jueves, 15 de junio de 2017

Dos partículas separadas 1200 km se entrelazan de forma cuántica

Científicos chinos han conseguido transmitir fotones entrelazados desde un satélite a tres estaciones en Tierra, donde las partículas seguían manteniendo una relación cuántica a pesar de estar alejadas más de 1200 km. Hasta ahora el récord de distribución de entrelazamiento cuántico estaba en unos 100 km. 



Fuente: Noticias

Se logran simular funciones neuronales con este transistor cuántico

Fotonoticia 20170615163735 17062162379 640 Es capaz de ver información de luz, contar y almacenar en su propia estructura. Son las funciones neuronales que puede simular este transistor basado en puntos cuánticos, tal y como revela un artículo publicado en la revista Nano Letters.

El transistor tiene partes micrométricas y nanométricas.

Crecimiento epitaxial

El transistor ha sido concebido gracias a una técnica llamada crecimiento epitaxial, que consiste en recubrir un sustrato de cristal con una película delgada. En este substrato microscópico, las gotitas nanoscópicas de arseniuro de indio actúan como puntos cuánticos, confinando electrones en estados cuantificados.

Tal y como explica Victor López Richard, profesor del Departamento de Física de UFSCar (Universidad Federal de São Carlos) en Brasil y uno de los coordinadores del estudio:

La característica clave de nuestro dispositivo es su memoria intrínseca almacenada como una carga eléctrica dentro de los puntos cuánticos. El desafío es controlar la dinámica de estas cargas para que el transistor pueda manifestar estados diferentes. Su funcionalidad consiste en la capacidad de contar, memorizar y realizar las operaciones aritméticas simples normalmente realizadas por las calculadoras, pero utilizando incomparablemente menos espacio, tiempo, y poder.

Por ahora, funciona sólo a temperaturas extremadamente bajas, aproximadamente la temperatura del helio líquido: 4 Kelvin.

Nuestro objetivo es hacer que funcione a temperaturas más altas e incluso a temperatura ambiente. Para ello, tendremos que encontrar una manera de separar los espacios electrónicos del sistema lo suficiente para evitar que se vean afectados por la temperatura. Necesitamos mayor control refinado de la síntesis y técnicas de crecimiento de material con el fin de afinar los canales de carga y descarga. Y los estados almacenados en los puntos cuánticos tienen que ser cuantificados.

También te recomendamos

Los estados de agregación de la materia

Un nuevo transistor basado en protones para interactuar con seres vivos

Así te afecta el Euribor Plus, el nuevo índice hipotecario

-
La noticia Se logran simular funciones neuronales con este transistor cuántico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Desvelan la función de la proteína Rrm3 en la reparación de roturas de ADN

Un nuevo estudio, publicado en PLoS Genetics, demuestra que Rrm3, una proteína que viaja junto a las horquillas replicativas, tiene un papel en este proceso de reparación por recombinación, evitando así la inestabilidad genética. Los expertos han utilizado como organismo modelo la levadura Saccharomyces cerevisiae.



Fuente: Noticias

Así es la respuesta inmunitaria celular frente a los tumores

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han usado un modelo matemático para analizar la dinámica espacio-temporal de la respuesta de las células inmunitarias durante el crecimiento de tumores. El trabajo demuestra la dificultad que tiene el sistema inmune para mantener estados de latencia tumoral muy prolongados.



Fuente: Noticias

Revelan por primera vez detalles a nivel atómico de interacciones entre proteínas

Un equipo internacional de investigadores ha logrado simular, en tan solo un año, la asociación y disociación de las proteínas en detalle atómico. Los resultados, publicados en la revista Nature Chemistry, abren las puertas a la comprensión de innumerables procesos biológicos como las infecciones virales o el funcionamiento del sistema inmune.



Fuente: Noticias

Identificados potenciales compuestos terapéuticos para el párkinson

Científicos españoles han descrito en moscas de la fruta potenciales compuestos terapéuticos para tratar el párkinson. Los resultados muestran cómo algunos de los compuestos consiguen aumentar la capacidad motora de las moscas y reducir el estrés oxidativo que sufren las células.



Fuente: Noticias

Los endocannabinoides, vitales para procesar la información sensorial en el cerebro

Los cannabinoides producidos y liberados por nuestro sistema nervioso son esenciales en el funcionamiento de la corteza cerebral, ya que favorecen la plasticidad sináptica, la base celular de los procesos de la memoria y el aprendizaje. Así concluye un nuevo estudio, llevado a cabo en ratas y publicado en la revista Cerebral Cortex.



Fuente: Noticias

Los endocannabinoides son vitales para procesar la información sensorial en el cerebro

Los cannabinoides producidos y liberados por nuestro sistema nervioso son esenciales en el funcionamiento de la corteza cerebral, ya que favorecen la plasticidad sináptica, la base celular de los procesos de la memoria y el aprendizaje. Así concluye un nuevo estudio, llevado a cabo en ratas y publicado en la revista Cerebral Cortex.



Fuente: Noticias

Ahora el grafeno será mucho más extraordinario que antes

Fotonoticia 20170615110045 640 El grafeno se compone de una sola capa de átomos de carbono unidos entre sí en un patrón de repetición de hexágonos. El material súper ligero es 200 veces más fuerte que el acero y un excelente conductor de calor y la electricidad y casi transparente.

Vikas Berry, profesor asociado y jefe de departamento de ingeniería química de la Universidad de Chicago Illinois, y su equipo usaron un proceso químico para unir nanomateriales sobre el grafeno, aumentando todavía más sus espectaculares propiedades.

Super-grafeno

El proceso químico empleado en el grafeno retuvo la movilidad de electrones del grafeno, que es fundamental en la electrónica de alta velocidad.

La adición de las nanopartículas plasmónicas de plata al grafeno también incrementó la capacidad del material en la eficiencia de las células solares a base de grafeno en 11 veces. Según explica Berry:

Ha sido un reto relacionar el grafeno con otros nano-sistemas porque el grafeno carece de una química de anclaje. Y si la química del grafeno se cambia para agregar anclas, pierde sus propiedades superiores. La distinción de nuestra química permitirá la integración de grafeno con casi cualquier cosa, mientras que conserva sus propiedades (...) El nuevo método químico de anexar nanomateriales sobre el grafeno revolucionará la tecnología del grafeno ampliando el alcance de sus aplicaciones

También te recomendamos

Las espectaculares células impresas que regenerarán tu cuerpo son de una pionera española

Este material impreso en 3D es 10 veces más duro que el acero

La Universidad de Granada abre este nuevo laboratorio especializado en grafeno

-
La noticia Ahora el grafeno será mucho más extraordinario que antes fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

La prensa tradicional española discrimina al pueblo gitano

Los principales periódicos españoles adjudican al pueblo gitano estereotipos próximos a la marginalidad al presentarlo como un grupo culturalmente diferenciado de la mayoría de la sociedad. Esta es una de las conclusiones de un estudio de la Universidad de Valencia que ha comparado textos de los diarios ABC, El País y La Vanguardia. En cambio, la investigación destaca que canales de internet como YouTube ofrecen a esta minoría la posibilidad de comunicar una imagen propia.



Fuente: Noticias

Un modelo matemático identifica genes resistentes a fármacos contra el cáncer

Un equipo científico de la Universidad de Málaga ha diseñado un algoritmo que indica qué células dentro de un mismo tumor presentan una mayor sensibilidad a ciertos fármacos frente a otras que oponen más resistencia. Los resultados del trabajo ayudarán a investigar enfoques terapéuticos más precisos.



Fuente: Noticias

El verdugo de Hitler


Johann Reichhart nació el 29 de abril de 1893 en Wichenbach cerca de Wörth an der Donau, Alemania, en una familia en la que el ser verdugo era una tradición familiar que se remontaba a ocho generaciones. Durante la Primera Guerra Mundial, sirvió en las trincheras de Verdún. El 23 de marzo de 1924 Reichhart solicitó al Ministerio de Justicia del Estado de Baviera en Munich el puesto de verdugo. La administración aceptó su oferta, asignado 150 goldmark por cada ejecución que llevara a cabo y anunció: “A partir del 1 de abril de 1924 Reichhart se hace cargo de la ejecución de todas las penas de muerte en el Estado Libre de Baviera mediante la ejecución por decapitación con guillotina.” Su carrera comenzó el 4 de julio 1924, cuando decapitó a dos hombres mediante la guillotina en Landshut. Su trabajo abarcó la época de la República de Weimar y el Tercer Reich.

En 1929, sin embargo, su reputación era tal que huyó de Alemania a Holanda, donde abrió un puesto de venta de verduras en un mercado de La Haya. Durante estos años solo regresaba a Baviera cuando recibía un telegrama cifrado que le informaba de que tenía asignada una ejecución

Con la llegada de Hitler al poder en 1933, Reichhart volvió a Alemania y se unió al Partido Nazi cuatro años más tarde. Los nazis resultaron ser unos jefes prolíficos y Reichhart hizo tanto dinero como verdugo que en 1942 se compró una casa en el Valle Gleisse, cerca Deisenhofen, al sur de Múnich. Reichhart ejecutó a 3.165 personas, la mayoría de ellos durante el período 1939-1945, cuando, de acuerdo con sus propios registros, ejecutó a 2.876 hombres y mujeres.

Johann Reichhert con su ropa de “trabajo”
Durante el Tercer Reich las sentencias a muerte eran dictadas por un Volksgerichtshof (Tribunal Popular) por delitos políticos como traición, entre los que se incluye a Sophie y Hans Scholl del movimiento de resistencia alemán Rosa Blanca (Reichhart los ejecutó en la prisión de Stadelheim, en Múnich.) La mayoría de estas ejecuciones fueron realizadas con una gillotina modificada llamada Fallbeil, una versión alemana de la guillotina francesa. Reichhart fue uno de los cuatro principales verdugos del Tercer Reich.

Johann Reichhert el verdugo de Hitler
Documento de solicitud de trabajo de Johann Reichhart
Reichhart era muy estricto en su protocolo de ejecución, vestía traje chaqueta negro, camisa blanca y guantes, corbata de lazo negro y sombrero de copa, como los tradicionales verdugos alemanes. Al principio sirvió como verdugo del Estado de Baviera. Su trabajo lo llevó por muchas partes de la Europa ocupada, entre ellos Polonia y Austria. Afirmó durante un interrogatorio que le hicieron al final de la guerra los aliados, que había tirado la guillotina a un río. 

Johann Reichhert el verdugo nazi
Johann Reichhart (centro) en 1924 en una de sus primeras ejecuciones
Tras la victoria de las fuerzas aliadas en 1945, Reichhart, que era miembro del partido nazi, fue detenido como tantos otros nazis, pero no fue inmediatamente investigado aun cuando se sabía que era uno de los principales verdugos del Tercer Reich. Los aliados usaron sus habilidades como verdugo a partir de noviembre de 1945, pero sus víctimas serían criminales de guerra nazis, que serían ejecutados mediante la horca en Landsberg am Lech. 

víctima de Johann Reichhert
Una de las víctimas más famosas de Reichhart fue Sophie Scholl, de 21 años, destacada miembro del movimiento Rosa Blanca

De acuerdo con una fuente fiable, Reichhart habló con el comandante de la prisión tras colgar a siete hombres el 29 de mayo, diciendo que estaba preocupado por haber estado ejecutando algunos hombres inocentes. Dijo que, a pesar de que tenía miedo a las consecuencias, prefería enfrentarse a procesos judiciales antes que continuar como verdugo. Una fuente afirma que uno de sus hijos ayudó a Landsberg en las ejecuciones; sin embargo los registros fotográficos no lo pueden confirmar. Se cree que Reichhart ejecutó mediante la horca a 42 criminales de guerra alemanes después de la guerra, pero es mucho más probable que la cifra se limite a los 21 condenados en la prisión de Landsberg y no participó en las ejecuciones que se produjeron tras el Proceso de Nuremberg.

Guillotina de Johann Reichhert
Guillotina utilizado por Reichert, encontrada en un almacén en 2014
Cuando terminó su trabajo en Landsberg fue detenido por la policía en su casa en mayo de 1947 y fue conducido a un campo de internamiento en Moosburg an der Isar. Su proceso judicial comenzó el 13 de diciembre de 1948 en Munich. El 29 de noviembre de 1949 en un tribunal alemán (probablemente de Baviera), condenó a Reichhart a dos años de reclusión en un campo de trabajo y la confiscación del 50% de sus activos. Se le prohibió ejercer cargos públicos de por vida, se le negó el derecho al voto y a participar en política. Por último, a Reichhart se le prohibió poseer un vehículo a motor o poseer una licencia de conducir. También se le ordenó pagar 26.000 marcos como coste del proceso judicial.

Económicamente arruinado, su matrimonio fracasó, y un hijo, Hans se suicidó en 1950 (tenía 23 años). En 1963, tras una serie de asesinatos, hubo un movimiento público que pedía la vuelta de la pena de muerte en Alemania Occidental y Reichhart fue un activo partidario de este movimiento. Sostenía que el mejor método para ejecutar era la guillotina, ya que era un método rápido y limpio.

Tumba de Johann Reichhert
Tumba de Johann Reichhart
Johann Reichhart murió en una residencia de ancianos en Dorfen cerca de Erding, Baviera, el 26 de abril de 1972. El 2 de mayo de 1972, su cuerpo fue incinerado en el crematorio de Ostfriedhof en Munich. Está enterrado en el Ostfriedhof en una tumba familiar en la que también están sus dos hijos y su tío, Franz Xavier, otro antiguo verdugo. 


Vía Husmeando por la red