lunes, 3 de julio de 2017

La catástrofe que acabó con los dinosaurios abrió el camino a las ranas

El 88% de las especies de ranas modernas se originaron a partir de tres linajes que sobrevivieron a la extinción masiva de finales del Cretácico, cuando desaparecieron los dinosaurios. Así lo revela el mayor análisis genético realizado hasta la fecha a este grupo de anfibios.



Fuente: Noticias

La medición que aspira a ser la nueva definición del kilogramo

l El kilogramo se define actualmente en términos de la masa de un artefacto platino-iridio almacenado en Francia, pero una medida tan importante debería depender de un fenómeno natural universal, con una constante que permita reproducirse en cualquier lugar.

Nuevos resultados obtenidos por investigadores del National Institute of Standards and Technology (NIST) proponen esta nueva definición.

La nueva definición

La nueva medida del NIST de la constante de Planck es 6.626069934 x 10-34 kg-m2/s, con una incertidumbre de sólo 13 partes por mil millones. La medición anterior del NIST, publicada en 2016, tenía una incertidumbre de 34 partes.

Para medir la constante de Planck, el NIST usa un instrumento conocido como el balance de Kibble, originalmente llamado equilibrio de vatios. El balance Kibble del NIST utiliza fuerzas electromagnéticas para equilibrar una masa de kilogramo. Las fuerzas electromagnéticas son proporcionadas por una bobina de alambre intercalada entre dos imanes permanentes.

Hay tres razones principales para la mejora en las nuevas mediciones:

  • Mayor cantidad de datos, tras 16 meses de mediciones.
  • Mejores ajustes para la medición.
  • Estudio con mayr detalle de cómo la velocidad de la bobina móvil afectó el voltaje.

También te recomendamos

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

Nueva definición para el kilogramo

El kilogramo dejará de serlo muy pronto

-
La noticia La medición que aspira a ser la nueva definición del kilogramo fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Arreglando un cerebro dañado con nanotubos de carbono

Neuronintegr Un equipo de investigadores ha diseñado una manera de usar los nanotubos de carbono para construir un sistema híbrido que, a partir de elementos biológicos y sintéticos, podría permitir restablecer las conexiones entre las células nerviosas en tejidos dañados.

Los nanotubos de carbono son diminutas estructuras cilíndricas, compuestas por una red de átomos de ese elemento dispuestos en forma hexagonal, no solo son sumamente duras y flexibles, sino que conducen muy bien el calor y la electricidad.

Nanotubos

El grupo multidisciplinar de científicos de diversas instituciones (entre ellas del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, CIC biomaGUNE, y la Fundación Vasca para la Ciencia) que ha sido el responsable de realizar este estudio con nanotubos que puede regular la formación de sinapsis, la región en la que se transmite la información entre las neuronas, y modular ciertos mecanismos biológicos, como el crecimiento neuronal ha publicado sus conclusiones en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Los nanomateriales serían algo así como un puente artificial entre gurpos de neuronas que obraría como prótesis neuronal con dos funciones: por una parte, servirían como andamiaje para las células; por otra, como un interfaz que favorecería las comunicaciones.

Naturalmente, éste es solo un paso previo a la investigación sobre los efectos a largo plazo de esta clase de prótesis.

También te recomendamos

[Vídeo] Crean músculos artificiales a partir de hilos

Japón pretende construir un ascensor hacia el espacio

Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?

-
La noticia Arreglando un cerebro dañado con nanotubos de carbono fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Hallados nuevos genes involucrados en la obesidad infantil

Investigadores españoles han descrito nuevos genes involucrados en la obesidad infantil grave. Los resultados, publicados en Plos Genetics, revelan mutaciones en genes relacionados con la regulación hipotalámica del apetito. Uno de los genes encontrado se asocia además al trastorno de déficit de atención e hiperactividad.



Fuente: Noticias

Retrasar los efectos del envejecimiento con tratamiento hormonal seguro

Investigadores españoles han descrito las bases de un nuevo modelo que optimiza la prescripción de suplementación hormonal anabólica. Los expertos han dado los primeros pasos para diseñar un método clínico que valore qué pacientes podrían beneficiarse de esta suplementación y cuáles podrían salir más perjudicados. Los resultados revelan que esta medicación podría ser una buena forma de frenar el efecto negativo del envejecimiento. 



Fuente: Noticias

¿Qué le sucede al berilio exótico cuando encuentra oro?

Un equipo internacional de investigadores, liderado por científicos españoles, ha estudiado la respuesta del núcleo exótico de berilio-11 (que solo vive 14 segundos)  a un campo eléctrico intenso generado por núcleos de oro. Mediante complejos cálculos de mecánica cuántica se ha analizado este sistema de tres cuerpos constituidos por un corazón de berilio-10, el oro y un neutrón que forma un característico halo.



Fuente: Noticias

Cómo estabilizar grupos de aminoácidos con puentes de hidrógeno

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han descubierto que los aminoácidos se enlazan en fase gas formando estructuras moleculares muy complejas. La extraordinaria estabilidad de estas estructuras se debe principalmente a los enlaces de hidrógeno que se establecen entre ellas, según han comprobado al analizar agregados de β-alanina, un aminoácido presente en varios nutrientes y tejidos.



Fuente: Noticias

Nuevos materiales orgánicos para avanzar hacia la electrónica del futuro

Investigadores de China y la Universidad de Málaga han creado semiconductores que transportan cargas negativas de un modo muy eficiente y, además, con la posibilidad de doblarse. La base del nuevo material son los hidrocarburos aromáticos, en lugar del silicio tradicional.  



Fuente: Noticias