miércoles, 10 de julio de 2013

El virus del sida recluta bacterias malignas de la flora intestinal para progresar

La población microbiana del intestino está alterada en los pacientes con VIH, según un estudio internacional. Ciertas bacterias que debilitan la mucosa y el sistema inmunitario se encuentran en mayor proporción en seropositivos, y esto empeora su evolución.



Fuente: Noticias

La infertilidad relacionada con la falta de células inmunes

macrofago


Según un estudio llevado a cabo por investigadores australianos, la falta de un tipo particular de célula del sistema inmune podría explicar por qué algunas mujeres son infértiles.


Las células inmunes, llamadas macrófagos, crean un ambiente hormonal muy saludable en el útero. El informe de la Dra. Sarah Robertson y sus colegas se encuentra publicado en el Journal of Clinical Investigations.



Alrededor del 50 por ciento de las parejas que no pueden tener hijos no se le atribuye ninguna causa en particular

Dice Robertson, profesora de medicina reproductiva de la Universidad de Adelaide .


Esta podría ser una de las causas por las que se termina necesitando tratamientos de fecundación in vitro

Los macrófagos, bien conocidos por su función como células inmunes, se encuentran en gran número en útero y ovario durante la concepción.


Para comprobar qué papel desempeñan los macrófagos en la reproducción, Robertson y sus colegas utilizaron ratones transgénicos con macrófagos eliminados temporalmente.


Originalmente se pensaba que los macrófagos protegerían a estos tejidos de la infección o que desempeñaban un papel en la adaptación inmune para asegurar que el cuerpo de la mujer no rechazara el embrión con el material genético masculino. Pero mientras descubrían que los ratones eran infértiles cuando eliminaban los macrófagos, no encontraron ninguna evidencia de que esto fuera debido a la disfunción inmune.


Encontramos una disfunción hormonal, un nivel de progesterona (una hormona crucial para el embarazo) anormal en estos ratones

Comentaba Robertson.


La progesterona es producida por una parte del ovario llamado cuerpo lúteo y es absolutamente esencial para la implantación del óvulo fertilizado en el útero.


El equipo de Robertson encontró que cuando se eliminaban los macrófagos, el cuerpo lúteo era anormal y la implantación no podría ocurrir. Cuando los investigadores inyectaron progesterona a los ratones, el huevo fertilizado se pudo implantar sin problemas.


Las mujeres que tienen dificultades para concebir son tratadas con suplementos de progesterona, los nuevos hallazgos pueden ayudar a explicar por qué estas mujeres tienen deficiencia de progesterona a priori.


Hemos podido averiguar el defecto por el que se produce la infertilidad. Esto nos muestra que los problemas de infertilidad se pueden atribuir al cuerpo lúteo defectuoso y la consiguiente reducción de progesterona

Concluye Robertson.


Vía | ABC












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] El arte de la Edad de Hielo expuesto en Santander

arte


Esculturas, grabados y utensilios decorados que fueron creados por manos anónimas en la época de Altamira dialogan, en plano de igualdad, con obras de Matisse y Miró en una exposición de la Fundación Botín y el British Museum que viaja a los orígenes del arte, al Renacimiento de la Edad de Hielo.



La exposición, inaugurada en Santander y donde se exhibirá hasta el 29 de septiembre, reúne por primera vez piezas procedentes de nueve museos de España, Gran Bretaña, Francia y Alemania de 12.000 a 20.000 años de antigüedad.



Vía | EFE












Vía Xatakaciencia

Escape de película: Un impala se salva de ser devorado por chitas

El protagonista va corriendo, tratando de escapar de un par de matones y en eso aparece una mano amiga, alguien en un auto dándole el medio de escape. Pues esto le sucedió a un impala en el Parque Nacional Kruger en Sudáfrica, cuando fue blanco de dos feroces guepardos. A punto de ser capturado, sin [...]



Vía Curiosidades

Una 'ecografía' hecha por ALMA muestra un gigantesco embrión de estrella

El red de telescopios Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ha proporcionado a los astrónomos la mejor visión hasta ahora de una gigantesca estrella en formación en el interior de una nube oscura. Este útero estelar, con más de 500 veces la masa del Sol, es el más grande de los encontrados en la Vía Láctea y aún está creciendo. La estrella embrionaria de su interior devora con avidez el material que cae hacia el interior. Se cree que la nube dará a luz a una estrella muy brillante con más de 100 veces la masa del Sol.



Fuente: Noticias

La escasez de agua potable en el planeta

De todas las crisis sociales y naturales que debemos afrontar los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta a nuestra propia supervivencia y a la del planeta. Ninguna región del mundo podrá evitar las repercusiones de esta crisis que afecta a todos los aspectos de vida, desde la salud de los niños hasta la alimentación de los seres humanos.






Vía Noticias de Ecoportal

La causa más probable de la futura desaparición de la raza humana será nuestra creciente dependencia de la tecnología

Según un equipo de científicos del Instituto para el Futuro de la Humanidad (IFH) en la Universidad de Oxford, la causa más probable de la futura desaparición de la raza humana será nuestra creciente dependencia de la tecnología. La rápida evolución de las tecnologías como, por ejemplo, el desarrollo de la inteligencia artificial y varios tipos de nanosistemas, nos presentan tanto numerosas oportunidades como ciertos riesgos.






Vía Noticias de Ecoportal

Ecuador acerca con éxito la filosofía del “buen vivir” a las nuevas generaciones

De acuerdo al proyecto desarrollado por el gobierno de Ecuador, la filosofía del “buen vivir” ya caló en las nuevas generaciones del país. Y es “exportable”. Ecuador es el primer país que ha reconocido derechos a la naturaleza y eso nos da una concepción biocéntrica de las relaciones entre seres humanos , naturaleza, Estado y mercado. Los jóvenes son nuestros principales portadores de este mensaje, porque lo son portadores de ese sueño colectivo, de transformación.






Vía Noticias de Ecoportal

Medellín se transforma para salvar su río

Los ríos de grandes y pequeñas ciudades soportan actualmente un alto grado de contaminación y aunque difícil, se pueden recuperar. Este es un ejemplo de cómo uniendo esfuerzos se puede avanzar en ese sentido. Diferentes iniciativas de grupos ciudadanos, entidades oficiales y ambientales están desarrollando proyectos de descontaminación de aguas, túneles de canalización de alcantarillados, aulas educativas ambientales y un mega-parque buscan renovar y transformar la ciudad en torno a su río.






Vía Noticias de Ecoportal

Nueva botella de Coca-Cola hecha de hielo (VIDEO)

En tiempo de calor a muchos les gusta disfrutar de una Coca-Cola bien helada y para los habitantes de Colombia eso no será algo difícil pues la empresa a lanzado una nueva botella fabricada totalmente con agua congelada. La forma sigue siendo la misma y el nombre de la empresa esta grabado en el hielo. [...]



Vía Curiosidades

Encuentran discos de escombros alrededor de estrellas como el Sol

Un equipo internacional de astrofísicos, coordinado desde la Universidad Autónoma de Madrid, ha hallado cinturones de rocas heladas en seis estrellas semejantes a la nuestra. El hallazgo, al que los propios científicos califican de “extraño”, podría ayudar a entender mejor la diversidad de los planetas y los sistemas planetarios.



Fuente: Noticias

Nuevos relojes ‘ópticos’ disputan el segundo a los atómicos tradicionales

Científicos del Observatorio de París han comprobado que relojes muy precisos con un entramado óptico –o en el rango visible– tienen el potencial de cambiar la definición actual del segundo. Hasta ahora son los relojes atómicos de cesio, en el rango de las ondas microondas, los que facilitan la referencia de la unidad de tiempo.



Fuente: Noticias

La fundación de conventos de emparedadas buscaba huir del control masculino

Un estudio llevado a cabo por una investigadora de la Universidad de Alicante analiza el origen de las monjas llamadas emparedadas. El trabajo desvela que diez mujeres encerradas fueron las creadoras del primer convento femenino en Alicante en el siglo XVII y destaca la lucha de estas mujeres por rehuir el control impuesto por parte de los hombres.



Fuente: Noticias

Una de cada dos personas con VIH en tratamiento se queja de pérdida de memoria o problemas de concentración

Pérdida de memoria o problemas de concentración son algunas de las principales quejas que presenta casi el 50% de las personas con VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral y que, de alguna manera, interfieren en su vida diaria. Esta es una de las principales conclusiones de uno de los pocos trabajos realizados en España sobre los síntomas cognitivos percibidos en las personas tratadas con una amplia muestra.



Fuente: Noticias

Campus Party 2013 ojea a las mejores ‘start-up’ europeas

El espíritu innovador del viejo continente, donde se han gestado avances que van desde la World Wide Web al estándar de telefonía móvil GSM, será celebrado en Campus Party Europa 2013. Ojeadores como David Rowan, editor de la revista Wired, han estado identificando las start-ups europeas que van a triunfar de aquí a un par de años y compartirá sus hallazgos en el festival tecnológico que tendrá lugar en Londres en septiembre.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales para 'autolimpiar' las fachadas de los edificios históricos

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado productos para facilitar la 'autolimpieza' de las fachadas de edificios patrimoniales. El secreto son unos aditivos que en contacto con el agua y la luz solar degradan la materia orgánica.



Fuente: Noticias

La contaminación atmosférica a largo plazo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón

La exposición prolongada a la contaminación por partículas de aire aumenta el riesgo de cáncer de pulmón, especialmente el de adenocarcinoma. Así lo indica una investigación que subraya que este riesgo se incrementa incluso a concentraciones por debajo de los valores límite de la Unión Europea.



Fuente: Noticias

Una ‘Lolita’ virtual a la caza de pederastas

Los niños se han convertido en una parte importante de los usuarios activos de internet, pero la presencia de pederastas los señala como víctimas potenciales de abusos. Con el objetivo de impedirlo, investigadores españoles han creado un programa informático capaz de hacerse pasar por una niña de catorce años para detectar a estos depredadores en chats y redes sociales. La Ertzaintza ya ha mostrado su interés por Negobot, que es como han bautizado a esta falsa víctima.



Fuente: Noticias

La tasa de natalidad en Europa desciende por la crisis


La crisis económica ha reducido drásticamente la natalidad en Europa durante la última década. Tal y como se desprende de un estudio realizado por Instituo Max Planck para la Investigación Demográfica (Alemania), el mayor efecto se nota en adultos jóvenes, menores de 25 años, lo que indica que en estos diez años se ha pospuesto la edad escogida para formar una familia ante la situación incierta del mercado laboral, sobre todo en parejas jóvenes que aún no han tenido su primer hijo, según exponen los autores del trabajo en la revista Demographic Research.












Vía Muy Interesante

¿Por qué las mujeres responden mejor al estrés?

Un estudio de la Universidad de Buffalo (EE UU) publicado en la revista Molecular Psychiatry revela que las mujeres son más resistentes al estrés crónico debido a que los estrógenos -las hormonas femeninas por excelencia- les protegen en este tipo de situaciones. En sus experimentos con ratas expuestas a episodios periódicos de estrés durante una semana comprobaron que, mientras los machos veían mermada su memoria a corto plazo, ante los mismos niveles de estrés las hembras no mostraban ninguna alteración en su habilidad para recordar.









Vía Muy Interesante

Un gol cada 37 segundos y otros resultados sorprendentes

Cuatro equipos de Nigeria fueron suspendidos de la liga tras protagonizar dos partidos con marcador de 79-0 y 67-0. Pero esto no le pisa los talones al 149-0 en Madagascar en 2002 y que tiene el récord mundial.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Armas que no funcionaron demasiado bien: una pistola que se llevaba descargada por miedo, gatos acústicos, bazookas nucleares...

sLas armas sirven para matar o neutralizar una amenaza. Sin embargo, algunos diseños de armas han servido para otras cosas antes que ésa. Por ejemplo, para poner en evidencia que no funcionaban correctamente, que resultaban pésimas, inútiles y ridículas.


A continuación, algunos de los ejemplos más llamativos:



Shiki Kenju


sLa pistola 94 Shiki Kenju empleada en Japón durante la Segunda Guerra Mundial era tan poco fiable que se podía disparar cuando se enfundaba o se cargaba con demasiada brusquedad. Tanto es así, que los soldados acostumbraron a llevar esta pistola descargada… sólo la cargaban cuando era imprescindible para la batalla.


Gato acústico


sEn Estados Unidos, durante la Guerra Fría, la CIA trató de emplear un gato como espía mediante la implantación quirúrgica de pilas, un dispositivo de escucha en su cuerpo y una antena en al cola. Una idea bastante extravagante, que además se saldó con la muerte del gato que realizó la primera prueba: fue atropellado con un taxi.


Afortundamente ya disponemos de robots que simulan ser gatos, al menos en su forma de caminar. Lo bueno de los gatos, eso sí, es que son capaces de sobrevivir a grandes caídas.


Bazooka nuclear


dTodos disfrutamos de las armas de gran calibre o gran poder de destrucción, aunque sean poco precisas, como la que dispara Harry el Sucio (una Smith & Wesson Model 29) o la Minigun multicañón con una elevada cadencia de fuego con el sistema Gatling de cañones rotativos accionado por un motor eléctrico que aparecía en Depredador. Pero ¿os acordáis de aquel lanzacohetes que usaban los soldados de Starship Troopers que provocaba una detonación nuclear autocontenida que arrasaba con los nidos de bichos? Pues algo así hacía el bazooka M28 Davy Crockett diseñado en Estados Unidos durante la Guerra Fría.


Fue una de las armas nucleares más pequeñas jamás construida. Después de su producción, sin embargo, se observó que producía una radiación letal en un radio de 1.600 km desde su punto de impacto. Además, tampoco era sencillo tener puntería con ella. Afortunadamente, el arma nunca se implantó.


Pala escudo Macadam


Diseñada en Canadá, durante la Primera Guerra Mundial, esta pala en miniatura disponía de un agujero en el que cabía el cañón de un rifle. Sin embargo, el orificio estaba demasiado abajo para permitir un buen tiro y el material no era a prueba de balas.


Perros antitanque


Usado en Rusia durante la Segunda Guerra Mundial, los perros entrenados debían llevar bombas atadas a sus lomos hasta los tanques enemigos. Tal y como explica Stephen Pile en El libro de los fracasos heroicos:


La idea era entrenar a perros para que asociaran la comida con los bajos de los tanques con la esperanza de que se lanzaran hambrientos debajo de los Panzers atacantes. Luego se les sujetaban bombas al lomo. Desgraciadamente, los perros sólo asociaban la comida a los tanques rusos y obligaron a toda una división soviética a retirarse. El plan fue rechazado dos días después de que los rusos entraran en la Segunda Guerra Mundial.

Armas poco maniobrables


 fusil Kalashnikov AK-47 con cargador para 100 balas calibre 7,62 mm Kalashnikov AK-47 con cargador para 100 balas calibre 7,62 mm

d “Union” calibre .25 ACP

lmente Revólver “Cabeza de Águila”: hay que girar el tambor manualmente

Para los disfrutéis de todo este tipo de artefactos, tal vez os interese mudaros, entonces, al país con el mayor gasto militar del mundo.


Más información | Scribd












Vía Xatakaciencia

[Vídeo] El robot que se desplaza como un gato

a


Construido en el laboratorio Biorobotics del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Lausanne, Cheetah-Cub es del tamaño de un gato, y está diseñado para caminar y correr como tal.


Para que la versión robótica de Piolín diga aquello de “me parece que he visto un lindo gatito”.




Vía | NBC News












Vía Xatakaciencia