viernes, 31 de marzo de 2017

Desveladas nuevas funciones del TGF-beta en cáncer de hígado

La citoquina TGF-beta es capaz de modular no solo la capacidad migratoria de la célula de carcinoma hepatocelular sino también su capacidad como célula iniciadora de tumores. Así concluye un estudio, liderado por expertos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.



Fuente: Noticias

Un sistema reduce el ruido del tráfico por tramos de carretera

Un nuevo método, desarrollado por investigadores de las universidades de Granada y Southampton (Reino Unido), ayuda en la toma de decisiones para seleccionar las mejores alternativas que reduzcan el ruido en carreteras por tramos. La metodología se basa en criterios exclusivamente técnicos y usa datos de los organismos responsables de las infraestructuras.



Fuente: Noticias

Confirman la relación entre apnea del sueño y cáncer

En los últimos siete años ha surgido un gran interés en el estudio de la posible relación entre la apnea obstructiva del sueño (AOS) y su más inmediata consecuencia, la hipoxia intermitente, con la aparición de tumores. Un equipo de científicos internacional, con participación española, ha realizado una investigación que revisa todos los estudios en modelos animales sobre la relación entre apnea obstructiva del sueño (AOS) y cáncer, confirmando la relación entre ambos.



Fuente: Noticias

Nuevo método para detectar micotoxinas en cereales

Un equipo de la Universidad Autónoma de Madrid ha puesto a punto un método para la determinación de deoxinivalenol, una toxina generada por hongos. El método es simple y rápido, por lo que podría emplearse como herramienta de cribado en la detección de muestras de cereales o alimentos contaminados con esta micotoxina. 



Fuente: Noticias

El consumo de legumbres se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes

Investigadores españoles han confirmado la relación entre consumo de legumbres, especialmente lentejas, y una mayor protección frente a la diabetes tipo 2. Tras cuatro años de seguimiento, los resultados revelaron que los individuos que comen legumbres en mayor medida presentan un 35% menos riesgo de desarrollar la enfermedad.



Fuente: Noticias

Una ‘nanojaula’ para pasar sustancias por la membrana

Científicos del centro gallego CiQUS han ideado una estrategia molecular para introducir péptidos sintéticos de forma controlada a través de la membrana celular. La técnica consiste en encapsular una parte del péptido para enmascarar el elevado número de cargas negativas que impiden su paso.



Fuente: Noticias

El primer dron biológico: DragonFly

Https Blueprint Api Production S3 Amazonaws Com Uploads Card Image 362833 90c7be10 4cab 4405 9689 F45a6c0701b0 Los drones son ya ubicuos, tanto en su manifestación como tal como en el propio término “dron”. Mientras se acaban de perfilar las nuevas legislaciones respecto a la proliferación de estos aparatos, surgen nuevos prototipos.

Lo último son los drones biológicos, que están siendo desarrollados por la compañía estadounidense Drapper y el Instituto Médico Howard Hughes.

DragonFly

Con forma de libélula, DragonFly, que así ha sido bautizado este dron biológico, es en realidad una micromochila electrónica provista con sensores y que, en el futuro, permitirá controlar el sistema nervioso y el vuelo de un insecto, como es el caso de una libélula.

Este dron cíborg dispone de optrodos, unas diminutas estructuras que, a través del sistema nervioso de la libélula, envían señales lumínicas a las neuronas encargadas de dirigir el vuelo del insecto (previamente, se habían manipulado los genes que regulan esas células para hacerlas fotosensibles).

Las misiones de estos drones biológicos podrían ser, por ejemplo, polinizar, localizar objetivos o vigilar instalaciones.

Dragonfly Drone Jpg 650x0 Q70 Crop Smart

También te recomendamos

[Vídeo] Solara 50, el dron que puede volar durante cinco años ininterrumpidamente

[Vídeo] Saildrone: el velero dron que nos desvelará secretos del océano

Multas que pueden ponerte como peatón que seguramente desconoces

-
La noticia El primer dron biológico: DragonFly fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia