domingo, 13 de septiembre de 2015

Año 1714: El Reino de España permite a Cataluña anexionarse tras años de súplicas

13 de septiembre 1697. Charles Perrault escribe ‘El gato con botas’, inspirado en las historias que contaba a su esposa para excitarla sexualmente. 1964. La posible existencia del Bosón de Higgs es propuesta por Peter Possible-Existence. 12 de septiembre 1943. Josef Mengele inventa el...... Leer más

Vía El Mundo Today

Vida de un bicho zombi que viaja por el espacio-tiempo

Image004

Ser un bicho zombi que viaja en el tiempo, como si se montara en un Delorean, ya es de por sí una cosa rara. O más bien dos cosas raras extraordinarias: estás muerto y encima viajas en el tiempo. Pero hay un bicho que, a pesar de estas dos rarezas de partida, también acumula otras tantas.

El bicho en cuestión es el rotífero bdeloideo. Una criatura diminuta que vive en los charcos o se puede pegar fácilmente a la suela de tus zapatos.

Esta criatura es, además de estar desecarse y poder regresar a la vida, es asexuada: posiblemente llevan 40 millones de años sin aparearse. En la mayoría de especies los machos son escasos, de forma que la reproducción por partenogénesis es bastante común. Además existe un marcado dimorfismo sexual ya que los machos existentes suelen tener el aparato digestivo atrofiado, y su existencia se reduce a la producción de esperma.

Incluso las bacterias de nuestro cuerpo se las arreglan para intercambiar ADN entre sí, pero los rotíferos reniegan de cualquier clase de sexo o intercambio biológico. A pesar de eso, se puede encontrar en casi cualquier parte del mundo y en gran cantidad.

Algunos se quedarán siempre desecados, pero otros volverán a la vida en cuanto encuentren un poco de agua. De esta forma puede viajar por el espacio sin que, para él, transcurra el tiempo. En un techo seco y alquitranado en un verano de sol ardiente, en que el alquitrán burbujea por la temperatura elevada, probablemente no encontraremos vida. Pero si se toma un pequeño fragmento de espuma desecada de una mancha en la que la ultima lluvia dejo pequeños charcos ya desaparecidos y se coloca en agua dulce, pocos minutos después aparecerá un enjambre de estas criaturas.

800px Bdelloid

Tienen diversas formas, casi como caprichos dibujados por un niño pequeño. Jules Howard describe algunas de sus formas en su libro Sexo en la Tierra:

Algunos se muestran ágiles y zumban de aquí para allá como una peonza; otros permanecen quietos, con los cilios oscilando como la llama de una vela. Se arrastran, se comban como sanguijuelas, reptan como orugas y se dejan llevar por corrientes microscópicas, siguiendo rastros desconocidos. Algunos tienen forma de escudo, otros están acorazados y los hay incluso que parecen ornamentadas copas de vino.

Estos extraordinarios bichos fueron descubiertos por primera vez por John Harris en 1696, de quien se conservan dibujos fechados en 1703, a pesar de que el hallazgo suele atribuirse equivocadamente a Leeuwenhoek.

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

El crinoideo que se mece al ritmo de Beethoven

¿Cuál es el mejor destino científico para estas vacaciones? :La pregunta de la semana

-
La noticia Vida de un bicho zombi que viaja por el espacio-tiempo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 9/9

Banner 904887 640
Continuamos enumerando un puñado de cosas que parecerían utopías o historias de ciencia ficción en exceso optimistas hace apenas una década, que iniciamos en la anterior entrega de esta serie de artículos. Todo gracias a las transformaciones que produce internet, tanto a nivel tecnológico, como sociológico y hasta psicológico.

Sigamos.

Periodismo robot

Los algoritmos de Narrative Science toman datos estructurados como marcadores deportivos, resultados financieros e información gubernamental y los transforma en una narración para ser leídos. No es periodismo crítico, pero podrá sustituir a los redactores humanos para noticias su-perficiales, eventos deportivos y demás. El servicio ha ganado un Premio Edison 2013 por sus servicios innovadores en colaboración y gestión del conocimiento.

Solo es el principio. En marzo de 2014, Los Angeles Times ya ha publicado su primera nota escrita por un ordenador. Y en noviembre del mismo año nacía Automated Insights, una agencia de generación automática de noticias. Según su director, Robbie Allen, las deportivas dependen en un 70% de las estadísticas.

Tal y como señala Tyler Cowen en su libro Se acabó la clase media:

En la actualidad, incluso estamos encontrando programas de ordenador capaces de superar las pruebas de Turing estéticas, por así decirlo. Los ordenadores están componiend música y no siempre es fácil saber qué canción es obra de un ser humano y cuál ha sido compuesta por un ordenador.

Old Newspaper 350376 640

24. Global Voices

Los blogs han producido un escenario de abundancia de información capaz de complacer a los nichos más específicos. Ya no vivimos en un mundo de escasez de datos, sino de abundancia, lo cual ha permitido que la información sea gratuita y multiforme. Si nos interesa consumir información sobre cine checo sadomasoquista, habrá blogs que nos complacerán en ese sentido. Sin embargo, la verdadera blogosfera no será tal si continúan existiendo las fronteras lingüísticas.

Sabedores de ellos, Ethan Zuckerman y Rebecca MacKinnon fundaron Global Voices Online, una plataforma que permite leer, traducir y enlazar con otros blogs que ofrecen información de todo el mundo.

25. África 2.0

Si en 2011 había 500 millones de teléfonos móviles en África y 15 millones de smartphones, en 2015 se estima que haya más de 700 millones de teléfonos móviles y 127 millones de smartphones. En Kenia, por ejemplo, KAZI 560, una agencia de contratación, emplea móviles para conectar a trabajadores potenciales con empleadores potenciales. 60.000 keniatas encuentran trabajo a través de internet. En Zambia, los campesinos usan el teléfono móvil para comprar semillas y fertilizantes. Tal y como escribe Frederic Martel en su libro Smart:

Sin electricidad, los móviles se recargan con las baterías de los camiones o con pequeños pa-neles solares. La conexión a internet pasa en general por una llave 3G. En un bungaló del Kliptown Youth Program, unos jóvenes andrajosos consultan su página de Faceook en unos PC conectados con gruesos cables a internet. Otros utilizan una aplicación, muy popular en Sudáfrica, denominada Mixit, que permite enviar gratuitamente mensajes instantáneos a los amigos desde cualquier teléfono móvil. También veo a unos chiquillos sentados en el suelo que matan el tiempo con videojuegos en pequeños portatiles de 100 dólares de plástico verde manzana, los famosos portátiles XO regalados por la ONG americana One Laptop per Child.

26. Software libre y código abierto

La justicia, el sentimiento de comunidad, la reciprocidad son algunas de las pulsiones que hay detrás de las personas que elaboran software libre y de código abierto, que generalmente no obtienen beneficio económico de sus creaciones, y muchos casos incluso superan las prestaciones del software elaborado por desarrolladores que cobra por ello.

Según un estudio de Karim Lakhani y Robert Wolf, el 44 % de los desarrolladores de software libre entrevistados hacen lo que hacen por placer o disfrute intelectual. Después viene la mejora de los conocimientos. El 28 % lo hace impelido por la necesidad de corresponder a la comunidad que les había proporcionado tales herramientas. El 20 % señalaba que les motivaba el trabajo en grupo. Muchos también opinan que sencillamente es lo correcto, así que solo hay una razón moral.

En esa línea se ha desarrollado Freedom Box, algo así como el juego LEGO del software, que permite crear servidores para diseñar redes sociales a medida. Se puso en marcha gracias a la financiación colectiva tras una campaña de Kickstarter.

También te recomendamos

¿Puede la tecnología redefinir la magia moderna? El ciberilusionista Marco Tempest cree que sí

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 3/9

Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 1/9

-
La noticia Más de una docena de cosas que creías imposibles hace diez años (gracias a internet) 9/9 fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Los 10 laberintos más increíbles del mundo

¡Perderse nunca fue tan divertido! Aquí te traemos la lista de los 10 laberintos más espectaculares del planeta, donde conocerás el laberinto más grande del mundo, el más difícil de salir y el impresionante laberinto hecho completamente de hielo. # 1 | Longleat Hedge Maze Longleat Hedge Maze de Inglaterra, considerado como uno de los...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso

¿Por qué este volcán Indonesio expulsa lava azul?

Kawah Ijen es uno de los volcanes más increíbles del mundo. Especialmente por el color de la lava que expulsa cuando hace erupción. A simple vista es como un azul eléctrico brillante, como si fuera de otro planeta. ¿Por qué la lava de este volcán es azul? Empezaremos aclarando que el color de la lava...

Continuar leyendo...



Vía Planeta Curioso