sábado, 1 de diciembre de 2018

Estas fueron las mayores cataratas que hubo alguna vez en la Tierra

Estas fueron las mayores cataratas que hubo alguna vez en la Tierra

A pesar de que enseguida nos vengan a la cabeza las cataratas del Niágara cuando pensamos en cataratas grandes, delante de ellas hay 500 que son más altas. Incluso las hay mucho más grandes, aunque depende de cómo definamos "grande".

Sin embargo, todas las cataratas que podamos localizar a lo largo y ancho de nuestro mundo se quedan cortas si las comparamos con las que hubo alguna vez en el pasado.

La última glaciación

Durante la última glaciación, que alcanzó su apogeo hace unos 22.000 años, una represa de hielo bloqueó el curso del río Clark Fork en lo que ahora es Montana, Estados Unidos. Esto provocó el nacimiento del lago glacial Missoula, con unos 2.000 kilómetros cúbicos de agua.

El aumento reiterado de las temperaturas originó el deshielo del dique natural, lo que causó a su vez que unas enormes paredes de agua se derrumbaran y fluyeran a 100 kilómetros por hora por lo que hoy es Washington y Oregón.

El lago se secó en 48 horas. En su camino hasta el Pacífico, estos torrentes se precipitaron por unas cascadas gigantes, de 115 metros de alto y 5,6 kilómetros de ancho.

Actualmente, sus vestigios se conocen como Dry Falls, y aún se aprecian en la región seca y acanalada de los Scablands, al oeste de Seattle.

También te recomendamos

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

¿Qué son las 'cataratas de sangre' de la Antártida?

[Vídeo] Avance en la detección del Alzheimer

-
La noticia Estas fueron las mayores cataratas que hubo alguna vez en la Tierra fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cuál ha sido el objeto visible a simple vista más lejano jamás observado?

¿Cuál ha sido el objeto visible a simple vista más lejano jamás observado?

¿Qué cosa hemos podido observar con el ojo desnudo, sin la asistencia de telescopios y otras herramientas, que estuviera muy lejos? Pues la verdad es que hubo uno realmente lejano. Mucho más de lo que podamos imaginar.

Pero empecemos por lo que podemos ver en la superficie de la Tierra.

En la Tierra

Teniendo en cuenta la curvatura de la Tierra y las limitaciones del ojo humano, para una persona que mida 1,70 metros, el horizonte se encuentra a poco menos de 5 kilómetros. Pero cuanta mayor sea la altura del sitio donde estés subido, también mayor será la distancia de tu horizonte.

Por ejemplo, para alguien que esté en la cima del Everest (a 8.848 metros de altura), el horizonte está a 335 kilómetros de distancia.

En el espacio

A veces podemos ver pasar sobre nuestra cabeza la Estación Espacial Internacional (ISS), pero éste no es el objeto más lejano que hemos sido capaces de distinguir con el ojo desnudo.

También podemos contemplar estrellas situadas a distancias inimaginables. Pero el récord lo tiene otra cosa.

Grb 080319b La explosión GRB 080319B fotografiada por el telescopio Swift

El 19 de marzo de 2008, el satélite Swift de la NASA detectó un estallido de rayos gamma procedente de una galaxia a unos 7.500 millones de años luz de distancia. La explosión, bautizada como GRB080319B, alcanzó una magnitud aparente máxima de 5,8 (esto indica la medida del brillo de un objeto celeste visto desde la Tierra) y fue visible a simple vista desde la Tierra durante unos 30 segundos.

Además, esta explosión supera en 2,5 millones de veces a la más brillante supernova conocida hasta la fecha, que es SN 2005ap. Se ha propuesto la denominación de Evento Clarke para denominar a este objeto, pues se produjo tan sólo horas después de la muerte del autor de ciencia ficción Arthur C. Clarke.

Hasta antes de que ocurriese este brote de rayos gamma, la Galaxia del Triángulo, situada a una distancia de unos 2,9 millones de años luz, era el objeto más distante visible a simple vista

Con todo, gracias a herramientas que amplifican nuestros sentidos hemos sido capaces de avirozar objetos aún más remotos. Así pues, el objeto más distante del universo es la luz que el telescopio espacial Hubble detecta en la galaxia GN-z11: se estima que tiene unos 13.400 millones de años. Solo 400 millones de años después del Big Bang.

Dada la expansión del universo, se cree que GN-z11 está a unos 32.000 años luz de la Tierra. La galaxia posee un corrimiento al rojo (una medida del estiramento de la luz a medida que ésta avanza) de 11,1.

a GN-z11 superpuesta en una imagen del sondeo GOODS-Norte

También te recomendamos

Oumuamua es un asteroide diferente a cualquier cosa vista hasta ahora

¿Cuál es el objeto más rápido que hemos visto en el universo?

9 consejos para asegurarte un sueño reparador, empezando por el colchón

-
La noticia ¿Cuál ha sido el objeto visible a simple vista más lejano jamás observado? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia