lunes, 11 de julio de 2016

El futuro del modelo de negocio de la literatura

E Book 1209040 960 720 En un mundo donde la copia puede realizarse a muy bajo coste o un coste marginal próximo a cero, la figura de la usurpación intelectual pierde sentido: si ofrecemos el fuego de nuestra vela para encender otra vela, no perdemos el fuego de nuestra vela sino que tenemos dos velas encendidas, la propia y la ajena, como ya dijo Thomas Jefferson.

Sin embargo, en el negocio editorial, que todos tengan velas encendidas sin pasar por caja supone un problema. La mayoría de los autores, tradicionalmente, nunca ha podido vivir de lo que escribe, pero sí lo hacen muchas editoriales. Y, para muchos, la desaparición de las editoriales significará la desaparición de los autores (o de libros calidad). Pero ¿esta lógica debe cumplirse exactamente así? ¿Hay modelos de negocio alternativos?

La copia libre como forma de creatividad

Disponer libremente de obas ajenas para mejorarlas, crear variaciones o inspirar nuevas obras complementarias resulta difícil a nivel legal en un mundo donde el copyright más estricto resulta hegemónico respecto al copyleft, y también es complejo en un mundo tecnológico donde existe el DRM, es decir, los medios de control de acceso usadas por editoriales y titulares de derechos de autor para limitar el uso de medios o dispositivos digitales.

Book 829939 960 720

Un caso paradigmático de cómo el DRM no es bueno para la cultura es el de los doujinshi, que son comics japoneses que nacen de una copia de un comic original en la que el artista que copia debe contribuir de algún modo, transformándolo de manera sutil o significativa, la obra original. Una trama diferente, por ejemplo. O un final diferente. O puede que el personaje principal posea un aspecto ligeramente distinto.

¿Parece que hay un vacío legal en Japón? Tal vez. Sin embargo, el mercado del manga se muestra indulgente con estas supuestas violaciones del copyright porque propician que el mercado del manga sea más rico y productivo en todos los sentidos.

Si no protejo, ¿de qué vivo?

Uno de los mantras más repetidos a raíz de la facilidad que supone copiar y distribuir digitalmente es: si nada protege mi obra y nadie paga por las copias que se descargan, ¿de qué vivo? Esta pregunta la suelen repetir con más énfasis las grandes editoriales.

Office 277393 960 720

Sin embargo, ¿de qué vive Google? ¿De qué vive la radio? ¿De qué vive Spotify o Netflix? Todos ellos son ejemplos en los que el modelo de negocio permite generar beneficios sin hacer pasar por caja a los consumidores cada vez que leen, escuchan o ven un contenido. Existe el freemium. La suscripción. E, incluso, la idea de que escribir por dinero no siempre es la forma más inteligente, a nivel creativo, de escribir. Chris Anderson, en su libro Gratis, ofrece innumerables ejemplos de negocios basados en la gratuidad.

En un contexto donde la copia tiene un coste marginal próximo a cero, la distribución puede ser mundial, y absolutamente todos los que tengamos una conexión a internet podemos aprovecharnos de esos contenidos para aprender, para mejorarlos colectivamente o para crear más contenidos que las microaudiencias reclaman (porque microaudiencias no son rentables en un marco de negocio de venta por copia), en vez de perpetuar modelos y leyes que garanticen la falta de acceso y anulación de la copia.

Al fin y al cabo, los creadores de contenidos pueden serlo porque, de algún modo, han tenido acceso a otras obras en las que recabar información e inspirarse, así como poder acceder a un contexto sociocultural en el que prosperar: si no sabes lo que consume la gente o qué es lo que le gusta, difícilmente podrás crear un contenido que interese a la gente. Sería como si todos los autores fueran náufragos culturales desvinculados del contexto en el que se crean contenidos. No obstante, si los creadores acceden a contenidos es porque tienen poder adquisitivo para hacerlo.

Esto plantea dos problemas: solo los creadores (o industrias) con mayor poder adquisitivo tienen más ventajas en este contexto. Solo el poder adquisitivo te permite adquirir derechos para obtener licencias de contenidos registrados a fin de crear obras derivadas. El segundo problema es que el mundo digital cada vez hay más contenidos (y por tanto, menos posibilidades de acceder a muchos de ellos), a la vez que el mundo digital permite a todos los creadores acceder a cualquier contenido cultural con un coste marginal próximo a cero. ¿Por qué no cambiar el marco legal y económico para propiciar un modelo en que creadores y consumidores saldrían ganando?

DRM sí, DRM no

El DRM parece un buen ejemplo de cómo la industria editorial intenta resistirse al cambio y que los lectores continúen pagando por copia, aunque la copia ya no tenga un coste importante: es decir, se otorga un coste artificial que genera escasez de copias, lo que perpetúa el modelo de negocio basado en la escasez de átomos. En un mundo de abundancia de bits, generar escasez artificialmente resulta difícilmente asumible por cada vez más consumidores.

En el caso del DRM, esa escasez artificial se origina protegiendo el archivo digital que contiene la obra literaria con una serie de reglas definidas por el autor o la editorial: número de dispositivos donde se puede descargar y/o leer el contenido, si es posible copiar o imprimir el contenido, indicación de si tiene caducidad, etc. Básicamente, al comprar un libro en formato digital sólo adquieres la licencia para su lectura con unas condiciones determinadas, pero no el libro en sí mismo, tal y como lo hacías al adquirir el libro en formato físico.

Existen algunos casos en los que el DRM, así como un modelo de neogcio online que intenta reproducir el esquema tradicional del mundo offline (conservando a la cadena de intermediarios), han sido la causa del fracaso de algunas plataformas, como es el caso de Libranda.

No obstante, no disponer de DRM no significa que el libro siempre sea gratuito. Así, podemos encontrarnos con editoriales, o incluso escritores (como Belén Gopegui, Lorenzo Silva o Matilde Asensi), que prefieren no publicar sus libros con DRM, aunque los tengan a la venta. El experto Enrique Dans, autor del libro Todo va a cambiar, lo tiene claro: los libros no necesitan DRM, y prescindir de él, además, ayuda a las ventas.

Sin contar que desbloquear la protección del DRM entra dentro de lo posible, como en el caso de Amazon y el DRM de sus libros, que puede convertirse en otros formatos como un archivo PDF gracias a un script de Python de un programado israelí.

Hotel 1495986 960 720

Futuro

Dentro de una década, tal vez los libros electrónicos sean idistinguible del papel (tinta electroforética insertada en el interior de la celulosa) o algo muy similar. Estamos ya dando algunos pasos hacia ese camino, como el papel electrónico enrollable. ¿Qué sucederá entonces?

Como ya pronosticó el economista Paul Krugman a propósito del futuro del libro electrónico: “Todo lo digitalizable será digitalizado, haciendo las obras cada vez más fáciles de copiar y más difíciles de vender”. Cuando todo eso llegue, continuar leyendo en papel tradicional quizá sea tan esnob o marginal como escuchar vinilos. Pero tambien es cierto que vaticinar lo que ocurrirá en lo tocante a un desarrollo tecnológico es siempre una tarea de riesgo.

Sea como fuere, cada poco tiempo, quizás cinco o diez años, deberemos repensar cómo vamos a leer, en qué formato y cuál será el modelo de negocio detrás de él (o incluso si deberá existir). Tomas posiciones refractarias al cambio tecnológico durante períodos más prolongados será como ponerle puertas y cancelas al campo.

También te recomendamos

Así cambian las vacaciones nuestro uso de la tecnología

Los orígenes de las cadenas de mensajes: si no copias este artículo, morirás

¿Las cosas son cada vez más baratas o más caras? ¿Qué sería preferible? (y II)

-
La noticia El futuro del modelo de negocio de la literatura fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Monos de Brasil utilizan herramientas de piedra desde hace 700 años

Hasta ahora el uso de herramientas por parte de los primates fuera del continente africano había sido poco observado. Pero en el Parque Nacional Serra da Capivara en Brasil una población de monos capuchinos usa desde hace 100 generaciones herramientas de piedra para alimentarse. Así lo ha confirmado un equipo de científicos al datar las piedras empleadas por estos animales durante los últimos 700 años. Se trata de la prueba arqueológica más antigua hallada fuera de África. 



Fuente: Noticias

Primeras y últimas fotos de mascotas. 28 fotografías.


Cualquiera que haya tenido una mascota sabe lo doloroso que es perderla. Pero a pesar de la tristeza que nos produce el tener que decirle adiós nada es comparable a la alegría que los animales domésticos dan a nuestra vida. Todos sabemos que por su naturaleza los perros viven mucho menos que un humano.
Seguro que tu perro se ha comido las zapatillas alguna vez y seguramente tu gato ha vomitado en el sofá en alguna ocasión, pero bueno, son un pequeño precio a pagar (dependiendo de lo caro que sea el sofá) comparado con lo que las mascotas no dan.

Primeras y últimas fotos de mascotas
Estas 28 fotografías son un homenaje a los animales domésticos de todo el mundo, Boredpanda ha recopilado esta agridulce lista con la primera y la última fotografía de varias mascotas. Nos hacen reír y nos hacen llorar y seguramente cuando acabes de ver esta emotiva colección de fotografías abrazarás a tu perro o achucharás a tu travieso gato. 

El texto de los pies de foto es el que enviaron los dueños de las mascotas. 

Primeras y últimas fotos de mascotas
 1. Su primer día conmigo y la semana pasada. Nos dejó con 18 años.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 2. El perro Mike cuando llegó a casa y su última fotografía. Los mejores amigos.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 3. Primera y última fotografía de su mejor amigo.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 4. Mi primera y última foto con Mortimer. 1991 - 2010.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 5. Su primer y último día con nosotros. Solo pudimos disfrutar a Wally cuatro años que pasaron en un abrir y cerrar de ojos.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 6. A pesar de ser un gato sordo, ciego y tener convulsiones nos dio unos años maravillosos.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 7. El primer y último día.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 8. Mi perro falleció después de 13 años juntos. Su primera y última fotografía.

Si ten interesa conocer la edad "humana" de tu perro, este artículo te puede sacar de muchas dudas: El mito de la edad de los perros. Como calcularla de forma veraz.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 9. Mi primer y último día juntos. Era mi verdadero colega.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 10. Tuvimos que decir adiós a nuestro colega de 14 años. En la primera foto con un mes y en la segunda el día que nos dejó.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 11. 14 años de maravillosa compañía con Docker.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 12. Primera y última foto. 16 años de diferencia.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 13. La primera y última noche con nuestro perrito. Descanse en paz.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 14. Primera y última foto de nuestro mejor amigo.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 15. Bert en 2000 y 2014.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 16. El perro de mi novia, Nala, vivió hasta los diecisiete años y medio.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 17. Con su perro de 15 años. Una colección de fotos homenaje para decirle adiós.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 18. El día que le dijimos hola y el día que se despidió.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 19. Este es Genevieve, mi mejor amigo. El día que llegó a casa y el día que se fue.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 20. Mi vieja amiga Lucy. Murió con 18 años.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 21. Mickey en su primer y último día en nuestra casa.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 22. La primera y última imagen de la mascota. 16 años de diferencia.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 23. Primera y última foto de Furkid.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 24. Mi primera foto con Meshi cuando era apenas un bebé y su última fotografía, momentos antes de morir.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 25. Nuestro primer y último día con Rubby.

Primeras y últimas fotos de mascotas
 26. 18 largos años pasamos juntos y siempre serás mi mejor amigo.

Primeras y últimas fotos de mascotas
27. Su primera nevada, cuando Lily era apenas un cachorro y su última fotografía. Un cáncer se lo llevó con siete años.

Fuente: Boredpanda

Recuerda que Husmeando por la Red se encuentra en Facebook, Twitter y Google +.

Descubre muchos más artículos, tan interesante como este, en la página principal de Husmeando por la Red.


Vía Husmeando por la red

Detectada una especie de Leishmania no descrita antes en España

Gracias a técnicas de biología molecular, un grupo de científicos ha detectado por primera vez en España ADN del parásito Leishmania tarentolae en el mosquito flebotomo Sergentomyia minuta. Según el trabajo, la identificación de potenciales vectores de Leishmania es un paso esencial en los estudios de transmisión de enfermedades transmitidas por artrópodos a animales y humanos.



Fuente: Noticias

Hallan 344 vestigios arqueólogicos en una zona de alta montaña en Lleida

Un equipo de arqueólogos, liderado por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha documentado y mapeado 344 vestigios arqueológicos, situados a más de 2.200 metros de altitud, en el parque nacional de Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio (Lleida). La investigación ha revelado un territorio fuertemente humanizado, ocupado desde hace más de 10.000 años. Los vestigios incluyen  restos arquitectónicos,  abrigos, túmulos, así como cuchillos de sílex y recipientes cerámicos.



Fuente: Noticias

El cambio climático pondrá en apuros a las truchas ibéricas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han estudiado distintos escenarios climáticos en los ríos de la cuenca del Duero para determinar la viabilidad de las poblaciones de truchas ibéricas. Según sus resultados, el calentamiento global llevará a una reducción de hasta el 56% del hábitat térmico de la trucha en el río Cega y un 11% en el Pirón, en el peor de los escenarios.



Fuente: Noticias

Nuevos fertilizantes de micronutrientes más eficaces y sostenibles

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid diseñan fertilizantes de micronutrientes “todo en uno” más eficaces y sostenibles con el medio ambiente. Utilizando dos nuevos agentes quelantes, o,p-EDDHA y EDDS, junto con hierro, manganeso, zinc y cobre, han conseguido mejorar las deficiencias de cultivos establecidos en medios con alto pH.



Fuente: Noticias

Por qué algunos probióticos promueven efectos beneficiosos sobre el organismo

Aunque es común encontrar alimentos funcionales que incluyen probióticos en cualquier supermercado, aún no se entienden completamente los mecanismos que generan esos efectos. Investigadores españoles han estudiado en un modelo celular los efectos que tienen las bacterias probióticas que contienen comúnmente algunos alimentos funcionales y han hallado nuevas claves.



Fuente: Noticias

Un mecanismo epigenético implicado en enfermedades autoinflamatorias

Un grupo de científicos catalanes ha identificado por primera vez alteraciones epigenéticas en enfermedades autoinflamatorias. Estas alteraciones podrían proporcionar marcadores con diversas aplicaciones clínicas, tanto para la caracterización de pacientes como para el seguimiento en su respuesta a distintos tratamientos.



Fuente: Noticias

Esta ropa repele el mosquito del zika

A pocos días de que se celebren los juegos olímpicos de Río de Janeiro, muchos temen que la concentración de personas de diversas partes del mundo pueda ayudar a propagar el virus por los países donde circulan los mosquitos Aedes aegypti, los principales transmisores del zika y también del dengue y el chikunguña.

Una buena opción para protegerse es esta ropa fabricada en Brasil que repele al mosquito del zika. El tejido de las prendas, principalmente vaquero y algodón, toma un baño de citronela y de la sustancia industrial permetrina, tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada.

Estas sustancias pueden permanecer en la ropa hasta 50 lavados caseros en los vaqueros, 40 en las camisas y 20 en la colección para embarazadas. Según palabras de João Ricardo Esteves, director de Megadose, una empresa fabricante de ropa de gestantes del estado de Paraná:

La idea fue usar la citronela, planta repelente, con una nanotecnología capaz de ser incorporada en algunos tejidos. Esto puede ayudar a algunas embarazadas atemorizadas con los riesgos causadas por el mosquito.

Vía | Sinc

También te recomendamos

Desarrollado un spray para vestirte

La industria textil bajo examen ecológico

Así cambian las vacaciones nuestro uso de la tecnología

-
La noticia Esta ropa repele el mosquito del zika fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Identifican un mecanismo epigenético implicado en el desarrollo de enfermedades autoinflamatorias

Un grupo de científicos catalanes ha identificado por primera vez alteraciones epigenéticas en enfermedades autoinflamatorias. Estas alteraciones podrían proporcionar marcadores con diversas aplicaciones clínicas, tanto para la caracterización de pacientes como para el seguimiento en su respuesta a distintos tratamientos.



Fuente: Noticias

Nuevo avance en el control de materiales activos biológicos

Investigadores de la Universidad de Barcelona han conseguido ordenar el flujo de un material activo, análogo a los que en la naturaleza presentan comportamientos complejos, mediante un cristal líquido y un campo magnético. El material estudiado es una suspensión acuosa de proteínas filamentosas y motoras que forman fibras autoensambladas activas.



Fuente: Noticias

Enfoque 'big data' para el desarrollo de fármacos anticáncer

Científicos del IDIBELL y del Instituto Sanger de Reino Unido elaboran un catálogo de 1.000 tumores con sus alteraciones y sensibilidades a medicamentos. Los resultados, publicados en la revista Cell, han facilitado un mapa integral de las lesiones epigenéticas y genéticas de los tumores humanos que servirá para predecir respuestas a un amplio repertorio de fármacos oncológicos.



Fuente: Noticias

Un nuevo proceso para eliminar la bacteria responsable de la salmonelosis

Científicos de la Universidad de Murcia han desarrollado un proceso para acabar con la Salmonella Typhimurium, causa de las intoxicaciones alimentarias conocidas como salmonelosis. El artículo, publicado en Nature Communications, ofrece una descripción de un modelo válido para estudiar infecciones bacterianas.



Fuente: Noticias

Nueva planta experimental de depuración de aguas energéticamente sostenible

Esta semana se ha inaugurado en la depuradora de Rubí-Valldoreix (Barcelona) una planta experimental para confirmar que es posible depurar las aguas residuales urbanas generando energía, incluso más que la que se consume. Se trata de un proyecto europeo en el que participan investigadores de Universidad Autónoma de Barcelona.



Fuente: Noticias

Un microdispositivo de análisis de sangre detecta la diabetes de forma rápida

Investigadores de las universidades de Carolina del Norte (EE UU) y Sevilla han creado un prototipo portátil de detección de fluidos para identificar dos marcadores de la diabetes: la hemoglobina glicada y la albúmina. La plataforma separa la muestra, la analiza y ofrece los resultados en menos de tres minutos, con lo que reduce el tiempo de análisis de las pruebas actuales.



Fuente: Noticias

Más de cinco bebidas azucaradas o light elevan el riesgo de síndrome metabólico

Beber más de cinco vasos por semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluidas las bebidas light y los zumos de fruta, aumenta la obesidad abdominal, la hipertensión arterial y los niveles de triglicéridos en sangre, y reduce el colesterol bueno. Son las principales conclusiones de una investigación realizada con 1.868 personas de entre 55 y 80 años con un alto riesgo cardiovascular y publicada en el Journal of Nutrition.



Fuente: Noticias

El éxito invasor del pez mosquito se debe a su variabilidad genética

Los peces gambusia (Gambusia holbrooki), también conocidos como peces mosquito, son una de las 100 especies más invasoras del mundo. Para entender su expansión por Europa desde España, donde se introdujo en los años 20, un grupo de investigadores españoles ha analizado por primera vez los cambios evolutivos de estos animales a través de sus genes. Según el estudio, la variabilidad genética les ha permitido adaptarse y expandirse por su nuevo entorno.



Fuente: Noticias

Estamos diseñados para colaborar, empatizar y ser buenas personas

Team 386673 960 720 Nuestro cerebro está pre-cableado para vivir en sociedad. En ese sentido, el egoísmo o la maldad no resultan evolutivamente eficaces (a no ser que un entorno particular sí que lo favorezca de forma particularmente intensa). Eso no significa que el ser humano sea cooperante con el prójimo en el sentido más flower power (ni que todos seamos cooperadores en el mismo grado), sino que en caso de poderse evitar, no presentará sed de sangre. Algo que también sucede con otros homínidos.

La violencia no es como el hambre, el sexo o la necesidad de dormir. Constituye una respuesta de nuestro cerebro en función del entorno social. En la literatura científica, el primer indicio de que esto parece ser así se produjo en 1958, en un experimento de laboratorio llevado a cabo por el psicólogo Harry Harlow en la Universidad de Wisconsin.

El muñeco de alambre

Harlow experimentaban las respuestas afectivas de crías de monos: a unas les construyeron una madre sustituta hecha de una pieza de madera forrada de gomasespuma con una funda de felpa, detrás de la cual una bombilla irradiaba un ligero calor. La otra madre sustituta estaba hecha de alambre y se calentaba con calor radiante.

Ambas madres de mentira secretaban leche, pero la mayoría de las crías de mono preferían acurrucarse contra la madre de felpa, no la de alambre.

Children 1309318 960 720

Pero lo más sorprendente vino cuando la madre de felpa dejó de secretar leche: las crías continuaron aferrándose a ella, y se negaron a recorrer la poca distancia que había hasta la otra madre de alambre para alimentarse. Hasta el punto de que estuvieron a punto de morir de inanición. Harlow escribió lo siguiente en American Psychologist, la revista que publicó su investigación:

Con la edad y la oportunidad de aprender, los sujetos que estaban con la madre lactante de alambre respondían cada vez menos a ella y a respondía cada vez más a la madre de felpa no lactante (…) La función principal de los cuidados como variable afectiva es garantizar un contacto corporal íntimo y frecuente de la cría con la madre. Sin duda, no sólo de leche vive el hombre.

Tal y como abunda Jeremy Rifkin en su libro La civilización empática:

¿Qué nos dice esto de la naturaleza humana? ¿Es posible que esta naturaleza, en lugar de ser intrínsecamente malvada, interesada y materialista, sea empática, y que todos los demás impulsos o instintos que hemos considerados primarios (agresividad, violencia, egoísmo, codicia) sean impulsos secundarios que surgen de la represión o la negación de nuestro instinto más básico?

Los seres humanos son seres sociales que, desde el principio, persiguen la compañía y la relación con los demás, como han demostrado numerosos experimentos sobre niños en hospicios que apenas tuvieron contacto con sus cuidadores, y que presentaron unos elevados niveles de depresión y hasta un alto índice de mortalidad.

Algo que se subsanó cuando los psicólogos exigieron un cambio en los cuidados infantiles en la década de 1940, aconsejando a las enfermeras que tomaran a los niños en brazos para acunarlos, acariciarlos, consolarlos y darles una sensación de contacto íntimo.

El ser humano, pues, es un animal proclive a la socialización, la cooperación, la empatía, salvo excepciones patológicas. Lo contrario es ir en contra de nuestra naturaleza. Deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de poner en marcha cualquier política.

También te recomendamos

La madre de alambre de Harlow: cuando el cariño es más importante que el sustento

Test de Situación Extraña para Niños

Así cambian las vacaciones nuestro uso de la tecnología

-
La noticia Estamos diseñados para colaborar, empatizar y ser buenas personas fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Perros callejeros encontraron hogar en un museo cubano

Vladimir, Canela, Aparicio, León y Cariñoso llevan un collar y una placa con su nombre, fotografía y las palabras "Vivo en el Museo de Orfebrería".



Vía Noticias de Ecoportal

Brasileño diseña un sistema que permite baños “infinitos” con 10 litros de agua

En los días fríos, tomar un baño caliente  es una dificultad enorme para muchos debido a su alto costo. Pero el Ingeniero Pedro Ricardo Paulino  encontró la solución, Showerair, un ingenioso sistema que recicla el agua de la ducha y la devuelve a la ducha, en un bucle “infinito”.



Vía Noticias de Ecoportal

Pepsi vuelve a su antiguo amor: el aspartamo

“La variedad de Pepsi Diet hecha con aspartamo volverá a ocupar su espacio en los estantes y máquinas expendedoras de los EEUU, después de que PepsiCo viera caer sus ventas, tras la reformulación de la bebida impuesta durante el verano pasado para eliminar dicho edulcorante artificial.”



Vía Noticias de Ecoportal

Armas nucleares, cambio climático y perspectivas de supervivencia

Las perspectivas para la supervivencia decente a largo plazo no son muy grandes a menos que se produzca un cambio significativo de rumbo. Una gran parte de la responsabilidad está en nuestras manos, las oportunidades también.



Vía Noticias de Ecoportal