miércoles, 5 de septiembre de 2018

El embarazo aumenta ocho veces el riesgo de hospitalización por gripe grave

Investigadoras españolas han evaluado el riesgo de complicaciones por gripe entre mujeres en edad reproductiva embarazadas y no embarazadas. Los resultados sugieren que la vacuna podría disminuir el riesgo de admisión en UCI o evolución fatal en las gestantes que sean hospitalizadas con infección gripal.



Fuente: Noticias

Cómo sobreviven las células cuando su respiración se ve comprometida

Un equipo internacional de investigadores ha encontrado un mecanismo celular desconocido hasta ahora y que puede influir en episodios agudos, como los ictus y los infartos de miocardio, y en otras enfermedades como el cáncer. Los científicos han descubierto cómo las células son capaces de protegerse para ganar tiempo y sobrevivir cuando su respiración se ve comprometida. Los resultados se han publicado en Nature Communications.



Fuente: Noticias

¿Cómo logra el pez payaso sus colores?

Los peces de arrecife de coral, incluido el pez payaso, muestran una amplia variedad de colores. No estaba claro cómo se desarrolla esa diversidad de tonos a lo largo de su vida, por lo que un equipo de científicos ha estudiado la evolución de los diferentes patrones de rayas hasta saber cómo cambian a medida que crecen de larvas a adultos.



Fuente: Noticias

Uno de cada cuatro adultos en el mundo no realiza suficiente actividad física

La Organización Mundial de la Salud ha hecho públicos los nuevos datos globales sobre actividad física. Los resultados alertan de una caída en su práctica en el siglo XXI y revelan que más de 1.400 millones de adultos corren el riesgo de contraer enfermedades por no realizar suficiente ejercicio.



Fuente: Noticias

Hoy se cumplen 41 años de viaje de la primera nave espacial

Fotonoticia 20180905103940 640 La Voyager 1 es una sonda espacial robótica de 722 kilogramos, lanzada el 5 de septiembre de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida. Sigue operativa en la actualidad, prosiguiendo su misión extendida que es localizar y estudiar los límites del sistema solar,

De hecho, en se convirtió en 2012 en la primera nave en alcanzar el espacio interestelar.

Espacio interestelar

El 25 de agosto de 2012, a poco más de 19.000 millones de kilómetros del Sol o 122 unidades astronómicas, la sonda dejó atrás la heliopausa, siendo la primera en alcanzar el espacio interestelar.

Actualmente es la nave espacial más alejada de la Tierra. Concretamente, se halla a 143 unidades astronómicas del Sol (unos 23.000 millones de kilómetros).

A este ritmo, alcanzará la nube de Oort en aproximadamente 300 años. Es decir, que aún le queda mucho para abandonar el Sistema Solar.

La Voyager 1 viaja a 17 kilómetros por segundo, y tiene una trayectoria hiperbólica, y ha alcanzado velocidad de escape, lo que significa que su órbita no regresará al sistema solar interior. Medidas exactas apuntan a que la velocidad disminuye muy lentamente de forma imprevista. Las causas de este frenado son objeto de diversas controversias.

Obtiene su energía eléctrica de tres RTG, (generador termoeléctrico de radioisótopos) de los cuales se espera que estén generando suficiente energía para que las sondas estén en comunicación con la Tierra hasta por lo menos el año 2025.

La Voyager 1 lleva consigo en su viaje espacial uno de los dos discos con sonidos de la Tierra Sound of Earth.

a

También te recomendamos

Hoy se cumplen 40 años de viaje de la Voyager 1, la primera nave interestelar

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

El viaje de la Voyager cumple 40 años y hemos descubierto todo esto

-
La noticia Hoy se cumplen 41 años de viaje de la primera nave espacial fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Tus opiniones sesgadas por la política podrían cambiar gracias a las redes sociales

Fotonoticia 20180904115241 640 No importa que recibamos nueva información científica: si tenemos una opinión sesgada por nuestra ideología política, adaptaremos esa nueva información para que encaje en sus prejuicios. Por eso es difícil convencer a nuestro oponente ideológico de nada al respecto.

Un reciente estudio, sin embargo, sugiere que si esta nueva información se ofrece a través de redes sociales (es decir, interacciones entre personas anónimas), entonces sí que se puede corregir el sesgo.

Cambio climático

El estudio se llevó a cabo con un tema muy específico que está muy polarizado en función si eres, en Estados Unidos, demócrata o republicano: el cambio climático.

Es el hallazgo ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences por un equipo dirigido por el sociólogo Damon Centola, de la Universidad de Pensilvania.

Los investigadores de Penn pidieron a 2.400 republicanos y demócratas que interpreten datos recientes sobre el cambio climático en los niveles del hielo marino del Ártico.

Mobile Phone 1917737 960 720

Inicialmente, casi el 40 por ciento de los republicanos interpretó incorrectamente los datos, diciendo que los niveles de hielo marino en el Ártico estaban aumentando, y el 26 por ciento de los demócratas cometió el mismo error. Sin embargo, después de que los participantes interactuaran en redes sociales anónimas, compartiendo opiniones sobre los datos y su significado para niveles futuros de hielo marino ártico, el 88 por ciento de los republicanos y el 86 por ciento de los demócratas lo analizaron correctamente, aceptando que los niveles de hielo marino estaban cayendo.

Estos resultados los interpreta así el sociólogo Damon Centola, director de Penn's Network Dynamics Group y autor del nuevo libro How Behavior Spreads:

Si se permite que las personas interactúen entre sí en redes sociales igualitarias, en las que ningún individuo es más poderoso que otro, encontramos efectos notablemente fuertes del aprendizaje social bipartidista sobre la eliminación de la polarización. (...) La mayoría de nosotros somos parciales de una manera u otra. A menudo es inevitable. Pero, si eliminas los símbolos que llevan a las personas a sus campos políticos y les permiten hablar entre ellos, las personas tienen un instinto natural para aprender unos de otros. Y eso puede ayudar mucho a disminuir el conflicto partidista

También te recomendamos

Los adolescentes españoles que usan Twitter y Facebook son más empáticos

Un par de chicos listos: smartphones y smart TVs, la revolución del ocio tecnológico mano a mano

Éste es el agujero del tamaño de un país que se ha abierto en la Antártida

-
La noticia Tus opiniones sesgadas por la política podrían cambiar gracias a las redes sociales fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia