miércoles, 14 de mayo de 2014

Objetivo: Mejorar la evaluación de la actividad investigadora en las universidades


El actual modelo de acreditación y evaluación de la actividad investigadora en las universidades es conocido por ser demasiado cuantitativo y por no valorar correctamente aspectos como la actividad profesional o la transferencia del conocimiento.


Conclusiones como estas las ha comentado Rafael van Grieken, director de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), en el marco de un seminario organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Ciencia y Universidad (INAECU, un organismo mixto UC3M/UAM), celebrado hace poco en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y en el que se han debatido y presentado propuestas para mejorar sustancialmente el sistema.


Vía | UC3M


-

La noticia Objetivo: Mejorar la evaluación de la actividad investigadora en las universidades fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Capitan Tomate.












Vía Xatakaciencia

El deshielo de los glaciares de la Antártida ha llegado a un punto de no retorno

Glaciares Antártida Parece que no hay forma de detener la fusión de los glaciares de la Antártida. Según los últimos estudios publicados por la NASA, el deshielo ha llegado a un punto de no retorno. Si el deshielo continúa así, el nivel del mar podría aumentar en más de tres metros.


Tras 40 años de estudios de los técnicos de la NASA y de la Universidad Irvine de California, el resultado es que el cambio climático producido por la actividad humana y el aumento de la temperatura global son los principales factores de la disminución de las capas de hielo. El estudio será publicado en la revista Geophysical Research Letters.


Según las mediciones realizadas por satélites, seis glaciares del Mar de Amundsen han comenzado a derretirse a un ritmo cada vez más rápido año tras año. Si el deshielo continua a este ritmo podría producirse un aumento de un metro del nivel del mar en los próximos 200 años. El ascenso global del nivel del mar sería mucho mayor, ya que la fusión de estos glaciares probablemente desestabilizaría secciones vecinas de la capa de hielo.


El colapso de esta zona de la Antártida parece ser imparable. El hecho de que el deshielo esté sucediendo al mismo tiempo en una zona tan grande sugiere una causa común tal como el aumento del calor del océano bajo las secciones flotantes de los glaciares.


Entre las predicciones más pesimistas también figura que el glaciar Thawaites, uno de los glaciares más importantes de la Antártida, se desplomará probablemente dentro de los próximos 200 años.


Estos estudios apoyan la predicción de que las emisiones de gases efecto invernadero nos amenazan con un desastre global y las peores predicciones se están convirtiendo en realidad.


Vía | CBSNews


-

La noticia El deshielo de los glaciares de la Antártida ha llegado a un punto de no retorno fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Carlos Alcayde.












Vía Xatakaciencia

Descubierto un enorme descubre cuadrado negro en la superficie del Sol

lEn el sol hay un cuadrado negro. Como esos rectángulos que se ponen sobre los ojos de los testigos en televisión para preservar su intimidad. En realidad, sin embargo, no es negro: aparece oscuro en las imágenes en luz ultravioleta porque en esa zona la temperatura y la densidad del plasma son más bajas que en la zona circundante.


Es lo que nos acaba de descubrir en la corona del sol el Observatorio de Dinámica Solar (SDO). Se trata de un agujero coronal: una zona en el Sol donde el viento solar es lanzado al espacio a velocidad muy alta. En el interior de la zona oscura vislumbramos pequeños puntos brillantes, que es donde se produce la eyección del plasma caliente al espacio.



Vía | SINC


-

La noticia Descubierto un enorme descubre cuadrado negro en la superficie del Sol fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Usando el humor para combatir el dolor

s El auténtico Patch Adams

Ya en el siglo XIII, el cirujano Henri de Mondeville propuso que la risa podría promover la recuperación de los enfermos, y escribió: “El cirujano debe evitar la ira, el odio y la tristeza del paciente, y recordarle que el cuerpo humano engorda de alegría y adelgaza de tristeza“. Siguiendo esta misma línea, Doherty Hunter “Patch” Adams, un médico estadounidense del que se hizo una película reciente protagonizada por Robin Williams, cada año organiza un grupo de voluntarios de todo el mundo a viajar a distintos países, vestidos de payasos, en un esfuerzo por llevar el humor a los huérfanos, pacientes y otras personas.

Diversos estudios señalan que la risa tiene efectos positivos tanto a nivel fisiológico como psicológico en la percepción del dolor, lo que convierte a las terapias emocionales en una parte importante de los tratamientos, complementaria a los fármacos. Por ejemplo, Roberto Brioschi, psicólogo jefe del Departamento de Dolor y Medicina Psicosomática de la clínica Bad Zurzach (Suiza), ofrece tratamientos que incluyen terapias conductuales basadas en el humor.


Los impulsos se transmiten directamente a la médula espinal y después se envían al cerebro, donde la señal se comunica primeramente al tálamo, explica Rafael Maldonado, investigador en Neurofarmacología de la Universitat Pompeu Fabra (UPF):


De ahí va al sistema límbico, donde se le da todo el componente emocional y, por último, viaja hasta el córtex, donde el dolor adquiere una connotación intrínseca. Cuando tú te quemas el tálamo te dice ‘oye, que te has quemado’. Si llevas con las molestias varios días, el sistema límbico le dará un sentido negativo a esta sensación y, finalmente, el córtex aportará el componente racional y te indicará el tipo de dolor que sufres. [...] Es en el nivel del sistema límbico donde actúa el humor.

El psicólogo e investigador de la Universidad de Zúrich Willibald Ruch ha llevado a cabo diversos estudios en los que sugiere que la risa eleva los límites de aguante propios de cada persona. En uno de estos trabajos demostró que las personas que se reían viendo una película de los Monty Python soportaron mejor la prueba de estrés con frío, consistente en mantener las manos en agua a muy baja temperatura durante el mayor tiempo posible.


Vía | SINC Foto | Sarvodaya Shramadana


-

La noticia Usando el humor para combatir el dolor fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Insólito: Nace bebé doble cara

Faith y Hope son las hijas gemelas de Renee, una mujer australiana. Y son tan unidas que comparten un solo cuerpo. Las pequeñas nacieron con una rara enfermedad llamada diprosopus, tienen un mismo cuerpo y órganos, pero dos cerebros y dos caras. Es tan raro que sólo se han registrado 35 casos así. La pareja […]



Vía Curiosidades

Los antidepresivos ayudan a reducir la placa amiloide asociada al alzhéimer

Investigadores estadounidenses han estudiado en humanos y ratones los efectos de los antidepresivos de uso común en los péptidos del cerebro relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.






Fuente: Noticias

Lanzan unas mallas con estampado del Boletín Oficial del Estado

... Leer más



Vía El Mundo Today

Dudas sobre el descubrimiento del eco del Big Bang

Hace un par de meses los científicos del telescopio BICEP2 anunciaron la primera evidencia sobre las ondas gravitatorias del comienzo del universo, pero sus datos se podrían basar en una mala interpretación de un mapa del satélite Planck que les sirvió de referencia. El rumor se extiende rápidamente por internet, aunque el equipo descubridor defiende su trabajo.






Fuente: Noticias

La sombra del Teide se alinea con la luna llena


Este miércoles a las 20:30 horas la sombra del Teide, el pico más alto de España ubicado en la isla de Tenerife (España) se alineará con la salida de la luna llena.




















Vía Muy Interesante

El CO2 vacía de nutrientes los alimentos básicos

Los crecientes niveles de dióxido de carbono (CO2) harán mucho menos nutritivos los cultivos de alimentos básicos, como el arroz y el maíz, según un estudio de la Universidad de Harvard. Importantes cultivos tendrán niveles más bajos de zinc y hierro a mediados de este siglo, si no se reducen las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles, sostiene un análisis sobre los experimentos de campo realizados en tres continentes.






Vía Noticias de Ecoportal

La NASA considera un sector de la Antártida en proceso de colapso

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la NASA y la Universidad de California, Irvine, ha encontrado una sección de la Antártida Occidental en rápido deshielo, que parece haber alcanzado ya un estado irreversible de decadencia, sin nada que impida que los glaciares en esta área acaben derritiéndose en el mar.






Vía Noticias de Ecoportal

Recorriendo el interior de la estación polar antártica Amundsen-Scott


Robert Falcon Scott fue el valiente que, junto a un grupo de ingleses, se lanzó a la aventura ser el primer humano en alcanzar los noventa grados de latitud sur. Partieron en noviembre de 1911, después de equiparse con perros y provisiones. En enero de 1912, Scott llegó al fin a su meta. Con tan mala fortuna que halló una bandera noruega: Roald Amundsen había llegado justo un mes antes que él, llevándose todos los honores.


Sea como fuere, ambos son dos héroes, como dos astronautas que pisaron por primera vez terreno marciano. Por ello, la estación polar antártica lleva sus nombres, al alimón. Para saber qué secretos esconde esta estación, nada como el siguiente vídeo rodado con una Sony RX100 en calidad HD 1080p por el aventurero y fotógrafo Jeffrey Donenfeld.


La estación se construyó en noviembre de 1956 para servir de apoyo al Año Geofísico Internacional en 1957. Actualmente se sitúa a unos 100 m del Polo Sur Geográfico, ya que, debido a que se encuentra sobre un glaciar, las instalaciones se desplazan respecto del Polo Sur Geográfico a razón de unos 10 m por año. Su altitud sobre el nivel del mar es de 2.835 metros. Allí viven unos 150 científicos, técnicos y personal de apoyo.


Vía | Microsiervos


-

La noticia Recorriendo el interior de la estación polar antártica Amundsen-Scott fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.












Vía Xatakaciencia

Carbono versus alimentos

Resumen del Estudio de caso sobre el proyecto de "compensacion carbono forestal justo" de la empresa francesa Pur Projet en la region de San Martin. Proyectos de «compensación de carbono» como los realizados por Pur Projet agravan estos conflictos de tenencia de tierras.






Vía Noticias de Ecoportal

Inundación récord del río Madera lleva a la reflexión sobre hidroeléctricas en la Amazonía

Entre el fin del año pasado y este primer semestre del 2014, el nivel del río que corta Rondonia batió record histórico, provocando daños a las poblaciones urbanas y ribereñas, afectando a miles de familias, cortando carreteras, aislando comunidades, provocando desabastecimiento en las ciudades y, lo mas reciente, causando enfermedades por causa de la contaminación del agua, como diarreas y leptopirosis.






Vía Noticias de Ecoportal

Una barba erizada

Este hombre desea que su barba luzca como la de un puercoespín…



Vía Curiosidades

Anciano jugando fútbol hasta el final

Este anciano demuestra que posee una condición física que muchos veinteañeros desearían tener. Pues domina muy bien el balón de fútbol practicando mejor que cualquiera…



Vía Curiosidades

Crean riñones artificiales con una impresora 3D


Las impresoras 3D están despegando y en medicina no se están quedando atrás. Ahora, un grupo de estudiantes de ingeniería química de la Universidad de Connecticut (EEUU) ha logrado mediante impresión 3D desarrollar dos prototipos de un riñón artificial.




















Vía Muy Interesante

Descubren una molécula que podría prevenir los síntomas del asma


Un equipo de investigadores del Sanford-Burnham Medical Research Institute de Orlando (EEUU) ha descubierto una molécula que podría prevenir los síntomas provocados por el asma, la enfermedad crónica que inflama y estrecha las vías respiratorias y los pulmones, provocando problemas respiratorios recurrentes.




















Vía Muy Interesante

La vida en la Tierra no disminuye, cambia


Nadie parece discutir que la vida terrestre está en retroceso; que la flora y la fauna sufre las consecuencias de las actividades humanas.




















Vía Muy Interesante