lunes, 5 de noviembre de 2018

Las cifras no mejoran: el orangután sigue en peligro

Expertos en gestión medioambiental de la isla de Borneo han firmado una carta abierta que denuncia la falta de rigor empleado por el Gobierno indonesio al anunciar un incremento en el número de orangutanes. Según los científicos, el informe presentado hace unos meses se basaba en datos poco realistas del estado actual de estos grandes simios. En realidad el 25% de estos animales ha disminuido en los últimos 10 años.



Fuente: Noticias

El desorden es clave en las transiciones de fase de los materiales

Cuando un material como el dióxido de vanadio cambia de un estado aislante a otro conductor, la ruptura de los pares de iones se produce de forma muy desordenada, y no coordinada como se pensaba hasta ahora. El descubrimiento se ha realizado con el primer láser de rayos X del mundo y ofrece nuevas perspectivas en el campo de la superconductividad y para el control de la materia, además de sugerir un cambio en las explicaciones sobre transiciones de fases en los libros de texto.



Fuente: Noticias

El análisis de fósiles de hadrosaurios en Cataluña revela la edad de su muerte

El yacimiento de Basturs Poble en Lleida se ha revelado como el más importante de Europa de dinosaurios hadrosaurios con más de un millar de fósiles que probablemente pertenecen a una única especie. Ahora, la revista PLoS ONE publica el estudio más completo de los fósiles recuperados en este yacimiento y revela la presencia de muchos individuos juveniles. 



Fuente: Noticias

SINC distingue a investigadores e instituciones por su implicación en la comunicación de la ciencia

La agencia SINC cumple diez años y para celebrarlo, el jueves 8 de noviembre entregará cinco reconocimientos a científicos y equipos de comunicación. En el mismo acto, el equipo de SINC se reunirá con sus antiguos becarios, una auténtica cantera de los mejores profesionales del sector. La periodista científica Angela Saini será la conferenciante invitada.



Fuente: Noticias

La dieta mediterránea también se asocia al bienestar psicológico

Investigadores españoles han encontrado que aquellas personas con una mayor adherencia a la dieta mediterránea presentan mayores niveles de bienestar psicológico. El estudio, que cuenta con participantes de todo el territorio español, se publica en la revista Psychology and Health



Fuente: Noticias

¿Cuánto invertirías contra el cambio climático? La ciencia ciudadana responde

Las personas más ricas están dispuestas a contribuir con menos dinero que las pobres en las acciones contra el cambio climático. Es el principal resultado de una investigación que, a través de un experimento colectivo, propone actuar colectivamente contra el calentamiento global.



Fuente: Noticias

Éste es el primer el primer video 8K filmado en el espacio

Éste es el primer el primer video 8K filmado en el espacio

La NASA acaba de publicar el primer video de 8K de ultra alta definición (UHD) filmado en el espacio, concretamente en el ámbito de la Estación Espacial Internacional (ISS).

A lo largo de más de tres minutos, puedes contemplar con gran definición los interiores de la ISS, pero también algunas tomas del exterior.

8K UHDV​

La cámara utilizada para filmar las imágenes fue enviada a la estación espacial en abril, pero la NASA finalmente logró convertir el video en un bonito montaje en honor a los aniversarios del lanzamiento de la ISS y el habitáculo humano de la nave.

Se requiere una pantalla capaz de mostrar una resolución de 8K para lograr exprimir toda la definición de las imágenes del siguiente vídeo, pero las imágenes se toman con una fidelidad más alta y luego se convierten en una conversión descendente, lo que termina en una reproducción de mayor calidad, incluso para los espectadores que no dispongan una pantalla de 8K.

Puedes descargar el vídeo en resolución completa aquí.

8K UHDV​ es la resolución máxima utilizada en UHDV, su resolución es de 7680 × 4320 píxeles (16:9), y cuadruplica el estándar de televisión de alta definición 1080p en ambas dimensiones vertical y horizontal. Durante el IFA de Berlín de 2018, LG presentó el primer televisor OLED 8K del mundo.

También te recomendamos

Cinco curiosidades sobre la piel del bebé que nos encantará descubrir incluso antes de su nacimiento

Contemplando el día y la noche, sucesivamente, de la Tierra desde una perspectiva única

Este es el primer animal observable en detalle desde el espacio

-
La noticia Éste es el primer el primer video 8K filmado en el espacio fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Los problemas sexuales de las supervivientes al cáncer de mama se relacionan con la ansiedad

Un trabajo de investigación de la Universidad de Córdoba desvela la influencia del bienestar mental sobre la disfunción sexual en las afectadas por tumores mamarios.



Fuente: Noticias

Estudian cómo adaptar los cultivos europeos al cambio climático

Una investigación internacional con participación española destaca la importancia de buscar nuevos enfoques para abordar los efectos que tendrán la sequía y las altas temperaturas sobre los cultivosde la eurozona. Entender qué factor contribuye más a las pérdidas facilitará el desarrollo de estrategias de adaptación a las nuevas condiciones, dicen los autores.



Fuente: Noticias

Primera herramienta ‘on line’ para calcular la eficiencia energética de las viviendas

Investigadores de la Universidad de Alicante y otras once instituciones europeas han presentado RentalCal, una herramienta on line que permite calcular los incentivos y costes asociados a las obras de renovación de viviendas, principalmente de alquiler, para aumentar su eficiencia energética. La herramienta es de acceso abierto y está disponible en siete idiomas.



Fuente: Noticias

Por qué algunos bebés son más vulnerables a la malaria en el primer año de vida

Un nuevo estudio en Burkina Faso ha detectado alteraciones en las defensas innatas de los recién nacidos expuestos a la malaria durante el embarazo. Los resultados podrían explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar la enfermedad.



Fuente: Noticias

Primera herramienta ‘on line’ para calcular la eficiencia energética de viviendas

Investigadores de la Universidad de Alicante y otras once instituciones europeas han presentado RentalCal, una herramienta on line que permite calcular los incentivos y costes asociados a las obras de renovación de viviendas, principalmente de alquiler, para aumentar la eficiencia energética. La herramienta es de acceso abierto y está disponibles en siete idiomas.



Fuente: Noticias

La exposición prenatal a la malaria y su relación con la infección el primer año de vida

Un nuevo estudio detecta alteraciones en la respuesta inmunitaria de recién nacidos expuestos a la malaria durante el embarazo. El diferente efecto del neonato según el tipo de exposición podría explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar la enfermedad.



Fuente: Noticias

Un nuevo material mejora los implantes de cartílago para la rodilla

Un equipo internacional de investigadores, con participación de la Universidad Politécnica de Valencia, ha desarrollado un material polimérico que mejora la calidad y resistencia de los implantes de cartílago articular en operaciones de rodilla. De esta forma aumenta su durabilidad hasta en un 80% respecto a los que se usan actualmente.



Fuente: Noticias