jueves, 13 de junio de 2013

Firma española planea captar agua del desierto de Atacama

Extraer el agua a partir de la humedad atmosférica o la neblina se vislumbra como una opción cada vez más viable para satisfacer la necesidad hídrica de aquellas zonas que enfrentan un déficit importante del recurso. Cada estructura, que puede llegar a abarcar una superficie de 150 metros cuadrados, puede captar del orden de 719 litros por día. En Canarias, España, se está ejecutando el primer proyecto, y esperan hacer el segundo en Chile.






Vía Noticias de Ecoportal

Desvelan el misterio genético de la lepra

Un grupo internacional de investigadores ha reconstruido el genoma de Mycobacterium leprae, el patógeno responsable de la lepra, tanto en esqueletos de la Edad Media como en pacientes actuales, para analizar su evolución a lo largo de los siglos y explicar por qué al final de la época medieval la epidemia sufrió una brusca caída. El hallazgo ha sido publicado en la revista Science.



Fuente: Noticias

La altitud geográfica influye en los sonidos de una lengua

Los idiomas que se hablan en lugares con gran altitud tienen sonidos consonantes eyectivos, que se pronuncian haciendo que la glotis impulse el aire, según un estudio de la Universidad de Miami (EEUU). Los investigadores descubrieron que los habitantes de estas regiones tienden a pronunciar sonidos que requieren menos capacidad pulmonar.



Fuente: Noticias

Pequeño león marino se sube a un yate y se acuesta junto al dueño…

Este video se está convirtiendo en una sensación en Internet. Resulta que unas personas pasean en su yate, cuando ven a un pequeño lobo marino nadar junto a ellos, por lo que le hablan con cariño, a lo que el lobo responde jugando junto a ellos, pero después cansado de tanto nadar decide subirse al [...]



Vía Curiosidades

Que divertidos son los columpios!

Creo que todos alguna vez nos subimos a los columpios, de pequeños quizá sólo nos gustaba que nos mecieran un poco, pero al crecer fuimos un poco más atrevidos, y quizá algunos nos pasó lo que se ve en la fotografía Aunque después le tienes como que más respeto a los columpios



Vía Curiosidades

[Vídeo] Lo que pasa cuando mezclas carbón ardiendo y oxígeno líquido

Periodic VideosPedazos de carbón ardiendo alojándose en una cubeta con oxígeno líquido a cámara superlenta. Es lo que vais a ver en el siguiente vídeo de Periodic Videos, donde se realizan vídeos divulgativos de los distintos elementos de la tabla periódica.




Vía | Microsiervos












Vía Xatakaciencia

Cinco científicos que experimentaron con ellos mismos

BeakmanHay científicos muy apasionados con su trabajo. Algunos de ellos conducen sus investigaciones extramuros de la legalidad e incluso de la moralidad. En ese caso, los científicos han preferido experimentar con ellos mismos para no involucrar a otros en sus persecuciones intelectuales.


A continuación, 5 de los casos más célebres de científicos que optaron por usar su propio cuerpo como laboratorio.



1. Albert Hofmann


LSDEste primer caso no fue exactamente intencionado, sino fortuito, al menos en sus orígenes, que produjeron la que fue probablemente la ruta en bicicleta más alucinante de la historia.


Hofmann sintetizó el LSD en un laboratorio de Basilea en 1938, pero no lo usó hasta 1943, cuando por accidente lo absorbió a través de su piel. La dosis fue suficiente como para hacer el primer viaje de LSD, y dio un interesante paseo en bicicleta hasta su casa.


Hofmann estudiaba una sustancia producida por un hongo rojizo llamado cornezuelo del centeno, y otros compuestos relacionados con él, con objeto de encontrar un fármaco contra la migraña, y halló el LSD por casualidad. La mención más antigua del cornezuelo proviene de un texto asirio escrito en el siglo VII a. C., donde se habla de «esa pústula nociva en la espiga». La harina hecha a partir de este grano parasitado es peligrosa y puede causar hasta la muerte, pero en la Edad Media europea, donde el pan constituía la comida principal, la gente incluso compraba pan hecho con harina contaminada porque era más barato, rezando para que la dosis fuera tan baja que no les matasen. Las epidemias de muertes provocadas por ella, que seguían a una espantosa agonía, pasó a llamarse epidemia de «fuego de San Antonio».


Así que todo lo relacionado con este hongo era, cuando menos, misterioso y temible, hasta que Hofmann empezó a diseccionar su estructura química. Gracias a aquella casualidad, en la que Hofmann, sin quererlo, se había convertido en conejillo de indias, apareció el LSD. El ácido lisérgico que, mediante un colega, el carismático Timothy Leary, que había huído de una cárcel estadounidense y se había exiliado en Suiza, en un chalet de alquiler en Villars-sur-Ollon, una estación de esquí del extremo oriental del lago Ginebra, el LSD se convirtió en algo más que un compuesto químico capaz de hacerte ver cosas que no existían. El LSD fue el sagrado sacramento en el que se construyó uno de los movimientos contraculturales más importantes de la historia. Movimiento de gigantescas implicaciones políticas y sociales de las que Leary fue su apóstol.


Hofmann, por su parte, más preocupado por la investigación científica seria y rigurosa, se mantuvo un poco más al margen: nunca creyó que el LSD tuviera que obrar como una herramienta para potenciar el recreo de la gente sino para expandir su conciencia y profunizar intelectualmente en el conocimiento de uno mismo.


Y es que una simple mota de LSD, apenas visible por el ojo humano, es capaz de producir, tal y como lo definió el psiquiatra W. A. Stoll: «una experiencia de inimaginable intensidad». O como cuenta el erudito en drogas (y amigo de Hofmann) Antonio Escohotado en su mamotreto, casi Biblia, Historia general de las drogas:


No se siente nada corpóreo que acompañe a la ebriedad, al contrario de lo que acontece (en distintos grados) con cualquier otra droga. El pensamiento y los sentidos se potencian hasta lo inimaginable, pero no hay cosa semejante a picores, sequedad de boca, dificultades para coordinar el movimiento, rigidez muscular, lasitud física, excitación, somnolencia, etc. Frontera entre lo material y lo mental, el salto cuántico en cantidades activas representado por la LSD implica que comienza y termina con el espíritu; como sugirió el poeta H. Michaux, el riesgo de desperdiciar el alma, y la esperanza de ensanchar sus confines.

2. Barry Marshall


helicobacter_pyloriEn 1984, en Australia, tras fallidos intentos de infectar lechones, Marshall bebió una muestra de Helicobacter pylori de un paciente. Entonces desarrolló gastritis, aclorhidria, malestar estomacal, náuseas, vómitos y halitosis, lo que confirmó su hipótesis de que la bacteria causaba las úlceras. Ganó el premio Nobel por ello.


3. Kevin Warwick


WarwickEn 2002, en Reino Unido, este profesor de cibernética se implantó una matriz de 100 electrodos en su brazo. Durantre 3 meses estudió la vinculación de su sistema nervioso con Internet, principalmente para controlar un brazo robótico situado a kilómetros de distancia.


4. Jesse William Lazear


aEn 1900, en Estados Unidos, durante el estudio de la transmisión de la fiebre amarilla en Cuba, el doctor William Lazear dejó que mosquitos infectados le picaran sin comunicarlo. Murió con 34 años y, posteriormente, su investigación fue reconocida como incalculablemente valiosa para el tratamiento de la enfermedad.


De este estilo un poco bestia, quizá os interese leer otras historias similares en Cinco heroicas (y un poco cafres) demostraciones de científicos: comiendo vómito negro, cortando por lo sano y contrayendo enfermedades venéreas.


5. John Stapp


sEn la década de 1940, en Estados Unidos, se creía que los humanos no podían tolerar más de 18 veces la fuerza de la gravedad. Pero el doctor John Stapp se sometió a un máximo de 46 veces la fuerza de gravedad en su “trineo cohete”, experimento crucial para mejorar la seguridad aerodinámica y vehicular.


Murphy había inventado un equipo provisto de 16 sensores destinado a medir y registrar la aceleración que podía soportar el cuerpo humano. ¿Murphy? Exacto: ¡el tipo del que deriva la célebre ley de Murphy! El capitán Edward A. Murphy Jr. trabajaba como ingeniero de desarrollo en el laboratorio de la US Air Force en Wight Field.


El récord mundial que ha resistido el hombre en fuerza g es de 82,6 g durante sólo 0,04 segundos. Pero podéis leer más ejemplos de fuerzas g en seres humanos en ¿A cuántas ‘g’ sometemos nuestro cuerpo en actividades cotidianas como toser o sentarnos en una silla?












Vía Xatakaciencia

Stephan Schmidheiny, magnate mundial del amianto, condenado a 18 años de cárcel “por desastre ambiental doloso permanente”

En el juicio de apelación, celebrado en Turín el pasado día 3, el magnate suizo del amianto ha visto cómo su pena era incrementada de 16 años a que fue condenado en primera instancia a 18 años en esta nueva sentencia. Además, tendrá que pagar de forma inmediata a las víctimas o a sus familiares un importe por valor de 88 millones de euros, en concepto de indemnizaciones.






Vía Noticias de Ecoportal

Niña autista de 3 años de edad vende sus pinturas por más de 1.200 dolares

Se llama Iris Grace Halmshaw, tiene 3 años de edad pero ya es considerada una gran artista. Su talento es pintar. Grace comenzó a hacer arte como terapia para su problema de autismo, entonces sus padres decidieron poner las obras a la venta , las cuales se valuaron hasta en más de 1.200 dolares. Al [...]



Vía Curiosidades

Nueva técnica para crear 'milhojas' de obleas de silício más baratas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han logrado fabricar microláminas circulares y flexibles de silicio de una forma más económica de la habitual. Estas estructuras son claves en la integración de microchips y el desarrollo de células solares.



Fuente: Noticias

Las mujeres españolas acumulan más contaminantes que la media europea


Las mujeres españolas acumulan seis veces más mercurio que la media europea, según revelan los resultados preliminares de un estudio financiado por la Comisión europea en la que participan diversas instituciones e universidades del continente. El proyecto, denominado Democophes, está analizando la presencia de distintos contaminantes en parejas de madres e hijos de 17 países europeos.












Vía Muy Interesante

¿Se deben permitir los usos turísticos en los Parques Nacionales?: La pregunta de la semana

promo


Otro Jueves más os traemos la pregunta de la semana para conocer vuestra valiosa opinión.


El Gobierno contempla la posibilidad de realizar una serie de actividades turísticas (navegar, vuelo sin motor, casas rurales) en el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales.


Por una parte se advierte del riesgo que se conviertan en parques temáticos, en los que lo último sea la naturaleza. Y por otro, aseguran que se preservarán estos ecosistemas haciéndolos compatibles con dichas actividades. ¿Qué pensáis vosotros?


¿Se deben permitir los usos turísticos en los Parques Nacionales?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.



La pregunta de la semana pasada


La semana pasada os preguntábamos: ¿Qué opináis sobre la propuesta de sancionar a los padres por las borracheras de los hijos?. Y de esa gran participación, la respuesta más votada por vosotros fue la de Umbra2310, que respondió:


En una sociedad donde se nos enseña por todos los medios que lo guay en la vida es pillar cogorzas y irse de fiesta ya que si no estas desperdiciando tu vida, creo que sancionar de esta forma no servirá de na-da

Como quieren que los adolescentes no beban si prácticamente por todos lados se les dice que en la vida lo que hay que hacer es salir a beber por las noches



En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana












Vía Xatakaciencia

Diseñan una herramienta para mejorar la educación ofrecida a personas mayores

Un equipo de la Universidad Jaume I (UJI) de Castelló, asociado a la Universidad de Mayores, ha desarrollado una herramienta que permite evaluar instituciones educativas con programas para ciudadanos mayores de 65 años. La aplicación puede ser utilizada además para mejorar la calidad de la enseñanza que se ofrece a estas personas, según la universidad



Fuente: Noticias

¿Por qué es el guepardo el animal más rápido?


Que el guepardo sea el animal más rápido, capaz de duplicar la velocidad en línea recta que alcanza durante una carrera el atleta jamaicano Usain Bolt (29 m/s el guepardo, 12 m/s Bolt en la marca de su récord mundial), no se debe tanto a su velocidad como a su capacidad de acelerar y desacelerar rápidamente, de acuerdo con un estudio que publica hoy la revista 'Nature'.












Vía Muy Interesante

La altitud geográfica a la que vivimos influye en el modo de hablar


Un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE revela que existe un vínculo entre la altitud geográfica de un lugar y el modo de hablar de sus habitantes. Concretamente, las poblaciones que habitan en regiones más elevadas suelen hablar idiomas en los que predominan las consonantes eyectivas, es decir, que se producen cuando una abertura brusca de la glotis expulsa el aire previamente acumulado. Hay consonantes eyectivas en el 20% de las lenguas del mundo, entre ellos el zulú.












Vía Muy Interesante