sábado, 25 de febrero de 2017

El miedo ajeno puede contagiarse por la nariz, los ojos y el oído

Tras un evento impactante, alrededor del 8% de las personas desasrrolla en algún momento de su vida un trastorno por estrés postraumático (TEPT), que incluye síntomas como pensamientos negativos, evitar determinados lugares, hechos u objetos, y asustarse con facilidad.

Además, este efecto parece ser contagioso, es decir, lo puede padecer una persona aunque no haya sufrido el evento impactante directamente.

Contagio del miedo

Un estudio liderado por Alexei Morozov, del centro de investigación Virginia Tech Carilion, sugiere que el trauma puede afectar a cualquier que esté al lado de la persona afectada o haya sido testigo del sufrimiento.

Para llegar a esta conclusión, en el estudio se analizaron los cambios cerebrales de un ratón que podía ver, oír y oler a otro que recibía pequeñas descargas eléctricas, pero del que estaba separado por una pared transparente de plexiglás. De esta forma, se detectaron variaciones en las conexiones de la corteza prefrontal, el área asociada con la empatía.

Según Morozov, estos resultados sugieren que el miedo se puede transmitir incluso a través del lenguaje corporal, con los sonidos o con el olfato. Es decir, que también puede producirse contagio por la televisión, tal y como señala Morozov:

Los niños que vieron en la tele los ataques del 11-S son más propensos a traumatizarse ante las adversidades.

Imagen | Moyan_Brenn23641705244_84b2d8636a_o.jpg

También te recomendamos

Lo que pasa cuando nos perdemos en el bosque

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

El efecto Baskerville: cuando tener miedo puede matarte

-
La noticia El miedo ajeno puede contagiarse por la nariz, los ojos y el oído fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

¿Cómo puede llegar polvo cósmico a la superficie de la Tierra?

Streaming 472987 960 720 En la superficie de la Tierra podemos hallar partículas de polvo cósmico, sin embargo, entonces cabe preguntarse cómo es posible que esas partículas hallan llegado hasta aquí si consumirse en la entrada en la atmósfera.

Un nuevo estudio sugiere un efecto "paracaídas y amortiguador" gracias al agua que contienen en su interior algunas de estas partículas.

Paracaídas natural

Las partículas de polvo cósmico se originan de eventos tales como la llegada de cometas al sistema solar interior o las colisiones entre asteroides. Algunas llegan hasta nosotros, y así disponemos de microscópicos registros de algunos de los eventos de nuestro sistema solar.

Según un nuevo estudio realizado por Matthew Genge, del Departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres, la probabilidad de que ese polvo llegue hasta la Tierra atravesando la atmósfera es mucho más fácil para las partículas con agua antes que para las partículas secas. La razón es porque contienen minerales de arcilla o barro, que tienen agua atrapada en ellas.

Fotonoticia 20170224113428 644

Durante el descenso a través de la atmósfera de la Tierra, el polvo se convierte en pequeñas gotitas de roca fundida, conocida como magma, y el agua en su interior hierve. Esto convierte el polvo en una burbuja de espuma de magma, que se expande y se vuelve más ligera y fría, actuando como un paracaídas. Según Genge:

Piense en burbujas de arroz microscópicas hechas de roca fundida y obtendrá la imagen de cómo se ve este polvo cósmico. La hinchazón repentina de las partículas y la disminución de la densidad actúa como un paracaídas que las ralentiza rápidamente y disminuye sus temperaturas en 100 grados Celsius.

En la nueva investigación, publicada en la revista Geophysical Research Letters, sugiere también que, dado que la mayoría de las partículas que nos llegan son de asteroides ricos en agua, quizá ello está sesgando nuestra comprensión sobre los eventos que estudiamos, porque ¿cómo son entonces los eventos de asteroides no ricos en agua? Muchas de estas últimas partículas son completamente destruidas por el proceso de calentamiento, convirtiéndose en gas, que se disipa en la atmósfera.

Este estudio se basa en investigaciones anteriores llevadas a cabo por Genge. Él y su equipo previamente descubrieron que el polvo cósmico se puede encontrar en lugares urbanos, como en los tejados de las principales ciudades, y no sólo en entornos prístinos aislados como la Antártida.

También te recomendamos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

Mira al cielo: la lluvia de estrellas de las Perseidas es más intensa de lo normal

Se descubre un nuevo tipo de galaxias 'rojas'

-
La noticia ¿Cómo puede llegar polvo cósmico a la superficie de la Tierra? fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Visitando planetas sin salir de la Tierra gracias al turismo toponímico

Si queréis visitar otros planetas sin salir de la Tierra, hay una alternativa por la vertiente toponímica: visitar lugares que tienen nombre de otros planetas.

Por ejemplo, el pueblo de Venus, en Florida, a mitad de camino entre Miami y Orlando.

Toponimia astronómica

Plutón fue descubierto el 18 de febrero de 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde William Tombaugh desde el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona. Y gracias a una niña de 11 años, fue bautizado con el nombre que lo conocemos hoy en día, Plutón. Pero también podéis visitar Pluto, en el Virginia Occidental, una comunidad localidad en Raleigh.

En Texas también hay otro pueblo llamado Venus, a 50 kilómetros al sur de Dallas. Marte no es rojo, pero es un pueblo encantador que está en Pensilvania, a unos 40 kilómetros de Pittsburgh. El parque del Campo de Marte (Champ-de-Mars, en francés) es un vasto jardín público situado en el séptimo distrito, cerca de la Torre Eiffel de París.

También hay un Mercurio en Nevada, cerca de Las Vegas. Neptuno está en Nueva Jersey, a 100 kilómetros de Nueva York: Neptune City. Y Luna es un pueblo de Zaragoza. Y si no queréis salir de la Tierra, podéis visitar Earth, en Texas, un pueblo de 1.500 habitantes.
Imagen | ramoslorena3111210533686_d3e93f9638_o.jpg

También te recomendamos

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

Así fue la tormenta de arena que azotó Canarias y cruzó el Atlántico vista por la NASA

¿No entiendes el multiverso? Este vídeo trata de explicártelo

-
La noticia Visitando planetas sin salir de la Tierra gracias al turismo toponímico fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Visita los nuevos exoplanetas de Trappist-1 en 3D

l Si instalas la plataforma Space Engine y descargas el paquete de planetas podrías convertirte en uno de los primeros visitantes de los nuevos exoplanetas aparentemente habitables que se han descubierto.

Al menos, lo podrás hacer con una simulación 3D. Podéis ver un ejemplo de su funcionamiento en el siguiente vídeo.

Nuevos exoplanetas en 3D

Space Engine es un simulador tridimensional que recrea objetos astronómicos como estrellas o planetas y, con los datos disponibles sobre los 7 nuevos exoplanetas del sistema estelar Trappist-1, ya se han incluidos estos en el programa.

Casi todos los datos son aún muy especulativos, pero igualmente el resultado es espectacular.

También te recomendamos

Kepler nos descubre otros 104 exoplanetas nuevos

Carteles turísticos de planetas extrasolares

Dispositivos, marcas y tendencias, todo lo que nos trae el Mobile World Congress

-
La noticia Visita los nuevos exoplanetas de Trappist-1 en 3D fue publicada originalmente en Xataka Ciencia por Sergio Parra .



Vía Xataka Ciencia

Masas Críticas, un movimiento de bicis

La Masa Crítica es un fenómeno ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es dar a conocer las grandes ventajas que aportan a la movilidad, a la sociedad y al individuo, una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias y perjuicios sociales, económicos y sanitarios que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad, atropellos, muertes, enfermedades, abuso de espacio social, violencia vial, acoso vial…



Vía Noticias de Ecoportal

China abrirá el primer "aeropuerto" de aves migratorias del mundo

Lingang Bird Sanctuary albergará más de 50 especies de aves, muchas de ellas en peligro de extinción.



Vía Noticias de Ecoportal

En Colombia estarían cazando delfines rosados para vender su aceite

Los delfines rosados -una especie protegida en Colombia- son los cetáceos de agua dulce más grandes del mundo. Son vitales para regular el ecosistema marino.



Vía Noticias de Ecoportal

La ONU lanza una campaña mundial para acabar con los plásticos en los océanos

El Programa de Naciones para el Medio Ambiente (Pnuma) lanzó hoy una campaña mundial para eliminar en 2022 las principales fuentes de basura en los océanos, entre las que predomina el plástico.



Vía Noticias de Ecoportal

Organismos fijadores de nitrógeno, claves para la vida en el suelo

Entre los seres vivos, los únicos capaces de llevar a cabo la fijación de N son organismos procariotas.



Vía Noticias de Ecoportal