jueves, 23 de mayo de 2013

Saltar la cuerda nunca había parecido tan peligroso…

El juego de saltar la cuerda debe ser uno de los más viejos que existen, creo que todos alguna vez lo hemos jugado saltando la cuerda con nuestros amigos o solos. Y es común tropezarse en algunas ocasiones aunque lo hayamos jugado bastante. Pero esta chica cambia un poco el juego al llevarlo a las [...]



Vía Curiosidades

Anillo de compromiso que ilumina cuando el novio está cerca

Ben Kokes ingeniero de San Francisco que trabaja para una empresa de electrónica, pasó cinco meses trabajando en un anillo de alta tecnología única para proponerle matrimonio a su novia Julie Nicolai. Cuando Kokes está cerca, se iluminan las piedras en el anillo de titanio. Ben colocó su ensamble de luz y una bobina de [...]



Vía Curiosidades

La noche en que Churchill y Stalin se fueron de fiesta

600 archivos relacionados con la inteligencia británica de entre 1936 y 1951 fueron desclasificados. Uno de ellos revela una noche de juerga en 1942 entre Churchill y Stalin. Lea aquí los detalles de este singular encuentro.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Nuevas 'nanojaulas' pueden impulsar el desarrollo de baterías

Un equipo de científicos coreanos y europeos ha ideado una técnica para crear nanocristales de óxido de hierro que actúan como componentes en las baterías de ión litio. El avance, que esta semana publica Science, es comentado en la misma revista por investigadores del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña.



Fuente: Noticias

Confirmado el magnetar más antiguo y más débil

Una investigación internacional ha permitido detectar características inesperadas en el segundo magnetar anómalo conocido hasta el momento: SGR 0418+5729. Los autores estiman que esta estrella de neutrones tiene una edad aproximada de 550.000 años, según un estudio liderado por el CSIC y publicado en la revista The Astrophysical Journal.



Fuente: Noticias

Los cerebros más inteligentes ignoran los estímulos irrelevantes

Las personas con un mayor cociente intelectual son más rápidas al detectar el movimiento de objetos pequeños, pero mucho peores cuando se trata de objetos de gran tamaño. La explicación está en que el cerebro suprime la información de fondo para centrarse en los detalles importantes.



Fuente: Noticias

Niña de cuatro años sufre Hipertricosis

Una niña de cuatro años de edad llamada Jing Jing sufre Hipertricosis, tambien llamada síndrome del “hombre lobo”, que se debe a una mutación genética, provocando un crecimiento anormal de vello en el cuerpo y la cara. Los médicos de un hospital de cirugía plástica en Changsha, capital de la provincia de Hunan, sur de [...]



Vía Curiosidades

¿Pensáis que la aparición de nuevos virus son casuales?: La pregunta de la semana

promo


Como es de costumbre, un Jueves más, os traemos una edición más de la pregunta de la semana para conocer vuestra opinión sobre las cuestiones que os planteamos.


Parece ser que un nuevo virus emerge desde China, el de la gripe H7N9. Desde el 31 de Marzo, que se detectaron los primeros casos en humanos, apenas ha causado una treintena de muertos. ¿Es todo casualidad, confabulación o natural?


¿Pensáis que la aparición de nuevos virus son casuales?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué pensáis sobre el caso de Diego Martínez Santos, el mejor joven físico europeo?. La respuesta más votada por vosotros fue la de quadrophenia, que respondió:


España es así. Tenemos más km de AVE que nadie en europa, más aeropuertos y más km de autovías. Somos más guapos y tenemos que ser los primeros, aunque sea a un coste brutal que se ve reflejado de tanto en tanto con rarezas sui generis como ésta, entre muchas otras, cuando no hay un duro para cosas muchísimo más productivas e importantes. ¿Que qué pienso? Que podríamos colisionar a la casta política nacional y regional en el LHC, a ver si hallamos una nueva partícula o nos libramos al menos del problema

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Los 10 tornados más mortíferos de los EE. UU.

Un tornado es una columna de aire que gira violentamente sobre si misma, estando en contacto con el suelo, ya sea colgando de o debajo de una nube. Y este listado no esta ordenado por fecha, sino por el número de pérdidas humanas causado por cada uno de estos desastres de acuerdo con la Administración [...]



Vía Curiosidades

Militarizando la crisis climática

Debemos cuestionar a las industrias de la seguridad que están floreciendo con el miedo que genera la inacción de nuestros Gobiernos frente al cambio climático. No es que los Gobiernos hayan decidido quedarse de brazos cruzados, como suele decirse, sino que están asegurándose activamente de que el cambio climático sea una realidad. Y es que cada planta de carbón construida en China, cada pozo petrolífero perforado en el Ártico y cada yacimiento de gas explotado por fracturación hidráulica en los Estados Unidos de petróleo fijan carbono en la atmósfera durante al menos mil años y eso significa que, aunque en los próximos años se tomen medidas radicales para reducir las emisiones, nada será suficiente para impedir que el calentamiento global se desboque.






Vía Noticias de Ecoportal

Un solo gen desvela el misterio del tigre blanco

Los tigres blancos ya solo se encuentran en los zoológicos, pero pertenecen al mundo salvaje, donde pueden vivir sin problemas. Investigadores chinos han descubierto que su característico pelaje no es un defecto, ni tampoco son albinos; sino que poseen en exclusiva una variante natural del gen que controla la pigmentación.



Fuente: Noticias

Una de cada seis playas españolas tiene bandera azul

Un jurado internacional ha entregado las banderas azules de 2013, que distinguen las playas con mejores condiciones ambientales e instalaciones. España sigue liderando el ranking de playas con once nuevos distintivos. Además, se empieza a promover la implantación de desfibriladores en las playas, como zonas públicas que son, ya que albergan una gran cantidad de gente durante ciertas épocas del año.



Fuente: Noticias

El mono con cara humana y la mariposa de Flickr, en el top ten de especies descubiertas en 2012

Como cada año se publica la lista con las diez especies más representativas descubiertas el año anterior. Este año el Top Ten incluye una cucaracha que brilla en la oscuridad y una serpiente cuyo nombre incluye un lema ecologista. El objetivo del comité internacional que participa en la selección es concienciar a la población de la importancia de la biodiversidad, así como su fragilidad.



Fuente: Noticias

Un refresco azucarado al día aumenta hasta un 22% el riesgo de diabetes

Un estudio publicado recientemente en la revista Diabetología revela que por cada 336 ml diarios de refresco azucarado, aproximadamente una lata, aumenta hasta un 22% el riesgo de padecer diabetes de tipo 2. Este porcentaje desciende ligeramente, hasta un 18%, si se tienen en cuenta el resto de calorías ingeridas y el índice de masa corporal.



Fuente: Noticias

Patentan un nanotransportador de fármacos para tratamientos contra el cáncer

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han patentado un nuevo transportador de fármacos, basado en nanopartículas mixtas, que permite liberar de manera controlada el principio activo que lleva dentro. Este avance hará posible diseñar tratamientos más eficaces contra el cáncer y también contra enfermedades relacionadas con la inflamación, como la artritis, artrosis, faringitis, laringitis, colitis o conjuntivitis, señala la institución.



Fuente: Noticias

Un día contra Monsanto. Marchas en 300 ciudades contra el modelo agrario industrial

Monsanto, la corporación líder de agronegocios, tiene su día en todo el mundo: en 300 ciudades de 36 países marcharán para denunciar a la compañía y al modelo agrario industrial en base a agrotóxicos y semillas transgénicas. En la Argentina, uno de los epicentros será Córdoba, donde la multinacional construye su planta más grande de América latina (en la localidad de Malvinas Argentinas) y una estación experimental en Río Cuarto. Una reciente encuesta realizada en la primera ciudad afirma que nueve de cada diez habitantes solicitan una votación para determinar si Monsanto debe instalarse y señala que el 58 por ciento de la población no quiere que la empresa se ubique allí.






Vía Noticias de Ecoportal

La nueva Xbox One permitirá hacer ver que se mata a personas

xboxoneAdemás de servir para ver la televisión, escuchar música y hablar por teléfono, la nueva consola de Microsoft, la Xbox One, servirá también para hacer como que se mata a otras personas mediante simulaciones animadas.


El aparato, cuyas características de hardware no se han concretado, incluye una cámara de detección de movimiento y una tecnología con reconocimiento de voz y caras que permitirá fundir todo el entretenimiento del hogar en un único aparato. “Y además podremos ponernos en el papel de alguien que va por el mundo matando a gente de manera despiadadas y con todo lujo de detalle”, explicó Don Mattrick, portavoz de la marca y encargado de desvelar cómo sería el nuevo aparato de Microsoft.


“Todo lo bueno del asesinato sin las molestas consecuencias legales o morales”


“En serio, ni siquiera coges un arma, sólo tocas esto”, insistió Mattrick enseñando el nuevo mando de la videoconsola. “Aprietas aquí y pum, el muñeco muere y le oyes quejarse y todo”.


“Los centenares de sangrientos asesinatos que una persona podrá cometer con la nueva XBox sólo tienen lugar en el televisor, no hay ningún peligro de ir a la cárcel”, explicó el ejecutivo previendo las críticas que pueden recaer sobre un aparato que, según especificaron, también pueden hacer que el usuario haga como que conduce a velocidades de vértigo por ciudades llenas de gente.


Microsoft tampoco ha dejado de lado la interacción social. Un usuario determinado podría invitar a un amigo suyo a jugar con la única intención de ejecutarlo a sangre fría no ya una, sino varias veces. “Que nadie se ponga nervioso, por ahora serán asesinatos simulados. Nadie irá a la cárcel por esto, ¿de acuerdo? Insisto, la otra persona sigue viva el otro lado del cable”, explicó el portavoz de la compañía justo antes de simular tirotear a toda la audiencia con una ametralladora imaginaria.


“Buuum, estáis muertos”, añadió entre risas.






Vía El Mundo Today

Represas hidroeléctricas, fábricas de metano sin fin. Lejos de ser "energía limpia”

Estudios demuestran que las cifras de contaminación de las represas son significativas en dióxido de carbono y en metano que es un gas de efecto invernadero mucho más potente






Vía Noticias de Ecoportal

Estudio del Ministerio de Salud encuentra altos niveles de metales pesados en menores de edad de Atacama

Atacama tiene algunos de los depósitos de relaves más grandes del país, como lo es La Playa Grande de Chañaral, que tiene 320 millones de toneladas de relave. Además de ciudades con depósitos de residuos mineros en medio de espacios urbanos como la ciudad de Copiapó.






Vía Noticias de Ecoportal

Tu cerebro nunca descansa


A diferencia lo que solemos pensar, el cerebro permanece activo incluso cuando se encuentra aparentemente descansando. La actividad del órgano cerebral en reposo, es decir, sin la presencia de algún estímulo o tarea, está estructurada y responde a unos determinados patrones o redes espaciotemporales: las llamadas redes en estado de reposo o resting-state networks (RSN). Neurocientíficos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) acaban de descifrar las claves de su funcionamiento.












Vía Muy Interesante

Llegan a Sevilla trazas de yodo radiactivo desde plantas nucleares europeas


Investigadores del Centro Nacional de Aceleradores de Sevilla han detectado en el agua de lluvia caída en esta ciudad trazas de yodo radiactivo, concretamente del isótopo 129I, procedente de las plantas de reprocesamiento de combustible nuclear de La Hague (Francia) y Sellafield (Reino Unido). Las muestras se tomaron de precipitaciones entre 2005 y 2008.








Vía Muy Interesante

La fotógrafa Annie Leibovitz gana el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz ha sido galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 por ser “una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial y una de las fotógrafas más respetadas en Europa y América”, según el acta del jurado encargado de su concesión.



Fuente: Noticias

Los trabajadores de la hostelería presentan un mayor riesgo de consumo de drogas

Investigadores españoles acaban de publicar en la Gaceta Sanitaria el primer estudio sobre consumo de alcohol y otras drogas en la población activa española. El trabajo analiza las diferencias entre hombres y mujeres, trabajadores y desempleados, y entre las distintas categorías ocupacionales y sectores de actividad. Los resultados destacan que los empleados de hostelería son los que presentan un mayor riesgo de ingesta de sustancias adictivas.



Fuente: Noticias

Logran extraer omega 3, 6 y 9 de microalgas para su uso en cosmética y alimentación

Investigadores de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Algae Biotech, el Instituto de la Grasa-CSIC y ainia centro tecnológico, han logrado obtener aceite omega 3, 6 y 9 a partir de dos especies de microalgas para su aplicación en cosmética y alimentación. El consorcio está estudiando ahora la viabilidad técnico-económica de la nueva tecnología extractiva y evaluando su implantación industrial.



Fuente: Noticias

Sanidad presenta la campaña “Me duele más a mí que a ti”

meduelemasamiEl brutal recorte de la financiación sanitaria en España, y la consiguiente degradación de la calidad asistencial, han obligado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a activar una campaña para mejorar su imagen pública y “despertar la empatía del ciudadano”.



Las protestas aumentan los problemas cardiovasculares de Ana Mato



La acción publicitaria, que ha costado 286.524 euros, muestra imágenes reales de empleados de la sanidad pública protestando frente al Ministerio mientras una voz en off explica que “aguantar diariamente vuestros gritos y vuestros pitidos nos provoca estrés, ansiedad y problemas cardiovasculares”.


Con el lema “Me duele más a mí que a ti”, la campaña se centra en la propia ministra Ana Mato, que aparece en imágenes en blanco y negro tapándose los oídos y visiblemente alterada por el estruendo de las protestas que llega hasta su despacho.


“Carmen, por favor, tráeme una aspirina o algo, no aguanto más”, dice la ministra a su secretaria personal, que responde “va usted a enfermar, señora”.


Ana Mato se niega a abandonar el ministerio pese a su malestar, insistiendo en que “la solución a todo esto está en mis manos, pero ellos no me dejan pensar con claridad. ¿Viene ese Gelocatil, Carmen?”.


El anuncio termina con una durísima escena en casa de la ministra: uno de sus tres hijos le pregunta “Mami, ¿por qué te odian?”, y la madre, sintiéndose acorralada, abraza fuertemente al crío en su sofá de estilo Chesterfield mientras la imagen funde a negro.






Vía El Mundo Today

En nuestro cuerpo habitan más de 80 hongos diferentes


La superficie de nuestro cuerpo contiene multitud de ambientes idóneos para que crezcan diversas especies de microorganismos que desempeñan un papel fundamental en nuestra salud. Ahora, un equipo de científicos del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano y del Instituto Nacional del Cáncer (EEUU) ha elaborado el primer mapa de los hongos que habitan en nuestra piel.












Vía Muy Interesante

Los dientes de los neandertales indican cuándo dejaron de mamar


¿Cómo estudiar los hábitos alimenticios de una especie desaparecida como es el neandertal? Aunque parezca una cuestión difícil de resolver, los elementos presentes en los fósiles pueden dar pistas para resolver el enigma. En un nuevo estudio publicado en Nature, un equipo de científicos ha estudiado los niveles de bario en los dientes de un neandertal joven, y los resultados revelan que fue alimentado con leche materna de forma exclusiva durante siete meses.












Vía Muy Interesante

[Vídeo] El momento exacto en el que nació el tornado de Oklahoma

TornadoUn tornado devastador toco tierra en Moore, Oklahoma, EEUU, el lunes 20 de mayo de 2013. Tenía más de dos kilómetros de ancho en uno de sus puntos y cubrió 32 kilómetros durante los 40 minutos que estuvo sobre tierra.


El servio nacional de meteorología de EEUU lo ha calificado como un tornado EF-4 con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. Varios videoaficionados lograron grabar el tornado, incluida la televisión local WMC-TV que tenía un cámara en un helicóptero que capturo el fenómeno desde el aire. Pero a continuación os mostramos uno de los vídeos más asombrosos: recoge el momento preciso, a las 14:45 de la tarde hora local, en el que se formó este mortífero tornado al oeste de la localidad de Newcastle.




Vía | AbadíaDigital












Vía Xatakaciencia

Top 10 de las especies más extrañas halladas en 2012

Top10Una cucaracha que brilla en la oscuridad, una esponja carnívora con forma de arpa y el vertebrado más pequeño en la Tierra son sólo tres de las 10 especies descubiertas a lo largo de 2012 que han sido seleccionadas por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona.


Un comité global de taxonomistas (los científicos responsables de la exploración y la clasificación de las especies) anunció su lista de las 10 especies de 2012 hoy, 23 de mayo, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Carl Linneo, el botánico sueco del siglo XVIII responsable del sistema moderno de clasificacción de las especies.



Quentin Wheeler, director del Instituto Internacional para la Exploración de Especies, ha señalado:


Hemos identificado sólo alrededor de dos millones de los aproximadamente 10 y 12 millones las especies vivas, sin contar la mayor parte del mundo microbiano(…) Durante décadas, hemos promediado 18,000 descubrimientos de especies por año, que parecía razonable antes de la crisis de la biodiversidad.

El Top 10 de este año provienen de Perú, el Océano Pacífico, California, República Democrática del Congo, Panamá, Francia, Nueva Guinea, Madagascar, Ecuador, Malasia y China.


Como una nueva especie de mono, el Rhinopithecus strykeri de nariz chata, que estornuda cuando llueve. La medusa Tamoya ohboya, hermosa pero venenosa. El “Gusano del Diablo” (Halicephalobus mephisto) descubierto a 1,3 kilómetros de profundidad en una mina de oro de Sudáfrica. Un hongo con nombre de personaje de dibujos animados que huele a fruta.


Una orquídea que florece de noche, una criatura de cactus y una pequeña avispa. Una amapola vibrante, un ciempiés gigante y una tarántula azul.


Hacemos una llamada para descubrir 10 millones de especies en los próximos 50 años. Esto llevaría a descubrir un sinnúmero de opciones para un futuro más sostenible, garantizando al mismo tiempo la evidencia de los orígenes de la biosfera.


¿Por qué crear una nueva lista de top 10 especies? El Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona anuncia la nueva lista de 10 especies de la parte superior de cada año como parte de su campaña de sensibilización pública para llamar la atención sobre la biodiversidad y el campo de la taxonomía.


Las nominaciones para la lista de 2014 (para las especies descritas en el 2013) se pueden hacer en online.


Linneo


Systema Naturae de Carl von Linneo (1707-1778) estableció la fundamentación de la botánica y de la zoología modernas mediante una clasificación sistemática del mundo vegetal y animal en géneros y especies. La nomenclatura latina que establece Linneo es la que se sigue usando actualmente. Él ideó el uso de dos palabras en latín para definir una especie (la primera indica el género y debe ir en mayúscula, la segunda indica la especie dentro del género y debe ir en minúscula).


El nombre científico solamente puede ser uno válido, y se toma como referencia el primer nombre publicado para la especie, tomando como año de partida 1753 (para plantas) y 1758 (para animales), que fue cuando Linneo publicó su magna obra de clasificación y nomenclatura y se estableció por primera vez un criterio claro.


Vía | Newswise












Vía Xatakaciencia