domingo, 5 de julio de 2020

Libros que nos inspiran: 'Pandemia' de Sonia Shah

Libros que nos inspiran: 'Pandemia' de Sonia Shah

Un ejército de organismos diminutos que no pueden verse a simple vista formado por bacterias, hongos, virus, protozoos y algas microscópicas, sigue presente en nuestro mundo, domina nuestras vidas, puede superarnos en número y hasta en formas de derribar nuestras defensas.

Controlar las infecciones es, incluso a día de hoy, una entelequia. Por si fuera poco, muchas enfermedades mentales y cánceres podrían ser fruto de microbios aún sin domesticar.

Aumento de infecciones

Entre 1980 y 2000, el número de patógenos creció alrededor del 60 %. A la vez que aumenta el número de nuevos patógenos, también crece la tasa de mortalidad. El número de personas fallecidas por patógenos aumentó un 22 %, descontando el VIH.

Pandemia: Siguiendo el contagio de las enfermedades más letales del pl (Ensayo)

Pandemia: Siguiendo el contagio de las enfermedades más letales del pl (Ensayo)

El 90 % de los epidemiólogos afirmó en una encuesta realizada por el epidemiólogo Larry Brilliant que, en el intervalo de dos generaciones, tendrá lugar una pandemia que afectará a mil millones de personas, matará a 165 millones y desencadenará una recesión global que costará hasta tres billones de dólares.

La razón para este pesimismo nace, sobre todo, de las carencias de nuestro sistema de salud pública, los modelos de cooperación internacional, la facilidad para el transporte global, y un largo etcétera.

Estas son algunas ideas que desarrolla la periodista de investigación Sonia Shah en su libro Pandemia.

a

Shah entrelaza la historia, el reportaje y la experiencia personal para explorar los orígenes de las epidemias, trazando líneas paralelas entre el cólera (uno de los patógenos causantes de pandemias más letales de la historia) y nuevas enfermedades que nos acechan hoy. En el camino, informa sobre los patógenos que ahora siguen los pasos del cólera, desde la bacteria MRSA que asedia a su propia familia hasta asesinos nunca antes vistos que salen de los mercados húmedos de China, las salas quirúrgicas de Nueva Delhi y los patios traseros suburbanos de la costa este. Profundizando en la enrevesada ciencia, la política y la acidentada historia de las enfermedades más mortales del mundo, Pandemia es una obra de historia epidemiológica única que plantea lecciones urgentes para nuestro tiempo.

-
La noticia Libros que nos inspiran: 'Pandemia' de Sonia Shah fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Para convencer a los antivacunas no hay que abrumarles tanto con los datos como usar el diálogo y la empatía

Para convencer a los antivacunas no hay que abrumarles tanto con los datos como usar el diálogo y la empatía

Los antivacunas no creen en la ciencia, o mejor dicho: no creen en los científicos, y mucho menos aún en las multinacionales. No basta con tirarles a la cara los datos o las evidencias científicas.

Lo que parece más eficaz es que los facultativos en los que depositan su confianza, quienes les han mostrado un acercamiento honesto, de igual a igual, y tratan a sus hijos como pacientes individuales y no genéricos, usen el diálogo y la empatía para cambiar actitudes a propósito de la vacunación.

Confianza

Los estudios y los metaanálisis concluyen abrumadoramente que las vacunas son seguras. Esto ya lo saben los científicos. El problema es que hay una clase de padres que no tienen confianza en los científicos, y menos en las compañías que se enriquecen comercializando vacunas.

Para demostrar qué estrategia era la más eficaz para persuadir a los padres antivacunas de que vacunara a sus hijos, en 2014, la revista Pediatrics publicó un estudio en el que se evaluaban cuatro estrategias distintas aplicadas a 1.759 padres indecisos:

  1. Se informó con datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos sobre la falta de evidencia en el vínculo autismo y vacunación.
  2. Se informó del peligro de las enfermedades que evita la vacunación.
  3. Se mostraron imágenes explícitas de niños que sufrían las enfermedades anteriormente mencionadas.
  4. Se explicó con detalle el caso real de un niño no vacunado que casi fallece de sarampión.

La conclusión fue desoladora: ninguna estrategia tuvo un efecto importante en la actitud antivacunación. Tal y como concluye Pere Estupinyà en su libro A vivir la ciencia:

En el segundo subgrupo sí disminuyó la creencia de que las vacunas causan autismo, pero aquellos que negaban la vacunación continuaban haciéndolo. Y por si fuera poco, las imágenes de niños enfermos y el caso del pequeño que casi fallece provocaron la desconfianza en los padres e incrementaron su miedo a los efectos secundarios de la vacunación. La conclusión de los investigadores es que los mensajes actuales utilizarlos para fomentarla no sirven y en algunos casos pueden ser contraproducentes.

-
La noticia Para convencer a los antivacunas no hay que abrumarles tanto con los datos como usar el diálogo y la empatía fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Las focas ayudan a descubrir desconocidas corrientes del océano Antártico

Las corrientes de los océanos son invisibles, sobre todo las que discurren bajo el hielo marino del océano Austral. Dos equipos de científicos han podido observar por primera vez en la Antártida pequeños y enérgicos flujos de agua gracias a robots oceánicos y a sensores unidos a las focas de Weddell, protagonistas del #Cienciaalobestia .



Fuente: Noticias