lunes, 15 de julio de 2013

El sonido hace bailar a las gotas en el aire

Investigadores del instituto suizo ETH Zúrich han desarrollado un método de levitación acústica que permite transportar y manejar materia sin llegar a tocarla. La técnica se basa en la emisión de potentes sonidos y se podría usar para fusionar gotas de material o manipular células.



Fuente: Noticias

'Tyrannosaurus rex' consolida el título de depredador

Un diente de T. rex fusionado entre las vértebras de una de sus presas confirma que este enorme dinosaurio era capaz de cazar a otros dinosaurios aunque, en este caso, la víctima sobreviviera al ataque, tal y como publican hoy paleontólogos estadounidenses en la revista PNAS.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Nuevo sistema que permite apagar incendios a distancia

incendio


Un inventor español, Eusebio Moro, ha ideado un sistema para la extinción de incendios que consiste en un conjunto de esferas con espuma que son más eficaces, más económicas y que pueden utilizarse por la noche y a distancia, lo que evita el riesgo para los bomberos.


Según explica el propio inventor:


Este nuevo sistema permite apagar el fuego o evitar que avance de manera “casi instantánea” y ha despertado la atención de países como Estados Unidos


Este nuevo sistema se compone por unas cápsulas esféricas, de unos dos metros de diámetro, que contienen un compuesto acuoso con un agente químico y otros elementos que explotan como si fuera una bomba de racimo cuando está encima del fuego.


Las bolas se podrían descargar y rellenar con un camión cuba en un lugar próximo, para después ser transportadas con un helicóptero o avión que las depositaría sobre el fuego.



Vía | EFE/SINC












Vía Xatakaciencia

Su sueño hecho realidad: se casarán en un barco pirata, hecho en casa (VIDEO)

Se casarán el 3 de agosto y como la mayoría de las personas quieren que su boda se algo muy especial, un momento que recordar el resto de su vida. Y para lograrlo, Tony Miller, el novio, ha decidido mezclar los gustos de ambos. Su pasión por los barcos y el sueño de su novia, [...]



Vía Curiosidades

Rajoy, víctima de un golpe de calor porque su chófer se lo dejó olvidado en el coche oficial

Polémica en Francia por estampilla de Marianne inspirada en activista topless

La artista dijo que el ícono de la Revolución Francesa le hubiera dado su aprobación al diseño, mientras que la activista, Inna Shevchenko, se dijo fascinada porque los fascistas tendrán que lamer su parte posterior.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Jessica Jung hace un terrible lanzamiento de una bola de beisbol

Un poco de la wikipedia para conocer a esta cantante koreana: Jessica Jung (coreano hangul: 제시카), nombre de nacimiento: Jung Soo-yeon (hangul: 정수연 ), nació el 18 de abril de 1989. Es una cantante, bailarina, modelo y actriz coreana-estadounidense que se desempeña como tal en el grupo de K-Pop Girls’ Generation. Ella nació en San [...]



Vía Curiosidades

RSE: Cómo ser una empresa realmente “verde”, sin necesidad de apariencias

Una firma verdaderamente amigable con el medio ambiente no necesita recurrir al greenwashing para fingir que está contribuyendo con su cuidado. ¿Qué debe de hacer una empresa para ser realmente responsable con el medio ambiente?






Vía Noticias de Ecoportal

México se propone como meta la restauración integral de un millón de hectáreas de zonas boscosas y forestales

Al anunciar el inicio de la Jornada Nacional de Reforestación, en el marco de la conmemoración del “Día del Árbol”, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, informó que se ha establecido la meta de restaurar de forma integral, en esta Administración, un millón de hectáreas boscosas y forestales en todo el país, “tarea ambiciosa, pero a la que estamos resueltos y decididos a cumplir”.






Vía Noticias de Ecoportal

Sabes que lindo animal es este?

A simple vista pareciera un animal desconocido, pero seguro que lo has visto mucho por ahí y seguramente has querido tener uno o tienes uno Te atreves a decirnos cuál es? Buen día amigos!



Vía Curiosidades

Una pequeña de 14 meses compró su primer auto por Internet

Participó en una subasta y ganó. Aunque aún no alcanza los pedales y mucho menos sabe conducir, la pequeña Sorella Stoute compró su primer auto por solo $ 225 dólares en eBay. Solo jugaba con el celular de papá, hasta que decidió abrir la aplicación eBay, increíblemente todos los click que dio la llevaron a [...]



Vía Curiosidades

Una nueva y muy útil herramienta. Registro de alimentos transgénicos autorizados en la Unión Europea

Una herramienta que permite consultar el registro de alimentos transgénicos autorizados en la Unión Europea, así como todos los procedimientos relacionados con cada uno de ellos.






Vía Noticias de Ecoportal

Localizan una segunda entrada de aire a la cueva de Altamira que amenaza su conservación

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) han identificado la existencia de una segunda apertura al exterior en la Cueva de Altamira (Cantabria). El estudio arroja luz sobre la dinámica atmosférica de la cueva y es esencial para diseñar medidas más eficaces para la conservación de las pinturas y grabados del Paleolítico superior.



Fuente: Noticias

Con la biodiversidad y soberanía alimentaria en juego, se intensifica la batalla por las semillas en Argentina

Las empresas argumentan que el mundo exige un mayor rendimiento por hectárea de los cultivos para satisfacer una demanda creciente de alimentos y añaden que una norma que regule y controle el mercado de semillas garantizará la recuperación de la inversión en investigación y desarrollo de las variedades modificadas. En cambio, los críticos rechazan la expansión de este tipo de cultivos, aduciendo que impactan negativamente en la biodiversidad, incrementan la vulnerabilidad de la actividad agrícola frente a la variabilidad del clima y amenazan la supervivencia de familias rurales, que seleccionan las mejores semillas, las guardan y las utilizan para la resiembra.






Vía Noticias de Ecoportal

Según la ley, desde hace 20 años el 20% de los bachilleres reclutados debían incorporarse para trabajar por el medio ambiente

Así fue por lo menos hasta principios de este año, cuando el ambientalista Enrique Arbeláez la desempolvó y empezó a pedir explicaciones. La insistencia del caldense terminó por abrir un debate que debió haberse dado hace dos décadas y que hoy aparece como una cuenta sin saldar que puede salírsele de las manos al Gobierno. El próximo año 6.000 bachilleres tendrían que cambiar de tareas






Vía Noticias de Ecoportal

Jóvenes investigadores pueden pedir consejo a un Nobel en 5 minutos

Si eres un investigador postdoctoral y quieres exponer tu proyecto a un premio Nobel, la oportunidad se ofrece durante el festival de ciencia Passion for Knowledge – Quantum 13, que se celebrará en Donostia a principios de octubre. Se acaba de abrir el plazo de inscripción para este Nobel pitch, basado en una técnica de comunicación rápida de ideas.



Fuente: Noticias

El escarabajo que conquistó a los primeros pobladores ibéricos

El uso medicinal de las aceiteras, coleópteros del género Berberomeloe, permitió su integración en la cultura de los primeros pueblos de la península ibérica, según un estudio de investigadores del CSIC. Aunque estos insectos, cuya utilidad todavía se recuerda en las zonas rurales, ya estaban en este territorio desde mucho antes.



Fuente: Noticias

Vivir entre edificios antiguos y sin zonas verdes aumenta el riesgo de muerte durante las olas de calor

Un trabajo realizado en Barcelona ha relacionado factores sociodemográficos y urbanos con el aumento de mortalidad durante los días de temperaturas más altas del año. El riesgo se multiplica por dos en barrios habitados por trabajadores manuales, con edificios viejos, y con pocos parques o jardines.



Fuente: Noticias

Obtienen carbón activo a partir de lodos de depuradora

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han conseguido producir carbón activo con los lodos que se generan en las depuradoras, revalorizando así este residuo. El producto resultante se puede utilizar, a su vez, para depurar los líquidos o gases que se originan en otros procesos.



Fuente: Noticias

Zonas con más riesgo de muerte durante las olas de calor


Dónde vives puede ser un factor de riesgo cuando el calor aprieta. Según un trabajo realizado en Barcelona y publicado en la revista journal of Epìdemiology and Community Health, vivir en edificios antiguos y con pocos parques y zonas verdes alrededor aumenta el riesgo de morir cuando se produce una ola de calor.















Vía Muy Interesante

Una ensalada césar susurra “¿Tú también, Brutus, hijo mío?” justo antes de ser devorada

Pañales inteligentes para rastrear enfermedades

Muchas madres se quejan de lo difícil que es obtener una muestra de orina de un bebé. Una firma de EE.UU. dice haber encontrado la solución: un pañal digital conectado a una aplicación para teléfonos inteligentes.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un grupo de científicos descubre una nueva especie de seta “que es la hostia”

nuevaseta


Calificándola de “la rehostia”, un equipo de biólogos americano ha anunciado en la revista “Science” el reciente descubrimiento de una nueva especie de seta amazónica a la que han bautizado como ‘Psylocibe Kyussensis’ y a la que han dedicado casi tres meses de estudio tras los que han concluido que la seta es “muy interesante y muy potente a nivel científico”.


El hallazgo, que ha sido presentado en público esta misma mañana, deja en evidencia que el Amazonas puede continuar escondiendo especies desconocidas para el hombre y que, tal y como se defiende en el artículo de la prestigiosa revista científica, pueden ser “la repolla”, como es el caso.



“Ha sido un subidón descubrir algo así”



“Es una seta increíble, nunca habíamos visto nada así…”, ha explicado a los medios Jerry Martins, jefe de la expedición, quien reconoce que es “un subidón muy guapo” para un científico descubrir y catalogar una nueva especie. De hecho, Martins ha asegurado en la rueda de prensa que el descubrimiento ha sido el momento álgido de su carrera “aunque ahora estoy ya un poco de bajona”.


La nueva especie fue localizada en una zona boscosa del Amazonas mientras el equipo de biólogos estudiaba el comportamiento de unos sapos amazónicos “que en principio son nuestra área de interés”. Sin embargo los investigadores, movidos por su insaciable curiosidad científica, se fijaron en una seta que nunca habían visto antes y que, tras los meses de estudio, se ha confirmado que es “pfffff genial”, en palabras del científico durante la presentación.


“O sea, no sé, la seta está guay, la verdad. Y la vida a veces te depara estas cosas que no sabes muy bien cómo… O sea, no sé, fue una sorpresa descubrirla y tener también la financiación y la aventura para ello… la jungla y tal. La seta está guay, la verdad. Al principio la vimos y no estábamos seguros de que fuera relevante pero luego dije ‘cuidao, cuidao’ y oye que el Amazonas es muy grande… O sea, es la hostia de grande, ¿no? O sea que hay que tener cuidado y al final sí era una seta… Una seta… o sea, una seta. Tengo sed”, concluyó Martins, justo antes de quedarse mirando fijamente y durante un largo rato a los periodistas, que fueron abandonando la sala de prensa poco a poco.






Vía El Mundo Today

Ocho grandes frases sobre el éxito


"La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos", decía Amado Nervo. Las mejores frases sobre cómo triunfar las tienes aquí.













Vía Muy Interesante

Nunca dejes de aprender… o empezarás a desaprender

neuronasUno de los descubrimientos más revolucionarios y recientes de la neurociencia a propósito del aprendizaje es que, independientemente de la edad, nunca es tarde para aprender, y que ese aprendizaje influye profundamente en la configuración anatómica de nuestro cerebro. Aprender cosas nuevas, ejercitar nuestras capacidades cognitivas, nos cambia de un modo observable incluso en períodos de corta duración.


Hasta hace poco, pues, se consideraba que los 20 años era más o menos la edad en la que nuestro cerebro establecía conexiones neuronales más o menos fijas. Pero esto no parece ser así. Nuestro cerebro, si así lo queremos, puede cambiar hasta edades muy avanzadas.



Por ejemplo, practicar malabares durante tres meses produce un incremento de la sustancia gris de ambos hemisferios cerebrales, en la región temporal media y en el surco intraparietal posterior izquierdo (áreas asociadas al procesamiento y retención de información visual compleja del movimiento), aunque los practicantes ya sean adultos.


Incluso algo tan comúnmente considerado propio de edades infantiles como es la capacidad de aprender idiomas nuevos, sigue modificando la morfología cerebral en edades provectas, tal y como explica Maria Kunnikova en ¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?:


A un grupo de adultos que asistieron a un curso intensivo de nueve meses de chino moderno, se les reorganizó progresivamente la sustancia blanca cerebral (según mediciones mensuales) en las áreas del lenguaje del hemisferio izquierdo y en las correspondientes del derecho, así como en el genu (extremo anterior) del cuerpo calloso, la red de fibras neuronales que conecta los dos hemisferios.

Si no usas tu cerebro, te atontas


Puede resultar muy prometedor descubrir que si ejercitamos nuestro cerebro, si nos enfrentamos a nuevos retos cognitivos, si no perdemos el anhelo de aprender, independientemente de nuestra edad, podremos cambiar nuestro cerebro a mejor. Pero ello tiene una contrapartida: si no lo hacemos, nuestro cerebro cambiará a peor.


Ignoro si ello tendrá relación con el hecho de que muchos conocidos, una vez abandonada la época universitaria, parecen cada vez menos brillantes e ingeniosos, como si hubieran puesto el piloto automático vital y se conducieran por la vida en modo zombi, en plan “me levanto, voy a trabajar en algo monótono y aburrido, recojo a los niños del colegio, veo un programa tonto en la tele, y a la cama”. Pero lo cierto es que nuestro cerebro desaprende si no lo empleamos con tanto ahínco, como un músculo que se atrofia.


Por ejemplo, en el anterior ejemplo de los practicantes de malabarismos, tras abandonar la práctica y transcurrir un tiempo, los escáneres revelaban que la sustancia gris, que tan pronunciada era durante el entrenamiento, había menguado drásticamente.


Todo aquel entrenamiento había empezado a esfumarse, no solo a nivel práctico, sino incluso a nivel neuronal. Es decir, que si no estamos reforzando conexiones neuronales, las estamos perdiendo.


Nosotros podemos poner punto final a nuestra educación, si así lo decidimos. El cerebro, nunca. Seguirá reaccionando al uso que queramos darle. La diferencia no está entre aprender o no, sino en qué y cómo. Podemos aprender a ser pasivos, a abandonarnos, en definitiva, a no aprender, como igualmente a ser curiosos, a buscar, a seguir aprendiendo cosas que igual ni siquiera sabíamos que necesitábamos saber.











Vía Xatakaciencia

Hallan la cabeza de un niño tirada en la arena de una playa

cabezaLa cabeza de un niño sonriente y con gafas de sol ha sido vista esta mañana en una playa de Villajoyosa (Alicante), provocando la alarma entre los bañistas. Expertos forenses la han analizado y creen que ha sido separada del cuerpo hace muy poco “porque aún habla”.


“Quiero un polo”, ha dicho la cabeza infantil al ser interrogada por varios agentes, que le han preguntado “Quién te ha hecho esto”. La cabeza insiste en señalar a sus dos primos Juan y Alberto, pero los sospechosos aún no han sido localizados.


Cerca del lugar se han encontrado varias palas de plástico que podrían haber sido utilizadas para la decapitación, aunque en una primera inspección ocular no se han encontrado restos de sangre ni signos de violencia.


Los forenses han intentado separar los restos humanos de la arena pero están muy incrustados y, además, la cabeza se queja de que le hacen cosquillas cuando se la manipula.


“La escena no deja de ser dramática, pero la cabeza de la víctima es la mar de simpática y todo parece indicar que el niño no sufrió, aunque quizá murió con hambre porque no deja de decir que quiere un helado”, admite uno de los forenses.






Vía El Mundo Today