Ecoportal

La naturaleza del subsuelo está detrás de la acidez del Río Tinto

El origen de las aguas ácidas del Río Tinto se debe a la interacción de acuíferos subterráneos con diversas unidades geológicas con sulfuros metálicos, y apenas a la minería tradicional de la zona. Así lo recoge el estudio que investigadores del Centro de Astrobiología publican esta semana en la revista Earth and Planetary Science Letters.






Fuente: Noticias

Lo que cuesta la basura en el mundo

vertederoA nadie le gusta la basura. Huele mal, es un foco de infecciones, un criadero de animales que no queremos tener cerca. Sin embargo, el valor de la basura varía significativamente en función del país que analicemos, descubriendo que hay ciertas correlaciones fijas: cuanto más pobre es el país, más valor tiene su basura; y viceversa. Aunque todos estemos rodeados de ella, como adelantamos en el artículo sobre las basuras más abundantes en las playas.


Habida cuenta de la proliferación de personas que rebuscan en las basuras en España, por ejemplo, que están equipadas con carros y otros adminículos como ganchos para alcanzar fácilmente la basura de los contenedores de la calle, también podemos hacer un diagnóstico de la salud económica de un país a varios niveles. O el hecho de que se generen ahora menos basura que antes debido a la crisis económica: la gente consume menos.



En Nueva Delhi, en 2002 alguien que recogiera desperdicios ganaba dos rupias por kilogramo de botellas de refrescos, y siete rupias por kilogramo de frascos de champú de plástico duro. Un niño que trabajara en los vertederos de Nueva Delhi podía ganar veinte o treinta rupias al día.


Vertederi de Stung MeancheyEn Alemania, devolver las botellas de cristal a un supermercado o un puesto de currywurst callejero, por ejemplo, proporciona una devolución del importe de 15 céntimos, lo que constituye un incentivo para reciclar, y también para que muchas personas sin recursos se dediquen a deambular por Berlín en busca de botellas vacías.


Y así, nuestra relación económica con la basura produce toda clase de paradojas, como explica Eduardo Porter en su libro Todo tiene un precio:


Al parecer, los noruegos están dispuestos a pagar 114 dólares por tonelada a cualquiera que separe los materiales reciclables de la basura en general. Hace varios años, una encuesta entre las familias de la comunidad de Carter, Tennessee, reveló que éstas estaban dispuestas a pagar 363 dólares al año, en dinero actual, para evitar tener un vertedero en las inmediaciones. Pero para otros la basura puede ser una mercancía valiosa. En Kamboinsé, en las afueras de Ougadougou, Burkina Faso, los granjeros pagan a los basureros municipales para que viertan desperdicios sólidos sin clasificar sobre sus campos de sorgo y mijo como fertilizante, incluyendo los plásticos.

El precio que pagamos por las cosas dice mucho acerca de una sociedad, máxime si hablamos de sus desperdicios. La suciedad es más económica en los países pobres (sus habitantes aceptan más basura a cambio de mayor crecimiento), pero el precio relativo de la contaminación aumenta a medida que la población se enriquece. Por eso China es un lugar sucio y Suiza es un lugar limpio: los helvéticos prefieren preservar el medio ambiente antes que proporcionar empleos industriales a los granjeros desempleados.


Suiza, el país que más recicla Suiza, el país que más recicla

En las organizaciones medioambientales hay el doble de suizos que de chinos. Más de la tercera parte de la población de Suiza considera que la contaminación ambiental es el problema más importante al que se enfrenta su país; sólo un 16 por ciento de los chinos opina lo mismo. (…) Un estudio concluye que las emisiones de dióxido de azufre alcanzan un máximo cuando la renta per cápita de un país ronda entre los 8.900 y los 10.500 dólares.

La contaminación medioambiental, pues, no es solo una cuestión educativa o de concienciación individual, también tiene que ver con los incentivos económicos: las elecciones tomadas al respecto de cómo tratamos a la naturaleza vienen determinadas por los precios de las opciones que se nos presentan (lo que calculamos es su costo relativo) en comparación a sus beneficios.


-

La noticia Lo que cuesta la basura en el mundo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia

Comer 7 piezas de fruta y verdura al día reducen un 42% el riesgo de muerte


De cinco piezas a siete. La recomendación tradicional de comer cinco piezas de fruta y verdura diarias ha sido sustituida o, mejor dicho, aumentada, a siete. El motivo ha sido la última investigación desarrollada por el Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la University College de Londres (Reino Unido).




















Vía Muy Interesante

La temporada de deshielo en el Ártico aumenta cinco días por década


La duración de la época de fusión de hielo marino del Océano Glacial Ártico crece cinco días por década desde 1979, según un estudio de la NASA y el Centro Nacional de Datos de Hielo y Nieve (NSIDC).








Vía Muy Interesante

Coelux: Recreando la luz natural en espacios interiores

coeluxLa española Next Limit Tecnologies ha desarrollado un software de simulación de la luz natural por ordenador para este proyecto, el COELUX , que permite hacer llegar la luz natural a los espacios interiores.


COELUX recrea en el interior los efectos ópticos y físicos de la luz natural, simulando la difusión y transmisión de la luz solar en la atmósfera. Materiales nanoestructurados, de tan solo unos milímetros de grosor, recrean todo el proceso de dispersión de Rayleigh que se produce en la atmósfera.



COELUX ha sido diseñada centrándose en la industria médica, pero también puede aplicarse a otros entornos. También podrán beneficiarse de esta tecnología los residentes en los países más alejados del ecuador, cerca del Ártico o el Antártico, que disponen de muy poca luz natural durante largos periodos a lo largo del año.


Según Paolo Di Trapani, coordinador del proyecto y físico en la Universidad de Insubria en Como, Italia:


Con COELUX puede experimentar cielos soleados en cualquier momento y en cualquier lugar. Es difícil describir los efectos positivos e inspiradores de COELUX debido a la percepción de espacio infinito que produce la tecnología. De hecho, las pruebas obtenidas en el trascurso del proyecto señalan que las personas claustrofóbicas se sienten felices y relajadas cuando están expuestas a la luz de COELUX, incluso cuando permanecen en una habitación pequeña y sin ventanas por un periodo de tiempo prolongado.

-

La noticia Coelux: Recreando la luz natural en espacios interiores fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.













Vía Xatakaciencia