sábado, 4 de mayo de 2019

CRISPR permite crear un antídoto contra el veneno letal de la medusa cofre

CRISPR permite crear un antídoto contra el veneno letal de la medusa cofre

Una de las criaturas más mortíferas que podamos imaginar es la medusa cofre. Ahora, investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, país donde se sufren sus picaduras, han descubierto un antídoto gracias a las nuevas técnicas de edición genética CRISPR.

Máquina de matar

La medusa cofre (Chironex fleckeri) tiene unos 60 tentáculos que pueden crecer hasta tres metros de largo. Cada tentáculo tiene millones de ganchos microscópicos llenos de veneno. Cada medusa alberga suficiente veneno como para matar a más de 60 seres humanos. Una picadura puede llegar a matar en cuestión de minutos.

Ahora esto suena un poco menos aterrador gracias al descubrimiento de un medicamento que bloquea los síntomas de una picadura si se administra en la piel dentro de los 15 minutos posteriores al contacto. Para lograrlo, se empleó la técnica de edición CRISPR para identificar cómo funcionaba el veneno, identificando los factores que se requieren para que el veneno funcione. Según explica uno de los principales autores de la investigación:

Es la primera disección molecular de cómo funciona este tipo de veneno y, posiblemente, de cómo funciona cualquier veneno. No he visto un estudio como este para ningún otro veneno (...) Sabemos que el medicamento detendrá la necrosis, las cicatrices en la piel y el dolor cuando se aplique sobre la piel. Todavía no sabemos si detendrá un ataque al corazón. Eso requerirá más investigación y estamos solicitando financiamiento para continuar con este trabajo

También te recomendamos

[Vídeo] Ahora la FAO recomienda comer medusas

La medusa cofre: capaz de proporcionarte el dolor más profundo e intenso que puedas imaginar

El "Plan Medusa"

-
La noticia CRISPR permite crear un antídoto contra el veneno letal de la medusa cofre fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

El primer milpiés fósil del orden 'Callipodida' se encuentra en ámbar y tiene 99 millones de años

El primer milpiés fósil del orden 'Callipodida' se encuentra en ámbar y tiene 99 millones de años

El primer milpiés fósil del orden 'Callipodida', y también el más pequeño entre sus parientes contemporáneos, con unos 99 millones de edad, ha sido encontrado investigadores en un pedazo de ámbar en Myanmar.

Solo ha habido un puñado de subórdenes de milpiés erigidos en los últimos 50 años, así que este hallazgo constituye un hito que ha sido publicado en la revista de acceso abierto ZooKeys por parte de Pavel Stoev, del Museo Nacional de Historia Natural (Bulgaria) junto con sus colegas, Thomas Wesener y Leif Moritz, del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig (Alemania).

Callipodida

La identificación del milpiés también presenta la primera pista sobre la edad del orden 'Callipodida', lo que sugiere que este grupo de milpiés evolucionó hace al menos unos 100 millones de años.

Para determinar el hallazgo, se empleó la microscopía de rayos X 3D a fin de "cortar" el espécimen cretáceo y observar minúsculos detalles de su anatomía, que normalmente no se conservan en los fósiles. Según explica Pavel Stoev:

A pesar de que su apariencia general no ha cambiado en los últimos 100 millones de años, ya que nuestro planeta sufrió cambios dramáticos varias veces en este periodo, algunos rasgos morfológicos en el linaje de 'Callipodida' han evolucionado significativamente.

Hay sido bautizado como 'Burmanopetalum inexpectatum', donde "inexpectatum" significa "inesperado" en latín, mientras que el epíteto genérico ('Burmanopetalum') se refiere al país de descubrimiento, Myanmar, antigua Birmania.

También te recomendamos

Este esqueleto de tiranosaurio ha aparecido en Utah y está casi completo

El pabellón astronómico interactivo más grande de Latinoamérica estará en Chile

Se encuentra un cráneo de Tiranosaurio rex de más de 1.100 kilogramos

-
La noticia El primer milpiés fósil del orden 'Callipodida' se encuentra en ámbar y tiene 99 millones de años fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Un spoiler es capaz de estropearte una película, serie o novela?

¿Un spoiler es capaz de estropearte una película, serie o novela?

Muchos de nosotros tenemos que madrugar para ver el último capítulo de Juego de Tronos a fin de evitar que los spoilers que prenden como la pólvora en las redes sociales nos arruinen la experiencia. Un joven decidió que era buena idea gritar spoilers de 'Vengadores: Endgame' en la entrada de un cine, y recibió una paliza por ello.

Pero ¿hasta qué punto estamos exagerando con los spoilers? Una ficción que pierde su gracia si sabemos cómo concluye, ¿es realmente una ficción que valga la pena? ¿Acaso el placer que vamos a sentir sabiendo lo que pasará, al estilo Brand, reducirá ostensiblemente nuestra experiencia?

Efecto spoiler

Según el investigador Adam Sternberg, los spoilers no son para tanto. Para demostrarlo, llevó a cabo un estudio titulado, precisamente, "Los spoilers de historias no estropean las historias". En él, un grupo de científicos solicitó a 800 estudiantes de la Universidad de California en San Diego que leyerean historias de John Updike, Roald Dahl, Agatha Christie y Raymond Carver.

Cada estudiante tenía tres historias, algunas con párrafos que incurrían en spoiler, es decir, revelaban el giro de la trama, y otras que careceían de estos spoiler. Después de ello, se calificaron las historias en una escala de diez puntos.

Los Caminantes Blancos En El 8x03 De Juego De Tronos Hbo

Irónicamente, contra todo pronóstico, los investigadores advirtieron que los lectores preferían las historias con spoilers por encima de las historias que carecían de ellos, haciendo ciertas aquellas palabras del crítico literario del New Yorker, James Wood: "Una novela que puede ser verdaderamente arruinada por el resumen de su argumento es una novela que ya estaba arruinada por la trama misma".

Tal vez estas conclusiones no son extrapolables a toda clase de historias, porque series como Perdidos, por ejemplo, basaban gran parte de su argumento a los giros de tuerca imposibles. Pero entonces hemos de preguntarnos, en tal caso, si estamos más consumiento una buena historia o una serie de sorpresas situadas una detrás de otra.

Abunda en ello Derek Thompson en su libro Creadores de Hits, que está de acuerdo en que, tanto científicos sociales y críticos de arte, por raro que parezca, tienen razón en el mismo punto:

Toda gran historia es algo más que su trama. Es un universo autocontenido o, como escribió Tolstói, un vehículo para transmitir toda clase de emociones, desde la desesperación hasta el éxtasis. Pero si estos vehículos están impulsados por el drama de no saber lo que ocurre después, ¿por qué algunas personas preferirían una historia cuando pueden adivinar el final? (...) Porque es la tensión entre "esto me hace pensar que moriré" y "sé exactamente dónde me bajaré a salvo".

También te recomendamos

¿Por qué sabemos diferenciar la realidad de la ficción?

Los dibujos animados mueren más que los personajes de imagen real

El "efecto doctor Fox" o cómo el currículum de alguien nos hace creer que es más listo de lo que es

-
La noticia ¿Un spoiler es capaz de estropearte una película, serie o novela? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Viñetas y canciones para aprender a pensar sobre la salud de forma crítica

Cada día recibimos informaciones sobre tratamientos que pueden ser erróneas y poner en riesgo nuestra vida. ¿Cómo saber si son fiables? El proyecto Decisiones Informadas en Salud, de la Colaboración Cochrane, enseña a niños y niñas a valorar estas afirmaciones. Es una inversión de futuro.



Fuente: Noticias