martes, 29 de agosto de 2017

Se encuentran 148 cartas inéditas de Alan Turing en un almacén

a En un antiguo archivador en un almacén de la Universidad de Manchester se ha hallado una colección de 148 cartas y correspondencia del matemático británico y padre de las ciencias de la computación Alan Turing.

El material data desde principios de 1949 hasta la muerte de Turing en junio de 1954.

Turing

Los documentos fueron encontrados en mayo de 2017 por el profesor Jim Miles de la Escuela de Ciencias de la Computación, también coordinador de historia de la Escuela, en la Universidad de Manchester:

Cuando lo encontré por primera vez pensé: No puede ser lo que creo que es; pero una inspección rápida demostró que era un archivo de viejas cartas y correspondencia de Alan Turing. Nadie que ahora trabaja en la Escuela o en la Universidad sabía que existían.

a

Tras su descubrimiento, los documentos fueron ordenados, catalogados y almacenados en la Biblioteca de la Universidad y están ahora disponibles para los investigadores.

Las cartas encontradas se centran en la investigación de Turing y su pensamiento avanzado y revolucionario en áreas como la Inteligencia Artificial, la informática y las matemáticas. Lo más destacado de la colección es una carta que contiene un borrador de un proyecto de programa de radio de la BBC sobre Inteligencia Artificial.

Sin embargo, apenas se reflejan en ellas aspectos personales de Turing, si bien hay algunas opiniones personales directas sobre ciertos asuntos (por ejemplo, su respuesta a una invitación para dar una conferencia en Estados Unidos en abril de 1953: "No me gustaría el viaje y detesto América". Según señala su descubridor:

Hay muy poco sobre correspondencia personal, y no hay cartas de los miembros de la familia Turing. Pero esto todavía nos da una ración extremadamente interesante y una percepción sobre sus prácticas de trabajo y su vida académica mientras estaba en la universidad de Manchester.

Alan Turing se suicidó cuando aún trabajaba para la Universidad de Mánchester. Le encontraron muerto en su laboratorio el 8 de junio de 1954. Su muerte se produjo al comer una manzana impregnada de cianuro potásico, según algunas teorías. Su película favorita era Blancanieves y los siete enanitos, así que irónicamente su forma de morir recuerda mucho a Blancanieves: se envenenó mordiendo una manzana con cianuro.

Su Máquina Universal, un dispositivo hipotético que podría llevar a cabo cualquier clase de operación matemática, incorporó el concepto de algoritmo, el conjunto de instrucciones definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad. También Descifró el código secreto nazi Enigma durante la Segunda Guerra Mundial, contribuyendo así a poner fin a la guerra y a salvar miles de vidas.

También te recomendamos

La policía podría predecir qué delitos se van a producir gracias al Big Data

Pepiinero: “Necesitaba un cambio en mi carrera. El nuevo Pepii en ASUS ROG estará bufado”

Ésta es la música que se hizo en el ordenador de Alan Turing

-
La noticia Se encuentran 148 cartas inéditas de Alan Turing en un almacén fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El análisis de una proteína abarata el diagnóstico de VIH en países pobres

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con apoyo de otras instituciones españolas y mozambiqueñas, han llevado a cabo dos estudios que demuestran que la detección de la proteína IP-10 en la sangre permite mejorar el diagnóstico de VIH cuando el paciente aún no presenta anticuerpos. Además, su análisis hace posible reducir el número de pruebas costosas para diagnosticarlo. Los resultados apuntan a que un test rápido de diagnóstico basado en esta proteína podría evitar entre 21 y 84 nuevas infecciones.



Fuente: Noticias

Una proteína capaz de facilitar el diagnóstico de VIH en países pobres

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con apoyo de otras instituciones españolas y mozambiqueñas, señalan que la proteína IP-10 puede mejorar el diagnóstico de VIH cuando el paciente aún no presenta anticuerpos, así como que su análisis podría reducir el número de pruebas costosas para diagnosticarlo. Los resultados apuntan a que un test rápido de diagnóstico basado en esta proteína podría evitar entre 21 y 84 nuevas infecciones.



Fuente: Noticias

¿Por qué nos cuesta recordar tanto lo que comimos?

Adult 1807617 960 720 Tiendo a idealizar grandes comidas. Lo típico: acudes a un restaurante, pruebas un plato exquisito, hablas de ello a tus amigos y, con el transcurrir del tiempo, aquel lugar se convierte casi en el epicentro del desfase dionisíaco.

Lamentablemente, cuando regresar para llevar a algún allegado, descubres que el plato está bien, pero ya no es lo mismo. ¿Por qué sucede este fenómeno?

Recuerdos quebradizos

El recuerdo de lo que comemos es muy quebradizo. Si acudimos a un restaurante, dos semanas después es probable que olvidemos lo que comimos. Sobre todo si nos preguntan sobre los ingredientes y las combinaciones de sabores específicos.

Lo que sí podemos recordar con bastante fiabilidad es nuestra respuesta hedónica a aquel momento, es decir, recordamos que hemos disfrutado mcuho de la experiencia.

Incluso en el caso de que creamos recordar el plato en sí mismo, lo que recordamos esa esa respuesta hedónica. Con el tiempo, pues, vamos añadiendo elementos de nuestra propia cosecha a los elementos del plato, los sabores, las texturas, etc.

Dinner Table 444434 960 720

Todo lo que tenga que ver con el recuerdo de lo que comemos, a decir verdad, es bastante engañoso, como explica Charles Spence en su libro Gastrofísica:

Por lo general, lo prestamos atención a lo que comemos. El cerebro hace un control de calidad inicial, para garantizar que a la comida o a la bebida no le pase nada y que su sabor sea más o menos el esperado (o predicho). Luego, una vez que sabemos que estamos a salvo, centramos los recursos cognitivos (lo que los psicólogos llaman atención) en cuestiones más importantes, como nuestros compañeros de mesa, el programa de televisión o el mensaje que nos acaban de enviar.

De echo, si el sabor de un aliemnto cambia mientras estamos comiendo, en muchas ocasiones la gente ni siquiera lo advierte. Y de eso se aprovechan muchas empresas alimentarias:

La idea básica sería concentrar todos los ingredientes sabrosos, pero poco saludables, en el primer bocado y quizá también en el último de una comida y reducir la concentración en el centro del producto, cuando los consumidores no prestan tanta atención a la experiencia gustativa. Por ejemplo, hablaríamos de una barra de pan con la sal distribuida asimétricamente hacia la corteza.

Qué le vamos a hacer. La memoria, en realidad, no funciona tanto como una biblioteca que consigna lo que nos pasa, sino como un relato que da sentido a lo que hacemos.

También te recomendamos

Series interactivas, el nuevo reto de la televisión (y de Netflix)

La teoría del huevo o la razón de que no sentimos orgullo de la cocina fácil

Un postre es más dulce si te lo sirven en un plato blanco

-
La noticia ¿Por qué nos cuesta recordar tanto lo que comimos? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Una proteína capaz de facilitar el diagnóstico del VIH en países pobres

Científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, con apoyo de otras instituciones españolas y mozambiqueñas, señalan que la proteína IP-10 posibilitaría el diagnóstico del VIH cuando el paciente aún no presenta anticuerpos, así como que su análisis podría reducir el número de pruebas costosas para diagnosticarlo. Los resultados apuntan a que el 95,5% de los pacientes con altos niveles de esta proteína en sangre se encontraban en la fase aguda de la infección del virus.



Fuente: Noticias

El veneno para controlar las plagas de topillo afecta también a los cernícalos

El uso del veneno reduce puntualmente la abundancia de topillos pero también la presencia de sus depredadores naturales, según un estudio en el que participa el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Las crías de los cernícalos afectados pesan menos, lo que podría repercutir en su futura supervivencia. 



Fuente: Noticias

Las enfermedades autoinmunes aumentan el riesgo cardiovascular y de mortalidad

El lupus y la artritis reumatoide son las enfermedades que tienen asociado un mayor riesgo cardiovascular y de mortalidad general, seguido de las patologías inflamatorias del intestino, como Crohn y la colitis ulcerosa. Así concluye un estudio, publicado este mes en la revista Heart, tras analizar a casi un millón de personas durante un período de seis años.



Fuente: Noticias

Chocolate negro con aceite de oliva para atenuar el riesgo cardiovascular

El consumo de chocolate con una concentración de cacao del 70% y enriquecido con aceite de oliva virgen extra se asocia con una reducción del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Así lo asegura un estudio de investigadores italianos que indica que esta combinación mejora la función endotelial del cuerpo e incrementa los niveles del colesterol bueno.



Fuente: Noticias