martes, 1 de octubre de 2013

[Vídeo] Una gigantesca torre de madera...ardiendo

eSí, lo que vais a ver a continuación es una altísima torre de madera ardiendo. Nada más. No suena muy científico, la verdad. Os podría decir que la torre está hecha exclusivamente de estibas de madera que forman palets y, en plan cómo se hace, enseñaros este vídeo de cómo se ensablan estibas de madera para crear un palet. Que es una estructura muy resistente, y tal, y que probablemente es una de las mejores formas de transportar cosas, y que no está claro si los primeros en emplearlo fue el ejército estadounidense o los europeos para el suministro de sus tropas en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.



Pero no lo haré. Esta torre es tan impresionante, de 40 metros de altura, y la forma en que arde es tan llamativa, que no hay más. Cada año en Alesund, Noruega se celebra un festival en conmemoración del nacimiento de Juan el Bautista. Luego, se le prende fuego para que esta forme una gigantesca hoguera. Cada año se trata de que la torre llegue mas alto. En 2010, se estableció el récord en 40,45 metros. La base de la estructura es de aproximadamente 20 metros de ancho. A lo Torre de Babel. Y ya está.



s


Vía | Yalosabes


-

La noticia [Vídeo] Una gigantesca torre de madera...ardiendo fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.









Vía Xatakaciencia

Test de empatía para saber si eres un psicópata

a¿Os acordáis del dilema moral al que debe enfrentarse Batman en The Dark Knight? Sí, aquello de dejar que muera un grupo de personas a cambio de salvar a otro. Esa clase de dilemas son difíciles, aunque pueden servir para detectar a psicópatas… incluso la clase de psicópatas que no parecen psicópatas. Algo así como el Test Voight-Kampff de Blade Runner para detectar replicantes, que de tan sutil incluso puede.. en fin, no digo nada más por evitar posibles spoilers.


Joshua Greene, psicólogo de la Universidad de Harvard, examinó durante años cómo los psicópatas se enfrentaban a diversos dilemas morales de este estili, y también qué pasaba dentro de sus cerebros cuando lo hacían.


Lo que descubrió es que hay psicópatas que son profundamente empáticos (lo cual parece contradecir la frialdad de los psicópatas), pero que, sin embargo, desplegaban una clase de empatía mecánica, funcional, “fría”, como la de un botón que activa una respuesta. Pero antes de seguir, veamos dos clases de dilemas morales, a ver qué pasa.



Primer dilema


El siguiente dilema fue propuesto por la filósofa Phipilla Foot:


Un vagón de ferrocarril corre por unas vías. En su camino se encuentran cinco personas atrapadas, que no pueden escapar. Afortunadamente, usted puede darle a un interruptor que desviará el vagón a una vía muerta, apartando así el vagón de las cinco personas… pero con un precio. Hay otra persona atrapada también en ese desvío, y el vagón matará a esa persona. ¿Debería usted darle al interruptor?

La mayoría de nosotros decidirá sin demasiados problemas morales en base a una ética utilitarista: la opción que mate a más gente. No es agradable, pero no hacer nada aún sería peor. Como en el caso de la democracia, es la opción menos mala.


Segundo dilema


El siguiente dilema fue propuesto por la filósofa Judith Jarvis Thomson:


Como antes, un vagón de ferrocarril va descontrolado por una vía hacia cinco personas. Pero esta vez, usted se encuentra de pie detrás de un desconocido muy corpulento en una pasarela peatonal por encima de las vías. La única forma de salvar a las cinco personas es arrojar al desconocido a las vías. Éste morirá al caer, desde luego. Pero su corpulencia considerable bloqueará el vagón, salvando así cinco vidas. ¿Debería usted empujarle?

El dilema es el mismo: es mejor matar a una persona que a cinco. Sin embargo, nos cuesta mucho más empujar a una persona a la vía. Porque participamos activamente en el homicidio, incluso lo propiciamos nosotros. Así pues, probablemente preferiremos no hacer nada.


Empatía fría


dLo que sugiere Joshua Green es que estos dos dilemas morales afectan a dos regiones distintas del cerebro. El primer dilema, el córtex prefrontal y el córtex parietal posterior, implicados en nuestra experiencia objetiva de la empatía “fría”: el razonamiento y el pensamiento racional. El segundo dilema, afecta a la amígdala, el centro emocional del cerebro, el circuito de la empatía “caliente”. Y tal y como señala Kevin Dutton en su libro La sabiduría de los psicópatas:


Como la mayoría de los miembros normales de la población, los psicópatas no tienen demasiado problema a la hora de resolver el dilema presentado en el caso 1. Dan al interruptor y el tren se desvía, matando a una sola persona en lugar de matar a cinco. Sin embargo (y aquí es donde la cosa se pone interesante), a diferencia de la gente normal tampoco tendrían demasiados problemas en el caso 2. Los psicópatas se quedarían muy tranquilos empujando al tipo gordo a las vías sin pestañear, si no queda más remedio.

Estudios de Daniel Bartels, de la Universidad de Columbia, y David Pizarro, de Cornell, sugieren que el 90 % de las personas se negarían a empujar a un desconocido desde el puente para salvar cinco vidas. El 10 % restante son calculadores y empáticos en la versión más automatizada posible, gente que quizá está a nuestro alrededor y ha encauzado sus habilidades psicopáticas para liderar una empresa, para ejercer como neurocirujanos o para ingresar en el ejército.


-

La noticia Test de empatía para saber si eres un psicópata fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia

Hombre es rescatado tras caer a las vías del tren subterráneo

Todos los años muere personas en las vías del metro o tren subterráneo debido a caídas accidentales o en ocasiones provocadas. Este hombre tras caer sobre las vías y ante la inminente llegada del tren, es rescatado por personas listas para ayudar…



Vía Curiosidades

Hombre acaricia a un enorme tiburón blanco!

Son pocas las personas que se atreverían a poner su mano en el hocico de un tiburón blanco, pero este hombre demuestra que él es valiente como para acariciar el hocico de este enorme y peligroso pez…



Vía Curiosidades

10 Mitos sobre las dietas

¿Cuántas veces hemos hablado ya del tema? Las dietas son siempre cuestión de debates y más cuando se toman medidas extremas. Y claro, entre tantos dimes y diretes surgen mitos. Así que aquí te presentamos 10 de los más comunes. 1) A contar calorías Aunque es verdad que si disminuyes las calorías perderás peso, también […]



Vía Curiosidades

18 remedios naturales y caseros para el dolor de cabeza y la migraña

El dolor de cabeza por tensión resulta de la contracción de músculos en la cabeza y en el cuello. Otras causas del dolor de cabeza pueden ser de origen emocional, cambios hormonales o agotamiento. Aquí tienes 12 remedios para aliviarlo.






Vía Noticias de Ecoportal

El Panel de expertos de IPCC sostiene que calentamiento global es inequívoco

En medio de rumores de que el recalentamiento planetario se detuvo en los últimos 15 años, el nuevo informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que las tres últimas décadas fueron, sucesivamente, más cálidas que cualquier otra desde 1850.






Vía Noticias de Ecoportal

Trampas piramidales para atrapar al picudo rojo de las palmeras

Una trampa contra el picudo rojo de las palmeras diseñada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia permite atrapar un 45% más de insectos que las convencionales de tipo cubo. Se trata de un diseño de trampa negra piramidal ideada para el tratamiento a gran escala –en grandes superficies- y dentro de una estrategia de actuación global contra esta plaga, de cara a reducir su población.



Fuente: Noticias

La clasificación morfológica de especies subestima los niveles reales de riqueza biológica

Un estudio del CSIC sugiere la necesidad de reformular el sistema tradicional de clasificación taxonómica según parámetros físicos. El análisis del ADN de cinco especies de invertebrados ha revelado que los resultados de este método de tipificación no se correspondían con los valores reales de biodiversidad.



Fuente: Noticias

¿El gusto por los sabores picantes depende de la personalidad?

Que te guste o no la comida picante depende en gran medida de tu personalidad, según un trabajo de la Universidad de Pensylvania presentado en la última reunión anual del Instituto de Tecnólogos de los Alimentos (IFT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

















Vía Muy Interesante

Encuentra plástico en Titán, una luna de Saturno


La nave espacial Cassini de la NASA ha detectado un plástico en Titán, una luna del planeta Saturno. Se trata de propileno, un producto químico omnipresente en nuestra vida cotidiana que se emplea para fabricar recipientes de almacenamiento de alimentos, parachoques de automóviles y otros productos de consumo. Esta es la primera vez que se detecta un componente del plástico fuera de la Tierra.








Vía Muy Interesante

El veneno de ciempiés combate el dolor


Una proteína presente en el veneno del ciempiés puede resultar más efectiva que la morfina para tratar el dolor crónico. Y, lo que es más interesante, no genera efectos secundarios, según un estudio realizado por investigadores australianos y chinos y publicado en la revista PNAS.??




















Vía Muy Interesante

El Pueblo contra Monsanto: Tras los golpes y detenciones, se suspende la obra por falta de insumos

Tras los incidentes registrados este lunes en la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, en los que militantes de organizaciones ambientalistas resultaron detenidos, desde la empresa informaron que los obreros no irán a trabajar. Afirmaron que se trata de una suspensión forzada de la obra.






Vía Noticias de Ecoportal

Un joven que no sabe quién es Miguel Delibes no puede creer que no sepas nada de Breaking Bad

Tildándolo de “bastante increíble”, un estudiante de 32 años que jamás ha oído hablar de la novela “Cinco horas con Mario” ha expresado su asombro al enterarse de que no sólo no has visto la serie de televisión “Breaking Bad” sino que apenas sabrías definir nada de su argumento. “¿Cómo...... Leer más



Vía El Mundo Today

BBC Mundo Freak: conozca al perro "más pequeño" del mundo

Se llama Milly, es de Puerto Rico y está considerado el can más pequeño del mundo por el libro Guinness de los Récords. Véalo en este video de BBC Mundo Freak.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Quincena de Acción por la Libertad de la Semilla y el Alimento: 2 – 16 octubre 2013

Les invito a desatar sus energías creativas durante la Quincena de Acciones por la Libertad de las Semillas y la Libertad Alimentaria, del 2 al 16 de octubre. Es hora de organizarnos y concentrar nuestras energías para liberar nuestras semillas y nuestros alimentos de las garras avaras y letales de empresas globales como Monsanto, de las leyes que las transnacionales están redactando, robando nuestras democracias para poder robar nuestras semillas y alimentos, nuestra salud y subsistencia, nuestras culturas y nuestras vidas.






Vía Noticias de Ecoportal

El Rey sale como nuevo

El Rey ha recibido el alta en el Hospital Quirón Madrid tras completar “de forma muy satisfactoria” la recuperación de la intervención quirúrgica a la que fue sometido para sustituir su prótesis de cadera. Cinco minutos después de recibir el alta médica, el monarca ha abandonado el centro...... Leer más



Vía El Mundo Today

Uno de cada tres trabajos en la UE es generado por sectores intensivos en propiedad intelectual

Un estudio, llevado a cabo por Oficina de Armonización del Mercado Interior, en colaboración con la Oficina Europea de Patentes, revela que 40% de la actividad económica en la Unión Europea, proviene de industrias con un uso intensivo de derechos de propiedad intelectual (DPI). El informe, presentado ayer en una conferencia de prensa celebrada en Bruselas, señala también que aproximadamente el 35% de todo el empleo en la UE (77 millones de puestos de trabajo) deriva de industrias que hacen un uso de los DPI superior a la media.



Fuente: Noticias

El ARN del ratopín rasurado esconde el secreto de su longevidad

Investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EE UU) han comprobado que la estructura del ARN ribosómico de la rata topo desnuda o ratopín rasurado es distinta a la de otros roedores, lo que puede hacer más eficiente su síntesis de proteínas. Estas ratas topo pueden vivir 30 años y presentan una gran resistencia al cáncer.



Fuente: Noticias

Las hembras de papamoscas emparejadas con machos atractivos reciben más ayuda en la crianza

Investigadores españoles han observado que las hembras del pájaro papamoscas cerrojillo eligen pareja teniendo en cuenta la ayuda que les brindará en el cuidado de los polluelos, lo que reducirá su desgaste fisiológico. Hasta ahora se pensaba que la selección de pareja basada en el plumaje se fundaba en la calidad genética de la descendencia.



Fuente: Noticias

[Vídeo] Vombátido, el "ratón" gigante

aAfortunadamente, el vídeo que vais a ver a continuación no está protagonizado por un ratón: me imagino un ratón así entrando en una casa y la gente saltando por la ventana. No es un ratón, pero se le parece mucho. En realidad, se trata de un marsupial oriundo de Australia, que responde al nombre de vombátido.


Se encuentran sólo en Australia, incluida Tasmania, y tienen la apariencia de un oso musculado, pequeño y de patas muy cortas. La principal defensa del wonbat contra el depredador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar totalmente. El del vídeo se llama Patrick, y al parecer es uno más grande de lo habitual: pesa 30 kg y tiene 27 años, 12 más de la esperanza de vida media.




Vía | La información


-

La noticia [Vídeo] Vombátido, el "ratón" gigante fue publicada originalmente en Xatakaciencia por Sergio Parra.





















Vía Xatakaciencia