miércoles, 15 de abril de 2020

Una célula solar de seis uniones ha batido el récord mundial de mayor eficiencia

Una célula solar de seis uniones ha batido el récord mundial de mayor eficiencia

Al alcanzar un 47,1 por ciento bajo iluminación concentrada, y del 39,2 bajo iluminación del sol, investigadores de Estados Unidos han fabricado una célula solar de seis uniones que ha batido el récord mundial de mayor eficiencia en la conversión de energía solar a electricidad.

Para construir el dispositivo, los investigadores del National Renewable Energy Laboratory se basaron en materiales III-V, llamados así por su posición en la tabla periódica, que tienen una amplia gama de propiedades de absorción de luz.

Próximo reto: más del 50 %

Cada una de las seis uniones de la célula (las capas fotoactivas) está especialmente diseñada para capturar la luz de una parte específica del espectro solar.

El dispositivo contiene aproximadamente 140 capas totales de varios materiales III-V para respaldar el rendimiento de estas uniones, y sin embargo es tres veces más estrecho que un cabello humano. Según Ryan France, coautor del estudio:

Una forma de reducir el costo es reducir el área requerida, y puede hacerlo utilizando un espejo para capturar la luz y enfocar la luz hacia un punto. Luego puede salirse con una centésima o incluso una milésima parte del material, en comparación con una celda de silicio de placa plana. Se usa mucho menos material semiconductor al concentrar la luz. Una ventaja adicional es que la eficiencia aumenta a medida que concentra la luz.

Actualmente el principal obstáculo de investigación para alcanzar el 50% de eficiencia es reducir las barreras resistivas dentro de la célula que impiden el flujo de corriente. Alcanzar el 100% de eficiencia parece imposible debido a los límites fundamentales impuestos por la termodinámica.

-
La noticia Una célula solar de seis uniones ha batido el récord mundial de mayor eficiencia fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un indicio de la violación de la simetría entre materia y antimateria en neutrinos

Enviando haces de neutrinos y antineutrinos entre dos laboratorios japoneses, la colaboración científica T2K ha obtenido las medidas más precisas hasta la fecha sobre la ruptura de la simetría entre la materia y la antimateria en las oscilaciones de neutrinos. Se trata de un paso importante para saber si estas partículas realmente se comportan de forma diferente en esas dos formas.



Fuente: Noticias

Expertos de EE UU consiguen recuperar parcialmente la visión en roedores

Un estudio, publicado en la revista Nature , muestra la restauración parcial de la visión en ratones ciegos mediante un método que genera químicamente nuevos fotorreceptores, encargados de captar las señales luminosas. Los expertos esperan trasladar la terapia a los humanos en 2 o 3 años.



Fuente: Noticias

COVID-19: El distanciamiento social podría ser necesario de forma intermitente hasta 2022

La revista Science ha publicado esta semana un estudio que modeliza las futuras estrategias de distanciamiento social para frenar la pandemia por COVID-19. Los expertos afirman que podría ser necesario alternar estas medidas hasta 2022 y apuntan que la incidencia total del virus hasta 2025 dependerá de la duración de la inmunidad humana, de ahí la necesidad de realizar estudios serológicos lo antes posible.



Fuente: Noticias

El estado de alarma ha reducido casi un 80 % los contagios potenciales por coronavirus

La declaración del estado de alarma del pasado 14 de marzo ha logrado disminuir en un 79,5 % el número de posibles casos de COVID-19 en España, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo. Si no se hubiera tomado esta medida, las infecciones confirmadas hubieran pasado de 126 a 617 mil con fecha 4 de abril.



Fuente: Noticias

La plaga de ‘Xylella fastidiosa’ amenaza la producción europea de olivos

Un nuevo trabajo internacional, con participación española, ha analizado el impacto económico de la propagación de la bacteria  Xylella Fastidiosa en los cultivos de olivo en España, Italia y Grecia. Los resultados señalan la importancia de reducir la propagación de la enfermedad mediante medidas fitosanitarias, así como implementar programas de adaptación y reconversión en las áreas afectadas.



Fuente: Noticias

España es el país más inseguro de Europa para vivir la pandemia COVID-19 según este análisis con decenas de parámetros

España es el país más inseguro de Europa para vivir la pandemia COVID-19 según este análisis con decenas de parámetros

Si bien organizaciones como la OMS, los CDC, la Universidad Johns Hopkins y Worldometers están difundiendo estadísticas importantes a diario a propósito de la pandemia COVID-19, los datos no se analizan de manera eficiente para proporcionar información útil (no digamos ya los medios que se dedican a comparar cifras absolutas en vez de relativas entre países).

Un nuevo análisis que contempla un buen número de factores ofrece un mapa mucho más claro de la situación (con los datos precarios de que disponemos), situando a España en uno de los peores países para vivir esta crisis.

Factores imbricados

A pesar de que análisis simplistas señalan que en un país hay más muertos que en otro porque hay más población envejecida, lo cierto es que hay infinidad de factores que pueden tenerse en cuenta y, sobre todo, resulta importante saber cómo interaccionan entre sí.

Por ejemplo, en España hay población más envejecida que en Estados Unidos, pero en Estados Unidos hay más población obesa o con diabetes, lo que constituye también un handicap; o en España hay menos habitantes que en Estados Unidos, pero en Estados Unidos su demografía se reparte más en forma de racimo, lo que reduce la probabilidad de contagio masivo.

Sin contar que en España hay mucha población envejecida, pero igual sucede en otros muchos países donde apenas hay muertos por coronavirus, de modo que hemos de deducir que una población envejecida solo es un factor negativo en abstracto, pero lo es más o menos negativo en lo concreto).

Actualmente, España es el país con más fallecidos por la pandemia del coronavirus en todo el mundo, en cifras proporcionales atendiendo a su población.

Si no conocemos las causas, o distan de ser esclarecidas por completo, es porque la pandemia de COVID-19 es un sistema complejo que involucra biología, comportamiento humano, empresas y gobiernos, y está influenciado por la salud, la economía, la administraión y la geopolítica.

Por ello, Deep Knowledge Group (DKV), un think tank con sede en Hong Kong y con oficinas europeas en Londres, ha desarrollado marcos analíticos avanzados para analizar estos datos. Los resultados se presentan en forma de clasificaciones de países de código abierto para ayudar a las personas y los gobiernos a tomar decisiones informadas que maximicen los resultados beneficiosos para la ciudadanía.

Un equipo de expertos recopiló y analizó datos generados para 200 países de todo el mundo. Para comunicar las ideas de manera práctica, los analistas desarrollaron un sistema de clasificación. El análisis de Big Data se aplica a parámetros cuantificados y relevantes. Estos marcos de clasificación matemática han desarrollado en los últimos cinco años para su uso en industrias y dominios altamente complejos y multidimensionales, incluida la inteligencia artificial para el sector del descubrimiento de nuevos fármacos.

DKV establece una puntuación a cada país sobre un total de 1.000 puntos, y señala los 40 Estados más seguros para vivir en la crisis sanitaria. Israel, Alemania (ambas por encima de 630 puntos) y Corea del Sur se encuentran en los tres primeros puestos, mientras que España ni siquiera aparece. Tampoco aparece reflejado España en la lista de los 10 países con los tratamientos más eficaces frente al Covid-19, en un ranking que lidera Alemania. En cuanto a los países europeos, DKV sitúa a España en el último lugar (33º) de países más seguros. España solo tiene una aparición que podría considerarse positiva en los rankings elaborados por DKV: lo sitúa como el décimocuarto clasificado en la lista de Gobiernos que más apoyo están prestando durante la crisis.

Veamoslo con más detalle.

Ránking de países más seguros

Los países fueron evaluados utilizando 24 parámetros específicos en 4 categorías distintas:

  1. Eficiencia de cuarentena
  2. Eficiencia de gestión gubernamental
  3. Monitoreo y detección,
  4. Preparación para el tratamiento de emergencia.
c

Ránking de riesgo

Se llevó a cabo una evaluación comparativa de los países de acuerdo con sus niveles de riesgo de acuerdo con una variedad de factores médicos y no médicos, incluido el riesgo de infección, hospitalización, muerte y condiciones de salud duraderas, así como el riesgo negativo del país en cuestiones económicas, de calidad de vida y geopolíticas resultantes de la pandemia.

Utiliza 24 parámetros específicos agrupados en 4 categorías distintas:

  1. Riesgo de propagación de infección
  2. Gestión del gobierno
  3. Eficiencia sanitaria
  4. Riesgos específicos regionales
d

Ránking de eficiencia del tratamiento

Se llevó a cabo una evaluación comparativa de los países de acuerdo con qué tan bien están monitoreando la propagación de infecciones, facilitando a los ciudadanos herramientas e información necesarias para gestionar casos no críticos en el hogar sin sobrecargar la infraestructura de salud. El marco presenta 24 parámetros agrupados en 4 categorías principales:

  1. Monitoreo de enfermedades
  2. Manejo de enfermedad
  3. Tratamiento de emergencia
  4. Nuevos enfoques para el tratamiento de I + D

Para analizar a Europa se diseñó el análisis específicamente para las circunstancias únicas presentes el continente, incluidas las economías altamente interconectadas, los altos niveles de la cadena de suministro, el flujo turístico y la incidencia de puntos críticos. En este ránkig, España se encuentra en el último lugar.

d

Ránking de apoyo gubernamental

Se llevó a cabo una evaluación comparativa de los países de acuerdo con la escala, diversidad, eficiencia y efectividad de los esfuerzos y medidas de su gobierno para proporcionar apoyo económico (por ejemplo, ingresos suplementarios, exenciones fiscales, subsidios, préstamos de emergencia, etc. ) a sus ciudadanos, empresas (especialmente PYME), trabajadores independientes y otras partes interesadas.

f

El análisis reveló que algunos países demostraron ser muy eficaces a la hora de combatir COVID-19 desde el principio. Estos países se centraron en la prevención temprana mediante la implementación de medidas de cuarentena antes de que el número de casos confirmados superara los 50.000, y el uso de métodos eficientes para el tratamiento de pacientes hospitalizados.

-
La noticia España es el país más inseguro de Europa para vivir la pandemia COVID-19 según este análisis con decenas de parámetros fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia