martes, 10 de febrero de 2015

Imágenes insólitas de la semana, Febrero 10, 2015

Después de unas forzosas vacaciones por fin les traigo las imágenes insólitas de la semana, pero no se las hago de emoción y aquí se las dejo, ¡que las disfruten! 1) El espacio nos...



Vía Planeta Curioso

Encuentran un cuadro de Leonardo da Vinci perdido en un banco de Suiza


Tras varios meses en paradero desconocido la policía italiana ha encontrado una joya valorada en varios millones de euros en la caja fuerte de un banco de Lugano, Suiza.






Vía Muy Interesante

¿Si eres inmigrante tienes mayor probabilidad de sufrir esquizofrenia?

Los inmigrantes no son tratados igual que los locales, por muy abierto que sea el país al que pongamos el foco. En ese sentido, el nivel inferior de aceptación social inherente a la condición de inmigrante podría estar asociado a un mayor riesgo de sufrir esquizofrenia.


La esquizofrenia tiene un componente genético que predispone a sufrirla, pero es el contexto social el que finalmente inclina el fiel de la balanza hacia uno u otro lado del espectro esquizofrénico.


Tal y como lo explica el neurólogo David Eagleman en su libro Incógnito:


De una manera que en la actualidad todavía no se comprende, parece ser que un repetido rechazo social perturba el funcionamiento normal de los sistemas de la dopamina. Pero ni siquiera estas generalizaciones lo explican todo, porque dentro de un mismo grupo de inmigrantes (pongamos los coreanos de los Estados Unidos), los que se toman peor sus diferencias étnicas es más probable que se vuelvan psicóticos. Y los que se sienten orgullosos y cómodos con su patrimonio cultural son mentalmente más estables.

Para una visión de conjunto, vale la pena consultar Selten, Cantor-Graae y Kahn en “Migration and schizophrenia”, publicado en Current Opinion in Psychiatry, o Weiser en “Elaboration on inmigration and risk for schizophrenia”, publicado en Psychological Medicine.


Imagen | ItzaFineDay2819960020_1f7d5196ea_o.jpg


-

La noticia ¿Si eres inmigrante tienes mayor probabilidad de sufrir esquizofrenia? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

Gusanos expuestos a microgravedad transmiten modificaciones epigenéticas a su prole

Investigadores estadounidenses han confirmado en gusanos C. elegans que la microgravedad afecta a su epigenética, el conjunto de modificaciones químicas que regulan la expresión de sus genes dependiendo del ambiente, y que, además, lo transmiten a su descendencia. El experimento lo han hecho en una cámara rotatoria en la Tierra antes de enviar a los animales a la Estación Espacial Internacional, donde los resultados podrían ayudar a comprender lo que ocurre en el epigenoma de los seres humanos ante la falta de gravedad.






Fuente: Noticias

Joyería: pasado, presente y futuro


Los romanos, los egipcios e incluso nuestros antepasados neandertales utilizaban abalorios para celebrar ocasiones especiales adornando sus cuerpos. Hacemos un pequeño recorrido por el pasado, el presente y el futuro del mundo de la joyería.






Vía Muy Interesante

Persecución policial "de película" en Los Ángeles

Un hombre armado fue tiroteado y detenido por la policía tras una persecución en carro por Los Ángeles. Una cámara captó la persecución, durante la cual el individuo chocó contra otros vehículos, robó otro carro y trató de robar varios más. Vea la huida.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Descubren el auténtico centro de la Tierra


Gracias a una nueva técnica para leer ondas sísmicas, un equipo de geólogos de las universidades de Illinois (EE.UU.) y Nanjing (China) ha descubierto que existe un segundo núcleo dentro del núcleo de la Tierra. El hallazgo ha sido publicado en la revista Nature Geosciences.






Vía Muy Interesante

Estados Unidos estudia permitir el matrimonio entre homófobos

La Corte Suprema de Estados Unidos evaluará si los 50 estados del país pueden permitir la celebración de matrimonios entre personas homófobas del mismo sexo. El tribunal examinará cuatro recursos de parejas que comparten el desprecio a la homosexualidad y que quieren que su unión sea...... Leer más



Vía El Mundo Today

Un comité de poetas alerta de cómo se pasa la vida, cómo se viene la muerte, tan callando

Denunciando que el Gobierno calla porque está como ausente, la Asociación Nacional de Poetas ha emitido esta mañana un informe solicitando medidas para que la población avive el seso e despierte y han alertado de que nuestras vidas son los ríos que van a parar al mar, qu’es el...... Leer más



Vía El Mundo Today

El 90% de los españoles dice que a ver si quedamos y tal pero luego pasa el tiempo y nada, según los analistas

“Bueno, qué. Se dijo de quedar y nada. Hay que ver cómo sois, macho”, concluye un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los hábitos de los españoles. El informe, presentado esta mañana, certifica que “mucho bla bla bla y mucho ‘tenemos que vernos’ pero luego...... Leer más



Vía El Mundo Today

Abre una cuenta en Suiza para ingresar los vales descuento de Carrefour

Tras acumular cientos de vales descuento de diversas cadenas de supermercados “de carácter no acumulable”, Martina Radial, de 57 años, habría abierto una cuenta en Suiza para ingresarlos allí, tal y como ha revelado la publicación de la lista Falciani el pasado fin de semana. “Es...... Leer más



Vía El Mundo Today

Correos recuerda que para mandar a tomar por culo hacen falta tres sellos

Correos ha enviado hoy una circular en la que recuerda a los españoles que, para mandar a alguien a tomar por culo, son necesarios tres sellos postales de 0,35 euros. La circular, que puede que llegue o puede que no, añade también que, por veinte céntimos más, estos sellos pueden mostrar...... Leer más



Vía El Mundo Today

Encuentran materia oscura dentro de la Vía Láctea


Midiendo la rotación del gas y las estrellas que componen nuestra galaxia los científicos han comprobado que existe una gran cantidad de materia oscura entre el Sistema Solar y el centro de la Vía Láctea.






Vía Muy Interesante

Los hombres atractivos son más egoístas


¿Son más egoístas los hombres guapos? Se trata de una creencia muy extendida entre las mujeres. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Brunel en Londres (Reino Unido) avala esta afirmación ya estudiada respecto a las mujeres atractivas. Según sus conclusiones, publicadas en la revista Evolutionary Psychology, los atractivos son menos generosos y menos igualitarios.






Vía Muy Interesante

Las ciudades con el peor tránsito

En un estudio en 78 ciudades del mundo analizaron la cantidad de veces que un auto avanza y se detiene durante un embotellamiento.






Vía Noticias de Ecoportal

El chimpancé que aprendió a expresarse con acento escocés

En el zoológico de Edimburgo, un primate de nombre Paul cambió la forma de pedir su alimento favorito adoptando el mismo acento de su manada escocesa, con la que ha vivido durante cinco años. Escucha la diferencia.



Vía BBCMundo.com | Curiosidades

Un todoterreno eléctrico basado en algoritmos de control avanzado

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid y de las empresas españolas Mecacontrol y CETEMET ha fabricado un todoterreno eléctrico que utiliza un pequeño motor térmico para superar la escasa autonomía de las baterías de este tipo de vehículos. El todoterreno, denominado Innvextran, fue presentado en el Salón del Automóvil de Madrid y utiliza algoritmos de control avanzado en el sistema propulsor.






Fuente: Noticias

El gran engaño del Bisfenol A

Los estudios que se realicen tienen que abarcar los perjuicios de todos los aditivos de los plásticos y no de uno en particular, porque de no ser así los resultados serán siempre sesgados y con una clara inclinación en favor del lobby del plástico.






Vía Noticias de Ecoportal

Honduras envía 60 toneladas de químicos tóxicos al Reino Unido

La acción se llevó a cabo a través del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de gestión y reducción de las emisiones de contaminantes orgánicos persistentes en Honduras” (COPs 2)”






Vía Noticias de Ecoportal

¿Tienen hombres y mujeres las mismas preferencias sexuales?

Jan Antfolk, de la Abo Akademi University (Finlandia) y su equipo de investigadores han publicado recientemente un trabajo en el que analizaron las diferencias entre hombres y mujeres con respecto a sus intereses sexuales y su actividad sexual.



Vía Muy Interesante

El mercurio de los mariscos aumenta el riesgo de enfermedades autoinmunes


Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por convertir a nuestro sistema inmunitario en el propio agresor del organismo ya que este ataca las células en lugar de protegerlas contra virus o bacterias. Ahora, un nuevo estudio desarrollado por la Universidad de Michigan (EE.UU.) afirma que la exposición al mercurio a través del marisco (incluso en niveles bajos considerados seguros) es uno de los mayores factores de riesgo para las mujeres en edad reproductiva.






Vía Muy Interesante

¿Qué es la sangre del drago?

Por el tejido vascular de los árboles, incluido el drago, 'Dracaena draco', no corre la sangre propia de los animales vertebrados.



Vía Muy Interesante

Los primeros meros de acuicultura llegarán a los mercados en 10 años

Desde ayer lunes 9 de febrero y hasta el próximo viernes día 13, el Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía organiza una reunión de trabajo del proyecto europeo DIVERSIFY, cuyo objetivo es desarrollar nuevos sistemas de cultivo y nuevos métodos de procesado y marketing para seis nuevas especies de acuicultura.






Fuente: Noticias

¿Por qué un artículo aburrido sobre ciencia se hizo viral?

New York Times LogoLos artículos de ciencia pueden ser entretenidos o un tostón. Por ejemplo, imaginad un artículo sobre los tipos de olor que puede desprender una vagina y qué se deduce de cada uno de dichos olores a nivel de salud. Tenéis ganas de leerlo, ¿verdad? Os pica la curiosidad. Y si encima el texto está escrito con una pizca de humor grueso, tanto mejor. Pero ¿y si os propusiera leer un artículo sobre el uso de las teorías de gases y fluidos en la investigación médica? Probablemente muchos de vosotros ya estaréis bostezando.


Pero no, no voy a hablaros de vaginas pestilentes (al menos no ahora, dadme tiempo). Os voy a hablar del tema que produce bostezo. Paciencia, esperad un poco, solo os pido leer una línea más: el artículo de marras del que os hablo fue un artículo viral. El día de su publicación, el 27 de octubre de 2008, miles de personas habían compartido el texto con amigos, familiares y compañeros de trabajo, convirtiendo el artículo en uno de los más compartidos del The New York Times.


El artículo estaba muy bien escrito, pues Denise Grady, su autora, lleva muchos años divulgando sobre ciencia y tiene la mano rota a la hora de resultar seductora con los temas que escoge. Sin embargo… ¿qué tenía de especial aquel artículo aparentemente aburrido?


En el texto se habla de la fotografía schlieren, que permite inmortalizar la variación de densidad de un fluido, y que permite ver el flujo de aire que rodea a un objeto en movimiento. No aparecían ni gatitos, ni caídas de padres torpes, ni monadas de bebés. Nada de nada, ni rastro. Una pista puede estar en el título del artículo: “La tos misteriosa filmada”.


Gracias a este tipo de fotografía, se podía contemplar cómo se desplazaba el aire que expulsamos al toser. Y, con ello, estudiar la propagación de las enfermedades que se transmiten por el aire, como la gripe. ¿Tal vez el secreto estaba en la gripe?


Tampoco: el artículo fue publicado cuatro meses antes de la temporada de gripe, que tiene su punto máximo en febrero. La razón del éxito del artículo de Grady, según una investigación de Jonah Berger, autor del libro Contagioso, parece que fue la fotografía que acompañaba el artículo. Esta fotografía:


28cough 650a


La foto era tan asombrosa para la gente, que la gente decidió compartir el texto, aunque estuviera plagado de jerga científica.


¿Y el artículo sobre los olores de la vagina? En ese caso, os estoy hablando de un caso personal. En todos los años que llevo escribiendo, el artículo que más viralidad ha obtenido probablemente sea éste, el de los olores de la vagina. Su éxito fue tal que apareció en distintas emisoras de radio. Y, a día de hoy, todavía recibe cientos de visitas al día. Al parecer, cuando alguien busca algo relacionado con los olores de una vagina (esta clase de temas, que incumbe también a los genitales masculinos, son carne de Google porque a casi nadie le gusta compartirlas con su médico), aparece mi artículo.


La viralidad parece que se produjo gracias a un título llamativo, mezclado con un SEO potente: viva la cibercondria y el pudor. Y el tufo. Porque hablar de los olores del cuerpo siempre me ha proporcionado muchos parabienes.


La mayoría de las veces entendemos la mecánica de la viralización a posteriori. Sí, todos sabemos que la gente le gusta las listas, los problemas médicos que no se atreve a abordar con su médico, las fotos de gatitos. En general, parece que el lector comparte lo leído si le genera alguna emoción. Pero, aparte de esos trazos con brocha gorda, no sabemos mucho más. La viralización continúa siendo un misterio (si no fuera así, habría medios de comunicación que siempre tendrían éxito).


Parte del artículo era muy técnica, con discusiones acerca de aerosoles contagiosos y mapas de velocidad. Pero, por encima de toda la jerga científica destacaba una imagen, una imagen que hizo que Grady se decidiera a escribir su artículo. En pocas palabras, fue asombroso. La razón por la cual la gente compartió el artículo de Grady fue la emoción. Si algo nos importa, lo compartimos.

Y ahora, si queréis compartir, ya sabéis.


-

La noticia ¿Por qué un artículo aburrido sobre ciencia se hizo viral? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia

El Universo pudo haber existido desde siempre


Basándonos en un nuevo modelo que aplica términos de corrección cuántica para suplementar la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, el universo pudo no haber tenido un principio y, por tanto, haber existido desde siempre.






Vía Muy Interesante

Las nanopartículas de perovskita aumentan su luminiscencia

Investigadores de la Universidad de Valencia han presentado una técnica para preparar nanopartículas híbridas de metilamonio y bromuro de plomo usando el mineral perovskita. El resultado ha permitido aumentar hasta un 80% la luminiscencia de este diminuto material, con propiedades relevantes en aplicaciones fotovoltaicas.






Fuente: Noticias

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad: una plaga moderna


La mayoría de los diagnosticados de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) tienen entre seis y nueve años y son varones en una proporción de cuatro a uno. En España, un 3 % de los niños padece este trastorno.






Vía Muy Interesante

¿Qué son los enterramientos en el cielo?

Los enterramientos en el cielo son rituales funerarios que se practican en ciertas zonas de Asia, especialmente en el Tíbet y Mongolia, en los que los cadáveres de los fallecidos quedan expuestos en la naturaleza para que los carroñeros, sobre todo los buitres, los devoren.



Vía Muy Interesante

Una nueva variante de la enfermedad hemorrágica de los conejos hace peligrar al lince

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos evidencia los efectos que está teniendo una nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica RHDV en el conejo silvestre de la península. El virus amenaza la conservación de su depredador, el lince ibérico.






Fuente: Noticias

La primera ciudad que multará por tirar comida a la basura

Seattle se convertirá en la primera ciudad que multe a los ciudadanos que tiren comida a la basura. Desde principios de este año, esta ciudad de 650.000 habitantes en el noroeste de Estados Unidos ha empezado a fiscalizar los contenedores de sus ciudadanos para ver a quién se le ha ocurrido tirar restos orgánicos al cubo, una medida que han apoyado el 74 % de los vecinos.






Vía Noticias de Ecoportal

Una vista desde la cara oculta de la Luna, cortesía de la NASA


La Luna tarda en rotar sobre sí misma lo mismo que su movimiento de traslación alrededor de la Tierra. Debido a ello, desde la Tierra se nos oculta el 41 % de la superficie lunar: la llamada cara oculta de la Luna, el hemisferio de la Luna no observable desde la Tierra. Este hemisferio estuvo oculto a la vista humana hasta que la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el día 7 de octubre de 1959.


En el vídeo que encabeza la entrada podéis ver una simulación de la NASA muestra cómo se verían las fases de la Luna desde el lado oculto de la Luna.


Vía | Neatorama


-

La noticia Una vista desde la cara oculta de la Luna, cortesía de la NASA fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .












Vía Xataka Ciencia