lunes, 2 de octubre de 2017

La Tierra ha cambiado para siempre debido al Antropoceno

Fotonoticia 20171002181109 640 El concepto improvisado por el ganador del Premio Nobel Paul Crutzen en 2000, el Antropoceno, sugiere una propuesta formal a la luz de la investigación realizada por científicos liderados por la Universidad de Leicester.

Según sugieren, el Antropoceno debe formar parte de la Escala Geológica del Tiempo.

Escala Geológica del Tiempo

Según explica Jan Zalasiewicz, de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester:

Nuestros hallazgos sugieren que el Antropoceno debería seguir desde la época Holocena que ha visto 11.700 años de relativa estabilidad ambiental, desde el final de la última Edad del Hielo, al entrar en una fase más inestable y en rápida evolución de la historia de nuestro planeta.

Industry 1752876 960 720

Según Mark Williams, de la Escuela de Geografía, Geología y Medio Ambiente de la Universidad de Leicester:

Geológicamente, mediados del siglo XX representa el nivel más sensato para el comienzo del Antropoceno, ya que trajo grandes cambios globales a muchos de los los ciclos químicos fundamentales de la Tierra, como los de carbono, nitrógeno y fósforo, y también grandes cantidades de nuevos materiales como plásticos, hormigón y aluminio, que ayudarán a construir los estratos del futuro.

El término Antropozoico ya fue definido por Antonio Stoppani en el siglo XIX para definir una nueva era geológica afectada por la actividad de la humanidad.

Con todo, en un trabajo publicado en 2015, Stanley C. Finney, entonces presidente de la Comisión Internacional de Estratigrafía, y Lucy E. Edwards, miembro de la Comisión Norteamericana de Nomenclatura Estratigráfica, argumentan que el Antropoceno es más una declaración política que una propuesta científica.

También te recomendamos

Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe

Algunas citas sobre genes y ambiente: el eterno debate

[Vídeo] La Gruta de las Maravillas como nunca antes vista

-
La noticia La Tierra ha cambiado para siempre debido al Antropoceno fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Un buen desayuno para proteger las arterias

Desayunar poco o nada duplica el riesgo de aterosclerosis, independientemente de otros factores de riesgo cardiovascular, según un estudio realizado por investigadores españoles. Saltarse esta comida podría servir como indicador de un estilo de vida poco saludable.



Fuente: Noticias

Esta proteína presente en las lágrimas puede producir electricidad

a Investigadores del Instituto Bernal de la Universidad de Limerick (UL) han observado que los cristales de lisozima, cuando se someten a presión, pueden generar electricidad.

La lisozima es una proteína modelo que es abundante en claras de huevo de aves así como en las lágrimas, saliva y leche de mamíferos.

Lizozima

La piezoelectricidad directa (la capacidad de generar electricidad mediante la aplicación de presión) es una propiedad de materiales como el cuarzo que pueden convertir la energía mecánica en energía eléctrica y viceversa. Ahora hay que añadir los cristales de lisozima.

Tal y como explica Aimee Stapleton, el autor principal de la investigación, que se ha publicado en Applied Physics Letters:

Es un material biológico, no es tóxico, por lo que podría tener muchas aplicaciones innovadoras, tales como revestimientos electroactivos, antimicrobianos para los implantes médicos.

Las aplicaciones futuras del descubrimiento pueden incluir el control de la liberación de fármacos en el cuerpo usando lisozima, así como la electrónica flexible para los dispositivos biomédicos.

También te recomendamos

Se alcanza el tripe de la presión del núcleo de la Tierra en el interior de un laboratorio

Guarda tus contraseñas para que ningún hacker te las robe

No, el agua no cambia en función de las emociones positivas o negativas

-
La noticia Esta proteína presente en las lágrimas puede producir electricidad fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Se identifican los genes que diferencian los animales complejos de los simples

Fotonoticia 20171002130138 640 Una investigación, realizada por el bioquímico Colin Sharpe y colegas en la Universidad de Portsmouth, y que se publica en PLoS One, ha identificado por primera vez los genes que determinan al complejidad de un animal, es decir, los genes que por ejemplo diferencian a los seres humanos de las moscas de la fruta.

En el estudio se analizaron grandes cantidades de datos de los genomas de nueve animales (de humanos y monos macacos a gusanos de nematodos y la mosca de la fruta) y calcularon la diversidad de cada uno a nivel genético. Según explica Colin Sharpe:

Una medida común de la complejidad es el número de diferentes tipos de células en un animal, pero poco se sabe acerca de cómo se logra la complejidad a nivel genético. El número total de genes en un genoma no es un conductor, este valor varía sólo ligeramente en organismos multicelulares, por lo que buscamos otros factores.

Lo que se halló en el estudio es que un pequeño número de proteínas eran mejores en la interacción con otras proteínas y con la cromatina, la forma envasada de ADN en el núcleo de la célula:

Estas proteínas parecen ser excelentes candidatos para lo que está detrás de los niveles enormemente variados de complejidad en los animales. Esperábamos identificar genes que interactuaran directamente con el ADN para regular otros genes, pero no fue así, sino que identificamos genes que interactuaban con la cromatina. Nuestros resultados sugieren que el aumento de la capacidad de ciertas proteínas para interactuar entre sí para regular la organización dinámica de la cromatina en el núcleo es un componente de la complejidad animal.

También te recomendamos

El origen de los perros americanos

Identificados 71 nuevos genes responsables de la progresión del cáncer

Los nuevos equipos españoles de eSports que quieren ser el futuro campeón

-
La noticia Se identifican los genes que diferencian los animales complejos de los simples fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Crean reacciones químicas selectivas para intervenir en procesos biológicos

Científicos del CiQUS presentan un nuevo método sintético que podría convertirse en una poderosa herramienta para investigar el funcionamiento de las células. El equipo ha logrado desarrollar una nueva transformación bioortogonal (esencial para la célula y la vida) que permite acoplar de forma selectiva dos fragmentos moleculares diseñados a priori sin la interferencia de ninguna de las moléculas que habitualmente abundan en células y tejidos, como las proteínas o los ácidos nucleicos.



Fuente: Noticias

Nobel de Medicina por descifrar el mecanismo de los relojes biológicos

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young han sido galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina por desentrañar el funcionamiento de nuestro reloj biológico interno. Los tres investigadores han descubierto los mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, es decir, las oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.



Fuente: Noticias

¿Qué aves europeas son más vulnerables a la extinción?

Las especies de aves que forman colonias, que son menos abundantes y que tienen áreas de distribución más amplias son más susceptibles de sufrir cambios en el tamaño de sus poblaciones y, por tanto, más vulnerables a la extinción. Ese es el principal resultado de un estudio que cuenta con la participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales.



Fuente: Noticias