jueves, 7 de marzo de 2019

La mayoría de los habitantes de la Tierra no viven donde crees que viven

La mayoría de los habitantes de la Tierra no viven donde crees que viven

Si estamos preocupados por un futuro medioambiental sostenible, por el expolio de los recursos naturales del planeta o el los vaivenes del mercado global, resulta importante saber dónde vive la mayor parte de la gente, porque es allí donde las políticas que regulen lo anterior deben implementarse de forma más urgente.

La mayoría de la gente suele equivocarse a la hora repartir por los diferentes continentes dónde vive la mayoría de la gente, es decir, cuáles son los continentes más poblados del mundo.

Objetivo Asia

Así se reparten los 7.000 millones de personas de nuestro planeta, redondeando las cifras:

  • 1.000 millones de personas viven en América.
  • 1.000 millones de personas viven en Europa.
  • 1.000 millones de personas viven en África.
  • 4.000 millones de personas viven en Asia.

Es decir, que aproximadamente el 70 por ciento de todas las personas del mundo vive en un único continente. La mayor parte de la humanidad, toda, de hecho, menos el 30 por ciento, vive en Asia.

Para finales del siglo XII, estas proporciones cambiarán, pero solo en dos continentes: 3.000 millones más en África y 1.000 millones más en Asia. Es decir, que el 80 por ciento de la población mundial vivirá en África y Asia. El 80 por ciento.

Hands 600497 960 720

A nivel económico, además, estos dos continentes más poblados están crecimiento muy rápido a nivel económico (de hecho, cada día que pasa, unas 137.000 personas salen de la pobreza extrema). Sí, cada 24 horas. Tal y como abunda en ello Hans Rosling en su libro Facfulness:

Si las previsiones del crecimiento de la población de la ONU son correctas y si los ingresos de Asia y África continúan aumentando como hasta ahora, el centro de gravedad del mercado mundial se desplazará durante los próximos años del Océano Atlántico al Índico.

Por primera vez en la historia de la humanidad, ya hay más personas viviendo en ciudades que en contextos rurales. Eso es bueno, porque las ciudades, porcentualmente, contaminan menos que los contextos rurales. Sobre todo si esas ciuades está bien diseñadas y planificadas.

Ante lo cual, seguramente os acucia la siguiente pregunta: ¿somos demasiadas personas en el mundo? ¿Los recursos se escasean? Que no cunda el pánico. Primero, quizá no somos demasiados (llevamos pensando que somos demasiado casi un siglo, cuando éramos la mitad). Segundo, dentro de un siglo la población mundial probablemente empezará a recular. Podéis abundar más en todo ello en el siguiente vídeo de Youtube, del canal Optirrealismo, que acabamos de estrenar:

recommendation.header

El 95% del plástico que contamina los océanos procede de solo 10 ríos

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

Éste es el país más diverso genéticamente del mundo

-
the.news La mayoría de los habitantes de la Tierra no viven donde crees que viven originally.published.in por Sergio Parra .



Vía

¿Qué son los fenómenos lunares transitorios o las misteriosas luces rojas de la superficie de la Luna?

¿Qué son los fenómenos lunares transitorios o las misteriosas luces rojas de la superficie de la Luna?

En la Luna pasan cosas. No es un lugar desolado, frío e inhóspito, que también, sino muchas más cosas, y cambia continuamente. Al igual que las rocas de la Tierra experimentan estiramientos y achatamientos de resultas de las mareas, en la Luna pasa tanto de lo mismo.

Allí las mareas las genera la Tierra, y son mucho mayores que las mareas que la Luna genera en nuestro planeta: porque la Tierra tiene una masa 81 veces mayor que la de la Luna.

Efectos gravitatorios

A pesar de que la masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna, las mareas resultantes en la Luna no son 81 veces mayores que las de la Tierra, porque lo que provoca las mareas no es solo la gravedad, sino las diferencias en gravedad, como nos recuerda Marcus Chown en su libro titulado precisamente Gravedad:

Y la Luna tiene, aproximadamente, una cuarta parte del diámetro terrestre, lo que significa que solo tiene una cuarta parte de la distancia sobre la que la diferencia en la gravedad puede manifestarse. Por eso, el estiramiento que la Tierra provoca en la Luna no es ochenta y una veces mayor que el estiramiento a la inversa, sino tan solo una cuarta parte de esa cifra, o lo que es lo mismo, veinte veces mayor. Aun así, es suficiente para hacer que la Luna se estire unos diez metros.

Estos cambios originados por las mareas generan efectos curiosos en nuestro satélite natural. Por ejemplo, pueden darse luces extrañas sobre la superficie de la Luna a intervalos de pocos meses. Como pequeñas explosiones de luz. Esa luces se llaman fenómenos lunares transitorios.

Están muy localizados y son ligeramente mayores que el límite de resolución del ojo humano, lo que implica que cubren un área de al menos un kilómetro cuadrado. Al producirse se observa un incremento o una disminución del brillo de la superficie lunar (en algunas ocasiones llegan incluso a difuminarla), y se sabe de casos en los que, antes de desaparecer, su color cambia a un rojo rubí.

Los sismómetros instalados en la superficie lunar por parte de las misiones Apolo han permitido establecer que los sismos lunares son más frecuentes cuando el efecto de la marea de la Tierra es más pronunciado. Ocasionalmente, se han detectado nubes del gas radón-222 en la superficie, un producto residual del uranio presente en las entrañas rocosas de la Luna.

Lo que veríamos como luces extrañas, según una teoría, serían estas nubes de gas atrapadas en el interior de la Luna, que salen en forma de estallido.

La nube de gas puede cubrir de sombra la superficie sobre la que flota, pero también emitir un fuerte brillo, ya que las partículas de polvo que contiene reflejan más la luz cuando están disperas que cuando se concentran sobre la superficie. Es posible también que la fricción separe las cargas positiva y negativa de las motas de polvo y que en un determinado momento se produzca una descargar similar a un rayo que "active" los átomos del gas y provoque que estos mismos emitan una característica luz rojiza.

recommendation.header

El butano será el combustible del próximo satélite de la ESA

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

Así será en más detalle la primera estación espacial que orbite la Luna

-
the.news ¿Qué son los fenómenos lunares transitorios o las misteriosas luces rojas de la superficie de la Luna? originally.published.in por Sergio Parra .



Vía

Los chimpancés pierden diversidad cultural y de comportamiento

Un equipo internacional ha investigado cómo el comportamiento y la conducta de los chimpancés se han visto afectados por la actividad humana. Los resultados son contundentes: la cultura de los chimpancés que adquieren durante generaciones está perdiendo diversidad debido a la creciente perturbación humana.



Fuente: Noticias

Una herramienta que ayuda a las empresas a gestionar la seguridad alimentaria

Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar la información que necesita cada empresa sobre alertas, fraudes y seguridad alimentarias. Su nombre: FOODALERT 4.0.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta para que las empresas gestionen la seguridad alimentaria

Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar la información que necesita cada empresa sobre alertas, fraudes y seguridad alimentarias. Su nombre: FOODALERT 4.0.



Fuente: Noticias

Nuevas moléculas para aumentar la respuesta inmune frente a los tumores

Investigadores de la Universidad de La Rioja y otros centros europeos han diseñado moléculas que imitan a las que se encuentran de forma específica en los tumores, pero en este caso el sistema inmunitario las reconoce mejor como malignas, lo que facilita su ataque. El ensayo se ha realizado en ratones mediante el cambio de un átomo de oxígeno por otro de azufre en las moléculas.



Fuente: Noticias

Nueva herramienta para que las empresas gestionen las alertas e información de seguridad alimentaria

Investigadores de ainia Centro Tecnológico han creado una plataforma digital de vigilancia, con cobertura mundial, capaz de clasificar de manera personalizada información sobre los productos que necesita cada empresa respecto a alertas alimentarias, fraude y seguridad alimentaria.



Fuente: Noticias

‘Tiritas’ para curar a las plantas

Científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona y el Centro de Investigación en Agrigenómica han desarrollado un parche que evita la contaminación de las heridas vegetales y facilita su cicatrización. Está fabricado con celulosa bacteriana y nanopartículas de plata.



Fuente: Noticias

Entre un 32 y un 43% de efectividad de la vacuna antigripal de esta temporada

Los primeros datos europeos sobre la efectividad de la vacuna antigripal evidencian una tasa de protección de entre un 32 y un 43% frente a la gripe A en atención primaria, y entre el 34 y el 38% en mayores hospitalizados. Estos resultados refuerzan las recomendaciones nacionales e internacionales de vacunación.



Fuente: Noticias

Nuevos avances de los aislantes topológicos por ondas de sonido

Los aislantes topológicos por ondas de sonido permiten el movimiento de ondas sonoras en su superficie, pero por dentro son aislantes acústicos. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han participado en un estudio internacional donde se analiza el potencial de estos nuevos materiales, que se podrían aplicar en tecnologías de ultrasonidos o para mejorar las ecografías.



Fuente: Noticias

Nuevas moléculas para aumentar la repuesta inmune frente a los tumores

Investigadores de la Unversidad de La Rioja y otros centros europeos han diseñado moleculas que imitan a las que se encuentran de forma específica en los tumores, pero en este caso el sistema inmunitario las reconoce mejor como malignas, lo que facilita su ataque. El ensayo se ha realizado en ratones mediante el cambio de un átomo de oxígeno por otro de azufre en las moléculas.



Fuente: Noticias

¿Qué influye en el rendimiento académico de los adolescentes?

La calidad del sueño, la dieta mediterránea y la resistencia cardiorrespiratoria influyen en el rendimiento académico y la cognición durante la adolescencia. Un nuevo estudio realizado en España revela nuevos efectos derivados de la práctica regular de actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable sobre la salud física y cognitiva en esta etapa.



Fuente: Noticias

El pigmento que tiñe el cerebro de párkinson

El equipo de investigación de enfermedades neurodegenerativas del Instituto de Investigación Vall d’Hebron ha diseñado el primer ratón con neuromelanina en el cerebro, un pigmento relacionado con el párkinson que solo acumulan los humanos. El nuevo modelo animal podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento de esta patología.



Fuente: Noticias

Revelan el papel de 62 elementos móviles del ADN en la adaptación al ambiente

Investigadores del Instituto de Biología Evolutiva han analizado 300 elementos móviles del ADN en moscas de la fruta que podrían contribuir en la respuesta al estrés, el desarrollo embrionario y el comportamiento, claves para la evolución de las especies. 



Fuente: Noticias

Salen a la luz un puñado de páginas escritas por Albert Einstein

Salen a la luz un puñado de páginas escritas por Albert Einstein

Un puñado de reflexiones personales y científicas de Albert Einstein, muchas escritas entre 1944 y 1948, han salido a la luz por parte de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Einstein fue uno de los padres fundadores de esta universidad y legó sus escritos personales y científicos a la misma, lo que condujo a la fundación de los Archivos de Albert Einstein: 80.000 manuscritos, artículos de correspondencia, fotografías y materiales).

Teoría Unificada

De las 110 páginas dadas a conocer, la mayoría de las cuales nunca se habían mostrado antes. Los nuevos manuscritos fueron adquiridos para los archivos como un regalo filantrópico por la Fundación de la Familia Crown-Goodman en Chicago. Fueron comprados a un coleccionista privado en Chapel Hill, Carolina del Norte.

Entre otras perlas científicas, las páginas incluyen un apéndice manuscrito, no publicado, de un artículo científico sobre la Teoría Unificada (tratar de unificar las fuerzas de la naturaleza en una sola teoría) que Einstein presentó a la Academia de Ciencias de Prusia en 1930. Según explica el Hanoch Gutfreund, director de los Archivos de Einstein de la Universidad Hebrea :

Completó páginas enteras de cálculo matemático con muy poco texto: eran una preparación para artículos asombrosos o resúmenes de ideas cuando luchaba por formular la teoría unificada.

Img 3680 300x480 Transcripción de una carta escrita por Albert Einstein a su hijo en 1935, revelada el 6 de marzo de 2019 por la Universidad Hebrea.

Entre el legajo, también encontramos cuatro cartas de Einstein a su amigo y colega de toda la vida, Michele Besso. Tres de estas cartas, escritas en 1916, se refieren a una "idea gloriosa" que Einstein tuvo sobre la absorción y emisión de luz por parte de los átomos, idea que más tarde se convertiría en la base de la tecnología láser.

También hay una carta enviada a su hijo Hans Albert. La carta comienza cuando Albert Einstein se disculpa por no responder un mensaje anterior porque estaba "tan en las garras del demonio matemático que no me dedico a escribir nada personal, porque estoy persiguiendo objetivos desesperados y mi cabeza no sirve para nada de carácter contemplativo ”.

La carta incluía un pasaje que los investigadores de la Universidad Hebrea creen que califica de fraude al fundador del psicoanálisis Sigmund Freud.

Las cartas también iluminan los sentimientos de Einstein sobre el clima político que se vivía por entonces en Europa como judío que había crecido en Alemania.

También te recomendamos

Superordenadores y nuevas tecnologías, actuales tubos de ensayo en investigación biomédica

La carta más cara jamás vendida en una subasta tiene tema científico: el ADN

¿Qué fue del último aliento de Thomas Edison y otras reliquias de la ciencia?

-
La noticia Salen a la luz un puñado de páginas escritas por Albert Einstein fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La red eléctrica europea seguirá funcionando aunque el mundo se desmorone

Por efecto del cambio climático subirán las temperaturas y el nivel del mar, pero las luces y los aparatos eléctricos continuarán encendidos en los países con altas capacidades en energía solar y eólica. Así lo pronostican investigadores de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) tras valorar el impacto que tendrá el cambio climático durante el siglo XXI en un sistema eléctrico europeo basado en estas fuentes renovables.



Fuente: Noticias