sábado, 10 de agosto de 2019

La meditación es tan útil como quedar para tomarse una copa con un buen amigo

La meditación es tan útil como quedar para tomarse una copa con un buen amigo

La capacidad de las personas para meditar y mantenerse concentrada ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años. De un tiempo a esta parte, además, hay algunos estudios que sugieren que la meditación puede tener efectos beneficiosos para la salud, entre otras virtudes.

Pero ¿cuánto hay de cierto? Si bien algunos estudios aislados señalan aspectos positivos de la meditación, un meta-análisis refuta que sea mucho mejor que muchas otras actividades placenteras.

Revestimiento científico débil

La meditiación reporta beneficios para quien medita, pero en cantidades realmente minúsculas. Es la conclusión de un meta-análisis enorme de estudios previos llevado a cabo con financiación federal y publicado en EEUU en 2014, que halló que los programas de meditación pueden ayudar a paliar síntomas relacionados con el estrés, pero que no son más efectivos que otras prácticas como la relajación muscular, la medicación o la psicoterapia.

Como abunda en ello la bióloga Barbara Ehrenreich en su libro Causas naturales. Cómo nos matamos por vivir más:

Así que es posible que la meditación tenga un efecto calmante, que ayude a centrarse, pero lo mismo se consigue concentrándose durante una hora en un problema de matemáticas o tomando una copa de vino en compañía de amigos. Personalmente, recomiendo pasar unas horas al día con niños o bebés; tienen la capacidad de convencer a cualquiera de pasarse a su universo "alternativo".

¿Y la moda del mindfulness o concentración plena que se publicita en apps? Pues tampoco hay ensayos clínicos aleatorizados sobre aprendizaje de mindfulness ni indicadores de salud, y el potencial de las aplicaciones móviles de mindfulness sigue estando en gran medida inexplorado.

También te recomendamos

La capacidad de memoria del cerebro humano ha demostrado ser 10 veces mayor

Los niños de tres años controlan sus impulsos como lo hacen los chimpancés

Cómo despistarnos puede hacer que nos duela menos

-
La noticia La meditación es tan útil como quedar para tomarse una copa con un buen amigo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Éstas son las tarjetas de embarque viajarán a Marte y son más de ocho millones

Éstas son las tarjetas de embarque viajarán a Marte y son más de ocho millones

Ya habíamos hablado de esta campaña consistente en enviar tarjetas de embarque digitalizadas a Marte, como si sus titulares también viajaran allí al estilo Matrix. Finalmente, viajarán más de ocho millones.

Todas ellas viajarán en la misión Mars 2020, que está programada para ser lanzada en julio de 2020 desde Cabo Cañaveral, y su llegada se espera para febrero de 2021 en el cráter Jezero. Objetivo de la misión: hallar evidencias de vida pretérita en el Planeta Rojo.

Mars 2020

Más de ocho millones de personas ha rellenado el formulario de la NASA en Internet para mandar su nombre a Marte. Por la procedencia de personas inscritas en la iniciativa, Turquía es de lejos el país con más participantes, con 2,5 millones; seguio de la India, con 1,07 millones. En Estados Unidos se cuentan 884.000 y en España 96.200.

El objetivo de la misión Mars 2020 es el de investigar el entorno astrobiológico antiguo relevante en Marte, investigar su superficie, procesos geológicos y la historia, incluida la evaluación de su pasado, habitabilidad y posibilidad de preservar las biofirmas dentro de los materiales geológicos accesibles.

Además, nunca antes se había hecho volar un vehículo más pesado que el aire dentro de la delgada atmósfera de Marte, y el helicóptero que la NASA quiere enviar al Planeta Rojo sería el primero de esta clase:

También te recomendamos

Se encuentran en Marte posibles fertilizantes para cultivos futuros

Esta semana despegará la primera misión para estudiar el corazón de Marte

Así es como se ve Marte desde un CubeSat

-
La noticia Éstas son las tarjetas de embarque viajarán a Marte y son más de ocho millones fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La moda de los vapores vaginales no sirve para nada y además puede producir quemaduras

La moda de los vapores vaginales no sirve para nada y además puede producir quemaduras

Los baños de vapores vaginales implican sentarse sobre un recipiente humeante de agua que contiene una mezcla de hierbas. La práctica ganó popularidad en 2015, después de que la actriz Gwyneth Paltrow la respaldara como un método para limpiar la vagina. Pero desde entonces, los médicos han advertido que el v-steam no está respaldado por la ciencia y podría causar daños.

El v-steam, de hecho, podría causar quemaduras en el tejido vaginal sensible si el vapor se acerca demasiado al cuerpo, como sugiere un nuevo estudio. Además, el vapor vaginal puede alterar el equilibrio normal de bacterias en la vagina, pues muchas de ellas son beneficiosas.

Un caso estudiado

La tendencia de limpiar la vagina con "vapor vaginal" conlleva riesgos, como pone en evidencia el caso de una mujer en Canadá que desarrolló quemaduras de segundo grado después de intentar este tratamiento.

La mujer de 62 años había sido diagnosticada recientemente de prolapso vaginal, y pensó que el vapor vaginal podría ayudar a tratar su condición, según el informe, que se publicó en la edición de junio del Journal of Obstetrics and Gynecology Canada.

El prolapso vaginal es una afección en la cual los órganos de la pelvis, como la vagina, el útero o la vejiga, se caen o se deslizan fuera de su lugar normal. Pero el intento de la mujer de vaporizar su vagina la envió a la sala de urgencias, donde le diagnosticaron quemaduras de segundo grado en el cuello uterino y las membranas vaginales.

El informe parece ser el primer caso documentado de quemaduras por vapor vaginal, según el autor del informe, Magali Robert, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Calgary.

También te recomendamos

[Vídeo] Una nueva forma de extraer un riñón: a través de la vagina

Las bacterias que alberga la vagina cambian con el tiempo

Los secretos insondables del sexo femenino o cuando mirar una vagina era motivo de inhabilitación

-
La noticia La moda de los vapores vaginales no sirve para nada y además puede producir quemaduras fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las tortugas marinas son principalmente depredadores visuales, por eso confunden el plástico con su alimento

Las tortugas marinas son principalmente depredadores visuales, por eso confunden el plástico con su alimento

Las tortugas marinas son principalmente depredadores visuales eligen sus alimentos por tamaño y forma, y en este estudio recientemente publicado se encontran pruebas contundentes de que las tortugas verdes prefieren el plástico de ciertos tamaños, formas y colores.

El estudio no pudo determinar qué papel tuvo el plástico en la muerte de las tortugas verdes (Chelonia mydas), si es que hubo alguno.

Determinados plásticos

Científicos de la Universidad de Exeter y la Sociedad para la Protección de las Tortugas (Chipre) examinaron las tripas de las tortugas encontradas en las playas de Chipre para descubrir qué plásticos eran los que mayormente las tortugas confundían con sus alimentos naturales.

Se encontró plástico en todas las tortugas cuyo tracto gastrointestinal completo podría examinarse, y se encontró que una contenía 183 piezas. De las 34 tortugas examinadas, los científicos pudieron examinar el tracto gastrointestinal completo de 19. Todas estas tortugas contenían plástico, con un número de piezas que oscilaba entre tres y 183.

Las tortugas verdes tienen más probabilidades de tragar plástico que se asemeja a su dieta natural de algas. Así pues, las tortugas se sienten atraidas por las longitudes estrechas de plástico en colores naturales como el verde y el negro.

Greenturtles

El estudio encontró que las tortugas más pequeñas tienden a contener más plástico, posiblemente porque tienen menos experiencia o porque las elecciones de dieta cambian con la edad y el tamaño.

También te recomendamos

Este cangrejo divide a sus amigos en dos partiéndolos por la mitad

¿El color rojo que tú ves es igual al color rojo que yo veo?

¿La evolución nos encamina a tener un cerebro cada vez más pequeño?

-
La noticia Las tortugas marinas son principalmente depredadores visuales, por eso confunden el plástico con su alimento fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia